jueves, septiembre 11, 2008

CINE Y LIBROS

PELÍCULAS
La última película que he visto se titula ¡Manma mía!
La que fui a ver era “Complot en El Escorial”, pero me entretuve un poco con unos amigos y cuando llegué al cine hacía veinte minutos que había comenzado. Entonces le tocaba elegir a mi esposa y se decidió por la que les cuento a continuación:
“Manma mía” es una comedia musical muy divertida y entretenida. Hasta me gustó a mí, que no soy aficionado a esas películas y puedo contar con los dedos de una mano los musicales que he visto: Sonrisas y lágrimas, Fiebre del sábado noche, My fair lady y Manma mía.
Una madre soltera, antigua cantante, muy loca, administra con su hija un hotel rústico situado en un islote escarpado. Su hija decide casarse y desea conocer a su padre antes. Sabe que su madre tuvo tres novios y 24 horas antes del enlace les invita a la boda para descubrir quién de ellos es su padre y que la lleve al altar.
La madre, que ignoraba todo eso, se encuentra de pronto frente a los tres hombres de su vida y se suceden escenas muy divertidas a la vez que enfrentamientos verbales con sus ex-amantes. Cada escena se acompaña de una canción cantada por los protagonistas.
¿Quién de entre ellos será el padre?, se pregunta el espectador a lo largo de todo el film.
Es la misma pregunta que se hace la novia y… ¡la madre!
La boda en la ermita ubicada encima de un peñasco tan precioso como inaccesible; la cara del cura, que no sabe qué diablos está pasando en una ceremonia que interrumpen a cada instante; los maravillosos paisajes que se muestran, y las canciones de los años 60 que cantaba ABBA, interpretadas en la película por los protagonistas, hacen que el espectador mantenga una permanente sonrisa que también le acompaña al salir de la sala.
Los primeros cuarenta minutos son muy interesantes, me atraparon; luego me sentí aburrido durante veinte minutos, tal vez por la repetición de la escena entre la madre y uno de sus ex­-amantes. La canción que interpreta Merril Strip con Pierce Brosnan es forzada y mal interpretada: me cansó y fue el momento de atender a las palomitas y la Coca Cola.
La media hora final, con la escena de la boda, recuperó mi interés y me hizo olvidar el mal rato anterior.
Pierce Brosnan demuestra su calidad como actor al que nada le arredra e interpreta magistralmente cualquier papel que se le asigne.
Aún ahora, seis días después de ver la película, sigo preguntándome qué tienen que ver las canciones tipo “Chiquitita dímelo tú”, del grupo ABBA, con la escena de dos antiguos amantes que se echan en cara el motivo de su separación. Y como ésa, todas las canciones cantadas en la película: no encuentro relación entre el tema que se está interpretando en la película y la canción que la acompaña de ABBA. Mejor hubiera sido que hubieran escrito canciones expresamente para Manma mía.
En la sala me acompañaron unas ciento diez personas, a pesar de la temprana hora (función de las 6´30) y del hecho que lleva desde el día 8 de agosto en las salas. Es una película para verla en familia. Un tercio de los espectadores lo componían niños de entre 5 a 15 años.
Si me pidieran puntuarla, pondría un 7
LIBROS
Durante el mes de agosto he leído los libros siguientes: Pedro Páramo, Cuentos de Jaén, El príncipe de la Niebla, y Las luces de septiembre.
Pedro Páramo es la obra maestra de Rulfo, ganadora de varios premios, y nada voy a decir que no se sepa. La historia es la de un hombre que llega a un pueblo buscando al Señor del lugar, un pueblo desierto cuyas calles toman vida de noche por los fantasmas de sus antiguos habitantes. El hombre al final no sabe si la persona con quien habla está viva o pertenece a los muertos, tal es su confusión.
Es una novela corta que se lee rápidamente. Su prosa me recordaba a Cela en "La familia de Pascual Duarte."
Cuentos de Jaén es una recopilación de cuentos y leyendas curiosas que circulan en la ciudad andaluza. Leyéndolas se entera uno de parte de la historia de la ciudad y el origen de algunos refranes. ¿Por qué le llaman a Jaén la Tierra del Ronquío? ¿Cómo llego el paño del Santo Rostro que guardan en la catedral?
Y más de cincuenta historias más.
El Príncipe de la Niebla es la primera novela que escribió Carlos Ruiz Zafón, el autor de La rosa del viento. A pesar de algunas deficiencias, que él mismo reconoce en el prólogo y que se negó a corregir en las ediciones con Planeta, la novela es muy interesante, atrapa desde la primera página, y se lee sin parar hasta que llega la palabra Fin.
Es la historia de una familia que compra una casa en una playa. Sobre el acantilado existe un faro habitado por un anciano que sobrevivió al hundimiento del buque que hay en el fondo de la cala, al que los protagonistas descienden en sucesivas inmersiones para rescatar objetos.
La playa será castigada por fuertes tormentas, y en cada una de ellas ocurrirán cosas extrañas. Armarios que se abren, sombras que atacan, el buque que se eleva y resplandece iluminando la cala en plena noche. Va tripulado por fantasmas. El protagonista, un chico de 17 años del pueblo que tiene un velero, que se ha enamorado de la chica que vive en la casa de la playa, la invita a pasear en barco y la salva de morir ahogada.
Al final, tras una dura lucha con el Diablo, la salva. Pero los sucesos han dejado profunda huella...
Sería una novela para recordar y recomendar si no hubiera leído la otra que sigue del mismo autor: “Las luces de septiembre”.
Ésta es una copia de la anterior. Es otra historia diferente y tan interesante como la primera si no se ha leído ésta antes. Pero resulta que también hay una familia que compra una casa en la playa, un acantilado con un enorme y misterioso castillo habitado por un anciano, que también muere al final.
También los protagonistas son una pareja de jóvenes enamorados: el chico del pueblo y la chica recién llegada a la casa de la playa. El chico también posee un velero y la invita a pasear en él y la salva de morir ahogada; y existe una sombra del Mal que los persigue a lo largo de todo el libro. En el primero eran fantasmas de la tripulación del buque los que le perseguían, el capitán era el Mal, que se transformaba en una mancha que navegaba por el agua y los atrapaba.
En el segundo es una sombra la que se desliza por los suelos y paredes persiguiéndoles.
En el primero existe un bosque detrás de la casa con un cementerio donde están ocultos los fantasmas; en el segundo es un bosque detrás del castillo el que los alberga.
En ambos libros hay relojes que funcionan al revés.
O sea, que encuentro demasiadas coincidencias, es como un auto plagio, y ello me ha llevado a considerar si seguir leyendo el tercer libro de la trilogía: “El palacio de la media noche”.
De momento lo he dejado a un lado y he comenzado a leer un libro impresionante cuyos detalles remueven las tripas: “El Mal absoluto”.
Voy por la mitad y me he sentido muy afectado leyendo lo que he leído. Ha ganado el XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Su autor es un reconocido autor, ganador de varios premios literarios: José Luis Muñoz.
En esta obra un general nazi, que ha sobrevivido a los veinte años de presidio con que le condenaron en el juicio de Nuremberg, es entrevistado en su castillo en nuestros días por una joven periodista de la televisión. En sus respuestas se reafirma en lo que hizo, no se arrepiente de nada y afirma que tenían razón y lo volverían a hacer si las circunstancias se repitieran.
La misma reportera entrevista luego, para presentarlo en el mismo programa, a un judío sobreviviente de Auschwihz, quien cuenta con todo detalle lo que le tocó vivir en ese lugar y en Bikenau, y menciona los nombres de los generales encargados del campo. Está avergonzado y hundido por lo que hizo para sobrevivir: era capo en el campo. Explica que un capo tenía privilegios sobre lo otros compañeros: comida y calefacción en sus barracones. No trabajaban sino vigilaban que trabajasen los compañeros. Al que se caía, él mismo lo mataba. Él los llevaba a las duchas, él echaba el veneno en las tolvas, él sacaba los cadáveres y recuperaba el oro de sus bocas y dedos, amputándolos.
Eran capaces de hacer cualquier cosa para mantener sus privilegios, y si dudaban en cumplir una orden de algún oficial alemán, eran ejecutados en el acto.
Cuando se emite la entrevista y el judío escucha las palabras orgullosas del general decide ejecutarlo.
Eso es lo que he leído, aún me quedan 160 páginas. ¿Conseguirá el antiguo prisionero vengarse de su carcelero? ¿Cómo lo hará? ¿Qué pretende contar esta novela?
Pues ya os lo diré cuando la termine.

martes, septiembre 09, 2008

ALGAR DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE


Ayer fui a Algar, el pueblo donde nací. Era el día de la fiesta de la patrona y, como buen algareño, fui a visitarla. Algunos habían venido a la fiesta desde Barcelona, Valencia y Alicante. Como se explica más abajo, fue gracias a Ella que nuestro pueblo existe, y también nosotros, los algareños. Por ello el día de Santa María de Guadalupe es tan especial para mí.

Cuando yo era un niño, me enseñaron esta canción:

Las campanas de mi pueblo, sí que me quieren de veras:

Cantaron cuando nací; llorarán cuando me muera.

Asistí a la misa solemne celebrada en honor de la Virgen y tomé varias fotos del pueblo que quiero compartir con ustedes.


Extracto de mi novela “La pista del lobo”:

Miguel era natural de Algar, uno de esos llamados “pueblos blancos” de la Sierra de Cádiz.

Es un precioso pueblecito de unos dos mil habitantes. Sus casas son blancas, encaladas cada año. Está construido a horcajadas sobre un monte, en cuya cima se hallan los edificios más antiguos: la Iglesia, el Ayuntamiento, la cárcel, la plaza de abastos, el cine y el palacio de su fundador, don Domingo López de Carvajal.

















Don Domingo era un gallego residente en El Puerto de Santa María; un rico comerciante que tenía negocios en México relacionados con las minas de oro, y que por tal motivo viajaba constantemente al otro lado del Atlántico. En uno de esos viajes lo sorprendió un fuerte temporal en medio del océano. Las grandes olas golpeaban el casco, pasaban de un lado a otro de la cubierta y amenazaban con tragarse la débil goleta, que con las velas destrozadas y rotos los amarres que sujetaban la carga se balanceaba con fuerza y sin rumbo, hacia lo desconocido.

Don Domingo, aterrorizado, se arrodilló delante del cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que transportaba desde aquel país, y le hizo la siguiente promesa: “Si me salvas de este naufragio, te construiré una iglesia en el sitio más agreste y seco de la provincia de Cádiz, donde tengo mi residencia. Compraré las tierras del alrededor y las repartiré entre los pobres.”

Don Domingo se salvó aquel día y cumplió su promesa: en el año 1757 le compró la Dehesa de Algar al Ayuntamiento de Jerez. Luego, en 1766, tras largos pleitos con entidades poderosas contrarias a los deseos de D. Domingo, se deslindaron las fincas y se repartieron entre las noventa familias más pobres de los pueblos de la Sierra de Cádiz. También les construyó las viviendas, y a cada familia le dio una yunta de bueyes, arado y los aperos de labranza necesarios para que pudiese cultivar las 25 fanegas de tierra que había recibido.

Por este gesto tan generoso recibió de manos del rey Carlos III el título de Marqués de la Atalaya Bermeja y Vizconde de Carrión.”

Así se fundó Algar. Doscientos cincuenta años después de eso, los descendientes de aquellos colonos continúan celebrando una feria en honor de su patrona, llevándola en procesión por todas sus calles.




domingo, septiembre 07, 2008

EL CARTERO YA NO LLAMA DOS VECES.



Añoro el tiempo en que el cartero era considerado un amigo.
Te veía por la calle y te saludaba por tu nombre, con un movimiento de cabeza o una sonrisa. Si llevaba algo para echar en tu buzón te decía: “Espera, que llevo algo para ti, así te lo doy ya y me evito tener que ir a tu casa”.
O a la inversa, uno le preguntaba: ¿Llevas algo para mí? Y él buscaba en la cartera entre el fajo de cartas de tu calle.
Llevo 26 años en El Puerto y siempre, salvo en épocas de vacaciones en que el cartero era sustituido, fue el mismo hombre quien vino a casa.
A veces le preguntabas por tal o cual vecino del barrio y él te informaba de la dirección. Si traía alguna carta certificada subía hasta mi piso, ubicado en la cuarta planta, y me lo entregaba. Si no estaba, lo volvía a traer al día siguiente y, si entonces no me encontraba, me dejaba el aviso para que yo fuese a recogerla en Correos.
Hoy no sucede lo mismo, el cartero ya no llama dos veces a la puerta; ni siquiera una.
Han jubilado a los antiguos y experimentados carteros y los han reemplazados por gente nueva sin experiencia y sin ganas de trabajar. Ahora el cartero llega al edificio en que vivo y deja un montón de cartas sobre los buzones, y que cada cual busque entre los sobres si hay alguno para él.
Y lo peor es que entre ellos suele haber correo de otros bloques de viviendas, de otras calles del barrio, que jamás llegarán a su destino porque nadie va a llevarlas, y acabarán en el suelo, se ensuciarán y serán arrojadas a la basura por la limpiadora.
Hoy día, el cartero de mi barrio echa las cartas como si fuera publicidad de las grandes superficies: amontonadas encima de los buzones. Si creen que miento, dense una vuelta por El Tejar y fíjense encima de los buzones si hay cartas o no.Y si corresponden al edificio en que están.
Y eso es serio, es incluso delictivo, creo. ¿Se imaginan que la carta contenga un aviso para pagar una letra bajo amenaza de embargo si no se paga en el plazo estipulado? O una invitación a una boda a la que no se podrá asistir, quedando mal con la novia sin saber siquiera que había sido invitado. O una cita para una intervención quirúrgica, que se perderá tras haber estado esperándola varios meses o años. O el anuncio del ingreso de una persona querida en un hospital. O el fallecimiento de ésta...
Mi caso particular es que esperaba recibir un paquete que me habían devuelto y después de once días lo reclamé por internet a Correos, donde me dijeron que el paquete estaba desde hacía unos días en la oficina de El Puerto.
Supongo que el aviso lo habría dejado el cartero en algún otro edificio sobre los buzones y se perdió.
Una carta no es un folleto de Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, es un documento muy importante e íntimo que no debe caer en manos de terceras personas ni perderse. Porque sucede que alguien ha pagado el servicio y se debe cumplir el contrato.
Me he quejado llamando por teléfono a la oficina de Correos de El Puerto ante un señor que amablemente me ha atendido y me ha dicho que no era a él a quien debía dirigirme, sino a otro teléfono que él mismo me ha facilitado: el del Jefe de Reparto:956876963.
Obviamente no contesta. Me he desplazado hasta la oficina y he preguntado dónde poner una queja. Nadie me lo ha dicho, me han remitido a un número de telefónica que comienza por 902. O sea, encima debo pagar por una información que ellos me pueden facilitar al instante. Pregunto quién ha sido el que ha respondido a mi llamada telefónica: nadie lo sabe.
¿Ignoran estos funcionarios que actuando corporativamente en defensa del infractor lo único que hacen es perjudicarse ellos mismos? Si nosotros, los usuarios, perdemos la confianza en el Servicio de Correos y buscamos los servicios urgentes de compañías privadas, ellos se verán en la calle. Y luego pedirán apoyo de los ciudadanos.
Lo que deberían hacer es defender su buen hacer y el prestigio social obtenido tras muchos años de dedicación, tomando medidas contra los compañeros que no cumplen con su deber para que unos pocos no echen por tierra el buen hacer de la mayoría.
Juan Pan García

martes, septiembre 02, 2008

HABLANDO DE ERRORES, por ISABEL BALET

Le penseur, de Rodín






Hablando de errores,
alguien me aconsejó
que aprendiera de los míos.
Lo importante sería
que no volviera a cometerlos.

Y pensé: ¿Si te veo triste y no te hablo?
¿Y si te sé necesitado y no te ayudo?
¿Y si te presumo en problemas
y por esa experiencia ya vivida busco alejarme?

Yo tendría que observar tus errores:
Me supiste triste y me ignoraste
necesitada de tu palabra, preferiste no dármela
y antepusiste tus propios problemas a mi necesidad de atención.

Si aprendo de mis errores,
yo no haría lo correcto,
no me gustaría reconocer mi destino
sobre raíces de inconsciencia.

Déjame vida, quiero cometer los errores necesarios.
Soy así. Existo.
Sólo quien no cometió mis mismos errores,
puede no repetir mis palabras.



SOY LA PAZ

Invierte en mí un segundo de tu tiempo:
Nómbrame.

Invierte ahora dos segundos de tu tiempo:
Escríbeme

Invierte toda la vida, tu vida entera en mí:

Víveme, soy la Paz






Escrito por mi amiga ISABEL BALET







miércoles, agosto 27, 2008

SIERRA DE CÁDIZ

Sierra de Cádiz, pueblos de sol y cal, de calles empedradas y arriates floridos; tierra de chumberas, olivares y alcornocales, donde la gente es ruda, pero amable y servicial. Ayer me di un paseo por ella e hice estas fotos, y sólo el hacer eso refrescó mi alma entristecida y me dio ánimos para continuar en la lucha. Como por casualidad, también recibí la llamada de algunos compañeros del Colectivo Aldaba a quienes daba por perdidos entre sus montañas, interesándose por mí. Hablamos mucho y reafirmamos la amistad. El fruto de la chumbera es el higo chumbo, que vemos arriba en la imagen. En el verano lo encuentras en las calles y mercados, donde los venden pelados y metidos en bolsitas a 1´50 euros la docena. Es un fruto dulce, con muchas pepitas en su interior que, si abusas de ellos, producen estreñimiento. Recien sacados de la nevera están riquísimos.
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domingo, agosto 24, 2008

UN GNOMO


Había un rosal en el bosque, perdido entre un mar de tonos verdes y de sombras.

Arriba, las copas de los árboles dejaban entrever un cielo de añil en el que flotaban, como espuma, nubecillas blancas. Lo descubrí un día de primavera.De sus tallos espinosos se elevaba un capullo de rosa. Al instante me enamoré de él y cada día iba a verlo y a cuidarlo, procurando que ninguna rama le hiciera sombra y recibiera la luz del sol.

De vez en cuando llevaba agua y la regaba. Humedecía sus pétalos y sus hojas. La rosa se abrió y brilló con luz propia, siendo admirada por todas las plantas. Su belleza se comentaba hasta en los confines del bosque y todos deseaban conocerla.

Y la rosa dejó de sonreírme cuando acudía a verla. No deseaba que la asociaran conmigo: siempre fui un don nadie, pobre gnomo, anónimo e insignificante habitante del bosque, y me convertí en un estorbo para ella.

Un día, al intentar acariciar sus pétalos, me pinché con una espina oculta y manó sangre de mi dedo. Tanta, que me desangré a su lado y fui absorbido por la tierra que alimentaba sus raíces.

Hoy, convertido en escarabajo, camino por el subsuelo esquivando su mirada.


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viernes, agosto 22, 2008

¿GANAMOS DEMASIADO?

imagen tomada de Wikipedia


Nuestro Excelentísimo Ministro de Hacienda, el señor don Pedro Solbes, el mismo que ya ocupó ese cargo entre 1993 y 1996, sustituyendo a Solchaga, cuando entre ambos pusieron contra las cuerdas la economía española, liderados por Felipe González, llegando a poner en riesgo la caja de la Seguridad Social y con ello el pago de las pensiones, nos pide ahora, como solución a la crisis, que todos colaboremos y moderemos nuestras demandas salariales.



http://www.elpais.com/articulo/economia/Solbes/apuesta/

moderacion/salarial/subida/desempleo/elpepueco/20080730elpepueco_3/Tes

Lo dice un señor a quien han subido el sueldo en DOS MIL QUINIENTOS euros anuales (ignoro si además es consejero de alguna entidad bancaria u otra entidad, y si cobra por las entrevistas o conferencias, lo que multiplicaría sus ingresos), el equivalente a la paga de tres meses de pensión de uno de los jubilados que cobran 800 euros mensuales -la pensión media que se cobra en España según datos oficiales publicados en la prensa-, o el de seis meses de uno de los cientos de miles de ancianos con pensión no contributiva.

Me pregunto de qué material está hecho el cuerpo de nuestros gobernantes para que necesiten tanto dinero de más para satisfacer las mismas necesidades en proteínas, vitaminas y hidratos de carbono que necesitamos los gobernados.

Esos señores son los que afirman que una persona anciana que vive sola puede vivir con 400 euros al mes; que cerca de un millón de españoles viva con una pensión no contributiva de alrededor de 300 euros.

La subida de mi pensión ha sido inferior a los 200 euros para el año 2008.

Cojan el boli: a mí, un pensionista medio, me suben casi 200 euros.

Al Ministro que ordena esa subida, 2500 euros.

El Ministro, tiene coche oficial y no paga el combustible; yo debo pagar las letras de mi coche y el consumo. Viajan gratis en todos los medios de transportes; yo debo pagar el billete.

Cada vez que me desplazo corro con los gastos; los ministros van cobrando dietas.

¿Verdad que no se entiende que necesiten tanto dinero para vivir?

Así están casi todos los que ocupan las sillas del Parlamento español. Lo malo es que no son los únicos: hay diecisiete Parlamentos en España.

No me extraña que mucha gente de a pie piense lo mismo que un señor, cuyo seudónimo es Makoki, ha escrito en Internet:

makoki hace 331 días

"Me he equivocado en la vida. Debí hacer novillos para no ir a clase de geografía, ni de historia, ni de mates, ni de gramática, ni de literatura. La economía se aprende en dos tardes; el panorama exterior tiene tantos países, que es mejor pensar que no existe; las relaciones sociales, contadas, porque no me gusta ir a sitios conflictivos. Debí apuntarme como palanganero de algún partido político -Quiyo, traete unos cubatayas para el camarada Gonsale-; después, por chusquero, otros me harían de palanganeros; y quizá ahora, por haber llegado a ser tan inútil, me iría con 91.000 euros anuales, revisables e independientes de los devaneos de la economía".

¿ Y aún queréis que votar?

Zapatero y sus ministros se suben el sueldo

Los miembros del Gobierno cobrarán un 3% más el próximo año

  • EFE
  • Madrid | 25/09/2007 |

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros del Gobierno cobrarán un 3% más durante el próximo año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en las Cortes. El sueldo de Zapatero será de 91.982,40 euros en doce mensualidades, 2.679 euros más que lo que cobra actualmente, en tanto que los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes percibirán 86.454,36 euros cada uno, 2.518 euros más.

El salario de los ministros aumentará en 2.363 euros anuales, de manera que llegará a los 81.155,04 euros, con el mismo número de pagas.

El sueldo de Zapatero será de 91.982,40 euros

No obstante, los responsables de las altas instituciones del Estado mejor pagados serán los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, con una retribución idéntica anual de 146.342,58 euros para 2008.

Hasta ahora, el presidente del CGPJ siempre cobraba algo más que el del Tribunal Constitucional, una pequeña cantidad simbólica que en estos presupuestos ha desaparecido para igualar sus emolumentos.

El proyecto prevé una retribución para el vicepresidente del Constitucional de 138.114,06 euros al año; en el caso de un presidente de sección del mismo tribunal es de 131.810,82 euros y para los magistrados se sitúa en 125.507,58.

El sueldo del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, y de los consejeros de esta institución ascenderá a 125.086,92 euros anuales en 2008, en tanto que los vocales del CGPJ percibirán 124.721,70 euros.

Para el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el proyecto de cuentas públicas propone que cobre 125.097,72 euros al año, y que los presidentes de la Audiencia Nacional y los presidentes de Sala del Tribunal Supremo perciban 120.636,66 euros.

Por debajo de estas cantidades se sitúan los emolumentos del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, de 94.449,12 euros anuales, y del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, de 86.454,36

http://www.adn.es/dinero/20070925/NWS-1228-Zapatero-ministros-sueldo-suben.html


domingo, agosto 17, 2008

¿HABLAMOS DE CINE?



No sé qué les impulsa a ustedes cuando pagan una entrada de cine.

A mí no me interesan los temas que veo cada día en las noticias o en España Directo. No pago por verlos: los tengo gratis cada día en televisión. Me interesa algo que me cause asombro, que me saque de lo cotidiano y me libere, por unas horas, de los problemas que me acompañan.

Busco la magia del cine, el motivo de que sea llamado el Séptimo Arte. Hubo películas que marcaron un hito en la historia del cine con su magia: Ver abrirse el mar en "Los diez mandamientos", los combates y las naves de "La guerra de las galaxias", sentir cómo temblaban las butacas y los muros del cine en "Terremoto", el terror del "Coloso en llamas", o esta última entrega de La Momia, donde miles de esqueletos surgen de la arena y forman un ejército, desintegrándose cada uno de ellos al menor golpe...

Pero debo reconocer que no todas las películas merecen ser consideradas un arte, aunque tengan efectos especiales. En general, no veo ninguna película de ésas en las que un hombre solo derriba a veinte contricantes más fuertes que él, y salta y vuela por el aire como un ave.

Bueno, a lo que iba: en los últimos treinta días, he visto algunas películas que deseo comentar. No, no teman: no voy a destriparlas, apenas si contaré de qué van. Sólo diré lo que me han parecido.

“El Superagente 86” es una película que, a pesar de haber visto la serie televisiva durante años, me ha gustado mucho y pasé dos horas con la sonrisa en los labios. Obviamente, con la aplicación de las más modernas tecnologías en imagen y sonido, la película no tiene nada que ver con la serie televisiva. Es mágica.

Si tuviera que puntuarla del 1 al 10, le pondría un 7

http://wwws.la.warnerbros.com/getsmart/

La Momia, La tumba del Emperador”, es una película de las que te convencen de que el cine es un Arte: es pura magia, el espectador alucina con lo que aparece ante él: las imágenes son espectaculares e increíblemente hermosas. El sonido en Digital Surroum es fantástico; la historia de la construcción de las murallas de China, muy interesante.

Yo la puntuaría con un 10

http://www.youtube.com/watch?v=36msKe_5u24&feature=related

“Helion, El ángel caído”. Una película que me defraudó. Comienza con unos lobos persiguiendo a una mujer, unas imágenes que atrapan la atención de espectador, pero luego, lo que sigue, no tiene lógica y está mal interpretado. Me explico:

Si una persona está huyendo de alguien, no se detiene justo en medio de una carretera para ver si aún la siguen. En el momento que lo hace, uno ya sabe que va a ser atropellada. Pero, no sucede eso: el director nos gasta una broma y el coche, que llega a gran velocidad, consigue frenar y detenerse a unos centímetros de ella. Uno respira y piensa:“¡uf, se ha salvado!”, y en ese momento llega otro coche por el otro lado y la mata.

Pregunta: ¿Para qué alargar tanto la muerte de la protagonista?: se libra de los lobos (ésa sí que hubiera sido una muerte espectacular y terrible, en consonancia con el supuesto género tema de terror de la película) para ser salvada in extremis de ser atropellada, y para luego morir tal como antes se preveía. Da la sensación de que el director improvisa.

Cada vez que uno de los protagonistas se halla solo en una habitación, aparecen esos lobos negros, bellísimos, en medio de la niebla helada (Copiado de el sexto sentido),sin venir a cuento, pues luego no atacan a nadie. Es lo único que confiere algo de “terror” a la película.

Y el niño, que habla como un adulto, da la sensación de que repite lo que alguien le está diciendo o lee el texto en alguna pantalla. O sea: le falta naturalidad.

Y luego están los despropósitos: Si el niño tiene el poder telepático de hacer venir al policía para salvarle, ¿por qué lo mata cuando llega? Si los lobos están para defenderlo de los humanos, ¿Por qué aparece un lobo muerto ante la casa , si nadie lo ha atacado?

Hay momentos en que el espectador recuerda otras películas: “El sexto sentido”, “ Los otros”; pero no porque ésta sea tan buena como aquéllas, sino lamentado que no lo sea. No sé si le daría un 5.

http://www.hellion.es/

“Batman, el caballero de oscuro”.

A veces, pocas, me han regalado algo por Navidad o en mi cumpleaños. El obsequio llega envuelto en un bonito papel de regalo y con un lazo de seda. Y uno lo mira, ilusionado, preguntándose qué contendrá el paquetito.

Es el mejor momento, ése de intentar descubrir el contenido. Luego, una vez abierto, se acabó la magia. ¡Qué bueno, no me lo esperaba, Muchas gracias, hij@!,suelo decir. “¡Vaya, otra corbata, otro tarro de colonia, otro libro!”, pienso mientras digo lo anterior.

Pues poco más o menos, es lo que me ha sucedido con Batman.

Desde hace tres semanas la venían anunciando con maravillosos fragmentos de la película, donde sale una espectacular moto de anchas ruedas y temibles características.O ese coche fantástico que alucina volando por la autopista y por las calles… O esas imágenes de la ciudad vista desde los altos rascacielos de Hong Kong.

Y uno se queda alucinado ante semejante obra y espera al día del estreno para ser de los primeros en verla, no sea que luego te la destripen y pierda el interés. Es el momento mágico, ése de la espera. Luego entras y dices: “¿Y eso es todo?”.

Porque lo mejor de la película es el fragmento que muestran en la promoción; no hay más.

Las persecuciones con la moto y el coche de Batman, las vistas de la ciudad desde la altura y los efectos especiales con camiones incendiados y volcados es todo lo que tiene.

La película muestra a demasiados protagonistas, cada uno con su propia historia. Con demasiados malos y demasiados buenos, da la sensación de que el director quiere acabar la película, pero no sabe cuándo y va añadiendo historias, improvisando sobre la marcha. Un ejemplo:

Al cabo de hora y media de proyección, Batman está a punto de atrapar al Payaso, el jefe de los malos, y se vislumbra el fin; pero, no: el tema cambia y ahora es el bueno del fiscal quien se convierte en asesino y obliga a Batman a intervenir, alargando la película media hora más, que lo único que hace es aburrir al espectador, pues ya todo lo que sale es repetido: de nuevo la moto y las persecuciones.

Fallos: sí, he encontrado fallos, a pesar de que uno está pendiente de la historia ya de por sí demasiado complicada al ser una historia compuesta de varias historias: la de los mafiosos, la del malo que roba a los mafiosos, la de los polis corruptos que ayudan a los malos , la del fiscal que toda la película aparece como un héroe y al final se convierte en malo.

El fiscal, con el rostro recién quemado con gasolina, sale del hospital con su traje chamuscado, pero ¡oh, milagro!, su cara ya esta cicatrizada y todo como si hubiera pasado mucho tiempo desde que sufriera las quemaduras.

Decía fallos. He aquí uno: Cuando el malo principal es atrapado y el fiscal muere (ahí pondría yo la palabra Fin), se ve al policía con su hijo, un niño de unos doce años, que el Payaso había secuestrado y fue liberado por Batman, y se ve al fiscal muerto en el suelo.

Batman le dice al policía que dé una rueda de prensa para honrar el nombre del fiscal y presentarlo como héroe. Batman se va, dejando allí al padre con su hijo y el cadáver del fiscal.

La escena siguiente es la del policía ante las cámaras de televisión y cientos de policías uniformados, dando un discurso en el que alaba la figura del fiscal. La escena siguiente muestra de nuevo al niño con el policía en el lugar donde estaba con el cadáver y Batman, en el momento en que éste se va con la moto, y el niño le pregunta a su padre por qué se va Batman.

Pregunto: ¿No debería estar esta escena delante de la anterior del discurso? ¿Se quedó el niño solo con Batman esperando que el padre diese la conferencia de prensa? ¿Cómo se explica eso si la conferencia necesitaba del tiempo necesario para preparar el sepelio y las honras fúnebres del fiscal?

Otra cosa: Mediante las más sofisticadas técnicas, un colaborador de Batman le va informando del lugar donde se hallan los malos, que han secuestrado a varios rehenes en un moderno rascacielos de ventanas de cristal. El colaborador va escaneando las plantas del edificio y a medida que ve movimiento e imágenes de personas se lo va comunicando al Batman, La policía, por otra parte, va subiendo y limpiando cada planta de asesinos y matones, hasta que llega Batman al lugar donde se halla el Payaso.

Pues bien. El interior del edificio tan lujoso, visto desde fuera, está lleno de soportes de hierro como los que sujetan los techos encofrados de las obras en construcción. ¿Han visto ustedes la estructura de un edificio, sus columnas y los cientos de soportes sujetando el encofrado del techo que se está construyendo? Pues eso es lo que se ve en el interior de cada planta del rascacielos de cristal. O sea: que las escenas están rodadas en una obra en construcción y el director no se ha tomado la pena de maquillarla un poco para que parezca el interior del lujoso rascacielos.

Lo mismo que dije que me sucede cuando abro el paquete de regalo, ayer, al finalizar la película, con el trasero dolorido tras dos horas y cuarto de película, dije: “¿Y esto es todo?”

Tendré que verla otra vez para entenderla mejor; pero esperaré a que salga en vídeo.

De momento, la puntuaría con un 6.

http://wwws.warnerbros.es/thedarkknight/



lunes, agosto 04, 2008

SEÑORA , por KARIM

CUADROS DE SALVADOR DALÍ

SEÑORA:
Quien no me quiso ayer, me quiere ahora,
cuando al verme feliz en otros brazos,
canta mi corazón y su alma llora,
con un llanto de sal, que triste implora,
un poco del amor que hizo pedazos.

Usted, que sin piedad rompió los lazos,
sintiéndose verdugo y vengadora,
usted quiere zurcir en los retazos,
la seda juvenil de unos abrazos,
que rasgaron mi piel por su demora.



Yo nada puedo hacer se lo aseguro
si llora usted, yo vivo, amo y canto,
lo triste de su adiós, si bien fue duro,

tapiado se quedó detrás de un muro
y su esperanza -en él- muere de espanto.

Pero mi corazón, sepa señora,
el que usted vio apagarse en el quebranto,
renació en el amor que hoy atesora,
pues si la quiso a usted, a ella...La adora
y usted me ama, lo sé... pero no tanto.

Que sea suficiente con decirle,
que aunque no le importó que yo sufriera,
no puedo, nada más que bendecirle,
pues me orilló a lograr lo inmarcesible,
de una mujer honesta y verdadera.


Es triste y me conduelo por su suerte,
pero me hizo un favor al despreciarme,

porque mi corazón, frío e inerte,
buscó un sueño de amor que lo despierte
y él se encarnó en mujer, para encontrarme.

Ya ve que el mundo gira y en la esquina,
quien transita veloz, pisando fuerte,
transforma en un puñal su propia espina,
pues quien siembra dolor siempre termina,
cosechando dolor hasta la muerte.

KARIM


Nombre : Juan Carlos Hidalgo (KARIM)
País de origen : Perú
País de residencia : Venezuela
Ciudad de residencia : Maracay





Biografía o Curriculum :

Nací en Lima Perú, estudié periodismo en 1970 y Sicología en la universidad Católica de Lima a partir de 1972, especialidad que no terminé, por cuanto en 1975 tuve que salir del país por razones políticas.

Me radiqué en Venezuela, país donde estoy nacionalizado y en el cual me hice fotógrafo profesional y técnico en artes del fuego.

A los 50 años retomé la poesía abandonada por más de 30 y en los siguientes 3 años produje 15 poemarios, de los cuales tengo editados los dos primeros: 150 SONETOS DE AMORES Y OLVIDOS y VIAJERA DE LA LUZ, ambos editados en España por Ediciones Malberte.

http://mipagina.cantv.net/literarte/

http://www.literatos.cl/karim/



viernes, agosto 01, 2008

¡YO NO VERÉ LOS JUEGOS OLÍMPÌCOS!

An!maNews Boletín electrónico de AnimaNaturalis.org
Lo que no verás en las Olimpiadas de China

Campañas - Boycott a los Juegos Olympicos de Pekín Lo que no verás en los Juegos Olympicos de Pekín:
¡Únete al Boycott!

En el verano de 2006 la muerte de 16 personas por un brote de rabia motivó que las autoridades sanitarias chinas ordenaran una matanza de más de 50.000 perros.
Durante 5 días, los perros que estaban en la calle, con o sin dueño, eran muertos a golpes, descargas eléctricas o enterrados vivos.

Este es solo un ejemplo de los diversos casos de maltrato animal que se da en China, así como la matanza de perros y gatos para el mercado de las pieles y la carne, las crueles granjas de osos para la obtención de su bilis, o las granjas de tigres para traficar con sus huesos.


Beijing será la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, es por ello que desde febrero del 2007, AnimaNaturalis se unió a las organizaciones por la defensa de los animales de todo el mundo para denunciar públicamente que en China no existe una ley de protección animal y para expresar nuestro rechazo hacia el hecho de que un país que vulnera en tan alta medida los derechos de animales humanos y no humanos, haya sido elegido sede de un evento que simboliza paz y solidaridad.

¡Únete a la protestas que se realicen en tu ciudad!

Fecha: jueves 7 de agosto
Lugar: Plaça Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona (España)
Hora: 11:30h
Contacto: Espana@animanaturalis.org


¿Que se puede esperar de un Gobierno que expulsa de sus casas a los ciudadanos para construir edificios deportivos sin darles otra vivienda ni indemnizarlos por la suya?
¿Qué se puede esperar de un Gobierno que cierra las fábricas y envía a sus trabajadores lejos de la ciudad durante dos meses sin pagarles nada, con tal de limpiar la atmósfera y que Occidente no vea la terrible contaminación que hace irrespirable el aire en las ciudades donde se van a celebrar los juegos?
Una vez acaben los juegos, todo volverá a ser como antes, las fábricas volverán a funcionar y no se verán los rascacielos por el humo, y entonces no les importará la salud de los habitantes, ni la capa de ozono ni el calentamiento global.
Para un Gobierno de esta clase, es más barato matar a los enfermos, sean animales o personas, que vacunarlos: una bala les cuesta unos céntimos; las vacunas, unos cuantos euros. Los cuidados médicos mucho más.

Lo más vergonzoso es que nuestros gobernantes, ésos que todos hemos elegido, y que aquí claman por llegar a salvar el planeta, apoyan la elección de China como país anfitrión para celebrar este evento deportivo y no dudarán en estrechar las manos manchadas de sangre humana y animal de los que gobiernan en China. ¡Y todo por el bien del comercio mundial! ¡Dinero asqueroso, cuánto poder tienes!


Que sepan los representantes del Gobierno de España que acudan a ese evento que no me representan y que los tendré en cuenta a la hora de decidir mi voto en las elecciones, sean éstas locales, autonómicas o nacionales.
Juan Pan García