sábado, mayo 21, 2011

DEDICADO A LOS ACAMPADOS EN LA PUERTA DEL SOL Y EN OTRAS PLAZAS DE ESPAÑA


¿Qué hay más allá de los alambres? ¿Quiénes viven confortablemente en las casas del fondo, ajenos a lo que sucede en la parcela? ¿Qué es esa sombra que impide la caricia del sol a la yerba? ¿Las alambradas son para evitar que entren o para impedir que salgan? ¿Quién querría robar miseria? ¿Quién come de los rastrojos? ¿Quién puede escapar del yugo y vivir sus sueños?


Tierra abandonada, reposo de aves zancudas y refugio de ratas; tierra fértil, cuyos dueños ni cultivan ellos ni a otros dejan. La han cerrado con alambres de púas y puesto en venta, a través de especuladores sin conciencia.


Pero, ¡Oh, milagro, qué veo!: De entre los secos y agonizantes rastrojos han nacido brotes verdes llenos de savia. Sus tallos floridos se levantan, insolentes, y se plantan, desafiantes, ante la valla erizada de púas, exigiendo su lugar bajo el sol. Simbolizan para la vegetación presa, que agoniza aplastada por la sequía y el fuego del mediodía, un soplo de vida, la esperanza de un nuevo renacer, de seguir siendo la verde parcela que siempre fue.

Como tú, flor silvestre, han nacido en España otras flores que cubren, valientes y desafiantes, el asfalto de las plazas. Están hartas de ser pisoteadas, de respirar aire contaminado, de beber aguas fecales, de ser alimento de voraces aves de rapiña, de servir de cebo en las épocas de caza de votos, de la falta de atenciones y de ser moneda de cambio de los especuladores que mandan sin piedad en el mercado.

Y al igual que han depositado en ti su esperanza las mustias flores y secos rastrojos de tu entorno, una enorme masa humana maltratada, humillada y extenuada, presa de un sistema cruel e injusto, se arremolina en torno a ellas y grita, y exige y clama... Un rayo de esperanza alumbra desde ahora todas las plazas de España. ¡Que no se apague!

18 comentarios:

  1. Ojalá siga amaneciendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo relato.

    Vamos a ver lo que van a ganar por lo menos todo el mundo se está dando cuenta.

    Acá también hubo una manifestación con jovenes, padres, abuelos en varias ciudades del país.

    Solo en Porto fueron cerca de 80 mil y en Lisboa 200 mil.

    Aún no se si hizo algún efecto.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Si esto fuese así más allá del domingo, chapeau. Si el partido que, con toda seguridad, se va a estrellar en las elecciones no lo manipula a posteriori a su conveniencia, chapeau.
    Si es un grito de socorro a una sociedad pasmada, conformista o cómplice, chapeau.
    Lo que pasa es que yo ya no soy ratón, y ya no me fío ni de mi sombra.
    De todos modos, Juan, bonito modo esperanzado de relatarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Juan, en mi ciudad, la de más tasa de paro quizá de España, han hecho hoy una sentada unas veinte personas desde las doce de la mañana hasta las dos de medio día, más o menos. Hacía calor.
    Sólo un gesto de solidaridad, que así creo que lo llaman, y luego a por la cervecita y los caracoles.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  5. Juan maravilloso su relato a ver si brotan las flores para que allá igualdad para todos por igual no para unos poco ya estoy de vuelta por aquí gracias por su visita feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Toro, esperemos que en lo que queda para las generales,estos jóvenes descontentos se organicen y puedan aprovechar el apoyo que han recibido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Flor, como dije el pasado domingo, la prensa intentaba pasar de largo sin publicar lo que estaba sucediendo. Todo ha tenido el efecto contrario y hoy es la noticia que ocupa las primeras páginas en todo el mundo.Ojalá se vean resultados en las elecciones del año que viene y lleguen a formar parte del Parlamento. Ya veo las noticias de Portugal, esto se expande como la mancha de aceite. Besos

    ResponderEliminar
  8. Juan Risueño, al igual que tu, ya he sido escaldado varias sveces; pero el que no arriesga nunca gana, y yo apuesto por todos estos indignados que sólo dicen verdades.
    Seguramente intentarán llevarlos al huerto con falsas promesas.
    Tienen un año de plazo para seguir luchando y convencer a más gente, y para formar un equipo capacitado para presentarse a la elecciones, o, por el contrario, escuchar los cantos de sirena y caer en las trampas que le tenderán los de siempre para que no les quiten el puesto vitalicio en el Parlamento.
    De momento, confío en ellos más que na todos los demás juntos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. José Ramón, me alegro mucho de tu vuelta.
    No sabía que estabas enfermo y te han intervenido quirúrgicamente, me acabo de enterar.
    Te deseo un pronto restablecimiento y que sigas compartiendo tus bonitos trabajos con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan Risueño, sobre lo que dices de la escasa presencia de los desempleados en las manifestaciones te doy la razón. En mi crónica del pasado domingo en Cádiz sólo asistieron mil personas, siendo la provincia que ostenta el triste record de parados con 180,000. En Sevilla fuenon 5 000. Compara esa cantidad con la que salió el otro día a celebrar el ascenso del Betis a 1ª división, más de 50 000.
    Quizás a la mitad de los parados no les interesa que esto cambie, porque viven a gusto con su subsidio fijo de 400 euros y siguen trabajando a escondidas.El INEM lo sabe y no hace nada.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!

    Es el pueblo, o como digo yo las Personas Comunes, las que tienen que hablar, las que tienen que decir basta a los corruptos e impunes gobernantes o empresarios que tenemos en el mundo, porque tienen poder y dinero se creen con derecho a todo, está bien claro que entre nosotros nacerán nuevos brotes que un día le harán sombra....
    Que todo salga bien para las Personas como vos y yo.
    Un súper abrazo de oso a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  12. Bravo Juan porque es el pueblo el que hace sonar el escarmiento- (frase de J.Peron) es el pueblo que dice basta ya! y es la juventud avasalladora la que debe iniciar esto y seguirlo. Me enorgullece España, porque jamás vi algo así allí, aquí si lo hacemos muchas veces pero allí jamás vi algo así, por eso ¡ que viva España!!Lo que vi anoche en mi t.e. en Madrid fue emocionante increíble eso esta repleto!!! ya amaneceía Vamos carajo!!! Bien por la gente!"!! bien por los jóvenes!!!!!!!!! un beso!

    ResponderEliminar
  13. Amigo Juan, muchas conciencias se han levantado esperando que la propia conciencia social se reabra y toda la ciudadanía haga una masa que reivindique la justicia y la democracia real que nos han robado con este sistema de poder donde la manipulación, el chantaje y la corrupción campan a sus anchas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Comun. La esperanza llena nuestros corazones. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, María Susana, me alegro de que vieras lo que sucede en las noticias.Creo que este movimiento es imparable.Y contagioso. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, Antonio. Es cierto; muchas conciencias se han despertado del letargo, animadas por los intelectuales libre-pensadores.Ahora queda un trabajo arduo para que cristalicen sus propuestas y resistan los furiosos embates del poder.
    Yo tengo esperanza de tener en los próximos meses una alternativa política que represente realmente a la sociedad y trabaje por y para ella.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Juan...que magnífico relato; que bien reflejas esa realidad de los que viven a costa de todos pero muy lejos de todos nosotros, en sus mundos de prebendas y privilegios, y este rayo de esperanza, no cesará......
    Un abrazo
    Sherezade

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Sherezade.Ojalá y todos nos unamos y alcancemos el sueño. Besos.

    ResponderEliminar