domingo, agosto 19, 2007

REFLEXIONES DE UN SOLITARIO



"Le penseur" de Odin. Estudio Carlos Botelho

REFLEXIONES DE UN SOLITARIO

Hoy, día 19 de agosto, es domingo. Temo a los domingos: la gente se va a las playas o al campo y me encuentro solo en la red. Ahora mismo sólo yo estoy en el foro. Miro los últimos comentarios a los cuentos y me deprimo. Es como dice el dicho: “No quieres coles, pues el plato lleno”.

Entro en los foros desde enero de 2004. Comencé en Yoescribo.com y luego alterné ése con otros, hasta seis a la vez... Me tenían enganchado noche y día. En los foros he conocido a mucha gente, algunos aún se comunican conmigo cada semana; otros se fueron. He conocido a personas realmente interesantes y otras de las que tuve que alejarme. El mejor año fue el 2006. Y el peor.Yo aprendí mucho de ellas, y ellas de mí; nos necesitábamos.

Hace tres meses, hice clik, y de golpe borré tres foros de "Mis favoritos", con todos los usuarios dentro. Eso es Internet: Haces clik, clik, y desaparecen amistades, enemistades, comunicación y colaboración; todo es virtual, intangible y por tanto quimérico.

Aún me quedan dos: El Recreo y Planeta de escritores. Y me paso el día pensando, tal como el

" Pensador", de Rodín.

Sí, sé que es una tontería, que el Internet es una falacia, que las amistades son ilusorias, vienen y se van con solo pulsar el ratón. Crees que no puedes vivir si ellas, pero realmente no las conoces, sólo son un nombre y una foto , lo más probable es que sea falsa o antigua.

Pero hace unos días que siento una desazón, algo me duele, me sabe mal, y no entiendo por qué. Se forman grupitos, clanes; los mensajes privados van y vienen. Noto cambios de actitud en personas en las que había depositado toda mi confianza. Lo sé por que son ya muchos años de rodaje en los foros y uno se vuelve suspicaz, o perpiscaz, según el momento.

Estoy seguro de que con sólo un gesto cambiaría de vida: un clic y "eliminar", borrar la página Web de “Mis favoritos”, y solucionaba el problema. Atrás quedarían horas de intercambio de información, de textos, de comentarios, de proyectos y de amistades virtuales.

Lo hice hace tres meses con otros y no ha pasado nada, he sobrevivido.

A veces, como le digo e Epix en un comentario a su cuento, me gustaría deshacer entuertos, pedir excusas, volver la página; pero es imposible, la vida está formulada de tal manera que la solución a los problemas que hemos creado no depende luego de nosotros: nuestras acciones nos desbordan y aparecen incontroladas. Es difícil retroceder sin dejar rastro: la acción genera reacción y por tanto lo que hagamos genera unas actitudes en los otros que no podemos controlar, y que influyen muy fuertemente en nuestra manera de vivir y que a la larga pueden cambiar nuestras vidas.

“Rectificar es de sabios”, está escrito en algún sitio, pero cuando se ha dado el paso no se puede volver atrás, pues puede ser mal interpretado, por eso se sigue en la misma dirección que nos causó el problema, agravándolo, alimentándolo y creando un abismo entre los contendientes. Si te echas atrás en algún proyecto te catalogan como inconsecuente, inseguro, veleidoso… cuando lo que intentas al reconsiderar tu postura es recobrar la paz, la seguridad, la armonía…

Si, por el contrario, continúas en esa dirección errónea, eres un mal nacido, un ser rencoroso, celoso, despreciable…

Nunca sabes a qué atenerte.

Me siento incomprendido e inaceptado, sólo la educación, o el guardar las apariencias, hace que algunos, respetuosamente, comenten mis textos, sin más. Una palabrita aquí, otro dato allá, una frase insultante en otro lado, una pregunta insidiosa allá, dejada ahí como por descuido…

Cada cierto tiempo debo sufrir los incordios de alguien que se afana en dividir en lugar de aunar esfuerzos para crear arte, intercambiar opiniones, corregir textos y de ayudarse en la tarea de ser escritor.

Ante esto, me pregunto si no es mejor abandonar, cerrar la página que nos une y dedicarme en solitario a escribir e intentar contactar con las editoriales. Un solo clik, y vida nueva. Sería fácil hacerlo, pero… resulta que algunos me caen bien y he llegado a apreciarlos, y si los dejo los echaría de menos. Otros, sé que se regocijarían si me voy.

Mañana es lunes y recomienza la normalidad, ojalá y me aclare las ideas.

6 comentarios:

  1. Anónimo5:51 a. m.

    Hola Juan, gracias a nuestro amigo Mario, que me comento sobre tu "Reflexiones de un solitario", estoy aqui leyendote..Y tienes razon,gente(que se conoce por este medio virtual) que se llega a apreciar, a querer, a considerar amigo/amiga de verdad, cuando se le antoja con un simple "clic" desaparecen sin dejar rastro,sin decir adios,sin ninguna explicacion, y nos quedamos ahi esperando que esa persona regrese, pensando mil cosas. Pero tambien hay gente que esta siempre ahi, esperando un saludo, existe tambien la amistad sincera, personas que te leen con interes, que te dan con sus letras apoyo, cariño, ilusion,que te levantan el animo cuando te ven triste, que te hacen sonreir, lo bueno de esto que no toda la gente es igual, te muestran fotos del pasado pero tambien de su presente, que no engañan, que creen que la amistad existe aunque sea a traves de un monitor..
    En fin Juan, puedo seguir y seguir, pero en este momento, solo espero y deseo que despiertes animado y que tus ideas esten mas claras y que sepas hacer la diferencia entre unas personas y otras..Sabes donde encontrarme y sabes que siempre tendras mi mano, mi cariño, mi apoyo en tus dias tristes..Te dejo aqui un abrazo fuerte, un beso en tu mejilla derecha y un ramo de rosas blancas simbolo de nuestra bonita y verdadera amistad..
    May, (mayflor como me dice Mario).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:10 p. m.

    Internet es algo ingente donde uno puede encontrar de todo. Pero siempre nos queda la vida real, donde las amistades no son de un clik, donde sabes por qué te dicen ciertos comentarios o cómo te los dicen. Porque ves la cara,el gesto, la sonrisa o no del que te lo dice y sabes cómo te lo dice. Internet, de momento, no es así.
    Los foros son fantásticos, pero son un toma y daca. Yo participo y estoy abierto a todo lo que me dicen, no siempre es bueno. Conozco en ellos gente maravillosa y gente odiosa, pero ello no cambia mi actitud, no por ello dejaré de participar en algo queya forma parte de mi vida.
    Me apena cuando la gente sale de los foros, incluso cuando no coincido con ell@s porque sé que pierdo parte de su riqueza, de la que me puedan regalar.
    Pero es que los foros son como un pueblo, no te puedes llevar bien con todos, ni esperar algo bueno de todos. Por el momento.
    Un abrazo y espero que te animes Juan.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga May: tú siempre tan amable; pañuelo de lágrimas, doctora, confesora... Siempre dispuesta a yudar desinteresadamente.
    No sabes cuánto te agradezco eso, que estés siempre a mi lado sea en momentos dulces o agrios.
    Sí he aprendido que hay variedad de personas, como en los animales: unos son domésticos; otros salvajes. Unos conviven con el hombre; otros son dañinos y de ellos hay que protegerse.
    Te agradezco que de vez en cuando entres aquí para leer y animarme. Y sobre todo, te agradezco tu amistad sincera.
    Un beso fuerte. Saludos a Mario si comunicas con él.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: no sé quién puedas ser, pero te agradezco tu mensaje de esperanza. Coincido en todas tus afirmaciones y las asumo.
    Estos son días que uno se encuentra decaído y el ánimo se desmorona, pero luego, gracias al apoyo de ustedes, todo se va soportando. Así llevo ya para 4 años.
    Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:49 a. m.

    Querido Juan yo he sentido lo mismo que tú muchas veces amigo mío; pero sabes? siempre hay seres con luz (cómo tú) que me animan a seguir escribiendo y luchando, nunca me dejes, nunca dejes planeta ya sabes que es tu casa y que allí está esta ninfa para recibirte.
    Ando enferma y es por eso que llevo unos días sin comentar, espero esta tarde poder hacerlo con el sopor de los calmantes.
    mil besitos de agua
    merchy

    ResponderEliminar
  6. Hola, Merchy, qué pena que te encuentres enferma. No te preocupes que a Planeta no lo dejo, aunque a veces tarde en pasar por allí, pues tengo muchas cosas que atender. Un beso y anímate. Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar