domingo, julio 19, 2009

El 18 de julio y el ABC.

Desde hace casi un año compro cada domingo el diario ABC para arrojarlo al cubo de la basura sin leer.
Pero lo que me induce a comprarlo, aun sin ser mi diario favorito, es la película que regala,
porque sin el diario no me la venden. De esta forma he coleccionado medio centenar de películas de éxito reconocido: Millíon de dollars baby, K19, Apocalipsis Now, Amelie, El Piano, Sin perdón, La lista de Kinller…

El periódico ABC era el que yo compraba cuando estaba en París en la década de los 60. Cada domingo me acercaba a la Plaza de Clichy y entraba en una gran librería donde acudíamos los emigrantes y estudiantes de cualquier país, seguros de encontrar un diario que, aunque con algunos días de retraso, nos aportara información de la añorada y amada tierra. A Francia sólo llegaban dos periódicos españoles: el ABC, de Madrid, y la Vanguardia, de Barcelona.

Dejé de comprar el ABC cuando en 1967 leí en un libro de Dominique Lapierre y Larry Collins, “O llevarás luto por mí”, que el propietario del periódico, el marqués Luca de Tena, viajó en la primavera del año 1936 a Biarritz para llamar por teléfono a Inglaterra, evitando así que las autoridades pudieran escuchar la llamada.
El destinatario de tan importante como inusual llamada era el Sr. Bolín, empleado del Marqués, y la petición asombrosa que éste le hizo a su empleado fue que fletase un avión, contratase a un piloto y viajara a Canarias para sacar secretamente a Franco y trasladarlo a Marruecos para hacerse cargo de la rebelión que él había diseñado con la complicidad de varios generales.

En ese momento comprendí que los desgraciados 25 años de paz, que anunciaba el Régimen hasta en los sellos de correo y en los grandes anuncios de las carreteras españolas, esos 25 años Paz pero sin libertades que sufría el pueblo español, obligado a emigrar a Europa y América para sostener con sus remesas a sus familias y al Régimen que los obligó a abandonarlas para no morir de hambre, se lo debíamos al ilustre propietario del periódico ABC.

Claro, que el asunto no le salió como previsto, ya que él intentaba restaurar la Monarquía y Franquito se acomodó en el sillón y no quiso dejarlo hasta su muerte.
Normal, nadie quiere abandonar un palacio cuando lo controla todo y todos los lacayos le sirven.
¡Si hasta el presidente democrático Manuel Chaves ha permanecido casi veinte años mandando en Andalucía, y han tenido que ponerle una zanahoria delante para que abandone el cargo!

El pasado viernes, TVE emitió la película basada en esa historia: Dragón Rápide, donde apenas si mencionan el hecho de que todos esos años de sacrificio y autoritarismo y venganza fueron posible gracias a las gestiones del marqués Luca de Tena
.

Desde entonces, año 1967, dejé de comprar el ABC y me pasé a La Vanguardia. Aunque ahora lo compre por la película que regalan lo tiro sin leer, sí, pues para leer elijo mi fuente de noticias en Internet. Y en mi bar de siempre, ojeo el Diario de Cádiz o Información del Puerto mientras me bebo una cerveza.

ABC fue la Voz de su Amo durante todo el Régimen y aún mantiene en sus nóminas a periodistas tan democráticos como Manuel Martín Ferrand. Un diario que con el advenimiento de la Democracia pasó a ser propiedad de Editorial Católica, que demuestra su poder reservando cada día varias páginas para asuntos religiosos.

La película que he comprado hoy por el precio del periódico más suplementos, 2´20 euros, se titula Los reyes del crímen. Ya os contaré cuando la vea




Director: Demian Lichtenstein Guión: Richard Recco, Demian Lichtenstein Fotografía: David Franco Música: George S. Clinton Intérpretes: Kevin Costner. Kurt Russell. Ice-T . Paul Anka. Kevin Pollak. Jon Lovitz. Christian Slater. David Arquette. Howie Long. Courteney Cox
Sinopsis: Michael Zane (Kurt Russell) es un ex-convicto que acaba de salir recientemente de la prisión. Y pese a que le gustaría alejarse del mundo del crimen, existe un golpe que le podría retirar y poder así vivir en un barco de su propiedad. Su antiguo compañero de celda, Thomas Murphy (Kevin Costner), le propone un plan perfecto para hacerse con más de 3 millones de dólares..


14 comentarios:

  1. Ando yo a saltos, para leerte. Por tanto, no te asombres si soy el primer comentarista de tu post.
    Yo tampoco compro ni leo el ABC u otro periódico. Pero en mi ordenador tengo el enlace a muchos de ellos, incluido este, para darles un vistazo y analizar la hipocresía que llevan a cuestas los medios de comunicación... ¿o caso es dependencia?
    Desde que en un curso sobre comunicación, el periodista Joaquín Arozamena, nos mostró la idea de que los medios (con sus periodistas) sirven a los intereses de los editores, que son los que pagan, presentí que la prensa en general era un intento de manipulación de mi opinión, por lo que debía aprender a leer entre líneas y de diversas fuentes, por eso les echo un vistazo a los que puedo y me apetece. Lógicamente, si sirven a quien le paga, difícilmente servirán a quien trabaja, al currante, que aunque les pague indirectamente con la compra de la prensa, es el editor el que recoge el fruto.
    Me hastié con la actuación del llamado Sindicato del Crimen, con las andanzas de los Pedro Jotas, Delosantos y demás y ahora no creo en la libertad de prensa, sino que veo, en ello, el derecho que pretenden a la manipulación sobre el ciudadano… Pocos diarios se podrán salvar, pero busco aquellos que se acerquen más a mis ideas y forma de entender la vida, el resto me la resbala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí amigo, has sido ràpido en responder. Se nota que he tocado alguna fibra sensible.
    Yo no tengo periódicos favoritos, la mayoría llevaban hace cuarenta años el yugo y las flechas en la portada, lo mismo el SUR de málaga, que Arriba, que Las Provincias o Diario de Cádiz.
    Los que han salido nuevos luego son cada cual correa de transmisión de alguna asociación política.El único que me gustaba y que decía verdades como puños y era o parecía independiente era Diario16, y acabaron con él.Uno de sus reporteros fue "invitado" a irse a Londres tras escribir un artículo sobre la fortuna del Rey.

    El pasado 14 de marzo asistí a una conferencia de unos jóvenes periodistas del Diario de Cádiz y hablando sobre los periódicos dijeron lo que sigue, que explico en la crónica que hice al siguiente día:

    "Después de su disertación tuvimos la posibilidad de plantearles preguntas sobre el futuro de los periódicos y sobre las anécdotas más interesantes que habían vivido a lo largo de su trayectoria.
    El futuro de los periódicos en papel tiene los días contados por dos motivos: 1º La aparición de Internet: la gente lee en Internet los periódicos y no se venden las ediciones en papel si no es acompañadas de ofertas especiales, de regalos y coleccionables. La crisis amenaza también la publicación.

    2º La aparición del eco diésel, que necesita de la mayor parte de la producción de celulosa para su fabricación y la adquiere a toda costa elevando los precios y convirtiendo en no rentable la edición de un periódico. De momento los diarios ofrecen los dos soportes, electrónico y físico; pero la tendencia será a quedarse con uno solo: el electrónico.

    Otro tema que trataron en la conferencia fue la presión que sufren los periodistas a la hora de publicar sus artículos por parte de los anunciantes, que se creen que porque pagan la publicidad pueden dirigir la línea editorial de un diario. La dirección, condicionada por los ingresos que suponen para la empresa los anuncios publicitarios, y ante la amenaza de los anunciantes de publicarlos en otro sitio, intentan complacer a sus clientes, colocando en un difícil trance a los profesionales que hacen el periódico.
    Cada periódico tiene su afinidad política y es difícil, por muy independiente que sea el periodista que trabaja en ellos, no tener en cuenta ese dato si quiere seguir perteneciendo a la empresa."

    Muchas gracias por tu interesante comentario,Antonio, que suscribo totalmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan. Acabo de llegar de vacaciones, lo he pasado bien, pero estaba deseando volver a esto de la blogosfera. A mí, los periódicos me han permitido hacerme con una buena colección de libros a un precio excelente, y por eso no miraba ni ideologías ni historias.
    La verdad es que no son más que creadores de opinión, pero la desgracia es que nos dejamos llevar sin detenernos a pensar en lo que nosotros mismos opinamos. Compramos el de siempre, sólo ése, y nos regodeamos con ellos porque, antes de abrirlo, ya sabemos lo que va a aparecer. No acostumbramos a recelar; el nuestro es el bueno, los otros están equivocados. En fin, culpables todos.
    Un abrazo muy fuerte.
    P.S.- Me alegro de volver y verte en tan buena forma. Leeré las entradas anteriores y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Romero3:05 a. m.

    Juan, a ver cuando habla usted algun dia sobre la democracia en este pais. Me gustan sus escritos, aunque en algunos no este muy de acuerdo con usted. En ese de los periodicos si lo estoy, es una verguenza que en una supuesta (ficticia) democracia los medios de comunicacion no tengan libertad de prensa y están totalmente manipulados. El problema, a mi opinión es que la transicion fue una verdadera farsa. No hay democracia, sino una prolongación light de la dictadura franquista. O a caso se juzgaron en la "transición" los crimenes franquista? O a caso se impidió que un Rey impuesto por Franco siguiera en el poder? Lo mas lógico hubiera sido restaurar la República, que fue escogida por el pueblo en el 31 y que el Golpe militar rompió. Mientras tdo esto pasaba, los medios de comunicación nos metían mierda en la cabeza. Hoy siguen los mismos perros pero con diferentes collares. Querido Juan, yo luché por la República, primero como guerrillero en la sierra de Ronda, luego en Cataluña y luego en el exilio. A mi padre y a mi hermano lo fusilaron los fascistas porque eran rojos, como yo. Entonces me eché al monte. Los periódicos, en especial el ABC que usted compra para tener la colección de películas, nos tachaba de bandoleros y asesinos sin escrupulos. Cuando la verdad era que fuimos los unicos que tuvimos huevos de enfrentarnos a los criminales franquistas una vez perdida la guerra que ellos probocaron.

    Total Juan, me resulta muy dificil hablar sobre estos temas, porque me duelen demasiado. Me duele ver esta sociedad ensimismada, dormida, drogada... nura Juan que juventud tenemos, llena de porreros, de chorizos, de canis, de jovenes con la cabeza comida por la tele. Una pena que nuestra lucha no valiera para nada. Cuanta sangre derramada para ver ahora un pais que no quiere conocer su propia historia. Hasta mi partido, el PCE, ya no se presenta a la elecciones, sino que esta dentro de otro partido llamado IU. Yo fui del PCE cuando era ilegal, empecé en el en los 50 y me di de baja en el año 1978, cuando Carrillo nos vendió y traicionó.

    Pero bueno, no quiero aburrir al personal con las historias de este viejo que casi no sabe manejar el internet.

    Un abrazo desde Arriate y perdón por la charla esta.

    Cordialmente. Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola, g.l.r.
    Me alegro de que hayas pasado buenas vacaciones y de tu regreso a la blogosfera. Luego entraré en tu casa a leer las novedades.
    Sobre las colecciones de libros que ofrecen los periódicos también estoy mosqueado: coleccioné con El País una enciclopedia de 23 tomos. Yo deseaba una enciclopedia moderna y actual, distinta a la antigua que tengo en casa; creí que no influirían ideologías en la edición y que ésta sería rigurosamente seria y veraz; pero me equivoqué.
    ¿Crees que una enciclopedia porque sea laica debe omitir la información sobre edificios o acontecimientos religiosos? Pues eso me he encontrado con ésta de El País.
    No parace nada sobre la catedral de la Almudena, siendo la única de Madrid; tampoco aparece nada sobre el monasterio de La Virgen de la Cabeza,en Andújar, cuya romería es la más antigua e importante de España, y adonde cada año acuden cientos de miles de personas en pregrinación. Además, fue lugar de una sangrienta batala, tanto como la de el Alcázar de Toledo. ¡Y no existe en la enciclopedia!
    Desde que me di cuenta de eso no la abro siquiera. Y si pudiera la vendería a mitad de precio. Y ten en cuenta de que no son tan baratas: me costaba 11 euros cada tomo.
    Bueno, pues dicho queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuel Romero: Encantado de saludarte.
    No me aburres, amigo, al contrario: desearía habalr más sobre tus experiencias. Me ha intersado mucho el que estuvieras en el maquis.
    Te habrás dado cuenta de que he escrito una novela sobre ellos: La pista del Lobo, cuya información aparece si pinchas en el enlace de la columna izquierda. Allí hablo de quienes eran los máquis, por qué luchaban y cómo acabaron.
    Nunca me fie de Carrillo, ni de muchos otros que fueron los que se bajaron los pantalones en la Transición para poder beneficiarse ellos del poder y de los privilegios que otorga la Constitución a los diputados, traicionando así a la gente que como bien dices entregaron su vida al servicio de un sueño: el restablecimiento de la República.
    ¿Donde se ha visto a un representante de un partido que pregona que la religión es el opio del pueblo o que lucha contra la Monarquía asistiendo a procesiones y a bodas y cenas en palacio? Tampoco entendí que La Pasionaria participara en ese juego. Hay mucha tela que cortar.
    Si buscas en mis archivos, por ejemplo en el de febero o Marzo, hablo del Día de Andalucía. Verás que opino de los políticos.Estoy de acuerdo contigo en que esto es una democracia vigilada o permitida bajo condiciones.
    Gracias, amigo por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Juan, perdona por estar tan ausente, pero es que últimamente estoy que no estoy. Te tengo que dar la razón en parte. Cada periódico sirve a un amo o a una ideología, nos muestran la parte de la noticia que les interesan y como si nosotros fuésemos borregos. Lo cierto, es que hay columnistas con A B que aunque escriben muy bien, escriben cosas que no se ajusta mucho no ya a la razón, sino a la realidad, a la realidad de la calle, del día a día. Da tanto el cante que más parece un sastre confencionando trajes a medida.
    Sin embargo, también en la misma casa hay excepciones. En ABC suele escribir un tal Fernando Iwasaki, es un hombre que además de dominar el arte de la escritura, también triunfa como persona. Sus columnas son un ejercicio de opinión con cordura, en vez de atacar a nadie, ataca al problema en sí. Me consta que es consecuente con su opinión y no obedece a la mano que manipula.
    Si tienes en tus manos el ABC, te ruego que lo busques, no escribe todos los días, pero cuando lo hace destaca. Es como una amapola entre el trigo.
    Un abrazo y nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuel, te echaba en falta, no sólo aquí,sino también en tu blog. Entiendo que estás muy ocupado y las obligaciones tienen prioridad.
    En cuanto a buscar a ese periodista que citas en el periódico de ayer va a ser que no, pues esta mañana lo tiré al contenedor.Pero lo tendré en cuenta para la próxima.
    Hubo un tiempo en que en el ABC escribía Marcelino Camacho, y en el sindicato de CCOO recortaban el artículo y yo lo leía.Luego dejó de escribir.
    ¡Eso, nos vemos pronto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,
    interesante tema el que sacas aquí. Yo soy otro de los que compran el periódico en base a la película o al libro de turno, pero cuando quiero informarme de verdad cojo dos, de ideas políticas diferentes. Me divierte ver hasta qué punto una misma noticia puede variar tanto de uno a otro.
    Con el telediario me pasa lo mismo, un día veo Antena 3, otro cuatro, otro la uno,... así no acabo excesivamente contaminado.
    Permíteme que te cuente una anécdota: cuando los famosos atentados de madrid del 11-M, yo vivía en Barcelona, y mientras que en todas partes se hablaba de ETA, aquí ya se escuchaban noticias de otros países que inculpaban al terrorismo islámico. Me acuerdo que medio discutí con mis padres porque trataba de explicarles lo que aquí decían y que estaban engañando y enredando todo y ellos allí decían que no era posible, que no podía llegarse a tal grado de manipulación.
    Creo que luego fue finalmente aclarado (aunque no todos están conformes), pero es triste que se supiese antes en Francia que aquí lo que había pasado en Madrid.
    Un saludo, Juan,

    Jesús

    ResponderEliminar
  10. Es cierto,Jesús, las noticias importantes se publican antes en el extranjero que en el país donde se producen, y esto de debe a la manipulación política.

    Uno de los diarios que leo en internet es Le Monde, también París Jour, y en efecto,en los atentados del 11M decían algo diferente a lo publicado por la prensa española.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:50 p. m.

    no encuentro un correo para ponerme en contacto con el autor

    gracias

    webmaster@lagavillaverde.org

    ResponderEliminar
  12. Junto al número de comentarios, existe un sobre donde usted puede enviar un correo.Supongo que funciona.
    En todo caso puede usted poner público el suyo y yo le escribo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:41 p. m.

    Ese sobre funciona, pero es para mandar el post a un amigo.

    Puse mi dirección en mi anterior comentario, pero lo vuelvo a poner

    webmaster@lagavillaverde.org

    ResponderEliminar
  14. A MANUEL ROMERO: amigo, me olvidé de decirte mi dirección de correo para que conectes conmigo y hablemos de todos esos temas del maquis.
    Si lo deseas puedes escribirme a esta dirección:
    lincelucero2005@hotmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar