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lunes, enero 28, 2013
lunes, enero 21, 2013
DJANGO DESENCADENADO, la película.
Esta vez me ha tocado ver un espagueti western: «Django desencadenado»
La película llega precedida de un gran despliegue de publicidad: que si está nominada para cinco oscars, que si ha recaudado más de 97 millones de euros desde diciembre en Estados Unidos y Canadá....
Tal vez se lo merezca, pues la fotografía es preciosa, la banda sonora es muy bonita, y la interpretación de sus actores es genial. Y sobre todo, está basada en hechos históricos: la cara cruel y vergonzosa de la Humanidad al permitir que se produjera algo tan criminal como la esclavitud de los negros en el sur de los Estados Unidos.
Las dos horas y media que dura la proyección pasan sin darse cuenta y mantiene al espectador clavado en su silla con los ojos grandes abiertos como espantados o llenos de admiración.
Tarantino no se calla ni una a la hora de mostrar los abusos y la enorme riqueza acumulada gracias a la explotación de generaciones de esclavos que se producía en el país líder de las libertades y oportunidades. El estado de Missisipi era entonces el Auswicht del siglo XVIII. Y nadie decía nada, todos los países intentaban imitarlo o sacar beneficios proveyéndolo de esclavos.
Al salir de la sala, vi a un grupo de un centenar de personas esperando para entrar a verla.
SINOPSIS PUBLICADA:
A mí, la verdad sea dicha, sin dejar de reconocer el enorme trabajo de los actores y del director, y sin pasar por alto las bellísimas imágenes y la música hermosa y envolvente que ofrece la cinta, me ha dejado un mal sabor de boca. Incluso he sentido náuseas en algunos momentos: con la sangre que se ha derramado innecesariamente en el rodaje de esta cinta se hubieran cubierto las necesidades de todos los hospitales españoles durante un año. Creo que Tarantino se ha pasado tres leguas y doscientos cuarenta y seis metros.
Ambientada en los estados del
Sur estadounidense dos años antes de estallar la Guerra Civil, DJANGO
DESENCADENADO está protagonizada por el actor ganador del Oscar® Jamie Foxx en
el papel de Django, un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le
lleva cara a cara con el cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz.
Schultz le sigue la pista a los
hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos.
El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad
tras capturar a los Brittle – muertos o vivos.
Tras la exitosa misión Schultz deja en libertad a Django pero ambos optan
por no separarse y seguir el mismo camino. Con la ayuda de Django, Schultz
emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Según
va puliendo sus capacidad como cazador, Django se centra en su única meta:
hallar y rescatar a la esposa que le arrebató el
tráfico de esclavos muchos años atrás.
La búsqueda de Django y Schultz los guiará en última instancia a Calvin
Candie, el
propietario de “Candyland,” una infame plantación donde los esclavos son
preparados por el entrenador Ace Woody para luchar unos contra otros por
diversión. Al reconocer la propiedad bajo pretensiones falsas, Django y Schultz
levantan la sospecha de Stephen,
el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora siguen sus pasos, y una
despiadada organización se les aproxima. Si Django y Schultz quieren escapar con
Broomhilda, se verán obligados a escoger entre la independencia y la
solidaridad, el sacrificio y la supervivencia...
¿De dónde ha sacado eso rifles que a cada disparo descuartiza el cuerpo de quien lo recibe? ¡Si a un caballo casi le corta la cabeza con un disparo!
Y los revólveres... Entran cuatro hombres uno detrás de otro por la puerta y Django dispara: la bala atraviesa al primero, reventándolo, y mata al segundo y...
Todas las paredes y techos del enorme salón de la mansión se tiñen de sangre, las alfombras empapadas tras el enfrentamiento de Django con los guardaespaldas del cacique.
Hay varios cadáveres tirados por el suelo y los hombres que aún está vivos se protegen con ellos. Los cadáveres saltan y muestran sus entrañas a cada balazo, y de cada disparo que reciben mana un geiser de sangre del agujero que produce en los cuerpos ya muertos.
Dice que es un cine para adultos y que refleja la realidad. No sé, yo no he tenido nunca un arma, pues no he hecho el servicio militar y detesto la caza; pero siempre he visto en el cine que cuando alguien recibe un disparo en el pecho se le forma un agujerito y una manchita, el tío cae al suelo y comienza a desangrarse.
En esta película, el que reciba un disparo sale despedido violentamente, explota prácticamente, las tripas salen volando y la sangre sale a chorros por delante y por detrás como si fuera un grifo.
Si los yanquis hubieran tenido esas armas no hubieran perdido la guerra del Vietnan ni hubiesen estado tanto tiempo inútilmente en Iraq y Agfanistàn. Eran pistolas, pero parecían bazookas o cañones antiaéreos.
Puede que le otorguen los Oscars a la película y a Tarantino, pero lo que es a mí, ya no pienso volver a ver una obra suya.
He leído hace un rato criticas en las que la puntúan del uno al diez con un once. Yo no me quito de la mente ese derroche de sangre innecesario, la película hubiera estado perfecta sin ella. Por eso no paso de darle un 6
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viernes, enero 18, 2013
SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
El primer minuto del video muestra un poco de historia de lo que sucedió en 1936 en ese lugar
Este video procede de otra cinta analógica que he convertido a formato digital. Estoy muy contento de poder compartir con ustedes el viaje que hicimos mi esposa y yo el año 2004 al santuario de La Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena.
Se halla a 32 kms al norte de Andújar,por una carretera sinuosa que sube atravesando un parque de pinos, eucaliptos y encinas y mucho monte bajo. En el camino vimos un lince atravesar la carretera. La ermita se halla a 600 metros de altura, está en una zona virgen y salvaje, aire limpio y sano.
La crónica del viaje la podeis leer en mi blog de viajes:
Había leído mucho sobre La
Virgen de la
Cabeza , la romería más antigua de España, que cada año se
celebraba el último domingo del mes de abril, y a la que acudían decenas de
miles de fervorosas personas. Poco en cambio se sabe de lo que realmente
sucedió en ese lugar durante los ocho meses que duró el asedio del Santuario,
pues las versiones varían según sus autores sean de derechas o de izquierdas:
cada cual arrima el ascua a su sardina. Por ello es obligatorio leer a
historiadores extranjeros de reconocido prestigio como Hugh Tomas o Ian Gibson.
Sin embargo, dejando a un lado las encendidas proclamas y explicaciones partidistas de cada
bando, es interesante observar que todos coinciden en lo siguiente:
En septiembre de 1936, el capitán Cortés con 300 guardias civiles, sus
familias y algunos simpatizantes de los sublevados, que formaban un total de
1200 personas, se refugian en el
Santuario con la intención de pasarse al bando de Franco.
Son rodeados por el ejército
republicano, que le exige la entrega de armas y la rendición, a lo que el
capitán se niega. El mismo Franco, para quien conservar la posición del
Santuario no merecía la pena y necesitaba sus batallones en otros lugares, le
envía a la Cruz Roja
Internacional para que se haga cargo del personal civil y asegure el el buen trato y respeto a sus vidas. El
capitán se opone a ello y al cabo de ocho meses de sitio, de hambre, bombardeos
y ataques el santuario se derrumba y cae en manos del ejército republicano. De los 300 guardias sólo salen de las
ruinas 60, la mitad malheridos. Entre ellos, el capitán Cortés, a quien la
metralla a ha abierto un boquete en el
vientre. Encuentran un centenar de tumbas en un lateral del Monasterio, con un
cartel en la entrada del recinto alambrado que dice: “La Guardia Civil muere,
pero no se rinde”.
Al verle tan gravemente herido,
el comandante de las fuerzas republicanas le dice: ¡Sois unos valientes!, con
doscientos hombres como ustedes llego yo a Burgos”.
Todos los historiadores coinciden en lo siguiente:
El buen trato que se les dio a los prisioneros.
En la condecoración al capitán Santiago Cortés González con la Cruz Laureada de San
Fernando, la más alta condecoración militar.
En que desde ese mismo año en todos los cuarteles de la Guardia Civil existe una placa en sus salas de armas conmemorando su
nombre y la duración del asedio, que dice:
Capitán Cortés, septiembre 1936 -2 de mayo de 1937.
Esta gesta, tan heroica o más que la del Alcazar de Toledo, ha sido siempre
silenciada en los medios culturales y políticos, nunca se ha hablado de
ella ni aparece en muchas de las
enciclopedias populares más conocidas, como la recientemente publicada por
diario El País.
Coinciden también en que el sitio del Santuario fue utilizado como
propaganda franquista ante la opinión internacional, presentando a los
milicianos como salvajes sin escrúpulos y sedientos de sangre, y a los guardias
como héroes dispuestos a morir cumpliendo su deber ante un ejército
infinitamente superior formado por 12
mil hombres, varios tanques,
ametralladoras, cañones y aviones.
El poeta Miguel Hernandez fue uno de los que participó en el asalto del Santuario de la
Virgen de la
Cabeza defendido por el capitán Cortés de la Guardia Civil , según contó el propio Miguel en el
Ateneo de Alicante. Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado
Martínez Cartón, jefe de la
XVI Brigada , con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante
Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el
Santuario se tomó el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas.
Esta fue también una de las acusaciones esgrimidas por el Fiscal
militar en el Consejo de Guerra contra Miguel con más vehemencia.
Miguel decía que el ejército
republicano estaba formado por campesinos civiles que carecían de preparación
militar y luchaban sin armas apropiadas: escopetas de caza, trabucos, hondas,
palos y navajas... No fue hasta el mes
de abril del 37 que no acudió en su ayuda el batallón de Martinez Cardón con
todo su armamento, y en dos semanas acabó con la resistencia de los defensores
del Santuario.
El santuario de la
Virgen de la
Cabeza fue reconstruido y ampliado en los años 50. Desde entonces continúan las
peregrinaciones y romerías en honor a la Señora.
Desde mi época estudiantil supe de la Romería por mis compañeros
del Instituto y me prometí visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza ; pero no fue
hasta 2003 que, aprovechando un viaje a
Madrid para ver a mi nieto, me desvié de la
autovía de Andalucía al llegar a Andújar
y subí con mi esposa al Cerro del
Cabezo para visitarlo. Mi mujer se emocionó mucho y le ofreció a la Virgen un ramo de flores.
Luego continuamos el viaje para ver a Iván, nuestro único nieto hasta el
momento.
Aquella vez, salimos del camerino de la Virgen y pasamos por el patio interior de la
iglesia, un patio lleno de macetas;
vimos una imagen pequeñita de
piedra, que sustituye a la auténtica imagen fundadora del Santuario, la cual
desapareció en la Guerra
Civil. Luego salimos fuera a admirar el paisaje, y me indignó
ver en una plazuela un monumento fascista: un águila de bronce sobre un
pedestal de piedra, erigido en honor a las victimas del bando vencedor de la Guerra Civil , en cuyo
epitafio llama "ordas salvajes" a los
ciudadanos españoles que luchaban porque defendían el sistema legal
establecido. ¿Cómo es que, después de tantos años de Democracia, aún permanece ese
cartel fascista a la vista de los cientos de miles de visitantes que cada año
acuden al Monasterio?
He leído un libro escrito, supervisado
y editado por una Comisión de la Guardia
Civil , cuyos responsables aparecen en la contraportada. Al
final muestran una bibliografía con la
lista de archivos y documentos consultados para apoyar el texto, y también la
lista de muertos y heridos en el ataque con sus respectivas graduaciones.
Está también reproducido en un blog:
http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237
Está también reproducido en un blog:
http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237
Ya digo: me ha gustado mucho por los
datos que aporta la historia de lo que aconteció allí
contada por el mismo capitán
Cortés a través de los partes que a diario enviaba con palomas mensajeras y los
mensajes con espejos, y las excelentes descripciones que da del lugar.
Aborrezco, en cambio, los pasajes
abundantes en que el autor imparte cátedra, juzga e intenta justificar lo injustificable: el golpe de estado en una
democracia, los buenos, los que tienen el favor de la Virgen que preside el
Santuario son ellos, los salvajes que violan y asesinan a las mujeres y
prisioneros son los republicanos, ellos en cambio respetan a las personas, etc,
etc. Por eso siempre he preferido documentarme leyendo a autores extranjeros,
neutrales y ajenos al conflicto, como
Larry Collins y Dominique Lapierre en su novela “Llevarás luto por mí”, o la Guerra Civil Española, de Hugh
Tomas, o Ians Gibson
http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237
http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237
miércoles, enero 16, 2013
R ECICLANDO, QUE ESTAMOS EN CRISIS
Hace 14 años que tengo una videocámara analógica de 8 m .m a la que no le he prestado ninguna atención desde que salieron las videocámaras, cámaras de fotos, televisiones y videos digitales. Tengo una docena de cintas grabadas y más de cincuenta películas en VHS que ya no podía ver ni compartir de ninguna forma. Y es una pena porque mi videocámara es muy buena: una Canon, modelo V420.
Las cintas de video son de soporte electromagnético y por tanto se pueden borrar si están cerca de un altavoz o aparato electrónico. También con el paso del tiempo se borran. Por eso es imprescindible convertirlas en formato digital si queremos conservar los recuerdos que contienen.
Hace tiempo que intenté hacerlo, pero mi antiguo ordenador carecía de potencia suficiente y hube de devolver el convertidor.
Ahora que dispongo de un ordenador moderno me he comprado el capturador de video y he comenzado a convertir mis cintas UHS a digital. Al mismo tiempo, sabiendo que puedo digitalizar mis cintas, me permitiré utilizar mi videocámara y evitaré comprarme otra.
Les invito a ver el video del viaje que realizamos mi esposa y yo a la Mezquita de Córdoba el año 2004.
Les advierto que parece que tengo Parkinson de lo que me tiembla la imagen, es porque grababa mientras caminaba; pero ya sabemos que el primer trabajo deja mucho que desear, y estoy seguro que las próximas conversiones de cintas UHS a DVD me saldrán aceptables.
.
martes, enero 15, 2013
EL JAMÓN
¿Se me había olvidado contarles que aunque con dos días de retraso, los Reyes Magos me dejaron un jamón ibérico de recebo?
Esto no tendría mayor importancia en otra época, pero habida cuenta de la crisis el jamón está trayendo cola.
Al comentar yo en el bar mi alegría por haber recibido inesperadamente un jamón de Badajoz, alegando que posiblemente había llegado con retraso porque en vez de venir por carretera llegó por el mar en un barco velero que se halla amarrado en el muelle, al día siguiente mis vecinos fueron de noche al puerto y llenaron el muelle de botas y zapatos para que los reyes dejasen sus regalos.
Y como resulta que aún no lo he tocado porque todavía me queda algo del jamón que le tocó a mi Carmen en la rifa de la Frutería Antonia — este año sólo hemos estado tres personas sentadas a la mesa en las navidades en vez de las diez u once que solían estar hasta hace un par de años, por eso nos ha sobrado, que si no... –, lo teníamos colgado en el lavadero. Por otra parte, hace frío por las noches, y Carmen se ha apiadado del jamón y le arropa para que no coja un resfriado y nos lo pegue a nosotros el próximo fin de semana, que es cuando calculo yo que me decidiré a meterle mano a sus partes íntimas. A este jamón, el primero que me regalan en mi larga vida, se lo voy a comer todo, nada de escrúpulos. Al Kama Sutra ese le van a faltar páginas para describir lo que vamos hacer nosotros solitos en la intimidad del hogar con una botella de Ribera del Duero. Aunque luego me digan que me vaya a Madrid al desfile del Orgullo Gay.
Pero hete aquí que esta mañana me levanté como muy temprano, todavía de noche, y al encender la luz del comedor me llevé un susto de infarto: sentado delante del televisor había un tipo que al primer momento me pareció ser el jefe de la Garduña, esa sociedad secreta de asesinos a sueldo que salían en la novela Bandolera.
– ¡Pero cómo va a sé el tío de la Garduña! Aynsss...-- decía mi Carmencita golpeándose la sien con el dedo índice mientras me ofrecía una pastilla para la tensión y un vaso de agua.
– ¿Y por qué no puede ser el tío de la Garduña, si la novela terminó el viernes y todos ellos se han quedado parados? – respondí yo
–¡ Coño! ¿ Y de 46 millones de zere humano que tiene España iba a dá la cazualidá de vení a mi caza? A vé zi zá creío que zemo rico...
– Ricos no, pero como saben que estás colgada por la Bandolera y comentas los capítulos en sus blogs y páginas webs, y te has pasado dos días llorando porque se ha terminado y no los ibas a ver más... pues aquí lo tienes, no vas a perderlo tan facilmente.
– No, no. La culpa la tiene tú por ir alardeando de nuectro viajecillo en el feicbu y en tu bló...
Y mientras decía eso, mi Carmen acariciaba dulcemente al jamón como si el de la Garduña se tratara, y demostraba su cariño ajustándole bien el pañuelo y el gorro para que no pasara frío.
lunes, enero 14, 2013
LOS MISERABLES, la película
Ayer fui al cine con mi esposa. Le tocaba elegir a ella y me llevó a ver "Los miserables", un musical.
La verdad es que la película está muy bien. Los actores son geniales, las escenas iniciales son impactantes y la música preciosa. Las voces de los cantantes son mágicas, te llegan y a veces te emocionas...Un canto a la ética, a la esperanza, y al amor.
Pero está cantada en inglés y subtitulada en castellano. Bueno, dirán ustedes que estamos acostumbrados a escuchar canciones en inglés, los mayores superventas en música son en lengua inglesa: The Rolling Stones, The Beatles, Donovan, etc. y suenan muy bien aunque uno no entienda la letra... Vale, de acuerdo, pero es que la película dura 160 minutos y el 90% al menos es cantada, hay pocos diálogos. Se hace pesado tener que ir leyendo.
El argumento se entiende porque muchos ya hemos leído la inmortal novela de Victor Hugo y la reconocemos en las imágenes; pero.... La próxima vez elijo yo.
Mi esposa se guió por el enorme éxito, las excelentes críticas y mejor promoción que había leído sobre la presentación de "Los miserables" en Barcelona. ¡La vieron 56 millones de espectadores en el mundo! Pero se trataba de la versión de teatro, no la película que acaba de estrenarse.
Supongo que en el teatro cantarían en castellano y los espectadores no habían de estar leyendo la letra de las canciones. En el cine, sí.
Si ustedes entienden el inglés, les recomiendo que no dejen de ver este musical: es precioso, disfrutarán de una banda sonora maravillosa, de imágenes mágicas y del trabajo de actores de primera fila.
Si no entienden ese idioma, vean antes varios trailers de la película y después decidan. Nosotros no habíamos visto ninguno aparte del que vimos en esa misma sala hace dos semanas cuando fuimos a ver "La noche más oscura", y en esa ocasión las imágenes que muestran son de las barricadas en París y la persecución tenaz del comisario, y apenas una canción en inglés. Y si aun sin entender el idioma me emocioné dos o tres veces ante la belleza de las imágenes, la dureza del drama y la voz maravillosa de la protagonista, ¡cuánto más me hubiera enternecido si hubiera entendido lo que decían! Las películas subtituladas no dicen todo lo que se habla sino la esencia.
SINOPSIS PUBLICADA:
“Los miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de " El discurso del rey". El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su vida.
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viernes, enero 11, 2013
LA GOLONDRINA
Se posaba en el alféizar y construyó su nido de amor.
Vuelve cada año por primavera, yo le hablo y ella vuela.
Le silbo y ella revolotea, y a los cristales se acerca...
Paso las horas observando sus idas y venidas: es muy bella.
Y muy ágil: vuela como una flecha y de improviso gira...
Viste el cuerpo de blanco, y las alas y la cabeza negras,
¡Caray, si parece que va de esmoquin a una fiesta!
Una tarde calurosa de mediados de octubre, sin avisarme siquiera,
la golondrina dejó el nido y voló. Voló lejos, mi linda compañera.
No te retengo, amiga, viniste a mí libremente y alegraste mi existencia.
– le dije– Ahora decides marcharte y compungido me dejas...
Pero vuela, amiga golondrina, vuela, vuela, vuela...
Prefiero que seas libre lejos de mí, a que vivas a mi lado como presa.
Sé que más al Sur, tras el horizonte de brumas al que te guían las estrellas, hallarás el calor que en mi casa ya no encuentras.
¿Vendrás a verme algún día, avecilla de pechera blanca y capa negra?
Las golondrinas son libres, al igual que las gaviotas; pero también son veleidosas.
Se instalan en tu casa, crees que son felices y que te quieren;
pero luego te abandonan y buscan el sol que más calienta.
lunes, enero 07, 2013
LA NOCHE MÁS OSCURA, la película.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA:
"La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en “La noche más oscura (Zero dark thirty)”. La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán"
Siempre he dicho en mi perfil de las diferentes páginas que visito, que las películas de espionaje, aventuras e históricas son mis preferidas. Esta película de hoy contiene los tres ingredientes: está basada en hechos reales que todos conocemos, es una trama de espionaje y desarrolla una gran aventura: la caza de Bin Laden.
No sé si era por hacerle publicidad o no, pero hace unos días se dijo en la prensa y en la televisión que algunos senadores de Estados Unidos se habían molestado con el contenido de la cinta e iban a realizar una investigación sobre cómo habían conseguido algunos datos secretos para filmar esa película.
Nada serio por las siguientes razones:
1º Es imposible mostrar en dos horas lo que se hizo sistemáticamente durante diez años para atrapar a Osama Bin Laden
2. la secuencia de tortura que se muestra es una caricia comparada con las fotos y revelaciones que vimos en los periódicos y en las televisiones de todo el mundo y que provocaron el enjuiciamiento de algunos responsables militares.
3º la operación del asalto al bunker de Bin Laden se muestra tal como nos lo habían contado en las noticias; nada nuevo.
Yo creo que la película es blanda en ese sentido, no se adentra en el fondo de la cuestión ni hace preguntas. En este caso, la realidad fue superior a la ficción. La película no disipa las dudas sobre si realmente el cadáver corresponde a Bin Laden ni por qué no lo mostraron en público; sólo muestran la foto, dando pie a muchas dudas, tal como sucedió con Hitler. No le tomaron muestras ni existen análisis de sangre ni de ADN que atestigüen que es él.
Durante los primeros segundos de la película la pantalla permanece a oscuras mientras se escuchan las conversaciones telefónicas y los gritos en llamadas a los servicios de emergencia desde las Torres Gemelas en el atentado del 11 de septiembre de 2001
La sorpresa y fragilidad y la impotencia de una nación quedaron marcadas para siempre en los abatidos rostros de los ciudadanos y gobernantes de un país que creían eran intocable.
Esta es una película que intenta demostrar al mundo que el que hace daño a Estados Unidos lo paga. Durante diez largos años dedicarán millones de dólares y miles de agentes especializados a la búsqueda y eliminación del líder de Al Qaeda, con escaso éxito, todo sea dicho. Una guerra que todavía no ha terminado y sigue causando víctimas. Pero en 2011 la CIA ganó una gran batalla asesinando a su cabecilla, Bin Laden.
Estamos ante una película de aventuras basada en un tema real: la localización y ejecución de Bin Laden. Una película que mantiene al espectador intrigado y pegado a la butaca durante más de dos horas. Una historia perfectamente contada, y el hecho de que su currículum esté llenándose de buenas críticas y premios es sin duda un aval de cara a los Oscars.
Más que una película me ha parecido un documental. Eso sí, muy bien hecho y perfectamente interpretado por todos sus actores.
Y descubrí un gazapo: en una base americana en Afganistán se ve acercarse un coche gris. Todos están alerta observándoles, los soldados y fusiles prestos. lo miran de cerca a través de prismáticos, es gris. Pero cuando llegan y desciende el pasajero es un coche de un rojo precioso.
Resumiendo: La película me ha gustado mucho, aunque tiene mucho de propaganda del poder de las fuerzas americanas. Es un tema actual y muy interesante. Creo que la película se ha quedado corta en su crítica, pero aun así es una acusación valiente sobre cómo actúan algunos gobiernos y servicios de seguridad en nombre de la Paz, pues a veces uno no halla diferencia entre los asesinos y los que van a detenerle.
sábado, enero 05, 2013
viernes, enero 04, 2013
LOS REYES MAGOS JAMÁS ME VISITARON
Tendría yo diez años recien cumplidos. Ya había pasado la Navidad y la Nochevieja y los niños y niñas del colegio esperábamos ansiosos la noche del 7 de enero: como cada año, esa noche nos entregarían los regalos que un mes antes habíamos pedido a los Reyes Magos mediante una carta personal que la madre superiora se encargaba de enviar por correo tras haberlas leído y corregido una por una.
Ese día, durante la mañana, habían llegado personajes extraños al colegio:
los del NO-DO, periodistas de los diarios Ya y Arriba y un camión cubierto con una lona, que
los chicos más grandes aseguraban que eran los juguetes que habíamos pedido a
los Reyes.
Nosotros nunca vimos a los Reyes
Magos, la única referencia que teníamos de ellos era la que leíamos en la
asignatura de Historia Sagrada. Eran
unos reyes de Oriente que fueron a
entregarle al Niño Jesús oro, incienso y mirra. Al pasar por Jerusalén, el Rey
Herodes los recibió y les conminó a volver al palacio cuando regresaran
para informarle del lugar exacto en que
se hallaba el recien nacido para que el pudiera llevarle también su regalo. Los
Reyes fueron avisados de que Herodes tramaba algo malo y se fueron por otro
camino.
Anochecía cuando comenzaron a
entrar coches en el patio porticado del colegio. Los vehículos
rodeaban la hermosa fuente redonda, de mármol, que había en el centro y se detenían ante el
centenar de niños y niñas que esperábamos de pie desde hacía dos horas. A la izquierda,
luciendo vestidos azul marino con cuello
redondo y blanco bajo una rebequita del mismo color, las chicas; a la derecha
los chicos, vestidos con pantalones cortos de pana y jersey de lana, ambos azules, y calzados con botas de media caña de la marca Segarra.
Nuestros reyes eran nada menos
que doña Carmen Polo de Franco, doña Josefa Larrúcea de Girón y doña Carmen
Pardo Valcalcer de Cabestany.
Las tres eran consortes de
miembros del Gobierno. Obviamente no venían disfrazadas de Reyes Magos sino
vestidas elegantemente y abrigadas con lujoso abrigos de pieles de visón, de zorro y de leopardo.
Al bajarse de sus coches, la superiora alzó los
brazos y nosotros comenzamos a cantar.
Ellas se dirigieron a la puerta de entrada
principal, entregaron el abrigo de pieles a la encargada del guardarropa y se
sentaron en las sillas que les habían preparado en el salón. Ni siquiera se
detuvieron a escuchar el himno de bienvenida que durante dos semanas habíamos
estado ensayando en las clases para esa ocasión.
Nosotros entramos ordenadamente
en dos filas, niños y niñas separados, y nos colocamos a ambos lados dejando
libre el centro. Detrás de las señoras había un montón de cajas: eran nuestros
regalos. Nosotros estábamos muy nerviosos y ansiosos porque nos llamaran para
entregárnoslo.
Entonces la madre superiora le
entregó una lista con nuestros nombres a cada señora y ellas nos iban llamando,
mientras que dos empleadas del colegio
se apresuraban a encontrar la caja que lucía el nombre citado.
Cuando mencionaron mi nombre me
adelanté, atravesé el espacio libre que nos separaba y doña Pepita Larrúcea me preguntó
cuántos años tenía, qué quería ser de mayor y si estaba contento en el colegio.
Luego me dio nos palmaditas en la cara y me entregó mi caja.
Atento a los regalos como estábamos,
no prestábamos atención a los movimientos de fotógrafos, operadores de cámara
del No-Do y policías guardaespaldas que
hacían su trabajo en la sala. La semana siguiente, mis padres nos verían en el cine recogiendo los juguetes.
La sorpresa vendría al abrir las
cajas cuando ellas se fueron: no contenía
lo que habíamos pedido sino lo que la superiora había decidido más conveniente
para cada alumno. Por ejemplo: si yo había
pedido un balón de reglamento, un tren y un avión a cuerdas, me encontraba un
misal, un libro de cuentos y un avión de hélices que corría hasta que se le acabase la cuerda.
No fallaba nunca. Cada año teníamos
que pedir tres cosas; pero pidiese lo
que pidiese en mi carta, recibía un
misal o un libro religioso sobre la vida de algún santo, un cuento y un juguete.
Mi hermana mayor en la terraza del colegio vestida de "valenciana" el día de san José. Las monjas eran valencianas y celebraban la fiesta con cantos y danzas populares, incluso hacían una pequeña falla con muñecos de cartón piedra y muebles viejos que quemaban a media noche, fiesta a la que acudía todo el pueblo.
Mi hermana mayor en la terraza del colegio vestida de "valenciana" el día de san José. Las monjas eran valencianas y celebraban la fiesta con cantos y danzas populares, incluso hacían una pequeña falla con muñecos de cartón piedra y muebles viejos que quemaban a media noche, fiesta a la que acudía todo el pueblo.
Años más tarde, cuando me convertí
en padre, intenté que mis hijos tuvieran una experiencia diferente a la mía, y
he disfrutado mucho levantándome de madrugada para colocar sus regalos junto a
sus zapatillas, beberme la copa de anís que ellos me habían dejado para
compensarme de mis esfuerzos y volverme luego a la cama para esperar el momento
inolvidable en que el primero de ellos se despertaba y corría a ver si los
reyes habían venido o habían pasado de largo. A partir de ahí ya no dormía
nadie: los gritos del niño o de la niña despertaban a toda la familia y a los vecinos. Yo creo que los escuchaban hasta en el
extranjero.
martes, enero 01, 2013
1ª RECETA DEL AÑO DE MI CARMEN: POLLO RELLENO
Para variar, hoy Carmen les presenta esta receta de pollo relleno para hacer en casa. Es fácil
y resulta un menú exquisito.
Ingredientes para 4 personas:
1 pollo de 1 kilo y medio aproximadamente
1 huevo
1 puñadito de piñones
1puñadito de ciruelas secas
perejil,
Un poco de pan rayado
Sal
Pimienta molida
Media copa de coñac o
de vino oloroso. Carmen usó el oloroso.
PREPARACIÓN:
Se limpia bien el pollo por dentro, sin dejar ni una víscera.
Se espolvorea el interior con pimienta y sal y se rocía con un poco de coñac o
vino oloroso.
Se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una masa
homogénea. Se hace una pelota y se mete dentro del pollo. Luego se cose la
abertura.
Colocar el pollo en un recipiente para horno. Echar por
encima un poco de sal, pimienta, un poco
de aceite de oliva y el resto de la copa
de coñac o de vino.
Encender el horno y ponerlo a 200º en la parte superior y en
la inferior. Meter el recipiente con el pollo y dejarlo aproximadamente una hora y media, hasta que lo veamos ponerse
doradito.
Servir con patatas panaderas y champiñones.
Carmen y yo vamos a dar buena cuenta del pollo. ¿Gustan ustedes?
Carmen y yo vamos a dar buena cuenta del pollo. ¿Gustan ustedes?
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