El río Guadalete, del que hablé hace unos días al descubrir su cauce abandonado y lleno de desechos en el lugar en que se junta con su hermano el Majaceite, humillado desde su nacimiento y obligado a permanecer sujeto en las presas, mientras observa, impotente, como su cauce es ocupado por viviendas, paseos urbanos y caminos para tránsfugas del colesterol, se ha despertado al fin de su letargo y ha expresado toda su furia expulsando a los okupas, diciendo:
“¡Aquí estoy; quiero lo que es mío!”
Fotos de "La voz digital"
De pronto se ha lanzado cuesta abajo, arrollando casas y huertas, caminos empedrados y urbanizaciones, recuperando el terreno que siempre había sido suyo, llevándose por delante todo lo que se oponía a su paso.
Río de histórica nobleza, en cuyas orillas se asentaron culturas milenarias que libraron heroicas batallas por conquistarlo, y cuyas aguas surcaron naves fenicias hace tres mil años, no puede ahora ceder su honra ante el vil avasallamiento de unas avariciosas inmobiliarias que destruyen lo que haga falta con tal de aumentar sus ganancias
Foto de Manuel Tellez, Radio Arcos
Río amable y comprensivo que prestaba sus aguas y la sombra de los sauces de sus orillas a las parejas de enamorados y a las familias que acudían desde Jerez a bañarse en el remanso de la Cartuja
Río aventurero, anfitrión de ilustres navegantes, en cuyas aguas fondearon naves que partían hacia el Nuevo Mundo; cargadero de sal, de cemento y de vinos; asentamiento de astilleros y lonjas pesqueras. Aún perdura la Fuente de las Galeras, donde cargaban las naves con aguas limpias antes del viaje.
Tu cauce fue usado por Barba Roja, el pirata, y en 1587 por Martin Frobisher, oficial de la armada de Francis Drake, para llevarse 3000 barricas de vino de nuestra tierra. Tus orillas enamoraron a los moriscos y al rey Alfonso el Sabio, quienes entablaron largas batallas por conservarte, y en ellas los poderosos y nobles edificaron cien palacios en El Puerto, y desde ellas los portuenses defendieron Cádiz y su bahía del ataque de los ingleses y franceses.
Río noble, al que durante estos últimos diez años han estado exprimiendo hasta sus últimas gotas para satisfacer las ansias de cuatro señoritos y sus niños pijos privilegiados, que pretenden jugar al golf porque el fútbol les parece un deporte practicado por gente vulgar y de origen pobre.
Seudoseñoritos recien salidos del horno de la pobreza, que han esquilmado tus aguas llenando tu curso de apareados y unifamiliares con piscinas privadas, y succionando tus lágrimas para producir electricidad, privando a los gaditanos de gozar del maravilloso paisaje que ofrecía el deambular de tus frescas y cristalinas aguas.
Foto de Manuel Tellez, Radio Arcos
Hoy, río Guadalete, río que tanto quiero, que admiro desde niño, te has sublevado y has dicho ¡Basta!, y yo te alabo y a aquellos que se quejan de lo que perdieron por haberse apropiado de tu cauce, lucrándose edificando en tu camino, les digo que se vayan a vivir a otro sitio, que éste es el tuyo, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo, manque pierdan ellos, hasta el fin de los siglos.
Juan, esto lo que describes no solo se pasa por ahí, aqui en Portugal es lo mismo y cuando llueve mucho, "aqui d'El Rey"!!! Solo no entiendo, bueno claro que entiendo, como es que las alcadias dan el "si" a los proyectos que les son presentados, si les son presentados???????? Algunos (casi todos) ni si quier entran allí! Les dan millones a las ficalizaciones para que "cierren los ojos".
ResponderEliminarAsí va el mundo querido, no sé como lo cambiaremos...
Muy bueno tu relato y muy oportuno!
Pero dime una cosa, eso del Barba Roja, es verdad? él andó por ahí??
Besos
Flor
Hola Juan, ya que entro a comentarte aprovecho para felicitarte el año que esta por llegar.
ResponderEliminarEl hombre se empeña en arrebatar al agua su camino y ella cuando por alguna razón se enfada reclama lo que es suyo.
Lamentando lo que se lleva por el camino.
Besitos :-)
Amigo Juan, se dice que los ríos tienen la escritura de propiedad de su cauce y de cuando en cuando, la sacan a relucir para reclamar sus dominios. Los "okupas" acaban afectados y expulsados.
ResponderEliminarUn abarzo y felis año nuevo
Gracias, Flor. Preguntas que por qué permiten las aiutoridades esas cosas. Porque están hasat el cuello metidas en asuntos de corrupción.Hoy mismo el diarui Ek País da cuenta de una decisión del Tribunal Supremo para que persigan por lo penal a esos corruptos y no se vayan con una simple multa.
ResponderEliminarBarba Roja estuvo por aquí, sí, y otros más, entre ellos se llevaron casi la cosecha de vino de Jerez.
Anoche, en Radio Arcos dediqué la canción "Noche de blanco satén" a mi esposa y a todos los blogueros que me visitan.¿La escuchaste?
Besos.
Gracias por tus buenos deseos, Darilea. También lo deseo para ti y los tuyos.
ResponderEliminarNo es que me alegre de lo que se ha llevado el agua conseguido con mucho esfuerzo por los propietarios de esas fincas; pero ellos ya sabían a lo que se exponían al edificar o comprar en un curso fluvial.
Esos ríos nacen en las inmediaciones de la sierra de Grazalema, el pueblo con más lluvia de Andalucía. En sólo una semana han caido allí 720 litros por metro cuadrado,que han llenado los embalses y se han visto obligados a abrir compuertas.
Ya sucedió lo mismo en 1996, y la gente debería haber aprendido la lección de la Naturaleza. Sin embargo, el hecho de que llevemos unos años de sequía propició la construcción de urbanizaciones en los valles y junto al río.
Ahora que no pidan al Gobierno ayudas que pagamos todos y se detraen de otros apartados sociales.
Besos, querida amiga.Feliz año 2010
Dices bien, Antonio: los ríos tienen escritura de propiedad. Los ríos son muy importantes para la conservación del medio en que vivimos.
ResponderEliminarYa que España es tan creyente, me remito al Génesis de la Bíblia, donde dice que Dios puso al Hombre en un jardín que estaba en medio de dos ríos que mantenían la calidad de vida del lugar hasta el punto de ser llamado Paraiso.
Y ahora, unos pocos privilegiados en cada país desarrollado, que sólo miran en beneficio propio, se esfuerzan en eliminar todo lo que ayuda a sobrevivir al resto de los seres que habitan el planeta.
Un abrazo, amigo, y ¡Feliz año 2010!
Se cambia de año; se cambia de sueños; se cambia de objetivos; se cambia de aspecto. Pero jamás, jamás se cambia de amigos.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo!...
La naturaleza siempre reclama aquello que es suyo. Cuántas veces hemos visto tragedias por eso, pero no aprendemos.
ResponderEliminarQuerido amigo, espero que estés pasando estas fiestas en la compañía de tu esposa, hijos y tu nietita. Que el año 2010 te come a ti y a los tuyos de todo lo que necesitéis y seas muy feliz.
Un beso grande,
Margarita
Hola Tetis,bienvenido a mi blog. Eso que dices de que jamás se cambia de amigos.... Así debería ser, pues si no, ello demostraría que no eran amigos de verdad. Pero la realidad es muy distinta: vas conociendo a mucha gente que dicen ser amigos tuyos y te elogian y te dan palmaditas; y de pronto, cuando te ven hundido, desaparecen de la misma forma en que llegaron.
ResponderEliminarSólo unos pocos de los que llegas a conocer en tu vida merecen ser llamados amigos: esos que permanecen a tu lado contra viento y marea.
Un abrazo, amigo, espero volver a veret por este lugar, que es también tuyo
Querida Margarita, gracias por tus amables deseos para el próximo año. Lo mismo pido a los dioses para ti y los amigos blogueros que nos acompañan.
ResponderEliminarEste año, mi nieta no ha venido: la crisis hace estragos por doquier.
Tú eres uno de los mejores regalos que Dios me envió hace ya unos años, y desde entonces siempre hemos compartido conocimientos y opiniones en varios foros y en los blogs, así como también intimidades de nuestras familias y problemas. Siempre he sentido tu caluroso apoyo en los buenos y malos momentos y por ello te estoy enormemente agradecido.
Espero que este nuevo año podamos alcanzar ambos algunos de los sueños que agitan nuestra mente en horas despiertas, que nuestras familias gocen de una salud envidiable y de felicidad plena. Un beso fuerte, mi querida amiga.
Que el 2010 venga repleto de alegría y momentos dulcemente inolvidables.
ResponderEliminarQue vivas tu vida serena y amablemente, con tranquilidad y armonía, con el tiempo en tus brazos :-)
Un millón de besos, que Dios te bendiga.
Ana Márquez
Ana, todos esos deseos se cumplirían si me invitases a enseñarme todos tus dibujos y libros de poemas y poder darte un par, al menos, de besos en esa carita que asoma por el quicio de la ventana.
ResponderEliminarLo mismo que me dices, deseo para ti, amiga.Espero este año seguir alegrándome con tus magníficas entradas.
Besos a punta pala.
entro con nocturnidad y cierta alevosía en esta blog, del que quedo prendado..iba buscando información sobre vuestro guadalete, para uno de mis artículos intrancendéntes, Y encuentro la gracia del saber explicar las cosas de vuestro río como dios mandó a los sufridos andaluces..Prometo volver, aunque sea a saludar...(y aprender, si puedo)
ResponderEliminarHola, amigo dejabugoyoros, es un placer leer tu comentario. Puedes venir cuando quieras,los lectores son mi mejor regalo. Bienvenido.
ResponderEliminarUn abrazo.