Contrariamente al de hoy, el de ayer fue un día bueno y soleado en la provincia de Cádiz. Las nubes habían pasado de largo durante la noche, el aire era helado y a lo lejos se divisaba entre brumas la cresta azulada de la sierra. Mi mujer estaba animada porque el día anterior había llegado uno de nuestros hijos a pasar las fiestas y quiso que los llevase a ver la exposición de maquetas de barcos en Arcos de
Así lo hice, pero cuando llegué estaba clausurada. La decepción se dibujó en sus caras y ella se puso triste al decir: «¡Vaya, qué mala suerte la mía! Yo pongo un circo y crecen los enanos».
Yo le dije que no se preocupara, que ya que estábamos en ruta iríamos a ver pueblos de la sierra. Pero cuando vimos el lago de Bornos desde la carretera, nos enamoró y nos detuvimos en ese lugar
Ya habíamos estado una vez, hace dos años, con motivo de la presentación de mi libro y los de otros compañeros del Colectivo Aldaba; pero recordamos que en aquella ocasión habíamos dejado a medias la visita del castillo-palacio de los Ribera. Y allá nos fuimos.
El palacio está en obras, pues se halla muy abandonado.
El palacio de los Ribera es de origen árabe, y a mediados del siglo Xlll fue conquistado por el rey Fernando lll. En 1398 lo compró la casa de los Ribera. Además del palacio, contiene el único jardín renacentista que queda en la baja Andalucía, y sería una pena que se perdiera por la desidia de la Administración.
Cientos de parejas se hacen cada año los reportajes de recuerdo del día de sus bodas en este lugar.
Luego nos fuimos a comer a una venta situada en una pedanía llamada Junta de los Ríos, porque en ese lugar se unen los ríos Guadalete y Majaceite.
Cuando yo era niño, la gente acudía los domingos en autocares y admiraban la ola de casi un metro de altura que formaban las aguas de ambos ríos al encontrarse, antes de salir con prisas unidos en una sola corriente hacia el mar.
Fotos del blog "Entorno de Jerez"
Pero actualmente desde el puente se ve un lecho pedregoso lleno de suciedad y desechos. Las aguas han sido retenidas con embalses para abastecer a la población, y también para la cercana Central Térmica de Arcos, las piscinas de las urbanizaciones y los campos de golf. Ya nada líquido circula en este lugar por los cauces de estos ríos.
Hoy he vuelto a aquel lugar,
a la orillita del río,
donde estuvimos los dos
un día, dándonos cariño.
Allí estaba el árbol
bajo el que estuvimos unidos.
Mas no tenía hojas, ni daba sombra.
Seco iba el río...
Y sobre el tronco,
dos corazones unidos,
grabados hace tiempo
con tu nombre y con el mío.
¿Por qué se ha secado el árbol
y no lleva agua el río?
¿Dónde estás tú ahora?
¿A quién le das tu cariño?
Allí donde había fresca hierba,
hoy sólo crecen espinos.
Y solos, sobre el tronco,
dos corazones unidos...
Qué bellos recuerdos
me traen este río...
Qué triste es la vida Dios mío,
cuando el amor se ha ido.
De estos abandonos y abusos (manda huevos construir una central térmica, que necesita de miles de metros cúbicos de agua para funcionar, en una zona donde se vive con la permanente amenaza de que racionen el agua para beber) nada dijeron los magnates políticos que se reunieron en Copenhague, ésos que viajan en aviones privados que contaminan más que miles de automóviles juntos; que tienen piscinas con agua caliente y docenas de automóviles lujosos con chóferes a su disposición. Esos mismos líderes que se reunieron en una cena, invitados por los reyes de Dinamarca, con cuya factura quizás se podría alimentar a un país hambriento africano durante un año. Ésos a quienes sólo interesaba mostrar su cultura con discursos demagógicos adornados con bellas frases y versos, como si las frases pudieran llenar los estómagos y bolsillos de los miles de millones de ciudadanos que se han arruinado por culpa de la mala gestión de sus gobernantes, quienes, mientras cenan caviar en medio de un derroche de lujos y de luces, nos dicen que van a tomar serias medidas para cuidar el Medio Ambiente: ahorrando energía y obligándonos a apretarnos el cinturón.
Pero no les estropeemos las fiestas. Ahora les toca visitar orfanatos y hospitales y entregar regalos y caramelos a los niños delante de una nube de fotógrafos del semanario Hola y de las televisiones estatales, mostrando al mundo cuán caritativos y amables son ellos, antes de partir para disfrutar de la vacaciones de invierno.
¡FELICES FIESTAS!
Juan! Me encantó tu entrada, de verdad to paseo ha sido muy lindo, pena que la exposición de los barcos, tu hijo le habría gustado. Le enseãnaras tos fotos y las del blog de la Radio Nostalgia verdad?
ResponderEliminarYo cuando salgo de visita al alguna ciudad también quedo muy indignada porque siempre encuentro castillos y palacios, en que las paredes se estan cayendo o algo muy similar a lo que tu has visto. Me encanta siempre visitar iglésias. Sabes que acá y en España sera igual casi todas estan cerradas por que no hay dinero para pagar a los celadores y debido a la visita de los ladrones estan cerradas. Solo abren a la hora de la misa!!
Ahora sobre Copenhague, ni sé que te diga!! Tu amigo del Bar Anadalucia tiene razón en todo lo que dice en tu entrada anterior.
Es esta gente que nos goberna, que le vamos hacer...
Besitos
Flor
Perdón, SUSURU, sin querer borré tu comentario. Menos mal que también me llega por email. Lo he copiado y lo pego:
ResponderEliminarSUSURU dijo...
Juan: el paseo que hice con vos mientras leía el relato y el poema me transportaron a un mundo maravilloso, pero me decepcioné con la cruel realidad que mencionas.
Es cierto lo de Dinamarca. A nosotros nos envían a consumir menos agua.
Claro, hay tanta aquí que deberán tener miedo que la agotemos antes que se las roben.
Arriba el ánimo y un abrazo afectuoso
Hola, Flor. Es cierto eso del abandono por parte de los responsables culturales de los palacios y monumentos antiguos.
ResponderEliminarEn esta ciudad hay uno que se ha perdido completamente y sus riquezas expoliadas.
Gracias por tus amables palabras. Un beso.
Juan! Perdona, mil perdones no te he dicho nada de tu poema, está precioso mi poeta!!!!
ResponderEliminarBesiños
Flor
Hola, SUSURU, me alegro de que te guste el viaje. El agua será objeto en un futuro no muy lejano de contiendas por su control, valdrá como el oro o más.
ResponderEliminarY en esta zona la desertización avanza a pasos agigantados.
¿Viste a los invitados a la cena, qué imagen de personas preocupadas por el planeta tenían los ilustres invitados a la cena? Parecía que la cosa no iba con ellos.
Un beso.
Gracais, Flor. Este poema lo recité el añao pasado por estas fechas en un acto cultural en Villamartín, Cádiz. Un beso
ResponderEliminarTienes toda la razón Juan. Un saludo ;)
ResponderEliminarPD: Y encima meten en la cárcel a los de Greenpeace por entrar mostrando una pancarta a los "señores" gobernantes.
Me encantó tu entrada Juan, hermosas las fotografías y sublime el poema.
ResponderEliminarCariños!
JUAN: qué bellas fotos has agregado a tu post.
ResponderEliminarme quedo asombrada al ver flores y tan diferentes coloridos en pleno invierno.
qué flores son?
y vos estás muy guapo hombre, pero que no lea esto tu esposa, no quiero tener problemas con España. jajajajaja
besos
Juan, tuve que volver para ver mejor las fotos.Las vi y me gustaron. Tu y tu hijo son unos fotografos y tanto!! Mira, hasta quedaste guapo?! Bromita!!!
ResponderEliminar6 ****** lujo!
Besiños
Flor
Gracias por pasearme por tan hermoso lugar. Las fotos estupendas. Estás hecho un chaval. El poema espléndido.
ResponderEliminarFelices fiestas en ocmpañía de tus seres queridos
Hola, Miguel Rincón: Los de Greenpeace cuentan con mi simpatía desde hace muchos años, cuando se pusieron en una lancha delante de un enorme ballenero japonés que estaba dispuesto a arrollarlos para detener la masacre de las ballenas.
ResponderEliminarEstán en todas partse defendiendo el Medio Ambiente y los derechos de personas y animales.
Pero claro, a los políticos no se les puede criticar ni exigir entrevistas ni responsabilidades: han sido elegidos por el pueblo para encumbrase ellos y convertirse en dioses intocables.
Unplacer verte por aquí. Abrazos y felices fiestas.
No te deseo que te toque la lotería porque entonces no me tocaría a mí.Lo comprendes, ¿verdad?
Gracias, Sol Imaginario, me encanta oír eso de ti que tan bien escribes. Un beso
ResponderEliminarSUSURU las flores que rodean el arco son Buganvillas; las otras azules y blancas que están al lado derecho no sé lo que son, es la primera vez que las veo y en mi libro de plantas y flores no la encuentro.
ResponderEliminarNo hay problemas con mi mujer: ya está harta de mí y si alguien me quisiera ella pagaría gustosa el convite.
besos
Flor, ¿cómo sabes si soy guapo si estoy escondido detrás del bigote y barba postizos?
ResponderEliminar¿sabes que los alquilan?
Besos.
Gracias, Antonio: también te deseo felices fiestas en esa bodeguilla tan acgedora con los tuyos. Un abrazo
ResponderEliminarJuan, un poema hermoso y lleno de nostalgia que enmarca momentos vividos e intensos...asi suelen ser los amores; como ese río y ese árbol.
ResponderEliminarMuy buenas imágenes.
Un placer amigo!
Felicidades y lo mejor para vos.
Abrazos
Gracias, Claudia, poeta porteña excelsa y entrañable. También te deso lo mejor para el año que llega. Un beso
ResponderEliminarSiempre es un placer leerte, pero tu post de hoy tiene un añadido que no quiero dejar pasar: las fotografías. Hay personas que identifican Cádiz con los carnavales, el culebrón de un tal Jesulín, chistosos de oficio, vientos y poco más. Tú, sin negar nada, nos enseñas otra cara de unas hermosas tierras. ¡Gracias!
ResponderEliminarRafa, no sabes cuánto me honra que digas que acostumbras a visitar este blog, siendo como eres el más joven y prolífico escritor en lengua hispana consagrado que ha parido Andalucía: ¡Tres novelas publicadas por editoriales importantes con apenas veinte años de edad!
ResponderEliminarCon ese nombre no te conocía, pero al pinchar en él y entrar en tu página web y ver el nombre completo recordé la entrevista que te hicieron en El Recreo, donde leí que con catorce años escribiste tu primera novela, que fue, además, publicada enseguida. Me he leído todas las entradas y secciones de tu página, ha sido imposible detenerme, atrapado como estaba con los diferentes artículos. Me hago seguidor tuyo desde ya.
Dices que te gustaron las fotos, siempre que puedo acompaño mis textos con ellas.
¿Sabes que me he sentido identificado con algunos personajes de los que se pasean por los artículos que presentas? Concretamente, con el de la España de los gilipollas.
Feliz Navidad y que el próximo año sea para ti y todos los que andamos en esto, saludable, alegre, próspero y todo un éxito literario.
Me hubiera gustado escribirte un correo, pero no veo la opción. Si lo deseas puedes contactar conmigo en juanpangarcia@yahoo.es
Un abrazo
Hola Juan,
ResponderEliminarDe pequeño viajaba mucho a Cádiz, a un pueblo llamado Guadiaro, pero no he vuelto a pisar por allí, y el caso es que ya tengo ganas porque además tengo amigos en Jerez, por lo que cualquier día me bajo y hago una visitilla por aquellas tierras, que la verdad es que las fotos que muestras dan ganas de hacerlo.
Con respecto al segundo tema, Copenhague y demás, prefiero obviarlo, que me pongo malo ante tanta hipocresía por parte de los “poderosos”.
Un abrazo.
Pues que no se te pase por la cabeza venir sin avisarme, Jesús. Yo te llevaría a ver algunas cosas bonitas de la zona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicidades Juan el fabuloso reportaje a los pueblos de la sierra de Cádiz y como nó por mostrar los paisajes de Arcos en la Zona de la Junta de los Rios.
ResponderEliminarFelices Fiestas.
Gracias, Manuel Tellez, y te deseo felices fiestas (ya sé que te lo pasaste bien anoche en el restaurante San Jorge) y un feliz y próspero año 2010. Un abrazo
ResponderEliminar