domingo, septiembre 13, 2009

¿HABÉIS VISTO MI ALMA POR AHÍ?


Me encuentro algo alterado desde hace unos días, pues muchas cosas anómalas me han sucedido en poco tiempo, y yo, que soy de naturaleza… (Ahora que lo pienso, ¿de qué naturaleza soy?). En fin, que me afectan de forma especial las cosas.Por ejemplo: esta pasada semana guardé mi orgullo en un cajóncito, y me decidí a recomponer la amistad que me unía a una persona a la que tengo especial cariño; pero fue un error, pues mis alegaciones no la convencieron, al final empeoré las cosas, y ahora sí que lo tengo difícil. Me pasé dos días con sus noches (cuarenta y ocho horas justas) dudando entre meterle fuego al monte desde aquí hasta Ronda o correr a verla y postrarme a sus pies y despojarlos del olor de los tenis a base de besos; pero luego pensé: ¿y si encima de ir hasta allí me araña y me deja los ojos opacos como la caca de un pavo? Y no, eso no: no podría escribir luego. En fin.


Resulta que el otro día, mientras dudaba entre convertirme en pirómano o en galante caballero, recibí un correo acompañado de una relación de preguntas a las que deberé responder próximamente en un programa de radio después de hablar sobre mí, mis proyectos y mis circunstancias.

El cuestionario se nota que está redactado dando por sentado que toda España es católica, y no toma en cuenta el hecho de que viven en ella cuatro millones de musulmanes, ni de que más de la mitad de los españoles que declaran a Hacienda pone una x en la casilla “Temas sociales” en lugar de “Para la Iglesia Católica” a la hora de destinar parte de sus impuestos.

Por eso aparecen preguntas como “¿Cree usted en la inmortalidad del alma?” Y la verdad es que me siento incómodo, pues lejos de mí la intención de desairarles; pero yo no lo tengo claro del todo. Ni creo que nadie lo tenga.


Dado que no deseo causar mala impresión ni faltar al respeto al entrevistador, me he preocupado de buscar argumentos para responder conforme a mis convicciones argumentando con las suyas, y dónde mejor que hacerlo que en la Biblia, fuente de la que bebe la Iglesia para promulgar sus dogmas y enseñanzas.

Pero alguien dijo hace siglos que con la Biblia en la mano hasta el Demonio probaría su inocencia. Y es cierto: existen tantas contradicciones en ella que lo que dice aquí se contradice allá. Pasa lo mismo que con las pólizas del seguro: A) La compañía abonará 30 euros diarios por la retirada del permiso de conducir.

B) Salvo cuando dicha retirada se efectúe por contravenir la Ley.


En un lugar dice que “el alma es la sangre”, que da la vida, y por tanto debes respetarla y no comerla ni derramarla. De ahí se han sacado los Testigos de Jehová el asunto de negarse a las transfusiones.(Levítico, cap17; vers11)

En otro sitio dice que “el alma es el aliento de vida” que Dios insufló en Adán y en todos los animales”.(Génesis, cap 2, vers 7)

Y en el libro de Eclesiastés, capitulo 19 nos responde a la pregunta sobre la inmortalidad del alma:

“Lo mismo que le sucede al hombre le sucede a la bestia: ambos perecen y van al suelo, y con él ese día mueren todos sus pensamientos. Lo que tengas que hacer hazlo ahora y disfrútalo, porque nadie ha regresado luego a ver qué se hace con su obra. Una cosa yo he visto: que no hay nada mejor que el hombre coma y beba y disfrute con el fruto de su trabajo. Ése es el don de Dios.”

Pero en otro sitio dice que “El alma es espíritu, y éste vuelve a Dios”, lo que induce a la Iglesia a decir que el alma es inmortal y que nos espera otra vida espiritual en el más allá. Teoría ésta refutada en el Apocalipsis, donde dice que “sólo serán ciento cuarenta y cuatro mil los elegidos de entre los creyentes para estar en espiritu sentados junto al Trono de Dios. El resto vivirá en la Tierra, que jamás será destruida, sino sólo los hombres inicuos.”(Apocalipsis, cap.7, vers 4)

Yo no estaré entre los elegidos. Seguro.


Pero hay otro pasaje bíblico al que se aferran los creyentes en la Reencarnación, que son muchos, incluida nuestra Lola Flores (Hola Lola, qué tal. Si estás por ahí envíame algo bueno de lo que sabes más me gusta).

Ese texto cuenta la historia de unos apóstoles que iban camino de la ciudad y les alcanzó un hombre que iba al mismo lugar. No le conocían de nada; pero entablaron conversación con él y al cabo del tiempo descubrieron, por la forma de hablar, de partir el pan y las metáforas que decía para apoyar sus enseñanzas, que era Jesús, el crucificado.(Evangelio Lucas, cap24; vers del 15 al 31)

Es decir, que el espíritu de Jesús, o sea: su alma, se había reencarnado en otro ser humano.


Pues esta versión es la que más se acerca a la opinión científica que dice que la materia no se pierde, sino que se transforma. Y lo mismo dice de la Energía. O sea: un cuerpo animal se muere y se descompone, o se convierte en alimento de otros seres que lo excrementan y se tornan en materia de abono, excremento que succionan las plantas y la transforman en…. Y así sucesivamente.

El agua se calienta y se transforma en vapor, que a su vez se convierte en energía capaz de mover una turbina que transforma su movimiento giratorio en electricidad, y ésta se convierte en luz, o en frío, que condensa el aire y lo convierte en agua; o en calor que hace hervir la olla y convierte en vapor y aroma el contenido, o hace girar de nuevo otra turbina y produce energía eléctrica.

O sea, la pescadilla que se muerde la cola.


Y yo me pregunto: ¿No encuentran otra pregunta sobre un tema más actual?: La ley del Aborto, la de Dependencia, la Crisis, el color del caballo blanco de Santiago…o por qué los ángeles tiene alas y van vestidos de blanco.

Yo creo que mi idea se acerca más a esa de la Reencarnación, pues a veces siento que he vivido antes, y creo reconocer lugares donde jamás he estado. Especialmente tengo grabada en mi mente una escena que revivo muchas veces como si fuera real:

Un lugar junto a un camino en medio de un bosque de alcornoques. Yo estoy solo delante de una enorme roca, y, enfrente, media docena de militares franceses, vestidos con sus casacas azules y pantalones blancos, me apuntan con sus fusiles largos. De pronto un oficial se acerca y me y pregunta:

¿Quelle est vötre derniere volonté?— y al comprobar que no entiendo ni papa tiene el amable gesto de traducir —: ¿Qué desear para su última voluntad?

Que apunten hacia otro lado, mi general.

No posible. Usted no ser persona serieuse

Y, sin concederme otra oportunidad, alzó su sable y lo bajó de pronto gritando: ¡FEU!

Oye, que me envió una andanada que me tiró de espaldas contra la roca, el cabrón.


Y aquí estoy desde mitad del siglo XX, sintiendo en mis carnes como un pinchazo cada vez que leo que han disparado contra alguien.

Los peores años fueron los 60 y 70, cuando el general Franco movía el café con su cucharilla mientras leía la lista de condenados que le presentaba su ayudante de cámara. Se fijaba en los nombres y de vez en cuando alguno le llamaba la atención y preguntaba:

— ¿Y a éste porque lo detuvieron?

—Era un bocazas, mi general

¿Porque insultaba al Gobierno o escribía sobre él?

Cantaba

¿Y éste otro?—decía señalando con la cucharilla otro nombre.

—Ese era maestro, mi general: sabía demasiado.

—¿Y éste?

—Ése tenía un par de cojones, mi general; no entiendo porqué lo han puesto en la lista.

¡No entiende! ¡No entiende! Es un anormal pervertido; lo natural es tener sólo uno.

Y, enfurecido, tomó la dorada pluma Parker que le había regalado Hitler y firmó la sentencia de muerte, derramando el café y gritando—: “¡Ningún siervo debe ser mayor que su amo!”, es ley natural.


Me pregunto qué hubiera hecho el General con este policía de la brigada especial antinarcóticos que, según publica el periódico de hoy, han detenido sus compañeros por haber robado un saco de cien kilos de droga (en el mercado alcanzaría el valor de cinco millones de euros), que estaba confiscada en los sótanos de la Jefatura de Policía sevillana. Nada bueno.

Y, bueno, podría seguir contándoles cosas de mis anteriores vidas, pero hoy es domingo y no deseo privarles de pasarlo bien con sus familias.FELIZ TARDE

11 comentarios:

  1. ¡Juan,cuánto cachondeo! ¿Esto que es una reflexión o te has propuesto que nos riamos, o ambas cosas?
    Ahora voy yo ¿qué es el alma? ¿Quién la ha visto? ¿Quién la ha pesado o medido de algún modo? ... En tal caso solamente me queda decir que el alma no exista, hasta, que alguien demuestre lo contrario, pero con pruebas científicas eso sí.
    Mientras tanto solamente sea una idea, una excusa o refugio de nuestros miedos, porque el ser humano no se resigna a perecer con su cuerpo.
    Pero por supuesto, no soy ningún radical y como buen epicúreo aceptaré cualquier razonamiento.
    Un abrazo colega

    ResponderEliminar
  2. Juan, empezé a leer pero lo tendré que dejar, la comida está en la mesa.
    Cagada? és fea esa palabra, podrías haber escrito, cocó o pupu yo que sé jajajajaja

    Ya vuelvo!
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Juan:
    Me estas resultando todo un filosofo, con esos temas tan trascendentales.
    La verdad es que me gusto tu escrito
    y trataré de tener un feliz domingo.
    platicamos pronto

    mario

    ResponderEliminar
  4. Juan, pero que imaginación tienes hombre!

    Un Domingo que és un día social,uno está un poquito más relajado con la familia, hace una comida un poquito más elaborada, come, pasa a leer tu entrada y sabes lo que tuve que hacer? Tomarme una pastilla para los nervios porque me quedé tan nerviosa... Te matarón los franceses de Napoleón, pero resuscitaste, después él tiempo de Franco, despúes ya estás hablando de una noticia de hoy, Dios mío...
    Como te sientes querido? estás tranquilito ? Seguro que estás bien? Sabes que pensar tanta cosa al mismo tiempo te puede hacer daño?
    Juan, Juan éres único jajajaja
    (caca quedó mejor, no sé más o menos jajajaja)

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan^^

    Vaya, cuando empecé a leerte no pensaba encontrar una reflexión así. Me ha sido interesante leerte^^

    Ah, también em gusta el título que elgiste para la entrada, te respondo: la veo en cada letra que tecleas y publicas en este maravilloso blog.

    ¡Besitos y feliz tarde!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuel, pues como bien dices, las dos cosas: cachondeo y reflexión, ten en cuenta que es una pregunta que me van a hacer y pienso responder algo así.
    O sea, que yo no me dejo llevar por lo que crean los demás; a veces me da por pensar por mí mismo.
    Tú dices:
    "En tal caso solamente me queda decir que el alma no exista, hasta, que alguien demuestre lo contrario, pero con pruebas científicas eso sí."
    ¿Pero tú y yo existimos o no? Pues eso: Las almas son también las personas y los animales, según la misma Biblia, otra definición más. Cuando decían el número de habitantes de una ciudad, decían: vivían (número)de almas.
    Bueno pues la verdad es que cada cual debe reflexionar y tomar sus propias conclusiones, no dejares llevar ciegamente por las teorías ajenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mario: me alegro de que te guste lo que escribo. De filósofo tengo yo lo mismo que de monja.
    Eso, eso, a ver cuando platicamos. Esta mañana me conecté y ni tú ni May estábais.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero Flor...! ¿Una pastilla para los nervios al leer este artículo?
    No te habrás asustado y pensar en espíritus.
    Espero sea broma y te hayas reído un poco.
    Yo sí he pensado en espíritus cuando esta tarde he entrado en tu blog y habían desaparecido todos los temas menos el último.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, lady Luna, pues sucede eso muchas veces: comienzas a escribir algo y acabas escribiendo otra cosa.
    Si disfrutaste, conseguí lo que pretendía.

    Gracias por esas palabras tan hermosas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querido Juan, es difícil poder decir que es eterno algo que uno no cree que exista... de momento...
    Yo tengo tal empacho de religiones que si volviera a nacer me gustaría tener una asignatura aséptica que me hablara de todas ellas para intentar comprenderlas. Algo así como “Historia de las religiones” donde se viera la cantidad de barrabasadas que han protagonizado y siguen protagonizando en la actualidad. Ahora ando mediatizado por los esquemas que me colocaron cuando era niño y que me han llevado a no creer en ninguna.
    De existir Dios, yo creo que sería laico, je, je, je... eso mantengo en mi post que puedes ver en http://antoniopc.blogspot.com/2007/04/dios-es-laico.html. Date una vuelta por él a ver que te parece.
    Un abrazo y, como siempre, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Antonio: Gracias por tu interesante punto de vista. Las creencias son un misterio. Muchos sabios, que renegaban del Creador, a la hora de la muerte sintieron temor y se refugiaron en él.
    Yo estoy confuso, me pasa como al pastor que ve un partido de fútbol en el móvil 3G que se ha comprado: lo está viendo, de eso está seguro; pero no le preguntes cómo es posible que se vea en una pantalla tan diminuta un espectáculo que se desarrolla a miles de kilómetros de distancia.
    Su mente no dará para tanto.
    La mía tampoco.

    La explicación que encuentro siguiendo la fuente bíblica es que allí está escrito que al séptimo día Dios descansó, y creo que aún está de vacaciones. Cuando vuelva se encontrará el patio hecho un asco, le habrán robado los muebles y bebido todo lo que había en la nevera.
    Tomo nota del enlace y te prometo visitarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar