miércoles, noviembre 02, 2011

LA MANO DE FÁTIMA

El segundo libro que he leído en mi flamante lector de libros electrónico  se titula «La mano de Fátima». Hacía tiempo que lo tenía en mente, después que me lo recomendara en este blog mi amigo Antonio Porras tras leer « La catedral del mar», primera novela del mismo autor. Pero en la biblioteca nunca llegaba a tiempo de cogerlo, siempre estaba prestado. Y comprarlo a 25 euros me parecía caro. Ahora me ha salido gratis (tengo que amortizar el precio del lector de libros). En aquella ocasión Antonio me dijo que si "La catedral del mar" me había gustado no podía dejar de leer la segunda novela de Idelfonso Falcones. La editorial había apostado fuerte al sacar una primera tirada de 500,000 ejemplares. Y fue un éxito.


Tenías razón,  Antonio: “La mano de Fátima” la  supera con creces. Aquélla se me hizo aburrida y por momentos la dejaba. Creo que tenía unas doscientas páginas prescindibles; pero ésta ha sido al contrario, me hubiera leído muchas páginas más

Me ha gustado más que «El sanador de caballos», y que todas las novelas que he leído sobre el tema de la Inquisición, los moriscos y la Reconquista. A pesar de tener cerca de mil páginas se leen con fluidez  y  continuado interés.
Los crímenes que  han cometido en nombre de su religión personas cuya  supuesta vocación es la de propagar la Fraternidad, la Justicia y la Paz son horrendos. Basta un detalle: un obispo le solicita al Rey  que  embarque a todos los moriscos que viven en España y  se los lleve a alta mar y hunda las naves. En el otro bando, los moriscos  acaban con la vida de mil prisioneros, la mayoría mujeres y niños, en la plaza de un pueblo de las Alpujarras

Al  leer el título pensé que se refería a la mano de alguna joven llamada Fátima; pero no es así. La mano de Fátima  es un amuleto en forma de mano con cinco dedos, que, según parece, representan los cinco pilares de la fe: la declaración de fe; la oración cinco veces al día; la limosna legal; el ayuno (Ramadán) y la peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida. Sin embargo, este amuleto también aparece en la tradición judía, por lo que se desconoce el origen.
 Lo llevaba colgado en el cuello Fátima, la mujer del protagonista; él la guardó cuando la deportaron, a sabiendas de que si la Inquisición descubría el amuleto sería condenado a muerte. 
Ahora  recuerdo que  vi la mano en la entrada de la Alhambra, sobre el arco de la puerta llamada de “La Justicia


  
Las capitulaciones entre el Los Reyes  Católicos  y Boabdil, el rey  moro que rindió Granada, establecían unas condiciones muy generosas para los musulmanes: éstos podrían conservar su lengua, religión, costumbres, propiedades y autoridades; pero ocho años después, el cardenal Cisneros convenció a los Reyes Católicos para que incumplieran los tratados de paz con los musulmanes e impuso la cristianización forzosa de los moriscos, así como la eliminación de su cultura. Por ello quemó en Granada más de ochenta mil volúmenes científicos, literarios, filosóficos y religiosos del mundo árabe. Ordenó así mismo el establecimiento de nuevos y gravosos impuestos y la supresión de su autonomía administrativa. Los llamados cristianos nuevos se convirtieron en personas explotadas y al tiempo odiadas  a muerte.

SINOPSIS  DE LA OBRA, SEGÚN LA CASA DEL LIBRO : La mano de Fátima de Ildefonso Falcones de Sierra:

 El libro relata la apasionante historia de un joven morisco en la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo.   Un relato emocionante que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple, en 2009, el cuarto centenario de su expulsión de España. Una novela que nos relata la vida y aventuras de un joven fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia de las religiones cristiana y musulmana.   Ildefonso Falcones arrastra al lector en un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Una novela en la que los lectores de La catedral del mar encontrarán la misma fidelidad histórica, así como un apasionado relato de amor y odio que arrastra a su protagonista por los caminos de la aventura. 

6 comentarios:

  1. Pues no sabes cómo te envidio, porque a mí me sucedió al contrario: me gustó mucho La catedral del mar y luego resultó que La mano de Fátima me aburrió soberanamente.
    Fíjate que me lo regaló mi abuela y me ha dado pena por ella por haberse gastado ese dinero en un libro que tuve que "obligarme a leer" para poder terminarlo.
    Ni el protagonista me gustó, la verdad; es que no me gustó nada, y la cantidad de datos históricos que mete el autor no hicieron más que ralentizarme la lectura y desesperarme.
    Vamos, que fue mi antirecomendación el año que lo leí, te puedes imaginar.
    Por eso, envidio a tods los que disfrutaron del libro, pero envidia sana, eh!! ;)
    En fin, para gustos....

    ResponderEliminar
  2. Juan no sabía que ya tienes un lector de libros, para ti que les mucho es fenomenal.

    Yo personalmente no me gustan los libros históricos, bien me harté de estudiarlos. Historia del Reino Unido en inglés, História de Francia en francés y la de Portugal en portugués claro jajajajajaja. Estudiar todas aquellas fechas. Sabes cual fue el personaje que me fascinó?? Napoleón Bonaparte.
    Por lo que leí la mano de Fatima es de origen árabe.

    Mira mi blogue que visitaste hace poco cuando lo cree:

    http://osdiasdaflororquidea.blogspot.com/2010/04/novo-blogue.html

    Si entras en mi perfil veras la cantidad de blogues y otros que son privados jajajajja.

    Gracias por tus visitas.

    Un beso Juan
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Isi: Ya leí tu norecomendación en el blog de Vero hace meses, cuando yo andaba tras el libro. Estuviste a punto de convencerme; pero luego un amigo me la envió en formato e-bok y ahora que la he leído jamás me hubiera perdonado perdérmela"La catedral del mar" me gustó mucho también; pero no tanto com ésta. Puedes leer lo que opiné de ella en el enlace de abajo.
    Como bien dices, el libro de gustos está en blanco: a unos les gusta la paella; a otros el cocido. Fíjate que yo no he escrito que lo recomiendo,ni lo puntúo como hacía antes, sólo digo que es el que más me ha gustado. Saludos.



    http://ellugardejuan.blogspot.com/2010/01/va-de-libros.html

    ResponderEliminar
  4. Pero Flor, no es lo mismo un libro de Historia que una novela histórica. En los primeros no se dan besos ni hacen el amor, ja,ja,Ja.

    El lector de libros lo puse en una entrada anterior hace dos semanas, que tú no has leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Juan:
    Las novelas históricas siempre son apasionantes, creo es uno de los géneros literarios mas socorridos hoy en día por los escritores.
    No he leído ninguno de los libros mencionados; estoy entretenido con un compendio de cuentos latinoamericanos y algo de poesía.
    Gracias por la reseña.


    Hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mario. Gracias por tu visita. esta novela me ha gustado tanto porque muchos de los lugares en que se desarrolla la historia los he visitado y los he ido reconociendo al tiempo que leía: La Mezquita, Las Alpujarras, La Alhambra, El Albaicín...
    Ahora, tras la letura del libro, conozco mejor la historia de esos lugares. Un abrazo

    ResponderEliminar