lunes, abril 18, 2011

LA DAMA DESCONOCIDA del DONCEL de SIGÜENZA


Apacible se te ve, joven Doncel,

Mientras lees el libro de poemas

que tal vez a tu amada escribieras

en Granada, la tierra del infiel.


Antes de que el moro te hiriera

Y de la extensa vega granadina

regase tu sangre la verde yerba...

Tu pensamiento fue para ella


A la dulce dama que te cautivó.

Abnegada madre, enamorada amante ...

¿Dónde la dejaste? ¿Cuál era su nombre?

¿Por qué anónima? ¿Por qué se la olvidó?


Cuentan los mendigos que velan en la puerta

Arropados por cartones y entregados al vino,

Que de noche te asaltan los remordimientos

ahuyentando de tu almohada el sueño, y

no ha lugar en tu corazón para el olvido.


Insisten estos pobres seres, con voz cascada

—Y apuestan por ello mil botellas de vino—

que en la silenciosa catedral, de madrugada,

la marcha nupcial de Mendelssohn sonó en el órgano

y juran por sus muertos y por sus vivos

que te vieron en el altar junto a tu amada


Uno de ellos, poeta incomprendido,

que en alcohol sus penas ahogaba.

Desahuciado por su mujer y sus hijos

de tal manera la escena narraba:


«Las altas vidrieras, fulguran en la noche.

De importantes invitados, la catedral llena

Ansiando escuchar del Doncel un «Sí, quiero»

Que a la bella novia honor y felicidad conceda.


Cuando el órgano enmudece, el Doncel le dice:

"Soy Noble; tú, plebeya, ¡desposarte no puedo!

A cumplir las reglas, a mi pesar, me debo"


Sus ojos, antes serenos, se llenan de lágrimas

La novia, humillada, arroja su ramo al suelo

Alma herida, corre hacia la puerta y escapa

Derramando por las calles su amargura

El ruido de sus pasos rebota en las casas

Cientos de murciélagos brotan de las hendiduras


Las nubes en el cielo huyen raudas y levantan

Remolinos de papeles y hojas muertas en la plaza

Un mochuelo cruza el aire y se posa en una rama

La noche oculta a la dama; nadie puede hallarla »


Y el poeta me mira con sus vidriosos ojos,

alza un tremuloso dedo y declara:

«La estirpe de los Arce, eliminó a la muchacha»

FIN

Safe Creative #1104189003735

24 comentarios:

  1. Al joven doncel le encantaría leer tu poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. bien trabajado sin duda, narativo y en cierta forma eduativo tu poema muestra una historia de amor. Ha sido muy grato leerte Juan un beso!

    ResponderEliminar
  3. Juan:
    Lo que hacen las clases sociales, pocos son los nobles que se han atrevido a casarse con una plebella.

    Buen trabajo poético
    Quedo gratamente sorprendido

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  4. No sé, no sé, Toro Salvaje.El poema le reprocha doblegarse a los deseos de su casta en detrimento de sus sentimientos.
    Además, no creo que mi osadía llegase hasta reprocharle su proceder en la cara; esa gente cortaba cabezas por menos de nada.
    Que pases un buen día.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Susana. Me alegra que te haya gustado. Ciertamente hay detrás una historia de amor, y fruto de ella nació una niña, Anita,que heredó el apellido del padre. Pero de la madre nadie quiso saber nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mario, tienes razón,antes era así. Hoy las cosas han cambiado y se aceptan bodas entre principes y plebeyas como mar menor, pues sus privilegios son cuestionados por gran parte de la Sociedad.
    Un abrazo. amigo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:27 a. m.

    Hola Juan, he llegado aqui a traves de tus palabras en mi blog, he visto en tu perfil cuales son tus gustos y ahora leo tu poema y veo que eres un buen poeta. A mi me gustaría serlo, lo intento...

    Te dejo la URL de este blog en el que voy dejando cosas que me gustan porque creo que puedes encontrar allí música de tu estilo.

    http://elsuenodespierto.blogspot.com/

    Si te animas ya me dirás.

    Saludos.
    Rosg.

    ResponderEliminar
  8. Cuando el amor queda esculpido en la dura piedra, no hay erosión que borre esos sentimientos. Bonito poema a la par de aportar curiosidad.
    Un abraciño amigo Juan

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, no me preguntes cómo he llegado a ti. He llegado y me gusta lo que escribes, por eso si me lo permites, me quedo un ratito y te leo.
    Saludos cordiales:
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Hola, Rosg, te agradezco tu visita y tus halagos. No soy poeta,sólo aficionado, ya me gustaría serlo. Aprendo cada día leyendo vuestros blogs.
    Con gusto pasaré a vistar ese que me dices.
    Ya te diré. Saludos

    ResponderEliminar
  11. "Cuando el amor queda esculpido en la dura piedra, no hay erosión que borre esos sentimientos"



    ¡Qué bella me regalas, Rosa María!
    Gracias por tu amable comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, amigo Antonio.
    Un honor que me lea tan buen poeta y pintor. Me alegra que te hayas sentido a gusto leyendo mis trabajos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Poema relato sobre el Doncel y la lucha de clases de toda la vida.
    Son amores para sufrir y por auto prohibidos mucho más apasionados.

    Una verdadera gilipollez.

    Un ejemplo reciente por la película "El discurso del rey" es el del hermano prefiriendo el amor al trono.

    Un abrazo, amigo Juan

    ResponderEliminar
  14. Gracias,amigo Juan. He visto esa película y es verdad: un buen ejemplo en el que pudo más el amor que la estirpe.
    Una brazo

    ResponderEliminar
  15. Juan, buen romance has escrito.
    Ya veremos al doncel cuando vayamos a Siguenza.
    Un abrazo mi Juan Pan

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias, Marián!
    ¡Uf! Eso espero, Septiembre queda aún tan lejos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan vine a saludarte y a ponerme de seguidora de tu blog. Buenas fiestas.

    Un abrazo.

    Rocío

    http://mrociorc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Rocío! ¡Qué alegría tu visita!
    Bueno, las fiestas se han presentado como los huevos: pasadas por agua.
    Sólo me queda esperar que el sábado haga buen tiempo para hacer senderismo con unos amigos y subir al Algarín, un pico situado en la Sierra de Ronda a 1700 metros de altura.
    Ahora paso a visitar tu blog.
    Abrazos para ti y Asterio.

    ResponderEliminar
  19. Querido Amigo Juan:

    Que sea un tiempo de encuentro con la Libertad y el Amor.
    Que traiga el espíritu del cambio fundado en nuestros valores.

    FELICES PASCUAS!!!


    JAG SAMEAJ!!!!

    abrazos atravesando el océano

    ResponderEliminar
  20. En mi blog tienes un premio para ti.

    ResponderEliminar
  21. Susuru, no sabía que celebrabas la salida de Israel de Egipto. He visto esta mañana en la tele lo que significa tirar el pan que hay en casa. Muy interesante. Tedeseo Paz y Felicidad. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Marian, lo compartiré con mis amig@s. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, Comun, no sé bien a qué te refieres, pero te agradezco tu visita. Besos

    ResponderEliminar