domingo, octubre 02, 2011

EL DESAHUCIO


El viernes, viendo cómo se llevaba a cabo un desahucio en la televisión de Jerez, me acordé de Alberti y de su inmortal poema.Y mis dedos convulsos escribieron estos versos y los uní a los suyos:

EL DESAHUCIO

¡Abuela, ya vienen!
la niña se pega a su falda
La anciana la abraza
derramando lágrimas

Alza la vista al cielo
Y en silencio
Rota el alma
grita su desconsuelo:

“Un desgraciado accidente
se llevó a mis hijos.
Antes perdí a mi marido
y ahora me quitan la casa
Amoroso y dulce nido
en que nacieron mis hijos
Dime, qué mal he cometido”

Una manada de monstruos
se acerca porra en mano
vestidos de negro y con botas
ocultos tras escudos y cascos

¡No pasarán! Grita.
sus huesudas manos
si delicadas antaño
aferran a la niña

En sus húmedos ojos
Brilla la locura
Y con voz rauca,
de hombre, maldice
al Gobierno que permite
de los bancos tal usura

Viene con ellos un sujeto
vestido de negro que lleva
un documento en la mano
y con voz metálica, fría,
ordena el desahucio.

Y las fieras saltan sobre ellas
las empujan y maltratan
las pegan y amenazan
la niña llora, la abuela grita

Grita con voz de hombre...
¿pero dónde los hombres?

Gritan, y cuando gritan
parece que están solas...

Miran, y cuando miran
parece que están solas...

Sienten, y cuando sienten
¡parecen que están solas!

¿Es que ya Andalucía
se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto...
que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta...
en su oscuro subsuelo, encerrado...

Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire,

ya es de todos los hombres...

12 comentarios:

  1. Querido Juan: por aquí de nuevo tras un periodo convulso que me ha robado el tiempo. Yo también vi parte del programa, que se me encogió el alma viendo la fuerza de la ley que garantiza los derechos de unos mientras que, para ello, conculca el derecho fundamental a vivir de forma digna bajo un techo. Esto que voy a decir es fuerte: si ninguno fuéramos propietarios de ninguna parcela del planeta y fuese el Estado quien gestionase viviendas públicas sin precio incluso, el mundo comenzaría a ser justo. También te digo, porque hubo una época en la que por mi trabajo viví el vivo algún desahucio, que los que lo ejecutan, sufren mucho....pero es su trabajo, ya sabes, y en nombre de la Ley. Lo digo por esos hombres de negro. Esto significa propiedad privada.....
    Mil estrellas de esperanza
    Sherezade

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida Sherezade, soy muy feliz de tu regreso.
    En cuanto al video del desahucio, es muy fuerte lo que se muestra y no parece ser que sufran mucho los de negro; más bien disfrutan. Reconozco que ni son todos los que están ni están todos los que son, y en alguna parte debe de haber agentes humanitarios; pero lo que se ve, tanto en las plazas, en las manifestaciones y en las protestas de trabajadores que pierden su trabajo se emplean con saña. Nunca defienden a los débiles y a los usuarios que sufren abusos de empresas y bancos, a pesar de que son ellos quienes les pagan sus salarios vía impuestos. Fueron ellos, los banqueros, quienes valoraron las viviendas que ahora no aceptan en pago porque dicen que no valen lo que ellos dijeron que valían cuando las vendieron. Y hay muchos ancianos que cuando sus hijos compraron la vivienda les avalaron con sus casas, y ahora los bancos se quedan con las dos. ¿No te parece abusivo? ¡Y que encima los echen a la calle como a ratas!
    En fin,respeto tu punto de vista y te agradezco que lo expreses; pero permíteme que no lo comparta porque en mi familia tenemos el mismo caso. Yo veo justo que se queden con el piso que no se paga,cuyo valor tasaron ellos mismos; pero nada más.La dación en pago es lo justo. No acepto que se siga pagando toda la vida por una vivienda que no se disfruta y tiene el banco en propiedad, y que seguramente va a vender dos veces. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo Juan.
    A mí que me lo expliquen claro porque no lo entiendo. Como no puedes pagar, te quitan la casa, pero como ahora vale más barata, no da para pagar la deuda con eso, y tienes que seguir pagando por una casa que ya no es tuya. Es demencial. ¿No se supone que la propiedad es el aval? ¿No les basta con quedarse con ella? Claro, como ha bajado de precio...¿qué pasa que los Bancos son inmunes a la crisis y tienen que ganar siempre?...¡y que haya un gobierno que no diga nada a esto! Cómo deben de tenerlo de agarrado por el cuello. De otra manera no me lo explico.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Una historia por demás desgarradora, que la vida te arrebate todo de esta manera, no sé si lo soportaría, uno esta feliz porque tiene todos y cree que no le va a pasar, por eso se hace el distraído o como decimos aquí “el boludo”, he pasado épocas donde mis niños no tenían un vaso de leche y nadie era mi amigo y ahora que estoy un poquito mejor vienen…..las personas, las personas.

    Buen domingo y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo el poema; aquí en Argentina la situación habitacional de las personas es uno de los grandes temas pendientes, es común presenciar escenas desgarradoras al respecto, de gente que se usurpa entre sí lo poco que tiene o estados inclementes que rematan las propiedades de gente desamparada,
    Así que sí bien desconozco la situación específica me han llegado mucho esos versos, siempre viene la situación para preguntarse "dónde están todos?".

    Un fuerte abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  6. HOla, Mamen: No sólo no dicen nada los gobernantes sino que encima les regalan nuestro dinero a los bancos en vez de ayudar a los que no pueden pagar las hijoputecas. Y mientras todos perdemos patrimonio los bancos lo aumentan. Un beso, guapa, y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Sí, querida Comun, así es en España.Cuando menos te lo esperas te quitan todo lo que has conseguido a lo largo de una vida. Un beso grande. Espero ya no haya incendios en tu hermosa localidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan Ojeda: gracias por tu visita y amables palabras. El largo poema que has leído se compone en realidad de dos poemas unidos: la primera parte, hasta donde ellas gritan, es el mío; lo que sigue es el bellisimo canto a los poetas andaluces del inmortal Rafael Alberti.Por eso te ha parecido tan bueno.
    Que tengas una feliz semana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Juan, yo también vi ese programa. Terrible. ¿Cómo se puede permitir tales atropellos? Es que aparte del deshaucio te quedas con la deuda pendiente al banco. No remontas cabeza jamás. Y otra cosa sangrante, es que nosotros estamos pagando las deudas de los bancos. Es tan indignante... Los recortes para salir de la crisis, de dónde. De sanidad y educación. Disculpa, amigo, pero es que como sigamos así, no sé dónde nos va a llevar todo esto. Como siempre te salen hermosas palabras que sensibilizan, como en este poema.

    Vi las fotos del encuentro de poesía. Me alegré por ti. Quería escribirte, pero esta semana pasada estuve pachucha.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  10. Lo que hicieron los bancos, regalando millones a quienes sabían que no podrían devolvérselos, ha sido una vergüenza. Culpa tuvieron todos pero a nadie le amargaba un dulce, un dulce ahora amargo. Los bancos siempre han buscado la forma de no perder. Y para colmo el gobierno es su mecenas y su escudo. Al ciudadano medio lo miran por encima de los ojos. Hoy solo sonríen a quienes les convienen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Así es, Margarita: los bancos invirtieron todos sus capitales en viviendas y se quedaron sin liquidez.Y miles de compradores se han quedado sin trabajo y no pueden continuar pagándolas. El Gobierno les entrega el dinero que invirtieron en las viviendas. O sea: es como si las hubieran vendido al Gobierno.¿Entonces porqué siguen siendo los propietarios y desahucian a los compradores? ¿No debería ser el Gobierno como propietario quien administrara las fincas, alquilándolas o dando facilidades para comprarlas? No entiendo nada, sólo que esto de que un gobierno socialista se niegue a cambiar la ley para que al entregar las viviendas se cancele la deuda me huele a podrido. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Creo, amigo Juan Risueño, que un banco es como cualquier otro negocio, y como empresario debe disfrutar las ganancias y asumir las pérdidas. Si tú o yo ponemos una tienda y nos va bien, nos enriquecemos; pero si va mal nos la cierran o embargan, no viene el Gobierno a pagarnos las deudas. Por eso los bancos que arriesgaron demasiado por avaricia y la cosa no les salió bien deberían cerrar. El Gobierno no debía regalarles nada como no regala nada a los demás.
    Te cuento un caso: una vecina puso su piso en venta y vino un tasador de una agencia y cuando ella le dijo lo que quería por su vivienda el tasador le dijo que era muy poco, que debía pedir 30000 euros más, que ellos se encargaban de acuerdo con el banco en venderla. Y así fue. El nuevo propietario es una pareja joven que podía haber comprado su vivienda por 30,000 euros menos si hubieran podido evitar pedir el préstamo. Son los bancos quienes inflaron los precios de los pisos y ahora son ellos también quienes los infravaloran para quedarse con la vivienda y que los desahuciados sigan pagando de por vida. Y tanto el PP como el PSOE les siguen el juego. Una vergüenza. Esto va por mal camino,amigo, ojalá no conozcamos a nuestra edad otro conflicto armado. Un abrazo

    ResponderEliminar