domingo, julio 10, 2011

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN BENETUSER

Las fiestas de Moros y Cristianos son uno de los atractivos veraniegos de la costa valenciana. Yo conocía las de Alcoy, Benissa y Villajoyosa, que eran las más famosas en los años setenta, pero no la de Benetuser. La fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa dejó marcado a fuego en mi memoria el gran espectáculo del desembarco de los moriscos en la playa y la posterior batalla para conquistar el castillo defendido con uñas y dientes por el ejército cristiano. A finales de los setenta yo vivía en aquella zona y fue cuando la presencié.

El paseo marítimo se llenaba de gente al atardecer y las naves aparecían en las aguas de la playa. Ignoro lo que tiraban sobre el agua, pero de pronto una niebla se levantaba en torno a los barcos e iba cubriendo toda la playa y las siluetas de las naves apenas se perfilaban entre la sábana gris de humo. Los soldados cristianos, armados hasta los dientes, oteaban nerviosos el horizonte desde la almena del castillo, y de pronto se producía el desembarco de los moros y la consecuente batalla. Después de eso, las terrazas de los bares se llenaban de gente y había que esperar turno para coger una mesa.

En los demás pueblos en que he disfrutado de esta fiesta he visto algo muy bonito pero distinto: procesiones o desfiles de grupos disfrazados de moros o cristianos que se suceden unos a otros cantando el famoso himno de Moros y Cristianos, acompañados por las bandas de música que lo interpretaban. Eso es lo que he visto en Benetuser y lo he grabado para compartirlo con vosotros, mis querid@s amig@s. Os pido disculpas por la deficiente calidad de los videos, pero es que las hice sin utilizar el flash para ahorrar batería y poder grabar el máximo de un espectáculo que duró hora y media.

Pero si lo ven en una habitación a oscuras y pican en el cuadrito de a toda pantalla, lo disfrutarán al natural, tal como lo veíamos todos a esas horas de la madrugada.

8 comentarios:

  1. No he visto ninguna fiesta de moros y cristianos.
    Desde luego que esta nos has grabado parece magnífica.
    Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto ninguna. Se sale de lo habitual y debe ser interesante o cuanto menos curiosa de ver.
    Hace tiempo y subiendo de Motril a Granada -no recuerdo el pueblo- vimos un desfile de gentes vestidas de romanos. Es lo más cercano de mi tierra, que yo sepa, que tengan tradiciones de disfrazarse de esas épocas tan antiguas.
    Veo que no has perdido el tiempo en tus vacaciones y que has disfrutado de la familia, que para eso está la que se deje, y también que te pasa lo que a mí,que no se te cae la cámara del bolsillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, Toro Salvaje. Todas las fiestas populares me gustan: Los toros en el puerto de Denia,en que la gente se tira al agaua huyendo del toro y éste se tira también y lo rescatan los barqueros.Es la única fiesta taurina en que no matan al toro ni le clavan banderillas ni nada, sólo correr y bañarse. La Semana Santa de Benetuser también es famosa en Valencia por su originalidad: recrean con personas vivas y cestidas como en la época en la plaza el juicio de Pilatos y la cruxifisión de Jesús, y aunque yo no soy creyente me gusta verlo como turista. En fin, hay tanto que ver sin salir del país...
    Saludos, amigo

    ResponderEliminar
  4. Juan Risueño,si te gustan los romanos nada como en Mérida: toda la ciudad es un monumento, y hasta hay algún restaurante en que te sirven vestidos de romanos. Al menos la vez que estuve con mi mujer así fue, y actuaron en una pequeña obra de teatro.
    Si queréis ver bien los videos que he puesto poner la habitación a oscuras y pinchar el cuadrito para verlo a toda pantalla.Lo veréis tal como si estuvierais en la calle la noche del desfile. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que debe ser todo un espectáculo poder verlo.

    Qué ganas de pasarme de nuevo por aquí, escribir y leer.

    ¿Cómo estáis por allí?

    Un besito y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juan, esa es una de mis asignaturas pendientes, conocer y disfrutar de esas fiestas levantinas de tanto colorido y ambiente.
    Un abrazo y gracias por los videos que nos acercan a ellas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lady Luna, ¡cuánto tiempo! Pues sí, estoy seguro que te gustaría presenciarlo.
    Espero estés bien y tus estudios vayan viento en popa. Nosotros bien. Gracias, amiga. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, Antonio. Tienes razón, son fiestas de mucho colorido y buen ambiente.Tuve que interrumpir el viaje por causas de salud y me quedé sin ver los Toros en el agua de Denia, otra fiesta peculiar: No hacen daño al animal, no le clavan banderillas ni estoques ni lo matan. Sólo lo sueltan en el muelle para que persiga a los que le citan o provocan. La gente, al ver el animal acercarse peligrosamente o salir tras de ellos,optan por arrojarse al agua. A veces el toro les sigue y cae al mar, donde unos barqueros se apresuran por dirigirlos a una rampa para que salgan. Y vuelta a empezar. Y a los forasteros que se pasean por la plazoleta en vez de quedarse a salvo encima de las carretas, lo cogen entre tres o cuatro y lo arrojan al agua también. Eso le sucedió a mi cuñado hace unos años, ja,ja, aún me río.
    Un abrazo

    ResponderEliminar