Asomado al balcón de Arcos, yo buscaba mi pueblo en la lejanía
Y como no lo hallaba, de desconsuelo mi corazón sufría.
Y entre la bruma de la tarde enamorada
Vi una manchita blanca que me saludaba.
Y de Arcos, su capital, la savia llevo en mis venas.
Arcos es cabeza de partido de Algar y otros pueblos.
ResponderEliminarA Arcos acuden los algareños a comprar en su hipermercado,a ver a sus especialistas médicos y centros de educación secundaria.Arcos ofrece los servicios de que carecen en las pequeñas poblaciones de su entorno; por eso yo la llamo " La capital de Algar"
Pues yo fui a Arcos, hace diez o doce años, a casa de una señora -no recuerdo su nombre- que tiene o tenía una mano mágica para los huesos -para mi mujer y mi abuela, yo hasta ahora me libro-. Surtió efecto pero sólo para un tiempo porque los huesos tienen poca solución que no sea alivio.
ResponderEliminarBonito pueblo aunque tras un largo viaje no tuve muchas ganas de hacer turismo.
Bonito poema, Juan.
Un abrazo, amigo
Inspirado estas:
ResponderEliminarbonitas fotos y sentidas palabras.
hasta pronto Mario
hola
ResponderEliminarMaravilloso lo que escribes las fotos que muestras Tu arte es tan maravilloso como lo sos vos
ResponderEliminargracias por tu comentario
como el de Lola llegan al tuétano.
ResponderEliminarQuerido Juan¿que quisise decir con eso? Dale contanos, estamos todos reunidos y te escuchamos,
Te gustó o no te gustó mi poema
ResponderEliminarUn bes de amor para ti
Hola, Juan Risueño: Efectivamente en Arcos siempre ha existido una saga de curanderas que atraían a muchísmos enfermos de todas partes. Cuando yo apenas contaba 6 años, fui con mi madre y media docena de mujeres de Algar a ver a una señora que llamaban "La sabia", y las curó a todas con sus manos y emplastes de hierbas.
ResponderEliminarArcos es uno de los pueblos más bonitos de España,todo el pueblo fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1962. La mejor definición de Arcos que da un visitante puede ser ésta:
"¿Qué es lo que más cautiva vuestra sensibilidad de artistas: los llanos uniformes o los montes abruptos? ¿Cuáles son los pueblos que más os placen: los extendidos en la llanada clara o los alzados en los picachos de las montañas? Arcos de la Frontera es uno de estos postreros pueblos: imaginad la meseta plana, angosta, larga, que sube, que baja, que ondula, de una montaña; poned sobre ella casitas blancas y vetustos caserones negruzcos, haced que uno y otro flanco del monte se hallen rectamente cortados a pico, como un murallón eminente; colocad al pie de esta muralla un río callado, lento, de aguas terrosas, que lame la piedra amarillenta, que la va socavando poco a poco, insidiosamente, y que se aleja, hecha su obra destructora, por la campiña adelante en pronunciados serpenteos, entre terreros y lomas verdes, ornado de gavanzos en flor y de mantos de matricarias gualdas… Y cuando hayáis imaginado todo esto, entonces tendréis una pálida imagen de lo que es Arcos.” (Azorín; “Los Pueblos”)
Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Mario. Un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti, querida amiga RECOMENZAR, por compartir la belleza de tus poemas y por tu amistad. Un beso
ResponderEliminarCuando me atrevo
ResponderEliminarVuélveme loca.
No pongas reparo ni escatimes las horas.
El mañana es incierto,
dame hoy la gloria de quererte sin miedos,
de besarte la boca y llegar hasta el cielo.
Quítame la ropa.
No lo dudes, sólo hazlo sin demora.
Sé cuánto me quieres,
aprovecha justo ahora,
que el amanecer no llega
y la Luna nos arropa.
No preguntes nada,
tú no entiendes lo que pasa.
Prefiero morir llorando
que vivir sin esperanza.
La cama se hace caliente y fría,
según el amor o la apatía.
Pero hoy prefiero el intento
que sufrir como aquel día...
La historia siempre comienza
aunque ya esté iniciada;
cada segundo que muere
es una oportunidad dada.
Poco sé ya del ayer,
nada sé yo del mañana,
pero el Hoy exige sueños,
nuestra pasión, nuestras ganas.
No intentes comprenderme,
es inútil, ya verás...
No soy una señal de humo
sino el humo que viene y se va
Lola, ¿a quién no puede gustar tu poema, quién puede mostrase insensible ante tanta belleza? Quise decir que tu poema, verdadera declaración de AMOR EN LIBERTAD, emana de tu alma y golpea al lector sacudiendo sus prejuicios y dejando al descubierto cuánto coinciden tus palabras con lo que habitualmente se siente aunque no se diga por miedo al qué dirán o a la incomprensión.
Tu poema llega hasta el tuétano porque es un grito de libertad y muestra la verdadera realidad de los sentimientos, de las ganas de vivir el presente ante el incierto futuro, rompiendo los tabúes y normas impregnadas de falsedad e hipocresía que nos ha inculcado la sociedad.
Tus palabras rompen las cadenas que nos atan a comportamientos falsos convencionales que expresan felicidad cuando la realidad es que muchas veces vivimos la nostalgia de deseos insatisfechos. Tu poema es la verdad, y como tal, "Es más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12b)
Un beso, y gracias por tu visita.
9:23 AM
Sigo también RECOMENZAR y había leído el poema de Lola, Dios, qué peligro tiene esta mujer. Deseo, al menos de boca, en estado puro, o juego de palabras.
ResponderEliminarPues..., el pasado domingo estaba con mi señora sentado en un banco de un paseo -el de la foto de cabecera de otras veces, no sé si la recuerdas- y me levanté a tirar las cáscaras de las pipas a una papelera a dos metros y se había sentado un sesentón a ligar con ella al verla sola. Estamos como...
Y esto no era cachondeo.
Un abrazo, amigo
Por cierto, me ha encantado la cita que has buscado de Azorín
ResponderEliminarJuan, pues si vas al blog de Recomenzar y lees la respuesta que me ha dado Lola a mi comentario te caes de espalda: parace que estemos en el progarma de Juan y Medio en Canal Sur.
ResponderEliminar¡Ja.ja.ja!, me has hecho reír con la historia del viejo ligándose a tu mujer. Un abrazo
Yo creo, amigo Juan, que Arcos es un lugar de obligada visita para cualquier amante de los pueblos blancos y de solera andaluza, que se preste. A mí me encanta y posiblemente lleve a unos amigos extranjeros que me vistan en Semana Santa.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola!!!!
ResponderEliminarComo es la vida, ayer tuve un día de campo con mi nuera y mis hijos (si vas al faceboock me veras jijiji) y para llegar al campo pase por mi pueblito donde viví hasta los 13 años Pedro Gamen, y hoy llego hasta tu casa y te veo recordando tu lugar y que bello es......mi pueblito esta abandonado, es que pasaba el ferrocarril.
Espero que estés bien junto a los tuyos y disfrutando este domingo y te dejo un abrazo de oso.
Juan muy hermosos reportaje.
ResponderEliminarSaludos desde
Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Pues sí, Antonio, tus amigos se llevarán un buen recuerdo de la visita, porque Arcos es impresionante.Un abrazo
ResponderEliminarHola, Comun, gracias por tu visita y por compartir tus fotos: estás muy bien y tienes una familia muy guapa. Las fotos montando al caballo me dan envidia, y la barbacoa... ummm qué rica.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Gracias, José Ramón. Un saludo y feliz semana.
ResponderEliminarJuan:
ResponderEliminarTermine ya la pista del lobo, es muy interesante y amena, siempre sin perder tu estilo que tanto me gusta.
hasta pronto mario
Provoca conocer Algar: Por su gente y por sus paisajes.
ResponderEliminarPues anuncialo en Facebok o en amazon, Mario. Toda publicidad será bienvenida.Un abrazo
ResponderEliminarPues adelante, David. Algar te espera para que la saques en tus magníficas fotografías.
ResponderEliminarUn cordial saludo