viernes, julio 10, 2009

CARTA A UN AMIGO

Llegadas las vacaciones veraniegas hago balance desde el pasado año y pienso en tod@s l@s amig@s nuevos que he hecho en esta página y en los que desde hace años me acompañan, incluso en aquéllos que luego conocí en persona y llegaron a ser imprescindibles para mi vida, que luego se hastiaron de mí y de mis achaques y se fueron en busca de nuevos horizontes, arrancando despiadadamente de mi corazón toda huella de amistad y esparciendo sus restos en el aire como un tornado.


Foto tomada en los llanos de La Mancha el día 9 de julio por Moisés Pan


A todos ellos les dedico esta carta del Maestro, que explica tan bien lo que siento que hago mía:





"Carta a un amigo", de Jorge Luis Borges.

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para tus dudas o temores...

Pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres y quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos apareciste tú.
No estabas arriba, ni abajo, ni en el medio.

No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el numero uno ni el final.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.
Gracias por serlo.

Mi amigo Antonio me ha otorgado este premio. Yo debería compartirlo con siete amigos, pero no puedo elegir entre tantos, así que os dejo que lo toméis todos y os lo llevéis a vuestro blog.


18 comentarios:

  1. Juan:
    hermoso poema nos traes a leer
    así deben ser los amigos incondicionales y siempre dispuestos a estar en las duras y en las maduras.
    un abrazo mario

    ResponderEliminar
  2. Yo defino a un amigo como "Aquella persona con la que puedes pensar en voz alta". No los eliges tú solamente, son ellos los que te eligen a ti también. En esta simbiosis de independencia y respeto, de admiración y apoyo, de intercambio y enriquecimiento mutuo, que enaltece el poema que presentas, está la verdadera amistad bajo mi criterio.
    Ocurre que hipotetizamos sobre la gente, los ubicamos en la línea de la amistad y podemos errar al ver que no cumplen los principios básicos que he referido. Eso establece un sistema de relación dinámico, dejando que unos entren, vean y decidan si siguen con nosotros o nosotros con ellos...
    Mientras tanto, yo brindo por la amistad basada en lo dicho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amigo Mario; amigos como tú son los que deseo tener siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio: gracias por tu lectura y valioso comentario. Dices que a los amigos "No los eliges tú solamente, son ellos los que te eligen a ti también".

    Tienes toda la razón: toda persona tiene el derecho y la opción de elegir a quienes van a compartir sus inquietudes, la amistad y sus problemas, tal como yo también elijo. Por eso lamento profundamente cuando una persona no encuentra en mí aquello que busca y se marcha después de conocernos personalmente y compartir amistad, ideas y proyectos durante meses o años. Ello, me causa verdadero dolor físico y psíquico, pues sufre tanto el cuerpo como la mente.

    Esa actitud obliga luego a ser más precavidos, y cambian a las personas ofendidas, que se encierran en sí mismas y se tornan desconfiadas y se lo piensan antes de compartir nada con otros.Por unos pagan otros injustamente.

    Borges dice muy bien qué clase de personas merecen ser llamadas amigas.Y yo suscribo su pensamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este premio, normal que te premien tanto, siempre estás ahí.
    Yo tengo por aquí una cita:
    ¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos (Aristóteles).
    Un abrazo, y aquí me tienes oyendo tu entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:32 a. m.

    Hola Juan...visito tu blog despues de haber charlado un ratito contigo por msn y en este momento escucho tu entrevista, me encanta escuchar tu voz, gracias por enviarmela..

    Y este poema Carta a un Amigo de Jorge Luis Borges es de mis preferidos.

    Y yo tambien tengo por aqui una cita que me gusta mucho de William Shakespeare que dice asi:

    Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero.

    Y tambien decirte, aunque ya te lo dije antes que tu libro "La pista del Lobo" me parecio muy interesante, me gusto mucho leerlo y aqui lo tengo guardadito con tu hermosa dedicacion..

    Un fuerte abrazo y mi cariño junto con un ramo de rosas blancas..

    May

    ResponderEliminar
  7. Hola, Manuel, muy agradecido por tus amables palabras y por esa bella frase, que guardaré en mi archivo de Frases Célebres.La entrevista como siempre: los malditos nervios me atenazaban.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. May, ¿qué haces tan tarde enganchada a la red?
    En California deben ser cerca de las dos de la madrugada.
    Esa cita no la conocía, y te agradezco mucho que me la digas para guardarla también en mi archivo. Se tarda mucho en hacer un amigo y en segundos lo puedes perder, de ahí que como bien dices tú haya que asegurarlos con ganchos de acero.
    Me da alegría saber que la novela del Lobo haya llegado tan lejos, y, sobretodo, que te haya gustado.
    Besos para ti y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. La amistad ennoblece al ser humano y es de las cosas más gratificantes que ofrece la vida.
    ¡Uff! Menudas frases suelto de buena mañana.
    Mejor me voy a la piscina a darme un chapuzón. A ver si me despejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lola, ¡qué bonito pensamiento sobre la amistad!
    Supongo que a estas horas ya estás de regreso de la piscina. Se nota que te gusta mucho el sol, el mar y la natación.¿Te inspiran nuevas cosas para tu blog? Ya sabes que te visito cada día para leer lo que escribes o te escriben
    Pues te agradezco tu visita y comentario y te deseo un felíz domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tiene regalito usted en mi "blós", vaya a recogerlo antes de q se lo lleve otro ;-) Y felicidades por todas las cosas buenas q te están pasando últimamente.

    Besazos, Juan

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:52 a. m.

    Un supuesto amigo nunca te ha visto llorar.Un amigo verdadero tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.Un supuesto amigo no conoce los nombres de tus padres.Un amigo verdadero tiene sus números de teléfono en su libreta de direcciones.Un supuesto amigo trae una botella de vino a tu fiesta.Un amigo verdadero llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta tarde para ayudarte a limpiar.Un supuesto amigo odia cuando le llamas después de haberse acostado.Un amigo verdadero te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.Un supuesto amigo procura hablar contigo acerca de tus problemas.Un amigo verdadero procura ayudarte con tus problemas.Un supuesto amigo se imagina tu vida romántica.Un amigo verdadero podría chantajearte con ella.Un supuesto amigo al visitarte, actúa como un invitado.Un amigo verdadero abre el refrigerador y toma lo que necesita.Un supuesto amigo ha terminado la amistad después de un argumento.Un amigo verdadero sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea.Un supuesto amigo espera que siempre estés ahí para él o ella.Un amigo verdadero siempre estará ahí para ti.


    NOSTALGIA BAJO LA LUNA. “ EL PODER DE LA PALABRA “.
    por MANUEL TÉLLEZ GARCÍA
    RADIO ARCOS " ON LINE "


    Nostalgia Bajo la Luna " El poder de la palabra " es un programa de Radio Arcos Emisora Municipal que se emite cada dia de 11 de la noche a 2 de la madrugada. Un programa para el relax y algo más....

    ResponderEliminar
  13. Ana, muchas gracias por el regalo. Veré de hacer hueco para él en este lugar. Gracais por tus atenciones. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Sabias tus definiciones de lo que significa la verdadera amistad, querido Manuel Tellez.
    Un honor para mí el tenerlas aquí.
    Gracias por ser como eres, por considerarme tu amigo y por tus atenciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es precioso Juan^^

    Nunca está de más hacer balance de lo que has vivido y darte cuenta de los amigos, de los viejos, de los nuevos, de los que se fueron y de los que se quedaron, de los que te abrazan y de los que se preocupan por ti a distancia.

    Y qué mejor forma que un poema, un espacio en tu blog, para expresarles tu cariño =)

    ¡¡Dos besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Lady Luna.
    Una alegría inmensa verte por acá.
    Me alegro de que encuentres apropiado el poema.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de oir la entrevista, y digo oir en vez de escuchar porque estoy de limpieza y si te digo la verdad me he centrado más en tu voz que en tus palabras, pero prometo escucharla en otro momento con más detenimiento porque he escuchado "maquis" y es un tema que me interesa bastante.
    Respecto a la carta... que bellas palabras! Tengo la sensación de que ya las había leido aquí y me ha gustado recordarlas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Lamas, ¡qué alegría de verte por aquí!.
    La voz... ¡pero si es lo peor que tengo!Es mi gran complejo, lo que me impide participar más en recitales y lecturas públicas.
    Todo el que me conoce sabe que sufrí una intervención quirúrgica que me dañó las cuerdas vocales.
    No, querida, mejor fíjate en lo que digo y no tengas en cuenta cómo suena al voz que lo dice.
    Sí, hablo de los maquis, pues es el tema central de mi novela.
    Muchas gracias por tu interés y seguimos en contacto.
    Un beso.

    ResponderEliminar