Y entre nosotros algunos personajes destacan con sus obras, logrando que nos maravillemos y nos preguntemos cómo es posible hacer algo así, tan refinado, tan perfecto y bonito.
Después de varios días anunciando la exposición de maquetas, llegó la noche del acontecimiento y me presenté en el Restaurante San Jorge, a sesenta kilómetros de El Puerto.
Y esto fue lo que vi:
Don Sergio Greco Cardona, autor de las maquetas, y Encarni, su esposa, acompañados por Manuel Tellez.
El autor de este reportaje, Encarni, y Manuel Tellez
El autor explica a María José los detalles de la maqueta
María José entrevista al autor de la exposición.
«PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE HACE». Nelson Mandela
Y eso pudo ser lo que pensó el señor Sergio Greco Cardona cuando contempló su primera maqueta: la del buque-escuela Juan Sebastián El Cano.
artística y fue construyendo pieza a pieza
cada una de las 21 maquetas de la exposición que inauguró anoche en el restaurante
San Jorge, de Arcos de la Frontera
Sergio Greco Cardona, viajante de comercio, representante de equipos de hostelería, y dueño de la empresa Distribuciones de Hostelería Greco. S.L. ubicada en Cádiz, se decidió a montar un taller de construcción de maquetas navales, que construye por encargo y por distracción.
La construcción de uno de sus barcos, el Santísima Trinidad, le ha llevado casi un año, y la maravillosa presencia y calidad que ha logrado hace de esa pieza un objeto exclusivo y único, que sólo un coleccionista adinerado puede permitirse el lujo de adquirir.
La colección de maquetas se presenta en una mesa alargada, donde se mezclan todos los modelos y el visitante, al tener ante sí el grupo de buques, tiene la sensación de estar presenciando la batalla de Trafalgar tal como la cuenta Pérez Reverte en su libro.
Casi todos los asistentes mencionaban esa batalla.
Al acto asistieron unas treinta personas, entre las cuales descubrí a la señora Ana González Soto, concejala de Igualdad y Bienestar Social de Arcos, el director de Cajasol, la reportera de Radio Arcos María José, y al director de la citada emisora, Manuel Téllez.
Fue un acontecimiento entrañable en el que se reunieron
personas de todas las edades, y donde observé a algunos padres explicando a sus hijos la página de la Historia de España que escribieron los originales de algunos de los buques expuestos.
|
El Santísima Trinidad participó en la batalla de Trafalgar, donde quedó casi deshecho y murieron doscientos hombres. Remolcado por los ingleses a Gibraltar se hundió en el camino, a unas 28 millas al sur de Cádiz, el 24 de octubre de 1805. Su maqueta ha costado 2000 horas de trabajo.
Rafaél Alberti:
Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!
El Sainte Marie fue un atunero francés
La nao Santa María, conocida por “La gallega”, propiedad de Juan de la Cosa, capitán de Cristóbal Colón, fue una de las tres naves que descubrieron el Nuevo Mundo. Naufragó el día de nochebuena frente a la costa de Haití, sus maderas fueron utilizadas para construir el fuerte de Navidad, la primera colonia europea en el Nuevo Mundo.
Sergio tiene un blog muy interesante dedicado a la información sobre sus maquetas, en el cual se halla información detallada sobre cada ejemplar. Les invito a entrar y leerlo: vale la pena.
http://artesaniagreco.blogspot.com/
No es muy usual que un restaurante se ofrezca a colaborar en actos culturales, ocupando durante varios días una sala que pueda llegar a necesitar para desempeñar su normal actividad.
Pese a la crisis que agobia a tantos negocios, el restaurante San Jorge es un local acogedor que goza de una abundante y fiel clientela.
Es lógico que así sea, si tenemos en cuenta el excelente servicio, el precio moderado y la calidad de su oferta gastronómica. Sirva, como ejemplo, los 7 euros del menú, a elegir entre los variados platos que ofrece en una carta. Con esos precios me pude permitir el placer de invitar anoche a cenar a mi amigo Manuel Téllez.
El salón comedor es un lugar íntimo y confortable, donde se pueden admirar también los lienzos que se exponen en sus paredes.
El propietario del local, don Manuel García Tellez, es un amante de la Cultura, y es por ello que ofrece su local para eventos como el de anoche.
Durante el acto invitó a los asistentes a unas copas y refrescos, acompañadas de jamón ibérico y queso curado de oveja.
Mientras degustaba esas delicias pude conocer a varias personas y cambiar impresiones con ellas. También me grabaron unas palabras para la radio y hablé de mis proyectos.
Me despedí de mis nuevos amigos llegada la media noche, y regresé a mi casa. Y finalizo esta crónica expresando mi agradecimiento al dueño del restaurante por sus atenciones; mi admiración y felicitaciones a Sergio, el artista que tiene esas manos privilegidadas para poder realizar esos magníficos trabajos, y a Manuel Tellez y María José por su amabilidad al invitarme y por arroparme de amistad.
Juan! De verdad tu entrada hoy esta un espectaculo!! Todo muy bien presentado.La maquetas de los barcos que me encantan!La fotos todas muy buenas y ye digo ese restaurante muy lindo muy bien decorado con obras de arte y todo. La comida claro que debe estar muy buena.
ResponderEliminarJuan te busqué y no te encontré!
Tu trabajo:EXCELENTE!
Mi enhorabuena!
Besos
Flor
Juan:
ResponderEliminarQue narración de la velada tan llena de detalles que me imagine al leer que te acompañaba cada momento y que recreaba mi vista con ten bellas maquetas.
Aprovecho amigo para desearte lo mejor en estas fiestas decembrinas y lo mejor para el próximo 2010
Hola, Flor. No sé si sabes que pinchando en las fotos se ven a pantalla completa.
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten.
La comida de la sierra de Cádiz es excelente.
Un beso y gracias por opinar.
Hola, Mario, gracias amigo por tus deseos navideños. Los mismos que yo te deseo para ti y tu familia.
ResponderEliminarMe alegro de que te gusten las fotos. La periodista sacó más, y espero me envíe alguna cuando las publique.
Un abrazo.
JUAN: esto es un verdadero regalo para quienes como yo estamos tan lejos.
ResponderEliminarVos sabés bien cuanto lo valoro.
Gracias por compartirlo!!!!
Felicitaciones a todos los que fueron capaces de armar tan lindo proyecto.
besos
MANUEL TÉLLEZ GARCÍA dijo...
ResponderEliminarAmigo Juan Muchas Felicidades por su reportaje fotografico y cronica de la exposicion de maquetas de barcos de Sergio Greco Cardona, pasamos un ratito fenomenal.
Felicidades.
Manuel Téllez García: Director de Radio Arco
Muchas gracias, SUSURU, por tus amables y sentidas palabras. Vos sabés cuánto me hubiera gustado verla entre los asitentes; pero también comprendo las dificultades que impiden disfrutar de esas alegrías.
ResponderEliminarEs con mucho placer que comparto mi experiencia con todos ustedes.
Un beso, amiga.
Es cierto,amigo Manuel, lo pasamos divinamente. Fue un verdadero placer charlar contigo mientras cenábamos.
ResponderEliminarNo te olvides de felicitar y agradecer en mi nombre a don Manuel García Tellez por la iniciativa de exponer en su local, y por las tapas de jamón ibérico y queso. ¡Estaban riquísimos!
Un abrazo.
¡Qué maravilla! Es para felicitar al artista. Me ha sorprendido la gran cantidad y la variedad de modelos de barcos. Me encantan. Además están hechos con mucho arte y mimo, eso se ve, tienen hasta los mínimos detalles. Las fotos bien tomadas, porque las que están de cerca nos dejan apreciar la belleza de estas maquetas. Gracias por compartirlas, amigo.
ResponderEliminarAdemás te pusiste las botas con el jamón y el queso, jaja. Vaya... El restaurante se ve con un ambiente acogedor y todos esos cuadros. Me imagino que disfrutaste mucho la velada. Me alegro por ti.
Besos!
Margarita
Hola, Margarita, gracias por tu aportación. El artista es ahora amigo mío y le trasladaré tu felicitación.
ResponderEliminar¡Ja,ja,ja!, sí, me harté de jamón y queso, y de cerveza sin alcohol, qué barbaridad, no te dejan apreciar un buen vino de jerez con el jamón los de Tráfico.
Las fotos de la izquierda no son mías, son de la reportera de Radio arcos, por eso no se agrandan cuando pinchas sobre ellas; pero las otras ocupan la pantalal al completo y puedes ver todos los detalles.
Me alegro de que te gusten.La tuya del bosque es preciosa. ya te comento.
Un beso