lunes, septiembre 15, 2008

EL MAL ABSOLUTO


Ya terminé de leer el libro del que os hablé anteriormente.
A lo largo de mi vida, he leído muchos libros y visto muchas películas y reportajes sobre los crímenes que cometieron los nazis en los campos de exterminio.
Esta obra los supera a todos. Es escalofriante, da nauseas.Un ejemplo:
Un general del campo de Birkenau tiene un esclavo polaco de 17 años , a quien llama de vez en cuando para violarlo. El chico está enamorado de una joven que ejerce de prostituta para oficiales en otro barracón. El general se entera y la hace traer a su despacho y delante del chico la viola y luego la asesina. El general disfruta del estado en que ha quedado el chico tras presenciar el acto y le ordena llevarla en una carretilla hasta el crematorio y deshacerse del cadáver.
Llega un camión cargado de niños y el general les dice a sus madres que elijan de entre sus hijos a uno para salvarlo. Ellas, cargadas de hijos, eligen a uno, el más débil y necesitado, y se los lleva con ellas en brazos directamente a las duchas, que no son sino cámara de gas. Pero antes de irse ven cómo sus otros hijos son asesinados allí mismo ante sus ojos.

Para salvar su vida, en recompensa por sus favores sexuales, el general nombra a su esclavo capo encargado de los crematorios. Allí debe echar vivos aún a cientos de niños y mujeres enfermas, arrancádoles antes el oro que llevan en sus dentaduras y dedos.

Cuando el antiguo prisionero ve la entrevista en televisión, reconoce al antiguo director de Birkenau y comprende que si su Dios, Yawé, lo ha mantenido vivo ha sido para usarlo como vengador de sus crímenes
Pero él está viejo y casi inválido. Contrata a un sicario que cumplirá fielmente su mandato.
Y el ex prisionero hará beber de su propia agua al general.
No cuento más.
Es una novela que divido en tres partes de un centenar de páginas cada una:
1ª La entrevista del general nazi en televisión, el día del 60º aniversario de la liberación de Auschwihz por los rusos, en la que demuestra que no está arrepentido de lo que hizo y que lo volvería a hacer si se dieran las mismas circunstancias.
Unas declaraciones que causan estupor primero, y rabia e impotencia después.

2º La entrevista a un superviviente de Birkenau.
Sus acusaciones son terribles, no sólo contra el nazismo, sino contra el sistema judicial que permite que muchos asesinos hayan pagado sus crímenes con sólo unos cuantos años de cárcel y que en la actualidad vivan en sus palacios o despachos de multinacionales, celebrando cada año en fiestas privadas sus viejas y gloriosas hazañas.Da nombres.

3º Las cien últimas páginas son tan interesantes que uno no puede dejar la lectura: Durante la emisión de las entrevistas en el programa especial, el judío reconoce en el televisor a su antiguo verdugo y decide emplear todos sus ahorros en una venganza.Para ello, contrata a un sicario.
Tiene un final inesperado, que no cuento, obviamente.

Una novela publicada en 2008. Ha ganado el Premio Badajoz de novela, publicada por la Editorial Algaida.
Os la recomiendo.
Saludos

6 comentarios:

  1. Cristobal García dijo...

    Vaya manera de cargarse una novela. Por favor, no se dedique usted a comentar libros porque no es lo suyo.
    De todas formas la leeré, tiene buena pinta, aunque como toda novela, la realidad queda siempre empañada por la imaginación del autor, sino sería un libro de investigación histórica.

    Un saludo,
    Cristóbal.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, Cristóbal,y he eliminado la parte que no le gusta en mi comentario.
    También he borrado el suyo porque repetía el error y daba a conocer un dato muy importante del libro, que no era el final; pero antes me cuidé bien de copiarlo para presentar su opinión y que no crea usted que no la respeto. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:47 p. m.

    Muy bien Juan. Ahora sí que su comentario sobre el libro está perfecto.

    Un saludo
    Cristóbal

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por haberme destacado este comentario. Aunque no sé si darte gracias porque te juro que tengo un mal cuerpo ahora...madre mia!

    Este también lo compraré algún día! Que sepas que no me olvido de tu libro tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Vero. Espero no haberte herido demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar