jueves, julio 19, 2012

EL DICTADOR, la película

Película no recomendada a menores de 16 años.

SINOPSIS El General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es un dictador capaz de arriesgar su vida para impedir que la democracia se establezca en el país al que oprime tan amorosamente y con tanto cariño. Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente anti-occidental Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado Líder Supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano. Desde que accedió al poder absoluto, el consejero de más confianza de Aladeen es su tío Tamir (Ben Kingsley), quien ejerce de Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, el muy vilipendiado Occidente ha comenzado a meter las narices en los asuntos de Wadiya, y las Naciones Unidas han sancionado repetidas veces al país en la última década, pero el Dictador no va a consentir que un inspector del Consejo de Seguridad entre en sus instalaciones secretas de armamento... ¿es que acaso no saben lo que quiere decir "secreto"? Pero después de que un intento de asesinarle le cueste la vida a otro de los acólitos del Líder Supremo, Tamir convence a Aladeen de que vaya a Nueva York a solucionar la cuestión de las Naciones Unidas. (FILMAFFINITY) CRÍTICAS ----------------------------------------
"Los que se ofenden fácilmente se horrorizarán. Los que casi nunca se ofenden, podrían horrorizarse. Pero tendrán que parar de reír el tiempo suficiente para darse cuenta (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Elizabeth Weitzman: New York Daily News)
----------------------------------------
"'The Dictator' te hace reír sin piedad. Empieza en lo indignante y de ahí sube vertiginosamente (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"'The Dictator' es divertida, además de ser obscena, asquerosa, escatológica, vulgar, cruda y demás (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Mi opinión:
La verdad es que no es tan buena como la pintan, a mí apenas me hizo reír un par de veces, aunque estoy seguro que mi nieto de 12 años se reiría bastante.
La película no es ni ofensiva si se toma desde un punto de vista crítico y humorista,  ni es tan crítica como se anuncia. En cambio, es bastante escabrosa y demasiado explicita sexualmente. Por ello, una película que debía considerarse para un público infantil no está recomendada para menores de 16 años.
El personaje del dictador   esta muy bien trabajado y provocó en mi esposa  mas de una buena carcajada.
La verdad es que se me hizo corta, no porque me atrapase sino porque sólo dura 75 minutos con publicidad y trailers de próximos estrenos incluidos. ¡Así no llegas a aburrirte!
La película es una comedia  en la que, desplegando  imaginación,   puedes “ver” la forma de entender la Democracia de algunos de nuestros gobernantes actuales.
Conclusión: Si tienes niños en casa con más de 16 años, merece la pena  verla en familia. A mí, como  tengo unos cuantos años más, no me hizo ni fu ni fa.

Y me sentí engañado por pagar una entrada para  disfrutar solo una hora de cine, como si fuera un episodio de serie televisiva. Antes, las salas de cine nos ofrecían dos horas o más de espectáculo en cada película; desde los años 80 en que salieron los videoclubs comenzaron a realizar películas de 90 minutos de duración, a la vez que subían los precios de las entradas. Ayer entré a ver El Dictador  a las 19´15 horas y salí a las 20´30, una hora y cuarto con diez minutos de trailers incluidos.
Esta es  una práctica que vienen realizando  otras industrias. Como ya apenas se siembra algodón, los vestidos, bañadores y ropa interior traen cada vez menos tela (hay que preservar el medio ambiente), aunque eso alegre la vista a más de uno y deba ponerse gafas prematuramente por desgastarla mirando glúteos, piernas  y senos; las barras de pan son cada vez más pequeñas y cuestan lo mismo o más;  a los automóviles les quitan accesorios para que parezcan más baratos; hace treinta años las botellas de bebidas alcohólicas (vino, coñac, anís, wisky, ect) eran de un litro; las de cerveza eran de 33cl. Después cambiaron las  de a litro por las de 70cl y subieron los precios. Las botellas de cerveza han disminuido su capacidad de los 33cl a 25 y luego a 20.
 Son formas de engañar al cliente, pues le hacen creer que los precios se mantienen; pero éstos pagan lo mismo por menos cantidad, así que son estafados.
Como me sentí yo ayer al finalizar la película.

 

13 comentarios:

  1. Hola Juancito
    Ya veo que soy la primera en comentar tu post. ¡Qué me tocará de premio?

    A ese ritmo de vida activa que llevas tú fácilmente llegarás a 16 x 6 y seguirás sintiéndote como un chico de 16...

    Tuve la curiosidad de ver el film pero no me fui, ahora tú me ilustras y ya no sé si quiero tanto.

    Gracias por darnos tus comentarios cinéfilos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he visto la "peli", entonces no puedo opinar nada, así que los siento.
    Un abrazo enorme querido amigo para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, estas criricas de filmes que nos haces nos vienen muy bien.
    Yo no estoy en España pero no iría a ver esta película. Solo la pancarta ya no me dice mucho y ahora con lo que cuentas de ella, menos.
    Un beso Juan

    ResponderEliminar
  4. María, a mí tampoco me va este tío, ya vi una de sus pelis en video. Pero esta semana no hay mucho donde elegir, las mejores ya las he visto, y por otra parte sé que Carmen se ríe mucho con payasadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Ja,ja,jas! genessis, no veo que seas la primera. Pero bueno,ahora que lo dices, pensaré en regalarte algo.¿Te va bien un par de besos del Sur andaluz?
    Pues ahí los llevas. Cuidaditoal recibirlos, que esos lo devoran todo

    ResponderEliminar
  6. Haces bien, Marian, aparte de alguna escena graciosa, lo demás no vale nada.Sería para niños de 10 a 12 años si no hubiera tanto manoseo.
    Gracias a ti por tu visita.Creí que ya estabas de veraneo en tu chalet granaíno.Bueno, en París también se está bien en verano.¡Cuánto me gustaría darme una vuelta por los bulevares!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  7. Higorca, mi querida amiga de un lugar de la Mancha cuyo nombre presente tengo, porque pienso ir a verla en cuanto llegue el momento.A lo mejor en octubre a la vuelta del Encuentro, que ya refresca el tiempo.
    Higorca, pues si no has visto esta película eso te ahorras; las hay mejores. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan
    Esto de internet nos da también para reirnos un poco. Sabes que estaba felicisima cuando te leí y no tenías ningún comentario, o sea estaba feliz porque me dije: seré la primera y encima lo escribí, pero como tú tienes admiradoras más cercanas.... cuando envié mi comentario ya se antuposo el de María.....
    No importa, pues recibí el regalo que quería: un par de besos andaluz. No te preocupes que llegaron bien y sigo intacta y casta. Me encantan los besos devoradores virtuales....

    Un abrazo wapo

    ahh, el comentario tuyo llegó al correo, pero no sale en el blog....

    ResponderEliminar
  9. corrigiendo errores... antepuso..

    ResponderEliminar
  10. A mí es que me cae gordo el hombre este, sí, es un irreverente y seguro que es muy inteligente y tal, pero no me tira mucho... La que sí que iré a ver será la nueva entrega de Batman, todas las películas de Christopher Nolan me encantan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo, Vero: no me cae bien, y menos mal, porque debe pesar lo suyo.
    Batman me gustó mucho, y Cat Woman, pero las segundas partes ya no me suelen gustar tanto y no las veo. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  12. Genesis, amiga, desde hace ya un tiempo, Bloguer considerta ciertos comentarios como Spam y los envía a esa carpeta. Si entras en tu bandeja de Comentarios, verás arriba a la izquierda "Spam", abrela y verás todos los comentarios que Bloguer ha considerado que pueden dañar tus delicados oíditos. Allí encontrarás los míos, encendidos de besos del sur. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no pensaba ir a verla, pero sin hacerlo estoy de acuerdo contigo: por la publicidad no me ha gustado, la encuentro insustancial pero ya sabes lo que es el marketing.
    Gracias por visitarme, besos

    ResponderEliminar