domingo, septiembre 28, 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS




Ayer fui al cine para ver una buena película, y puse en práctica una cosa que hacía tiempo me rondaba por la cabeza: llevarme las bebidas y las palomitas de mi casa.
Creo que es abusivo, un verdadero robo a mano armada, que dentro de la sala te cueste una bebida refrescante y un paquete de palomitas o patatas lo mismo que la entrada de la película:4´80 euros. Lo que multiplicado por dos (a mi mujer también le gusta), nos sale a 9´60. Lo mismo que pagamos por las entradas para mayores de 55, como pueden comprobar aquí al lado.
Harto de atracos, ayer nos llevamos dos refrescos y dos bolsas de patatas que compramos en una tienda de fuera por 3´50. Lo disfrutamos más porque con lo que nos ahorramos tenemos para otra entrada de cine.



La película que vimos ayer fue “El niño con el pijama de rayas”.

Desde que una persona me habló del libro, llevaba dos meses tras él sin éxito. Mi interés aumentaba día a día a medida que comprobaba la dificultad de encontrarlo: “Se ha agotado, estamos esperando una nueva edición”, me decían en librerías y en grandes superficies como Carrefour e Hipercor. No es de extrañar, tratándose de un best-seller del escritor irlandés John Boyne, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a más de 30 idiomas desde su publicación en 2006.

Lo encontré por fin en la biblioteca, pero al ir a sacarlo me dijeron que mi carnet estaba caducado y debía inscribirme de nuevo. Lo hice; pero no me dejaban llevarme el libro hasta que no recibiera el nuevo carnet. Cuando regresé a por él una semana más tarde, ya no estaba disponible. Tuve que encargar el libro por Internet y lo recibí al mismo tiempo que anunciaban la proyección de la película en las salas de cine.

Aún no lo he comenzado porque tengo otros dos de la biblioteca que debo entregar el día 2 de octubre. Pienso comenzar su lectura al siguiente día.

Ayer fui a ver la película y ahora temo que el libro lo encuentre diferente o me defraude con respecto a lo que vi. La crítica afirma que la película sigue con bastante fidelidad la trama de la novela. No lo sé aún. Pero la película me ha encantado, la encuentro extraordinaria. La interpretación de los niños es algo fuera de lo común, parece que hayan nacido y crecido frente a las cámaras, lo que demuestra la tremenda labor realizada por el director.

He leído por ahí que mucha gente ha llorado en las salas; yo no, pero ciertas imágenes me han impresionado mucho. En el libro "El Mal absoluto", del que hablé aquí hace unos días, que trata sobre los campos de exterminio, leí cosas distintas a lo que había visto antes en películas y en novelas; en esta película las veo tal como las describía ese libro, lo cual me produce más credibilidad en el autor.

Ya digo que la película es estremecedora, da para reflexionar sobre cómo el ansia de poder y de gloria puede cegar hasta tal punto a un hombre que actúe contra sus propios intereses familiares. La historia es la siguiente:

Foto publicada de la película en la Red


Un oficial del Ejército alemán es ascendido a general y destinado a dirigir un campo de exterminio. No vacila en abandonar su lujosa mansión en Berlín para trasladarse con su familia, compuesta de la esposa, una hija de doce años y un hijo de 8, a una casa cercana al campo de prisioneros.
El niño, quien ignora todo sobre el plan de extermino del pueblo judío que dirige su padre, no encuentra a nadie de su edad con quien jugar ni hablar. Un día se escapa de la casa y descubre a otro niño tras las alambradas. Pronto nacerá la amistad entre ellos, y se verán a escondidas y asumiendo grandes riesgos, hasta que la historia concluye en un inesperado final.


A pesar de haber visto infinidad de películas y leído libros sobre la segunda Guerra Mundial, uno de mis temas preferidos, nunca he visto una película sobre ese tema que me impacte tanto como ésta. Que esté tan bien dirigida que haga que sus niños-actores se muestren tan naturales.

Yo hubiera alargado cinco minutos el final, mostrando en imágenes lo que se deja para la imaginación del general nazi: me hubiera gustado ver su reacción.

El niño preso, al que se muestra siempre hambriento, devorando como loco los alimentos que le proporciona el amigo, aparece demasiado grueso para representar el papel que le han asignado. Llama la atención que esté tan hambriento y se muestre tan gordito. Quizás si hubiera cambiado el papel con su amigo el hijo del general nazi, que es más delgadito, y con un buen maquillaje, hubiera parecido todo más creíble.

Por favor, ¡no se la pierdan!

9 comentarios:

  1. Muy interesante todo. La veré. Muy conmovedora y original. Y lo del precio de palomitas y gaseosas, un robo! En todos lados es asi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Germanico: Muchas gracias por expresar tu opinión aquí.
    La peli, no te arrepentirás de verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el mismo tema, me quedo -de lejos- con "Maus" de Art Spielgeman.

    O incluso, si nos remitimos a la visión infantil, con un par de álbumes ilustrados que reciéntemente se han publicado en español: "La Historia de Erika" de Ruth Vander Zee o "Sálvate Elías" de Élisabeth Brami.

    Ah, o el clásico "Cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith Kerr.

    De todas formas, lee el libro. Lo disfrutarás seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Vitolink: Gracias por tus recomendaciones, las buscaré en la biblioteca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué gracia me ha hecho lo de las palomitas! Es un truco que los más jóvenes (o los más paupérrimos, como prefieras) llevamos practicando bastante tiempo. Solo una vez que llevaba la botella de agua en la mano, me la requisaron en la entrada y le dije, pues guardamela que luego vengo a por ella, y fui, vamos hombre!!

    Respecto a la peli, la quiero ir a ver, pero no me he leido el libro, así que busco recomendación:
    Leo el libro y luego veo la peli, veo la peli solo o leo el libro solo??

    Qué me aconsejarías?

    ResponderEliminar
  6. Lamas, no sé qué decirte,amiga. Siempre he visto películas que antes había leído. Tal vez por haberlas leído me llamó la atención al verlas anunciadas en los cines y la curiosidad me llevó a verlas.De otra forma quizás nunca las hubiera visto.
    En este caso ha sido al revés, aún no he leído el libro, pienso comenzarlo el lunes.
    Si te diré que todas las obras extranjeras que he leído y que luego han llevado al cine, me han gustado mucho: Guerra y Paz, Miguel Strogof, Odessa, Chacal, Informe Pelicano, Vivir en äfrica...
    No así con las versiones españolas: tengo la novela "O llevarás luto por mí", de Dominique Lapierre y Larry Collins, que es una de las mejores obras que he leído sobre la posguerra española. Llevada al cine por una empresa española, se limita a mostrar la vida de El Cordobés. Nada que ver con la novela.Una españolada que si la mostraran hoy no iba nadie verla.
    Mi consejo, pues, es que si tienes el libro lo leas antes y cuando tengas ocasión veas la peli. Aunque he leído comentarios por internet que aseguran la película es una fiel adaptación de la novela.
    Tú misma.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan, yo puefo mandarte el libro si quieres. Al lado de mi casa hay una libreria y lo tiene, de echo lo tienen en todas las librerias.

    Ya me dirás cosass.

    Una ´magnífica crítica, tendré que ir a verla!!

    Un beso,
    Bárbara

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tengo, Bárbara,gracias por tu ofrecimiento.
    Nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:39 p. m.

    Hello to all, how is everything, I think every one is getting more from this website,
    and your views are good in support of new people.

    Here is my blog - bola tangkas

    ResponderEliminar