lunes, noviembre 07, 2011

EL VETERANO, por FREDERIK FORSHITE

Durante el pasado fin de semana he tenido el placer de leer otro libro de mi autor favorito, Frederik Forshite. Y con este ya  van ocho.
 
"El veterano" no es una novela, sino un conjunto de relatos escritos con la maestría que caracteriza al autor. Cinco relatos de misterio, de venganzas, engaños y, sobre todo, de intrigas que atrapan al lector desde el inicio gracias a su arte en provocar el inesperado final, el suspense en todo momento. Por eso no es de extrañar que de las ocho novelas que he leído de Forshite, cuatro han sido llevadas al cine y han cosechado clamoroso éxito. No sé si existen más obras de él convertidas en películas, aún me quedan muchas que leer, pero al contrario que otras, las que yo he visto no defraudan al que ha leído antes la novela.

En las trescientas cincuenta y dos páginas de este libro he aprendido mucho, os lo prometo: En el primer relato, que lleva el título del libro, es una historia policiaca en la que el autor nos lleva a Londres y nos muestra los entresijos del mundo de la abogacía y del crimen. El final me dejó pasmado.

El segundo relato, “Arte puro”, es una obra magistral en la que nos introduce en el mundo de los coleccionistas, las galerías y las  casas de subastas. Además de aprender cómo funciona el sistema desde que una persona decide vender un cuadro hasta que sale adjudicado en la casa de subastas, pasando por los talleres de restauración, los laboratorios de análisis y establecimiento de la antigüedad de la obra para darle el justo valor, el lector asiste a una historia apasionante en que tres personas estafadas por el director de una galería unen sus conocimientos para  desenmascarar a los culpables y llevarlos ante la Justicia.

El tercer relato, “El milagro”, nos cuenta una historia de la segunda guerra mundial cuyo final es sorprendente y nos muestra otra cara de los trucos que utilizan los buscavidas y embaucadores en las ciudades.

El cuarto relato “El ciudadano”, es una historia de tráfico de drogas que se inicia en Hong Kong y acaba en Londres. La policía vigila a unos camellos desde meses antes, intentando detener al cabeza de la banda. Además de disfrutar de la trama, aprendí todo los detalles relacionados con el vuelo de un avión 747, el Jumbo: el diferente trato que se da a los pasajeros según viajen en de 1ª clase, clase club o clase turista; la tripulación que lleva el avión y el cometido de cada cual, los mandos y ordenadores modernos que llevan esos aparatos y para qué sirven; las normas internacionales para despegar o aterrizar en un aeropuerto,  las comunicaciones secretas que intercambian los pilotos con los diferentes cuerpos de seguridad de los aeropuertos para informar si en el avión se halla algún delincuente, etc. El final, siempre el final con Forshite, es sorprendente, inimaginable.

En el quinto relato, “Brisa susurrante”, el autor nos traslada al siglo XIX en el Oeste americano luchando contra los indios. Descubrimos al general Custer, un hombre supervalorado por la prensa y convertido en héroe, y que resulta ser un asesino de mujeres y niños,  un irresponsable que envía a sus soldados a la muerte segura;  y al gran jefe Toro Sentado con su valentía y código de honor indio. Un superviviente de la batalla huye con la india que ama, que está ya comprometida con otro, y se refugia en la cumbre de una montaña venerada por los indios porque, según ellos creen, en ella están sus antecesores con Manitú, su dios. Después de dejar libre a la chica, el chico se queda dormido en una cueva. Por un extraño misterio, el protagonista se despierta en pleno siglo XX  y cabalga en busca de su india en paralelo a  la autopista. Es una obra fantástica que me mantuvo atrapado ayer hasta que la terminé de leer a altas horas de la noche.

Al abrir el libro y percatarme de que no era una novela sino un libro de relatos, me decepcioné; pero ahora, después de leerlo, estoy muy contento y lamentaría mucho el  habérmelo perdido; es una obra genial. Como todas las de Frederik Forshite.


 Obras FREDERIK FORSHITE. En rojo las que he leído: 



2011 Libro con reseñ\Libro con comentarios
2006 (2008) Libro con reseñ\Libro con comentarios
2003 (2011) Libro con reseñ\
2001 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1999 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1996 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1994 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1993 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1991 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1989 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1984 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1983 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1979 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1974 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1972 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1971 Libro con reseñ\Libro con comentarios
1970 Libro con reseñ\

14 comentarios:

  1. María Pan2:56 p. m.

    Tio, yo tuve el placer de conocer a este escritor en persona. Hace mucho tiempo vivió en Ondara y lo veía bastante paseando en bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. Juan:
    yo no he leído nada de el autor pero creo que buscaré alguno de sus títulos, me llamo la atención "El fantasma de Manhatan" lo buscaré en las librerías locales o lo busco en intrenet.

    un gusto pasar por tu blog
    un abrazo mario

    ResponderEliminar
  3. Los libros siempre me atrapan mas que cuando son llevados al cine... Es mi manera de sentirlo... al menos me ha pasado con varios!!!
    Juannnn... que manera de devorartelos!!!
    Con razón Carmen se dedica tanto a la cocina (jajjaj) bromita de mal gusto... perdón!!!
    Besos van para alla!!!

    ResponderEliminar
  4. Juan, habrá que leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mary! Me alegro mucho de verte por aquí. Qué suerte haber conocido a ese hombre, ya me hubiera gustado hablar con él y preguntarle cosas sobre la escritura.
    Espero estéis todos bien. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mario, es raroque no conozcas al autor: a lo mejor has visto alguna de sus obras en películas: Chacal, Odesa...
    Es muy bueno, te gustará. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Alma Naif, me devoro los libros porque tengo mucho tiempo libre. Carmen no pasa tanto tiempo en la cocina desde que estamos los dos solos; ella hace punto de lana y ve la tele mientras que yo leo. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Antonio, te gustará, ¡seguro!
    Nos vemos pronto en Córdoba. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. He leído muchos de sus libros y es un autor que me encanta.
    Me gusta muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a tener en cuenta para mis próximas lecturas :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Toro, Salvaje: Me alegro de que tengamos la misma opinión sobre este autor. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Claudia, me alegro mucho de volver a verte. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que no he leído nada de este escritor y eso que tengo incluso alguno de sus libros en mi librería...en fin, á ver si encuentro tiempo y le echo un vistazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Jesús: éste tío es buenísimo. Es,junto a Dominique Lapirre y Larry Collins, el que más me gusta, y tengo casi veinte libros de ellos. No sé cuales tienes, pero si lees La alternativa del Diablo, o El quinto Jinete, te rendirás a sus pies.
    Un abrazo

    ResponderEliminar