jueves, noviembre 22, 2012

ARGO, la película


El pasado sábado, mi hijo me llamó por teléfono desde Madrid y me dijo: «Acabo  de ver  la película "ARGO". No te la pierdas».


Y ayer  mi esposa y yo fuimos al cine a verla.


La película está basada en hechos reales considerados secretos de estado durante décadas y que salió a la luz  cuando los archivos fueron desclasificados. En ellos se muestra cómo la CIA organizó el rescate a vida o muerte de seis rehenes estadounidenses que se hallaban escondidos en la Embajada de Canadá en Teherán. Se estudiaron varias ideas y se eligió la menos creíble y la más difícil de realizar.


La verdad es que a medida que iba viendo la cinta mis recuerdos me trasladaban a los años setenta, cuando el Sha era portada habitual de las revistas europeas del corazón, como el Hola. Mientras en Irán actuaba como el verdadero y temido dictador que era, asesinando a los disidentes y a sus familias, incluso a madres amamantando a sus hijos, el Sha Reza Pahlevi aparecía como víctima del destino en todas las portadas de la prensa mundial. Casado con la reina Fawzia de Egipto, fue abandonado por ésta porque ella no se adaptaba a la vida de Persia. Más tarde se casó con Soraya, la princesa de los ojos tristes, llamada así porque fue repudiada por el Sha por ser estéril. Finalmente contrajo matrimonio con Farah Diva, quien le dio el heredero deseado.


 El declive de Reza Pahlevi comenzó cuando la revolución islámica de Irán (1979), dirigida por el ayatolá Jomeini. Éste consiguió su derrocamiento, y el ultimo Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi,  tuvo que exiliarse acusado de crímenes contra la Humanidad y  apropiación de fondos públicos. En la película se dice que "Llevaba tantos lingotes de oro que el avión tenía dificultades para despegar"


  Sinopsis publicada:


 “Argo” nos relata cómo el 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que les encuentren y, muy probablemente, les maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Méndez urde un arriesgado plan para sacarlos del país. Un plan tan increíble que solo podría salir bien en una película.

La trama que presenta la película es  fascinante. Presenta un mundo  tan convulso y radical como el que estamos viviendo hoy en día. En la operación de rescate  se involucran no solamente las agencias secretas de EE.UU y Canadá sino también los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. Una realidad que supera a la ficción, con magníficas fotografías, sobredosis de emoción y una bonita banda sonora. Os la recomiendo






7 comentarios:

  1. Gracias Juan, siempre son bienvenidas tus recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu visita, Mercedes.Un beso y feliz noche

    ResponderEliminar
  3. claro que la veré, ya varias personas me la han recomendado.

    un gusto leerte y feliz fin de semanas.

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Mira que estuve a punto de verla y al final me decidí por esta:

    http://www.filmaffinity.com/es/film492137.htm porque decían que era muy buena.
    La fastidié. No me gustó apenas.

    En fin, otro día acertaré.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mario! me alegra de que ya te la hayan recomendado otros, señal de que es buena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No sale nada en ese enlace, Toro Salvaje. A veces nos equivocamos al elegir, a mí también me ocurre, ¡ja,ja! Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Considero que es muy buena historia y se plasma muy bien al ser una historia basada en hechos reales. Bean Affleck, Christopher Stanley y Bryan Cranston demuestran una vez más que son unos excelentes actores en cualquier papel que hagan.

    ResponderEliminar