sábado, febrero 21, 2009

ROMEO Y JULIETA


Ayer asistí a la presentación del libreto de la obra de Williams Shakespeare, Romeo y Julieta. La edición ha sido posible gracias a la colaboración de importantes empresas de la ciudad: la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), Hotel Los Jándalos, Hotel Santa María, Bar Jamón y Bodegas 501, además del área de Cultura del Ayuntamiento.


Cincuenta personas, poco más o menos, acudieron al evento, que fue presentado por el concejal de Cultura, y los actores Ruth Núñez, la de la de la serie "Yo soy Bea", y Manolo Solo.



Luego tomaron la palabra el representante del Diario de Cádiz, el Alcalde, Manolo Morillo,crítico teatral del Diario, y cerró el acto el concejal, Sr. Millán, que fue quien lo inició.


Me extrañó no ver en la mesa a Sol Ruiz, que colaboró diseñando y maquetando el bonito libro.


Después de la presentación, los asistentes pudieron preguntar a los actores acerca de la obra, de sus sensaciones al interpretar los roles y de su trabajo.

Me gustaron más como presentadores de la obra Sancho Gracia y José Luis Alonso de Santos, en la anterior presentación, la de La Cena de los generales. Ambos tenían una simpatía, una soltura, una sonrisa amable y cálida para con el público que no sentí ayer.

Finalmente pudimos degustar el excelente aperitivo ofrecido por las Bodegas 501 y recoger un ejemplar del libreto. (Ahora que nadie nos oye, yo cogí tres ejemplares más para mi hijo y un par de amigos que trabajaban a esa hora)

El libreto se regalará esta noche a todos los afortunados asistentes al estreno. El miércoles, cuando fui a comprar las entradas, ya se habían agotado. Hubo un tiempo, ya lejano, en que yo recibía una invitación del Ayuntamiento para ir al teatro. De esa forma pude asistir por la cara a obras como la de Alberti, Como los ángeles, en el teatro Moderno, y conciertos como el de la Filarmónica Bética. Entonces se enviaban invitaciones a muchos funcionarios y a presidentes de asociaciones portuenses. Yo las recibía en calidad de Presidente del Colectivo Rafaél Alberti. Aún guardo alguna en souvenir de ce temps la, ¡Oh la,la!

Me pregunto si aún se hace esto de obsequiar a tantos, lo que explicaría que se agoten tan pronto las entradas restantes. Sería bueno comprobar cuántas entradas reservan las entidades y quién las paga, si los espectadores o el pueblo. Pero claro, antes pasaría lo mismo y yo no me quejaba. Y es que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.


Y después, al salir, fui con los amigos de Razzia Artis a tomarnos una cerveza acompañada de berza jerezana en el Bar El Ermitaño; luego a tomar el café en una terraza sobre el Guadalete y finalmente a merendar en la Cafetería Roma.



Salí de casa dando un paseo soleado y caluroso con un simple jersey al mediodía, y acabé corriendo para entrar en calor al regresar a las 9 de la noche.










Pero que me quiten lo bailao. Pasé un día fenomenal entre la presentación del libreto y la compañía de Sol, Manoli, Juan Fernández, Ángel y la pareja Alonso-Pilar.

Se me olvidó llevar mi cámara, menos mal que los móviles, aunque con menor calidad, nos sacan de apuros y pude tomar estas instantáneas para ilustrar el artículo.

6 comentarios:

  1. Anónimo6:32 p. m.

    Buenas tardes Juan
    Solo quiero decirle una cosa,que se ha confundido de actor porque el que estubo en la presentación fue Manolo Solo y no Alejandro Tous....espero que la proxima vez se informe mejor

    ResponderEliminar
  2. Juan, me alegro de que lo pasases tan bien el viernes. Jornadas asi son muy gratificantes.

    Y el "estubo" de arriba tambien debería informarse mejor...en ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Un lapsus, sí señor. Leyendo el libreto y con la sorpresa del conocido actor de televisión, lo mencioné en lugar del otro.
    Pues me alegro mucho de haberme equivocado, señor anónimo (no costaba nada firmar con un nombre),pues me caía bien el Tous y al ver el excesivo ego del supuesto Tous me decepcionó. Ahora, sabiendo que no era él, me quedo tranquilo.
    Muchas gracias por su aportación.
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Lola, sí, de vez en cuando es sano y divertido cambiar de actividad.
    Sobre todo en tan agradable compañía.


    Un beso, amiga. Supongo que aún estás celebrando tu buena noticia, y te felicito de nuevo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:42 p. m.

    HOLA DE NUEVO
    GRACIAS LOLA NO ME HABIA DADO CUENTA DE MI``ERROR ORTOGRÀFICO``TODO EL MUNDO NOS EQUIVOCAMOS....
    MARIA

    ResponderEliminar
  6. "TODO EL MUNDO NOS EQUIVOCAMOS....
    MARIA"
    Pues sí, María.
    Pero si juzgas te expones a ser juzgada.
    La verdad es que desde donde yo estaba el día de la presentación, a cerca de quince metros de la mesa y de pie junto a otras personas, aquel señor de pelo rizado y barba no se parecía al Tous que veíamos mi esposa y yo por las tardes en la televisión. Pero la gente cambia mucho luego cuando la ves al natural, me ha sucedido antes con otra artista muy famosa que viajaba a mi lado en el mismo avión y que no reconocí, y el viernes pasado, cuando la persona que estaba de pie a mi lado me dijo que aquel señor que había hablado era el jefe de "Bea la fea", me lo creí.Es su nuevo "look", me dije.

    Pero tiene usted razón, y aunque esto no es un periódico ni otro medio oficial prensa, sino un blog personal en el que cuento coloquialmente lo que hago y pienso a mis amigos, debí asegurarme antes de los nombres de los personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar