La última película que he visto se titula ¡Manma mía!
La que fui a ver era “Complot en El Escorial”, pero me entretuve un poco con unos amigos y cuando llegué al cine hacía veinte minutos que había comenzado. Entonces le tocaba elegir a mi esposa y se decidió por la que les cuento a continuación:
“Manma mía” es una comedia musical muy divertida y entretenida. Hasta me gustó a mí, que no soy aficionado a esas películas y puedo contar con los dedos de una mano los musicales que he visto: Sonrisas y lágrimas, Fiebre del sábado noche, My fair lady y Manma mía.
Una madre soltera, antigua cantante, muy loca, administra con su hija un hotel rústico situado en un islote escarpado. Su hija decide casarse y desea conocer a su padre antes. Sabe que su madre tuvo tres novios y 24 horas antes del enlace les invita a la boda para descubrir quién de ellos es su padre y que la lleve al altar.
La madre, que ignoraba todo eso, se encuentra de pronto frente a los tres hombres de su vida y se suceden escenas muy divertidas a la vez que enfrentamientos verbales con sus ex-amantes. Cada escena se acompaña de una canción cantada por los protagonistas.
¿Quién de entre ellos será el padre?, se pregunta el espectador a lo largo de todo el film.
Es la misma pregunta que se hace la novia y… ¡la madre!
La boda en la ermita ubicada encima de un peñasco tan precioso como inaccesible; la cara del cura, que no sabe qué diablos está pasando en una ceremonia que interrumpen a cada instante; los maravillosos paisajes que se muestran, y las canciones de los años 60 que cantaba ABBA, interpretadas en la película por los protagonistas, hacen que el espectador mantenga una permanente sonrisa que también le acompaña al salir de la sala.
Los primeros cuarenta minutos son muy interesantes, me atraparon; luego me sentí aburrido durante veinte minutos, tal vez por la repetición de la escena entre la madre y uno de sus ex-amantes. La canción que interpreta Merril Strip con Pierce Brosnan es forzada y mal interpretada: me cansó y fue el momento de atender a las palomitas y la Coca Cola.
La media hora final, con la escena de la boda, recuperó mi interés y me hizo olvidar el mal rato anterior.
Pierce Brosnan demuestra su calidad como actor al que nada le arredra e interpreta magistralmente cualquier papel que se le asigne.
Aún ahora, seis días después de ver la película, sigo preguntándome qué tienen que ver las canciones tipo “Chiquitita dímelo tú”, del grupo ABBA, con la escena de dos antiguos amantes que se echan en cara el motivo de su separación. Y como ésa, todas las canciones cantadas en la película: no encuentro relación entre el tema que se está interpretando en la película y la canción que la acompaña de ABBA. Mejor hubiera sido que hubieran escrito canciones expresamente para Manma mía.
En la sala me acompañaron unas ciento diez personas, a pesar de la temprana hora (función de las 6´30) y del hecho que lleva desde el día 8 de agosto en las salas. Es una película para verla en familia. Un tercio de los espectadores lo componían niños de entre 5 a 15 años.
Si me pidieran puntuarla, pondría un 7
Intérpretes: Meryl Streep, Christine Baranski, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård , Julie Walters Colin Firth, Amanda Seyfried
LIBROS
Durante el mes de agosto he leído los libros siguientes: Pedro Páramo, Cuentos de Jaén, El príncipe de la Niebla , y Las luces de septiembre.
Pedro Páramo es la obra maestra de Rulfo, ganadora de varios premios, y nada voy a decir que no se sepa. La historia es la de un hombre que llega a un pueblo buscando al Señor del lugar, un pueblo desierto cuyas calles toman vida de noche por los fantasmas de sus antiguos habitantes. El hombre al final no sabe si la persona con quien habla está viva o pertenece a los muertos, tal es su confusión.
Es una novela corta que se lee rápidamente. Su prosa me recordaba a Cela en "La familia de Pascual Duarte."
Cuentos de Jaén es una recopilación de cuentos y leyendas curiosas que circulan en la ciudad andaluza. Leyéndolas se entera uno de parte de la historia de la ciudad y el origen de algunos refranes. ¿Por qué le llaman a Jaén la Tierra del Ronquío? ¿Cómo llego el paño del Santo Rostro que guardan en la catedral?
Y más de cincuenta historias más.
El Príncipe de la Niebla es la primera novela que escribió Carlos Ruiz Zafón, el autor de La rosa del viento. A pesar de algunas deficiencias, que él mismo reconoce en el prólogo y que se negó a corregir en las ediciones con Planeta, la novela es muy interesante, atrapa desde la primera página, y se lee sin parar hasta que llega la palabra Fin.
Es la historia de una familia que compra una casa en una playa. Sobre el acantilado existe un faro habitado por un anciano que sobrevivió al hundimiento del buque que hay en el fondo de la cala, al que los protagonistas descienden en sucesivas inmersiones para rescatar objetos.
La playa será castigada por fuertes tormentas, y en cada una de ellas ocurrirán cosas extrañas. Armarios que se abren, sombras que atacan, el buque que se eleva y resplandece iluminando la cala en plena noche. Va tripulado por fantasmas. El protagonista, un chico de 17 años del pueblo que tiene un velero, que se ha enamorado de la chica que vive en la casa de la playa, la invita a pasear en barco y la salva de morir ahogada.
Al final, tras una dura lucha con el Diablo, la salva. Pero los sucesos han dejado profunda huella...
Sería una novela para recordar y recomendar si no hubiera leído la otra que sigue del mismo autor: “Las luces de septiembre”.
Ésta es una copia de la anterior. Es otra historia diferente y tan interesante como la primera si no se ha leído ésta antes. Pero resulta que también hay una familia que compra una casa en la playa, un acantilado con un enorme y misterioso castillo habitado por un anciano, que también muere al final.
También los protagonistas son una pareja de jóvenes enamorados: el chico del pueblo y la chica recién llegada a la casa de la playa. El chico también posee un velero y la invita a pasear en él y la salva de morir ahogada; y existe una sombra del Mal que los persigue a lo largo de todo el libro. En el primero eran fantasmas de la tripulación del buque los que le perseguían, el capitán era el Mal, que se transformaba en una mancha que navegaba por el agua y los atrapaba.
En el segundo es una sombra la que se desliza por los suelos y paredes persiguiéndoles.
En el primero existe un bosque detrás de la casa con un cementerio donde están ocultos los fantasmas; en el segundo es un bosque detrás del castillo el que los alberga.
En ambos libros hay relojes que funcionan al revés.
O sea, que encuentro demasiadas coincidencias, es como un auto plagio, y ello me ha llevado a considerar si seguir leyendo el tercer libro de la trilogía: “El palacio de la media noche”.
De momento lo he dejado a un lado y he comenzado a leer un libro impresionante cuyos detalles remueven las tripas: “El Mal absoluto”.
Voy por la mitad y me he sentido muy afectado leyendo lo que he leído. Ha ganado el XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Su autor es un reconocido autor, ganador de varios premios literarios: José Luis Muñoz.
En esta obra un general nazi, que ha sobrevivido a los veinte años de presidio con que le condenaron en el juicio de Nuremberg, es entrevistado en su castillo en nuestros días por una joven periodista de la televisión. En sus respuestas se reafirma en lo que hizo, no se arrepiente de nada y afirma que tenían razón y lo volverían a hacer si las circunstancias se repitieran.
La misma reportera entrevista luego, para presentarlo en el mismo programa, a un judío sobreviviente de Auschwihz, quien cuenta con todo detalle lo que le tocó vivir en ese lugar y en Bikenau, y menciona los nombres de los generales encargados del campo. Está avergonzado y hundido por lo que hizo para sobrevivir: era capo en el campo. Explica que un capo tenía privilegios sobre lo otros compañeros: comida y calefacción en sus barracones. No trabajaban sino vigilaban que trabajasen los compañeros. Al que se caía, él mismo lo mataba. Él los llevaba a las duchas, él echaba el veneno en las tolvas, él sacaba los cadáveres y recuperaba el oro de sus bocas y dedos, amputándolos.
Eran capaces de hacer cualquier cosa para mantener sus privilegios, y si dudaban en cumplir una orden de algún oficial alemán, eran ejecutados en el acto.
Cuando se emite la entrevista y el judío escucha las palabras orgullosas del general decide ejecutarlo.
Eso es lo que he leído, aún me quedan 160 páginas. ¿Conseguirá el antiguo prisionero vengarse de su carcelero? ¿Cómo lo hará? ¿Qué pretende contar esta novela?
Pues ya os lo diré cuando la termine.
¡Buenas, Juan!
ResponderEliminarComo no soy muy de cine, no he visto la película de Mamma Mía.
Pero leer si he leído, aunque no los libros que dices. De Carlos Ruiz Zafón, una de las novelas que más me ha gustado es "Marina" o, la famosa obra "La sombra del viento". La trilogía no la conocía, por lo que poco puedo opinar de ella, jeje.
Y bueno, ya de este último libro que cuentas que estás leyendo, espero que cuando lo acabes nos digas tu crítica sabiendo el final;)
Un placer leerte, como siempre^^
¡Un beso!
Hola, Lady, pues no sé si debería contarte el final del libro; no lo leerías.
ResponderEliminarPero tampoco sé si te gustaría saber de tantas atrocidades como estoy leyendo en él.A pesar de ser un tema ya repetido en el cine y los libros, te aseguro que éste revuelve el estómago.
Eso sí, la crítica la tendrás. Un beso, guapa.