lunes, junio 13, 2016

LAS RELACIONES SOCIALES.



Como el agua que gotea sobre un mismo lugar constantemente puede modificar la superficie de la roca, así mismo el  comportamiento nuestro hacia las personas puede modificar la relación que nos une a ellas.

 La acción del goteo puede ser constructivo o destructivo según los elementos que aporte a la superficie que lo recibe y soporta:
Un incesante goteo de agua neutra  con un Ph7 sobre una piedra produce un desgaste y llega a horadarla, pero si ese agua es alcalina deposita cal sobre la piedra y se va acumulando llegando a crear con el tiempo figuras tan originales y maravillosas que atraen el interés del turismo.
 Son las estalactitas  y estalagmitas que me han maravillado al visitar cuevas como la de Las Piletas, La gruta de las Maravillas o las cuevas de Nerja.

 Sucede lo mismo con nuestra actitud en las relaciones sociales. Ésta puede hacer mella y destruir a la persona o puede hacerla crecer aportando alegría y conocimientos enriquecedores.

Son  las críticas malintencionadas, los desaires, la intolerancia y el desprecio lo que van minando gota a gota la roca en que se fundamenta la amistad que nos une a  las personas de nuestro  entorno, llegando a destruirla.

  En cambio,  el trato amable y desinteresado, la disposición a colaborar, el aceptar la persona tal cual es, con sus defectos y virtudes, y el respeto a su forma de ser y de pensar sin intentar cambiarla y convertirla en un apéndice nuestro,  hacen que esa amistad crezca y se eleve por encima de todo, sean cuales sean los diferentes niveles económicos o culturales.  

En los dos últimos años he sentido ambas experiencias: la de quienes me han despreciado y apartado de sus círculos por mi humilde nivel económico y cultural, y la de quienes me han  enriquecido y hecho crecer con sus conocimientos, su trato amable y desinteresada amistad aun sabiendo que no poseo títulos nobiliarios ni académicos, y que lo poco que he logrado ha sido con muchísimo esfuerzo, sin herencias, enchufes ni subvenciones.


Es la amistad de estas últimas personas la que cuido y quiero como oro en paño. Las otras, me importan un bledo.

3 comentarios:

  1. hola llego a tu blog y lo he encontrado interesante desde otro blog y me he quedado maravillada desde la provincia de cadiz te dejo un saludito

    ResponderEliminar
  2. Encantado de tu visita,Embrujo, espero se repita.Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar
  3. Encantado de tu visita,Embrujo, espero se repita.Saludos desde El Puerto.

    ResponderEliminar