sábado, junio 01, 2013

«La Reina Descalza»

«La  Reina Descalza» es la última novela de Idelfonso Falcones, quien siguiendo el estilo de las anteriores, "La Catedral del Mar" y "La mano de Fátima", nos presenta una  historia apasionante en que se mezclan las culturas que a mediados del siglo XVIII habitaban España. La historia se desarrolla en las siguientes ciudades: Cádiz, Sevilla y Madrid

Caridad, es una esclava negra que llega a Cádiz en una nave procedente de Cuba con la carta de libertad que le ha concedido su amo minutos antes de morir  atacado de fiebres durante la travesía. Pero la Libertad la tratará tan cruelmente que Caridad añorará su época de esclava.
Melchor, un gitano viejo y bravucón que vive del contrabando y las fechorías, sacará a Caridad de las manos de un proxeneta que la estaba explotando en Triana. En casa de Melchor conocerá a Milagros su nieta, la otra protagonista de la Reina Descalza y nieta del gitano.  
 La joven gitana se enamorará de Pedro García, un miembro del clan enemigo de la familia, intentando romper con la ley gitana, una ley casi sagrada. Esta relación  desencadenará una lucha sin cuartel entre ambas familias.
La limpieza étnica organizada por el entonces Obispo de Oviedo y el Marques de la Ensenada, que  piensan de los gitanos que solo eran gente infame y nociva , sorprende a las protagonistas, que jurándose fidelidad mutua intentar desenvolverse en un panorama histórico y social  tan desconocido por la España actual que resulta abrumador.
La vida de las protagonistas se separa en un momento dado y ambas luchan por  sobrevivir a una vida de tristeza y sometimiento.
Gracias a Falcones podemos imaginar las corralas de la época, cuyas estructuras aún perviven en algunas ciudades andaluzas (yo conocí a mi esposa en una de ellas), las representaciones teatrales, la corrupción imperante en el Madrid de la época y en Sevilla.
La obra detalla minuciosamente las costumbres, lugares y ciudades que aparecen en el libro en  una época terriblemente injusta que, aunque lejana, cada día se parece más a la nuestra. 
En su primera obra, La catedral del mar, Falcones  narra la persecución de los judíos en Barcelona; en la segunda, La mano de Fátima, es a los moriscos a quienes se intenta exterminar, y en ésta son lo gitanos quienes sufren la persecución.
 Las tres novelas son muy buenas, pero a mí me ha gustado más ésta. Os la recomiendo

12 comentarios:

  1. Hola Juan , interesante novela , muchas gracias por recomendarla. acabo de ponerme como seguidora con mis dos blog ya que uno el más querido lo perdi hace tiempo. En mi foto verás los dos enlaces de mis blog. un beso!! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan, tengo poco tiempo, pero intentarè leerlo has picado a mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Juan, querido Juan
    ya quisiera estar jubilada....

    Gracias por los comentarios que nos regalas.
    Abracitos y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación.
    Tiene muy buena pinta.

    La leeré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en ello Juan. Es mi próxima lectura a comentar con mis amigas del club, así que en breve haré yo también una entradita reseñando este libro en el blog. Ahora, largo sí que es eh?...pero me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tomaré en cuenta la sugerencia


    hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  7. Hola, M.Susana, gracias por hacerte seguidora, bienvenida seas. Estaremos en contacto. Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lola!: encantado de verte por estos lares. La novela es buena y seguramente alcanzará un éxito enorme; pero como andaluza,creo que te gustará más que a lectores de otras comunidades: es parte de nuestra historia.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Querida genessis, no es oro todo lo que reluce en la jubilación.También tiene sus carencias. Disfruta ahora de la vida con el vigor que te dan tus años jóvenes, que tiempo habrá para satisfacer las exigencias de la vejez. Me encanta leerte, escribes divino. Gracias por pasarte por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Toro salvaje, si te ha gustado la Catedral del Mar y/o La mano de Fátima, puede estar seguro que ésta te va a encantar. Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mamen, esperaré a leer tu reseña, son siempre muy interesantes. Sí, un poco largo sí que es: 6000 y pico páginas. Como todas estas obras tan voluminosas que tan famosas se han hecho últimamente, algunas páginas están de relleno y creo que sobran. Ya me contarás. Felicitaciones por el éxito que está alcanzando tu novela.Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mario: Espero que te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar