miércoles, agosto 03, 2016

LA AMISTAD

Como olas inquietas que rompen en la orilla y retroceden, los lectores vienen, te piden amistad, te conocen y se van
Es curioso comprobar quienes permanecen con los años mostrando una leal amistad a pesar de las distancias.
 La verdadera amistad deja huella, como  el periódico  mancha de tinta  los dedos del lector.
Pienso que si nos conociéramos en persona tal vez algunos se irían, pues se rompe la magia de Internet, que iguala a todos sin tener en cuenta los distintos niveles sociales. Otros, sin embargo, permanecen aun conociéndote.
Esos son los buenos, los auténticos amigos, los que de vez en cuando entran a dejarte un saludo o comentario, los que te envían algún mensaje o te llaman por teléfono felicitándote en Navidad o cumpleaños; los que están pendientes de tus proyectos y te animan y te apoyan.
 Pienso en quienes sin dejar rastro te siguen y solo cuando necesitas de un abrazo,  mensaje de ánimo o de solidaridad se muestran.
Cunto entre éstos con Manuel Recio (Nelo), Charo Darilea, a ambos he conocido en persona después de coparticipar en el foro "El recreo" durante un par de años antes de que existiera Facebok. Aún seguimos en contacto. También mantengo amistad con  May, Mario Garza, Isabel M. Susana del Ochio, Mirta Miguel, Claudia Isabel Lonfar...  de   quienes me separa el océano Atlántico y mantienen el contacto desde 2005.
Hay otros, la mayoría, que se alejan de uno pasado un tiempo cuando no encuentran lo que buscan o te valoran más por las  cosas que posees que por lo que eres. Como vulgarmente se dice: "Siempre ha habido clases sociales".
Entre 2013 y el año en curso, casi un centenar de amig@s han llegado a mi tan impetuosos como se han ido. Su hueco ha sido cubierto por personas en carne y hueso que forman parte del mismo aula en la  escuela, o de las asociaciones y Tertulias en que participo. Algunas de ellas se han convertido  en compañer@s entrañables e insustituibles a pesar de que no siempre nos veamos. Son los primeros en aplaudir cuando lees un poema, en animarte a publicar, en acudir a una presentación, en comprar tu libro y promocionarlo. Saben que no es suficiente con decir "Mucho éxito" , que éste llega con las ventas, y si no se producen es un fracaso.
Emociona ver que unos amigos malagueños son capaces de recorrer 50 kms para estar en la presentación de mi novela un día a las cinco de la tarde, soplando el Terral y con 38 grados de temperatura.
 Emociona recibir una llamada lejana en el móvil cuando te encuentras mal o te ingresan para entrar en el quirófano, cuando ni tus vecinos se han molestado en saber qué te pasa.
Amistad es hacer 1000 kms entre ida y vuelta  para  animar a una persona hundida, o para celebrar su restablecimiento.
 Amistad es llevar a una persona en el corazón y estar pendientes de ella aunque pasen meses o años sin verse a causa de la distancia.

 A ellos dedico esta canción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario