sábado, septiembre 27, 2008

RECITAL POÉTICO EN SANLÚCAR

RECITAL POÉTICO EN SANLÚCAR

Los atardeceres en Sanlúcar de Barrameda tienen la magia de la luz. La luz diferente que caracteriza a la costa gaditana hace que ninguno de sus visitantes pueda sustraerse a su encanto, y se la llevan en pequeñas dosis en las memorias de sus cámaras fotográficas, mientras disfrutan de ella sentados en alguna de sus acogedoras terrazas.










En esta ocasión mi visita respondía a la llamada de solidaridad con el pueblo cubano, arrasado por dos huracanes, al cual se intenta ayudar organizando actos culturales para recaudar unos fondos que, aunque nunca serán suficientes para restaurar lo perdido, actúen como bálsamo en sus heridas y les haga sentir que no están solos y que no todo el mundo aprueba el bloqueo Yankee. Que la solidaridad está por encima de los intereses políticos. Y que esperamos que el estar convencidos de eso les ayude a levantarse de nuevo.












Hace unos días, recibí el mensaje de un vecino de Sanlúcar, David Raposo, compañero del Colectivo Aldaba, que decía lo siguiente:

Se va a realizar un campaña en toda la península bajo el lema "Un huracán de solidaridad con Cuba", ya que la isla ha quedado destruida tras el paso de los huracanas Gustav e Ike.

Ante la imposibilidad de negociar con otros países por el bloqueo, el PCE y el PCP han decidido hacer esta campaña para recoger dinero. Aquí, en Sanlúcar, se va a hacer el próximo viernes 26 a las 8 de la tarde en la plaza de la Paz, en la sede del PCE.

La gente del partido llevará comida para vender; se va a pedir vino a una bodega cercana en ideología, se va a invitar a músicos y poetas para participar en el acto, se cuenta ya con la presencia del cónsul de Cuba. Eso es lo que os tenía que contar. Estáis invitados tod@s. Incluso si conocéis a otros poetas o músicos que les pueda interesar están invitad@s”.

Y, ante esa llamada, el Colectivo Cultural La Aldaba no podía faltar.

A pesar de que sus miembros vivimos repartidos en toda la provincia, en apenas 48 horas adaptamos nuestras agendas al horario fijado y ayer pudimos tener la alegría de reencontrarnos de nuevo cinco representantes del grupo, dispuesto a dar todo lo que teníamos a favor de la causa que nos reunía.


Abajo:Los poetas aguardan su turno para recitar sus obras.

De pie en la acera ante una audiencia de un centenar de personas, que escuchaba sentada y consumiendo bebidas y tapas cuyos beneficios iban al pueblo cubano, fuimos recitando poemas y leyendo micro relatos hasta que nos quitaron el micrófono.

Foto de abajo: Tomando un refrigerio: Esmeralda, Merche, Rincón y Juan Manuel

Luego nos reunimos también con nuestras familias para pasar el resto de la velada agradablemente y charlar entre nosotros de proyectos y sueños antes de volver a nuestros respectivos lugares de origen.

Disfrutando de la velada entre amigos. De izquierda a derecha: Rincón, Juan Pan, Juan Manuel, Manuel García y David

Carmen y Carolina, Miguel Rincón y Manuel García

No sé si el público salió satisfecho, pero considerando que no nos arrojaron ningún trozo de marisco ni de papas aliñadas o carne al toro, y que, además, escuchamos muchos
aplausos, pienso que todos nos fuimos contentos.

Quiero agradecer a mis amigos y compañeros de La Aldaba: Juan Manuel Alcedo y su esposa Merche, David Raposo y Carolina, Manuel García y Esmeralda, a Ángel Rincón, a mi esposa Carmen, y al señor Romero -poeta sanluqueño que nos acompañó en el recital-, la alegría y amistad y los ánimos con que me arroparon durante el acto.

8 comentarios:

  1. Hola don Juan, buena crónica como de costumbre. Que no nos falten los buenos ratos de lectura. Y menos por una buena causa. Además, con buen ambiente el de Sanlucar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:20 p. m.

    buenos poetas, buena causa solidaria. Poetas así como ustedes son necesarios.


    Ana

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, Manuel, amigo: que no nos falten esos ratos. Y del ambiente, pues como decía aquella sevillana: "Que no no falte de ná"
    A ver cuándo repetimos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso de buenos poetas... Lo intentamos, Ana, lo intentamos. Al menos conseguimos que en vez de que nos apalearan nos aplaudieran.
    Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:02 p. m.

    Claro que si, buenos poetas y encima wapos. Rincon y Alcedo no estan nada mal jeje

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Juan: bonita narración y bonitas fotos nos muestras hoy.
    la solidaridad con los damnificados es una buena causa para un recital, creo que cualquier motivo debiera ser causa para recitales literarios.
    Solo tuviste una pequeña omisión, no incluiste el nombre de Carmen que si lo lee bien puedes meterte en aprietos y no te deja participar de otro recital.
    NO TE CREAS ES BROMA.

    HASTA PRONTO MARIO

    ResponderEliminar
  7. Ana dijo...

    Claro que si, buenos poetas y encima wapos. Rincon y Alcedo no estan nada mal jeje

    Vale, Ana, lo he cogido: la próxima vez yo me afeito el cráneo y me dejo la perilla, a ver si así te entro por esos ojitos.
    Gracias por tus amables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mario: pues tienes razón,no incluí a mi mujer en la cita.La veo tanto que la olvidé. Menos mal que cada uno tiene su espacio y ella no entra ni sale en mis cosas, ni yo en las suyas.

    Pero sí es cierto que en público le dediqué un poema por haberme acompañado al recital.
    No obstante,ese fallo que mencionas lo voy a corregir ahora mismo.
    Gracias por pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar