lunes, octubre 10, 2011

¡PENA NEGRA !


Andaluz que con las carnes abiertas,
buscas un trabajo que no encuentras.
Al igual que tus padres y ancestros
tus hijos son carne del destierro.
Llevarán por el mundo la melancolía
y amargura que genera el recuerdo

¿Cuándo podrá nuestra Andalucía
esta tierra que tanto amamos
procurarnos alimento y cobijo
sin darnos a la inclusa del exilio
como mala madre de sus hijos?

A trabajar en vendimias y fábricas,
a servir a ricos o a cuidar enfermos,
Con el alma rota, aunque sonriendo
van los andaluces en trenes y barcos
huyendo del hambre, al extranjero...


Y mientras tanto todos aquellos
que llenaron nuestros corazones
de esperanzas y de sueños
Aquellos en quienes confiamos
pagándoles tan buenos sueldos...


Aquellos que debían conseguirnos
lo que tantas veces prometieron:
Tierra, Pan y Libertad
pasan la legislatura hablando
sobre cambios de sexo
y subidas del gas.

Intuyen el tiempo que hará en la tarde
y engalanados con trajes de Armani,
acuden maquillados y bien peinados
en coches de lujo, chófer y escoltados
a sentarse a la mesa con los mismos
que a los jornaleros han despreciado.

¡Pena negra de gente noble y buena!
con el alma rota dejan casa y familia
obligada a emigrar a tierra extranjera

¿Es que no hay tierras de labranza en Andalucía?
¿Dónde los cotos de caza, dónde las dehesas?
¿No hay manos laboriosas en Andalucía?
¿Volverán los cuchillos a sembrar la tierra?
¡Pena negra, pena negra, pena negra!

8 comentarios:

  1. Fantastico!!!!
    Triste vida y lo que aun nos espera!!

    Un beso Juan
    Flor

    ResponderEliminar
  2. pena de todos los colores, Juan, las tierras sin explotar, de unos pocos, y los trabajadores a cobrar el subsidio, mientras que haya dinero.
    Mal pinta esto. Tierra, pan, libertad siguen gritando los sindicatos no sé bien a quién.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso dogo yo, Flor, qué vida nos espera. Después de tantos años de disfrutar derechos, llegan estos y nos obligan a vivir arrastrados por el suelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan.De acuerdo en que no deberían haber subsidios: es indigno para un ser humano vivir de la limosna.
    Lo que se espera de la Junta de Andalucía después de treinta años de mandato es que con ese dinero, pagado para comprar votos, hubiera creado puestos de trabajo.Haz la cuenta: un millón de andaluces cobrando el subsidio durante 30 años, ¿a cuánto asciende la factura? ¿Cuántas fábricas o tierras se hubieran podido cultivar?
    En vez de eso se les paga a los terratenientes para que no siembren tabaco, trigo, maíz, algodón...,y para que arranquen las cepas,cierren azucareras y otras empresas. Prefieren prejubilar a sus trabajadores ganando el salario íntegro sin trabajar, a tenerlos trabajando en las empresas y obligar a los ejecutivos del Ministerio de Industria a buscarles pedidos. ¿Qué país puede soportar tamaña ineptitud?
    Ya veremos lo que pasa en los próximos meses, mucho me temo que sea quien sea el que gane las elecciones esto siga a peor.
    De los sindicatos traidores ni me hables;para mí están muertos. No me inmutaría si desaparecieran.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la pena negra abarcará el país entero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué lamento, Juan. Sin palabras me dejan tus versos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo creo, Toro, pero lo que en el resto del país es una posibilidad en Andalucía es un mal endémico.Mis abuelos, mis padres y o y mis hermanos...Todos hubimos de emigrar. Esperaba que con la Democracia y la Junta de Andalucía mis hijos no se viesen obligados a hacerlo; pero ya ves, tengo cuatro, dos con carreras universitarias, y ninguno está en Andalucía.Porque esa es otra: aquí hay que tener padrinos para colocarse. Como siempre ha sido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lady Luna, ¿Cómo estás? Me alegro de tu visita.
    Mis versos te dejan sin palabras y lo siento; otros nos están dejando sin derechos, y eso es peor.Un beso fuerte.

    ResponderEliminar