jueves, noviembre 08, 2012

ANTONIO CAPILLA LOMA, POETA Y AMIGO


Si bien de vez en cuando  escribo algún poema, lo mío siempre ha sido la  narrativa; me gusta más crear historias de aventuras y plasmarlas en el folio blanco  o en la pantalla.

Pero en los últimos tres años he acompañado a amigos y amigas en sus presentaciones  de libros, les he comprado ejemplares firmados y sin darme cuenta he coleccionado una veintena de poemarios, de cuyo contenido no recuerdo ahora ningún poema  que me haya llegado. Los leí y los guardé. No están mal, no; pero nunca más los he cogido de la estantería ni he meditado en sus variados  temas.

Pero como sucede en otras materias, de vez en cuando encuentras una joya cuando cae en tus manos un poema que te emociona, que te llega al alma, y necesitas continuar leyendo, y  conocer al autor y seguir su obra.

 
En mi  caso, me ha sucedido eso  con Antonio Capilla Loma. Leí algún fragmento de los que publica en Facebok y visité su blog, "La voz que no se apaga", y poco a poco nació en mí una empatía hacia él y lo que escribe, que  no es otra cosa que  un canto a la vida, al amor y a la esperanza por un mundo justo, solidario y pacífico.

He seguido su trayectoria y he observado que es un luchador, un hombre que  ama la verdad y la justicia  y no duda en manifestarse en la calle con sus alumnos para reivindicar los derechos que poco a poco nos van quitando.

Me llevé una grata sorpresa al ver  un par de poemas suyos en la  Antología de Poetas  del 15 de Mayo, en la cual también se halla uno mío: «Tormenta en la plaza de Catalunya».

Luego me  he encontrado con él en cinco Encuentros de Poetas de la Red: Granada, Sigüenza, Córdoba, Peñíscola y Málaga en los cuales he podido disfrutar escuchando de su propia voz sus  bellos poemas.

Muchos de los  poetas que acuden a esos encuentros llevan consigo ejemplares de sus obras, pero luego se las llevan de vuelta  a sus casas. Es lógico si uno piensa que si acuden 60 autores nadie  va a comprarle un libro a cada uno, suficiente gasto supone cruzar media España para acudir al evento.

Pero en el caso de Antonio Capilla fue diferente: cuando al finalizar el verano comprobé que él estaba inscrito en el II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, que debía celebrarse en Málaga el 27-28 octubre, le escribí rogándole me llevase un ejemplar de su poemario Viento del Sur dedicado y yo le llevaría uno de mi novela La pista del Lobo.
 

Así fue. Antonio no sólo me entregó el libro solicitado sino que además me obsequió con otros dos: El corazón al viento, y El fuego en la palabra.

Ayer terminé de leer la novela que tenía entremanos y comencé a leer los poemarios de Antonio. Los devoré, ya los he leído. Entre los tres suman 270 páginas de poesía buena. Puedo asegurar que una de cada tres poesías llegan a lo  más profundo, y hacen reflexionar.
  
Antonio Capilla Loma es una persona que se hace querer enseguida: es humilde, amable, atento, escucha con interés a quien le habla,  muestra un trato cálido y cercano y se interesa por las personas. Otros, con igual o menor bagaje cultural, se muestran distantes y miran por encima del hombro.

Curiosamente, Antonio Capilla  tiene algo en común con mi hijo el menor, Rubén: ambos conocieron a una chica gallega, de Orense, se enamoraron  y celebraron la boda en el mismo lugar: Restaurante Los caracoles, en Pereiro de Aguiar. Una tercera parte del poemario Viento del Sur se compone de poemas  dedicados a Raquel, la dulce esposa de Antonio. Son verdaderamente tiernos.
 
 
 Además de excelente poeta, Antonio Capilla Loma es profesor. 
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua y  Literatura. Desde hace más de 30  años se dedica a la docencia, actualmente es profesor en el IES Arquitecto Peridis , en Leganés.
Ha colaborado con algunas revistas especializadas y ha ganado un segundo premio en un certamen a nivel nacional.

Sus libros los publica la editorial Huerga & Fierro y se pueden conseguir en las librerías especializadas madrileñas  y en  todo el mundo  bajo pedido por la Red.

                  Páginas abiertas al azar  de VIENTO DEL SUR
 




 



 
 
  
 
Si os gusta la poesía, buscad los libros de Antonio Capilla en La casa del Libro, en Huerga & Fierro o simplemente escribid en el buscador el título o el nombre del autor y veréis todas las opciones.

8 comentarios:

  1. Por lo que se ve promete gratos momentos de lectura, yo al igual que tu soy algo mas inclinado a la prosa y exporádicamente escribo algo de poesía pero me gusta leer buenos poemas que me lleven a la reflexión.

    un gusto leerte mario

    ResponderEliminar
  2. Pues me uno a tu expresión de afecto hacia tan gran hombre y poeta, ya que ambos hemos tenido con él los mismos encuentros a que aludes y hemos compartido mesa.
    Un abrazo para ti y para Antonio

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Juan que sepas valorar y dedicarle unas palabras en tu blog a una persona que sabe hacer las cosas. Eso demuestra tu don de gente, tu sencillez y humildad, tu empeño y dedicación por las letras y la gente que aporta más cultura.

    Un abrazo cálido y feliz fin de semana querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mario: muchas gracias por tu visita, amigo.En eso somos iguales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, amigo Antonio: siempre hemos coincidido los tres en los mismos encuentros. A ti y Lola también os aprecio muchísimo. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola, genessis: Me halagan tus palabras. Muchas gracias, amiga. Tú eres una de esas personas que me encantaría conocer en persona porque te admiro por lo que escribes y por cómo eres. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita, Toro salvaje. Feliz día. Saludos

    ResponderEliminar