Sinopsis publicada de la película:
La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo, dándole muerte...
El rodaje se ha realizado, entre otras localizaciones, en el Escorial, los baños árabes de Jaén, la catedral y la muralla toledana en el Alto Tajo, el palacio ducal de Pastrana, el parque natural de Cazorla y el monasterio Jerónimo de Lupiana (Guadalajara).
Fui a verla el pasado sábado, desconfiando de antemano de su calidad por tratarse de una obra española. Ya sabemos: española = españolada que se beneficia de los Presupuestos Generales del Estado para su rodaje y proyección.
Siempre he pensado que una obra buena se vende sola, no necesita subvenciones ni que el Estado obligue a las salas a proyectar obligatoriamente una película española de cada cuatro o cinco. Eso sólo hace perjudicar a las salas de cine y cansar a los espectadores.
Sin embargo en ésta película me dejé llevar por el hecho de que participaba TVE y, contrariamente al cine español, las series televisivas españolas gozan de buena acogida por su excelente calidad (véase La señora, Tiempos revueltos, La plaza del Diamante, Cañas y barro,etc). Y no me defraudó.
La música, el vestuario y el ambiente son excelentes. El argumento es interesante, por tratarse de parte de nuestra Historia. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí se cumple, pues si bien he leido ese periodo en el colegio, no lo había retenido en mi memoria tanto como intuyo que lo recordaré ahora.
No me gustaron en una obra de tal calidad:
1ª La interpretación de la actriz que hace de gitana deja mucho que desear. He leído por ahí que fue impuesta por el Director. Existen en España artistas que hubieran hecho ese papel mejor que ella.
2º Durante los primeros sesenta minutos no se muestra un solo desnudo. Incluso en las escenas de sexo las imágenes son recatadas y sólo se ve salir de entre el inmenso vestido de la dama una pierna desnuda mientras fornica.
El dato lo encontré bueno, acostumbrado a que nos traten de enfermos mentales que sólo desean ver sexo; harto de ver obras españolas cuyos ingredientes son: sexo, tacos, diálogos soeces y sexo sin venir a cuento.
Pues esa escena no me gustó, a pesar de lo buena que está la protagonista, que lo está, y mucho. Pero creo que si durante una hora no había sido necesario explicitar innecesariamente, podían haber continuado siendo recatados la media hora siguiente, en consonancia con la época que ambientan. ¿A qué viene que cuando le dicen a la mujer que está detenida ella se desnude?
No me gustó ver entre los créditos a las Comunidades Autónomas que participaron en los gastos de producción, demostrando que en sus programas de Gobierno hay lugar para la promoción de la Cultura , y que se interesan en dar a conocer al mundo su Historia.
Y no me gustó porque entre ellas no aparecía la mía, La Junta de Andalucía, quedando en evidencia de todo lo contrario: su desinterés en la Cultura y en instruir a sus gobernados. Siempre vamos los últimos en todo menos en porcentaje de parados.(En eso nos parecemos al Real Madrid: somos los campeones de Europa)
Un anuncio que ven en todo el mundo hispano y en el norte africano, y que al parecer toman al pie de la letra millones de personas hambrientas que llenan las pateras creyendo que aquí los queremos tanto que vamos a abrirnos de piernas y abrazarlos a su llegada.
La puntuaría con un 7
¡¡Buenas, Juan!!
ResponderEliminarCuriosamente ayer fui al cine a ver esta película. Y opino más o menos lo mismo que tú.
Me desconcertó las escena en la que ella se desnuda ante los alguaciles, tanto como el uso de palabras fuera de lugar en ese contexto histórico. Las "peleas" que hubo tampoco estuvieron muy logradas, a mi parecer.
Pero, por otro lado, el resto de la película me pareció bastante buena, a pesar de tener el concepto de película española como todos la tenemos.
La puntuaría como tú.
¡Un placer pasar por aquí!
No ha llegado a Argentina. Espero que llegue y verla.
ResponderEliminarVeo tambien en distintos blogs una mayor referencia a la crisis por la que estan pasando. Leo que hay una gran agustia, desazon. Espero mejore todo por alla. Y no lo digo porque aqui estemos nadando en oro. Algo mejoraron las cosas desde la ultima Gran Crisis pero no se que pasaria si los efectos de esta debacle financiera nos golpea fuerte.
Saludos
Bueno ya sabes Juan querido que cada cual arrima el ascua a su sardina y em muchas ocasiones pasa que nos quedamos en evidencia con nuestros intereses...también hacemos buen cine, y nuestra cultura no envidía para nada a la américana agggg
ResponderEliminarnorte digo jejje
mil besitos de agua
merchy
te echo de menos por mis aguas
Habrá que echarle un ojo...
ResponderEliminarAunque no espero mucho del cine patrio, la verdad. Salvo las honrosas excepciones en las que crítica y público se ponen de acuerdo, poco se puede rascar del cine español. Como muy bien apuntas, quizás sea debido a la facilidad con la que come la industria de la sopa-boba de la subvenciones públicas y televisivas.
Curiosamente ayer fui al cine a ver esta película. Y opino más o menos
ResponderEliminarHola,Lady Luna: me alegro mucho de coincidir contigo en cuanto a lo que dices de la película.
Es cierto que desconcierta el desnudo de la princesa. Es como si a un conductor la policía le pide la documentación y él va y se desnuda.
"Las "peleas" que hubo tampoco estuvieron muy logradas, a mi parecer."
No, es cierto que hay escenas que no están muy bien interpretada.
Un placer verte por aquí.
Un abrazo.
Hola, Germanico: Me alegro de saludarte e intercambiar contigo pensamientos.
ResponderEliminarNo temas, llegará a Argentina. También aquí vemos cine argentino, no hace una semana aún vimos una película en TVE.Existe colaboración de intercambio entre países hermanos.
Sobre la desazón que produce la crisis no te lo puedes imaginar:
Muchos hemos colocado nuestros ahorros de toda la vida en fondos u acciones, y ahora valen la mitad, o sea: se pierde la mitad de nuestro sacrificio.Valores que se compraron a 14 ahora está a 8. ¿Te imaginas?
Espero no os llegue a vosotros y solucionen el problema.
Un abrazo.
Mertxy dice:"Bueno ya sabes Juan querido que cada cual arrima el ascua a su sardina y em muchas ocasiones pasa que nos quedamos en evidencia con nuestros intereses...también hacemos buen cine, y nuestra cultura no envidía para nada a la américana agggg
ResponderEliminarnorte digo jejje
mil besitos de agua"
Claro , amiga. Es lógico que arrimemos el ascua a nuestra sardina; pero... es que esta película, por ejemplo, ha costado 15 millones de euros que salen en su mayor parte del Tesoro Público. Creo que tenemos derecho a exigir calidad.Aún así, ya digo que me gustó mucho; otras hay peores y también nos cuestan un huevo.
Mil besos para ti, poeta de la Bella Easo para el mundo.
Hola, Vitolink,me alegro de verte por aquí.
ResponderEliminarLlevo dos días fatal, intentando sacar virus de mi ordenador. Ya he eliminado 12, pero ahora falla la conexión a este blog: lo tecleo en Google y no sale nada. Entro por Explorer.
La película te gustará, hombre, igual que a casi todos, aunque también verás algo que no te convenza.
Dices:"Como muy bien apuntas, quizás sea debido a la facilidad con la que come la industria de la sopa-boba de la subvenciones públicas y televisivas."
Esa sopa boba está muy extendida en España en todos los frentes:Astilleros, Automóviles, Pesca, Agricultura...Todos maman de la teta estatal.
Aquí llegan las multinacionales, montan el tinglado y dan trabajo mientras reciben donativos del Estado. Y cuando dejan de recibirlos se van a otro país de esmayados a repetir lo mismo.
A una empresa que vino aquí de Zaragoza,Bahía Industrial, le regalaron el suelo, los impuestos del IBI y las cotizaciones a la S.S durante los cinco primeros años. Al sexto ya presentó regulación de empleo y al 7º quiebra, y todos los empleados al fondo de garantía social.¿Y los millones de beneficio que tuvo durante esos años? Pues nada, ni un duro para los empleados.
Un abrazo, amigo.
Se por gente que estuvo por alla en junio que los inmuebles subían hasta las nubes.
ResponderEliminarNo sabia lo de los valores que estan en picada. Pero ahora entiendo mas todavia la angustia que experimentan. Es igual a cuando nosotros sufrimos devaluación de la moneda del 300 % y los bancos retuvieron depositos de todo el mundo.
Espero que las cosas mejores. A nosotros nos salva el "boom sojero", aunque no lo hemos aprovechado para alejar la pobreza en un viaje sin retorno.
Saludos
Tienes razón, germanico: es el mismo caso del "corralito".También el caso de Argentina perjudicó a los accionistas del Banco Santander.
ResponderEliminarMe alegro de que esta vez no os afecte. Un abrazo.