sábado, enero 11, 2014

LA LADRONA DE LIBROS, la película




 Anoche  fuimos mi esposa y yo a ver la película "La ladrona de 

libros".

Desde que hace un par de meses vimos el trailer anunciándola para el invierno, esperábamos su estreno.
No me ha defraudado. Os la recomiendo.
La imagen es perfecta, la banda sonora es ideal para cada secuencia, y la interpretación de la niña y su amiguito es genial.
Ambientada en los años del creciente nazismo que terminará llevando a la guerra a Alemania contra Europa, asistimos a secuencias muy duras, como la del " Día de los cristales rotos" en Stugart, donde destruyen las propiedades de los judíos y se llevan a éstos al exterminio.
Los alemanes ven, pasmados al principio, enfervorizados luego y aterrorizados después, como han perdido la libertad y deben vivir bajo el terror nazi.
Todo el pueblo debe asistir a un discurso en la plaza, en medio hay una gran pira de libros ardiendo; Hitler ha ordenado destruir la "Cultura Maligna" y solo libros con lemas y doctrinas nazis, como el "Mein Camp", se pueden exhibir libremente. Una niña, Liesel, asiste asombrada a la quema de los libros, ella no sabe leer, y espera a que el discurso acabe y la gente se marche para al riesgo de su vida, recoger un libro en llamas de la pira y esconderlo bajo su abrigo.

Sus padres adoptivos han escondido a un joven judío en el sótano de su casa, y la niña le lee los libros que roba en casa del alcalde trepando por una ventana. Ella sabe que debe mantener el secreto porque si alguien se enterase los denunciaría y toda la familia sería deportada. Liesel  tiene un amigo, el único amigo, el cual se ha dado cuenta de que sucede algo en casa de la niña y la sigue. La descubre saliendo de la casa por la ventana con un libro en la mano. Él quiere saber, es su amiga y quiere ayudarla; pero ella alega que es un secreto. "Para ser tu mejor amigo me ocultas muchas cosas, los amigos deben confiar los unos en los otros", le dice.
El chico la ayudará  y, arriesgando su vida, la salvará de manos de un compañero de clase envidioso, alistado en las juventudes hitlerianas.
La guerra, la desaparición poco a poco de los hombres del pueblo, obligados a alistarse, los bombardeos de la aviación aliada, la muerte....


Esta película saca la luz todas las virtudes y bajezas humanas, la grandeza de las personas cuando se comportan como tales y el animal feroz que  habita en los cuerpos y mentes fanáticas que producen las ideologías. Momentos en que el film transmite el pavor de los ciudadanos ante la brutalidad  de los miembros del  gobierno que ellos han  elegido, imágenes espectaculares de la guerra y de la limpieza étnica en las ciudades, y el amor... No podía faltar el amor en esta película. Es el amor puro de adolescentes, la amistad, la bondad y generosidad, la aceptación del otro con todos sus problemas... Una película capaz de provocar en el espectador  alguna lágrima, sonrisas, ternura y admiración.

4 comentarios:

  1. Con la buena descripciòn que haces, pues me gustaria ver el film.
    Abrazos càlidos querido Juan y te deseo un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Juan:
    la pintas muy buena y dan ganas de verla.

    Hasta pronto amigo Maio

    ResponderEliminar
  3. Gracias cuando llegue aquí si ya no llegó iré a verla besos amigo!

    ResponderEliminar
  4. Me fío de tu criterio.
    La veré.

    Saludos.

    ResponderEliminar