sábado, junio 11, 2011

LOS PILARES DE LA TIERRA


Sinopsis publicada:

Los pilares de la tierra de Ken Follett:

El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Ayer terminé de leer esta novela. Me la regaló mi hijo por mi cumpleaños, hace tres años.Todos los comentarios que he leído sobre la obra son maravillosos, ni una sola crítica negativa. Los hay que afirman se han leído la obra en menos de una semana, a pesar de sus 1038 páginas.

Pues lamento ser la oveja negra entre tantos halagadores. Me ha costado casi tres años leerlo tras sucesivo abandonos de la lectura. Sinceramente, creo que le sobran al menos 500 páginas.

Lo que menos me ha gustado es que contiene una enorme cantidad de explicaciones de albañilería, incomprensibles para los lectores profanos en la materia. Por ejemplo, dice textualmente en la página 824:

“Sabían que si se trazaba un círculo alrededor de las cuatro esquinas de un cuadrado, el diámetro del círculo será mayor que el lado en la proporción de la raíz cuadrada de dos a uno. Esa proporción, raíz cuadrada de dos a uno, era la fórmula más antigua de los albañiles, porque en una construcción sencilla, era la proporción entre el ancho exterior con el interior, lo que daba en grosor del muro”

¿Ustedes se han enterado? Yo no. Lamento mi ignorancia al no tener ni puta idea de lo que significa raíz cuadrada de dos a uno. Recuerdo las fórmulas para hallar superficies y volúmenes de figuras y superficies geométricas, la raíz cuadrada de PÍ, o sea: 3´1416, y poco más; yo sólo pretendía entretenerme leyendo una historia, no aprender matemáticas ni sacar el diploma de albañil.

Datos parecidos, explicaciones tan incomprensibles como innecesarias para mí abundan por todas partes, ocupando cientos de páginas. Y si no comprendo lo que leo, no puedo decir que el libro es maravilloso.

Lo dejé tras leer unas 350 páginas, lo retomé de nuevo al comprobar el éxito del libro y la fama que había reportado a Kent Follett, autor de Rebeca y otros excelentes títulos de aventuras que tengo en mi vitrina desde hace varios años, pero lo tuve que abandonar de nuevo y se lo presté a un amigo. Éste me lo devolvió el mes pasado y me sugirió que no dejase de leer la IV parte. Y así lo hice. Y ya no pude dejarlo, me ha enganchado hasta el final.

Las últimas cuatrocientas páginas me han atrapado, son muy interesantes, contienen acción, misterio y aventuras confeccionadas con todos los ingredientes necesarios para encandilar al lector: amor, pasión, odio, venganzas y conspiraciones.

Aunque también he leído cosas infumables: Al enterarse por un espía de que su mayor enemigo viene con un ejército de gerreros para destruir la catedral y la ciudad entera, el maestro constructor pone a las mil personas que la habitan, incluidas mujeres, ancianos y niños, a construir una muralla y fosos que impidan que los invasores puedan acceder; al mismo tiempo construyen un puente levadizo o giratorio sobre el río para poder pasar al otro lado. Y lo logran. No esperan a que frague la argamasa y la muralla es tan fuerte que permite subirse a ella y defender la ciudad con flechas y piedras y vaciando calderos de agua y aceite hirviendo sobre los asaltantes. ¡Todo eso en veinticuatro horas!

Es sencillamente imposible. No entiendo por qué el autor ha puesto tan poco tiempo. Si hubiera dicho que tenían un plazo de una o dos semanas sería creíble: mil personas trabajando noche y día realizan un gran trabajo y la argamasa habría endurecido; pero sólo veinticuatro o treinta horas.... Todas las obras, sean puentes, viviendas o murallas necesitan varios días para que frague el cemento o la argamasa antes de poder usarla.

Hablemos del tiempo en que se ha tardado en edificar la catedral. Cualquier catedral conocida: la Sagrada Familia, la Catedral del Mar, la Catedral de Málaga, de Burgos, ect, han tardado en construirse varias generaciones. Ninguna de ellas las finalizó el mismo arquitecto que la comenzó. La catedral de Los Pilares de la Tierra, es derribada y quemada una vez; y la segunda vez se hunde durante la misa de inauguración de una parte del edificio, causando una gran matanza. El monje prior se derrumba ante tantas dificultades y la obra queda abandonada.

Y entonces aparece un chaval de 23 años que ha venido de París y ha trabajado en la famosa catedral de Saint Denis, y se compromete a construir una catedral gótica del mismo estilo que aquélla y más alta que todas las que se conocen en Inglaterra. Y el joven maestro albañil consigue llevar a cabo el proyecto e inaugurarlo en apenas 40 años. Y, además, luego se aburre sin hacer nada y estudia la forma de efectuar algunas reformas.

No sé. O aquí la gente se traga todo lo que le echen, diciendo que "es maravilloso, lo mejor que he leído", o yo soy demasiado quisquilloso. Pero una catedral como la de Burgos, León, Barcelona, Madrid o Málaga no se han hecho ni en 40 ni en 100 años.

Los personajes principales: Tom, Aliena, Jack, Ellen, Philip, Valeran y Williams son fascinantes; la historia de amor entre Aliana y Jack es enternecedora, para mí, lo mejor del libro.

Pero en fin, el libro de gustos está en blanco, y si tantos millones de lectores dicen que no sobra ni una sola coma y que se lo han devorado en tan poco tiempo será por algo. Yo es que suspendí en Matemáticas y tampoco entiendo muchas de las explicaciones referidas a herramientas y componentes de la catedral. Y me molesta sobremanera tener que acudir a cada instante al diccionario, eso me saca de la historia. Me gustan los libros más concisos, de un máximo de 500 páginas; estos tochos rellenos de detalles, en mi opinión superfluos, no me atraen.

Y ahora tengo que elegir entre un libro de humor del escritor franquista Vizcaíno Casas o acabar otro que también dejé a medias hace un año porque ya veía virus hasta en la sopa: Apocalipsis. ¡Otro tocho de mil páginas por lo menos!

13 comentarios:

  1. Joder, Juan, qué fe tienes en la lectura. Yo soy incapaz de llegar a las quinientas. De pasar de las mil sólo recuerdo a Los hermanos karamazov de Dostoievski y ya hace años.
    Yo voy a la contra de los gustos de la gente, así de Los pilares de la tierra nada de nada, y menos con esa gordura que da repelús.
    El único libro que recuerdo (200 y pico de páginas) que leí en tres horas y sin levantarme de la hamaca (estaba en la playa) fue Soldados de Salamina de Cercas, nada parecido a la horrorosa película que hicieron de él.

    Un abrazo, Juan, y mis buenos deseos a la pronta recuperación de tu señora

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó.
    De todas formas no tengo el ojo crítico que tú tienes. Quizás si lo tuviera tampoco me hubiera gustado porque no me habría parecido creíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho cuando lo leí, me metí en la historia y no podía parar de leer y algunos de los personajes me gustaron, pero quizá si lo leyera ahora me gustaba menos, no sé, tengo esa sensación...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan, La verdad es que coger un libro tan grueso impone. Antes leía más, ahora me canso y no paso de las 30 o 40 páginas al día.También pintaba y hace dos años que no hago nada. Será porque paso más tiempo en el ordenador que en otra cosa.
    Ahora me he decidido por leer el libro "La España de la posguerra", de Vizcaíno Casas, 288 páginas ilustrdasa con fotos de la época. Comienza muy bien, a pesar de la proclama que hace del franquismo, cosa que se entiende puesto que era uno de los autores favoritos del Régimen.Tampoco soy fan de los betsellers, pero reconozco que algunos se venden por sí solos, sin necesidad del marqueting: El código Davinci por ejemplo.
    Bueno,te agradezco tus palabras para mi esposa,aún nos queda aguantar hasta el jueves para que le quiten la escayola.Que pases un feliz domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Toro: la verdad es que a veces me siento como acomplejado.Cuando mis gustos en cine o lecturas no coinciden con la inmensa mayoría me pregunto: ¿seré normal o estaré viciado por los celos o algo? ¿porqué reparo en los defectos en vez de las cosas buenas?
    Hay una novela que sigo a diario en televisión: "Bandolera".Me siento junto a mi mujer y la contemplo totalmente enganchada,sin prestarme atención. Yo en cambio no ceso de ver fallos enormes en los episodios: Cartas que al abrirlas se ven escritas con ordenador, cuando la novela está ambientada en el siglo IXX; cartas que unas llegan lacradas y otras con sellos, cuando el sello fue posterior a la época en que trata la novela, ect... No es que yo busque los fallos, es que me explotan en la cara. Bueno, amigo,de todas formas ya digo: las cuatrocientas páginas últimas de esta novela me han gustado mucho, a pesar de esas nimiedades.Saludos. feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Vero, la verdad es que admiro tu capacidad de lectura,sales a casi una novela a la semana y por tanto tienes un excelente criterio forjado a base de la constancia, de comparar estilos, fondos y formas.Indudablemente cuando recomiendas un libro hay que tenerlo en cuenta, y cuando leí tu crítica de Los Pilares hace mucho tiempo me propuse leerlo.Lo comenté en casa y por eso me lo regalaron en mi cumple. Pero no sé si es debido a la fama que lo rodea o por otra cosa,el caso es que me ha defraudado un poco, esperaba mucho más de la obra.Y no puedo evitar echarme las manos a la cabeza cuando leo alguna inconsistencia. Un beso, guapa, que pases feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí Los Pilares hace ya mucho tiempo, creo que cuando por la edad era más fácil de impresionar y recuerdo que me gustó mucho.No sé qué pasaría si la releyera ahora. Me siento completamente identificada contigo. Como estudié Historia me saltan a la cara esos errores que tú apuntas y reconozco que me influyen, no lo puedo remediar. No quiero parecer ni mucho menos una prepotente o una "enterá" pero creo que lo menos que se le puede pedir a un profesional (me refiero a las series de televisión, al cine) es que tengan un poquito de rigor ¿verdad? Hay una serie en televisión intragable (Tierra de Lobos) donde los personajes van vestidos de vaqueros del oeste americano con sus winchester y todo, pero en la Andalucía del siglo XIX. Y lo peor es que no es de humor ni futurista o algo así donde todo está permitido, sino que van en serio.
    La última lectura que recomiento es El tiempo entre costuras. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. no lo he leído hace tiempo pasé de ser una incansable lectora a casi nada. no tengo la paz necesaria para leer. Un beso Juan gracias y nos vemos cuando pases por mi abandonado foro. Ya parece que las cenizas volcánicas del volcán chileno lo han alcanzado.
    fuera de broma hasta mi ciudad llegan la cenizas en mucho menos proporción que en las hermosas ciudades de Bariloche el chaitén y villa la angostura ciudad de cuento de hadas que ahora parece una ciudad fantasma.
    a nosotros también nos pasan cosas. un beso!!
    hasta la próxima

    ResponderEliminar
  9. Juan:
    Por fin estoy deregrezo y me sorprende que terminarasde leer los pilares, tu sabes que yo y May lo leimos hace tiempo y que ella quedó enamorada del libro yo quede contento con la historia.
    Coinsido contigo que al libro se le pudieran quitar un sin fin de explicaciones y mas algunas que serepiten varias veses alo largo de la historia.
    La continuación, que por cierto es similar en cantidad de hojas no es tan brillante seconvierte en una novela romantica y si final hasta me parece algo cursi.
    un gusto pasar de nuevo por este tu blog.

    Hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  10. Hola, Susana, también yo me canso la vista y leo hago menos que antes. aun así me esfuerzo en tener siempre a mano algún libro para relajarme y dsifrutar aprendiendo de los maestros.
    Es triste lo del volcán, da miedo ver las máquinas quitando las montañas de cenizas que cubren las calles.Te agradezco tu interés por Carmen y te envío un beso de su parte y otro mío.¡Muacss!

    ResponderEliminar
  11. ¡Mario, por fin aquí!
    Me alegro mucho de tu vuelta, amigo,ya te echaba en falta aquí y en tu blog.
    Espero que tus viejitos estén bien.
    Sí, recuerdo que a May le encantó este libro y cuando le dije que lo dejaba tras leer 300 páginas porque se me hacía pesado se echaba las manos a la cabeza. El mundo de la lectura es complicado: a unos les gusta la aventura épica, tipo El señor de los anillos o Estirpe Salvaje; a otros los temas de terror,los policíacos o de amor, y cuando cae en sus manos uno que no pertenece al género que les gusta, se les hace cuasta arriba por mucha fama que tenga el libro.Es lo que me sucede a mí. Para mí, ya no hay continuación de Pilares que valga, estoy saturado de espadas y dagas. Beuno, Mario, seguimos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mamen, perdona mi demora en responder, ya sabes mis motivos.Me alegra que tengamos la misma visión sobre el importante tema de la credibilidad o el rigor en los datos del que escribe una historia.
    Si a mí, simple trabajador metalúrgico, me saltan a la cara esos errores, imagino cómo te sentirás tú que has estudiado Historia.
    He leído la critica que haces del libro que habéis leído en tu taller de lectura, dejé un comentario pero he visto esta mañana que no aparece. Cosas de Bloguer.Tomo nota de tu recomendación para más adelante,ahora estoy leyendo dos más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juan gracias por su recomendación feliz fin de semana.
    Un saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar