martes, noviembre 22, 2011

TAL DÍA COMO HOY...

Tal día como hoy, hace 47 años, caía abatido a tiros el presidente John F. Kennedy. Recuerdo ese día como si fuera reciente, pues entonces yo me ganaba unos cuartos  extras ayudando a un amigo que vendía ejemplares del periódico France Soir en la puerta del Metro "Pont de Levallois", junto a la fábrica Citröen, en París.


Aquella tarde, en el cambio de turno de la fábrica, con la primera edición de la noticia en las manos y voceándola a todo pulmón, no dábamos abasto  repartiendo y cobrando el periódico.
Para mí eran complicadas las prisas, pues llevaba poco tiempo en Francia y por entonces se utilizaban dos monedas: la antigua de 100 francos y la nueva de 1NF: el franco viejo y el nuevo franco. Creo recordar que el periódico se vendía a 25 francos, cuya paridad era de 12 pesetas por 1 NF.

A principios de los años 60 los billetes franceses tenían muchos ceros. Era normal  sacar un billete de 1000 francos para  pagar un café con una magdalena; también era normal escuchar: « Yo gano 150 000 francos»  «Una bagueta de pan cuesta 50 francos, un pollo 700 francos...» El Gobierno sacó una moneda que eliminaba los dos últimos ceros y valía igual que las anteriores, convirtiendo el cambio en: 100 francos = 1 Nuevo Franco. Yo pasé  de ganar  150, 000  francos a  1, 500 NF.

En aquel tiempo  France Soir  vendía  1 millón de ejemplares cada día con  sus ediciones. Pero el día en que murió Kennedy  duplicó sus ventas, y la moto con sidecar que nos  traía los ejemplares no cesaba de dar viajes al edificio del periódico para reponer nuestro pequeño stand.

La crisis también se lleva a ese entrañable diario vespertino, que cerrará en diciembre, dejando a 90 de los 140 empleados de su plantilla en la calle, y el resto se  quedará para administrar la edición digital.
Actualmente sus ventas han bajado a 23 mil ejemplares diarios,  tras la inexperta gestión del joven ruso Alexander Pugachev, de 25 años, que lo compró en 2009 por 100 millones de euros.
France Soir llegó a ser una institución en la prensa europea. El año 1953 ya tenía una tirada de 1 millón de ejemplares, y durante los años de la guerra de Argelia y los atentados de la OAS, aumentó a 1´5 millones.  El día 10 de noviembre de 1970, con la edición de  la muerte del General Degaulle,  alcanzó el record de ventas de su historia:  2, 264,000 ejemplares.

 Ha habido quejas y protestas en París para evitar el cierre de tan famoso periódico; pero no sirven de nada: el periódico está en quiebra y tutelado por el juzgado desde el mes de agosto.
 Yo creo que si los parisinos no quieren  que se cierre, lo que tienen que hacer es comprar ejemplares, que es lo que lo mantiene.
¡Descanse en paz!

21 comentarios:

  1. Anónimo1:55 p. m.

    Hola juan ,antes en el msn decia que no sabia como dejar un mensaje aquí ,bueno al cerrar me apareció esta ventanita magica, ya deje mi opinión en el mesengeer un abrazo y sigue actualizando este tu blogs
    andres. Gastoreño

    ResponderEliminar
  2. La prensa online está acabando con los periódicos.
    Quién compra diarios ahora?
    Muy poca gente y como mucho el domingo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre la mala gestión resulta en despidos.

    Un beso Juan.

    Flor

    ResponderEliminar
  4. Si te acuerdas del dia de la muerte de Kennedy te pille la edad... jajja (bromita)
    Yo ni habia nacido pero si se que se perfilaba para ser un buen Presidente... que pena no???
    Cuanto loco suelto...
    Y en cuanto al cierre de algunos periodicos... otra tragedia mas .. si tragedia... porque la mayoria los lee por internet y obvio que no es lo mismo... por razones mas que obvias...
    Y con lo que me gusta el olorcito a papel de diario!!!
    PD: Estaria bueno un librito "INTITULADO como diria el gran Alejandro Dolina"
    Las recetas de Carmen... yo, compro!!!
    Besotes Juan!!!

    ResponderEliminar
  5. Valga la redundancia de la palabra "obvio"
    Un lapsus...
    Besos nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo estaba entonces en 6º de EGB y no pillé la hondura de aquello.

    Respecto a los números de los francos que has ido relatando que has hecho recordar la peseta, y con demasiada nostalgia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Andrés, muchas gracias por tu visita,espero que vuelvas. Leí tu mensaje, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es verdad. Toro, en este pueblo veo que la gente compra pocos periódicos; prefiere echarle una mirada alque ofrecen los bares.
    Pero en las grandes ciudades supongo que la gente lee en el Metro y en los trenes de cercanías,¿no? Yo en París me tiraba 45 minutos de metro cada mañana, y me daba tiempo a leer el diario casi entero. El resto lo leía en el viaje de vuelta. Pero hoy tenemos internet y la televisión con multitud de canales que nos informan de todo: eso motiva el declive de la prensa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Así es Florecilla. Gracias por tu visita. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Alma Naif, ja,ja,ja, ¡pero si mi edad la conoce todo el mundo! No hay más que leer las lineas del rostro en la foto. Y además yo escribo poemas a mi nieta, o sea que ya soy abuelo.
    Los periódicos luchan para mantenerse vendiendo artículos y colecciones conjuntamente con el diario; pero un así...están condenados a perderse.
    Las recetas de carmen yo te las mando gratis cuando acabe el librito. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan Risueño, es verdad,yo también siento nostalgia por la peseta.Cada billete tenía su historia y la imagen invitaba a informarse sobre el personaje. Ahora la juventud,que ya de por sí ignora la Historia y Geografía de españa, no tendrá ni remota idea de lo que significa para un país tener moneda propia.Por algo algunos países europeos no renunciaron a mantener la suya.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que se tengan que difundir noticias como esta, el cierre de un periódico implica mucho más que la pérdida del trabajo para muchas personas. Disculpa mi ausencia pero últimamente entro muy poco a los blogs por falta de tiempo. De todas formas te recuerdo con mucho cariño. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cuánta leyenda alrededor de ese asesinato ¿eh? y cuánto río de tinta vertida. ¿Creéis que sabremos alguna vez la verdad de lo que ocurrió? ¡Cómo debe de haber cambiado lo "secreto" con las nuevas tecnologías en países como EEUU!

    ResponderEliminar
  15. Vine a darte un abrazo Juan.
    Hace 47 años el Mundo recibió un gran impacto.

    ResponderEliminar
  16. Juan:
    Lo que cuentas de la moneda ya nos paso aquí en México se le quitaron dos ceros la peso para pasar a ser nuevos pesos
    y al cavo de un tiempo se elimino lo de nuevos.
    complico a todo mundo durante un buen rato pero... a todo se acostumbra uno menos a no comer.

    te estamos esperando.

    diviertete Mario

    ResponderEliminar
  17. Hola Belkis, disculpa mi retraso en responderte.Como puedes ver, he estado en Córdoba. Yo soy consciente de que aunque nos guste esto de visitar los amigos de los blogs, a todos nos falta tiempo. Gracias por tu visita. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola mamen, tienes razón, cuánto se ha escrito sobre este caso, cuánta basura hay en las altas esferas. Yo siempre he creído que fue la CIA quien planificó el asesinato.
    Un beso,amiga.Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marian, muchas gracias por el abrazo. Me acordé de ti en Córdoba. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mario: es verdad a todo se acostumbra uno menos a pasar hambre.Bueno, ya estoy en casa y poco a poco iré poniéndome al día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, María, estás disculpada, amiga. Yo también tenía esos problemas antes.Ahora tengo ONO y hace 14 meses que no he tenido ningún problema de conexión. Sí suelo tener visitas indeseadas de virus con muchos archivos que envían por correo, pues mi antivirus es de esos gratis de Internet y no son tan efectivos como uno quisiera. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar