martes, septiembre 29, 2009

LA ENTREVISTA DE MI VIDA

Ayer, día 28 de septiembre, fui a la emisora municipal de Arcos de la Frontera a grabar la mejor entrevista que me han hecho en mi vida. Es una grabación para el programa “Nostalgia bajo la Luna”, que se emite desde las 23´15 hasta altas horas de la madrugada.

No sé cuándo se transmitirá la entrevista, porque ahora comienza la Feria de San Miguel, patrón de la ciudad y la emisora se traslada al recinto ferial, donde pasará las 24 horas del día retransmitiendo en directo todos los actos.
Era prácticamente imposible encontrar aparcamiento en el centro urbano y, después de intentarlo dando varias vueltas, me vi obligado a dejar mi coche en el aparcamiento municipal subterráneo.
La emisora se halla en la primera planta de una coqueta casita ubicada en un lugar privilegiado en la cima de la peña, con vistas únicas sobre el precipicio que limita a la ciudad.


Al entrar fui recibido por D. Manuel Téllez, director de la emisora. Me presentó a María José, la locutora que me había entrevistado el mes pasado por teléfono, y a otros cuatro empleados de la empresa.








Seguidamente entré en la sala de grabaciones y me encerré en ella con don Manuel.


La mesa estaba llena de objetos curiosos, apenas un sitio libre donde posar los brazos. Son recuerdos de viajes a lugares exóticos que lucen sobre la mesa con el fin de relajar a los visitantes. El sonido de un chorrito de agua cayendo sobre el estanque de una fuente en miniatura oculta tras otros objetos contribuía a lograrlo.

Tras un breve intercambio de impresiones y comentarios sobre la actualidad, comenzó la entrevista. Y la oposición de mis nervios.
Hablé sobre mi infancia, de la época escolar, el bachillerato y el abandono final de los estudios. Cuento algunas cosas íntimas de mi familia. Hablo de mi primer empleo, de las personas que me ayudaron y de mi emigración. De cómo germinó en mí el deseo de escribir, convirtiendo mis recuerdos infantiles en una novela, y cómo la llevé a cabo.

Durante la entrevista leí un par de relatos y dos poemas. De la novela, hablo de un hombre que formaba parte del grupo de los maquis, era poeta, y mientras estuvo escondido en la sierra le escribía poemas a su esposa en un cuaderno. Años antes, cuando fueron los guardias a buscarlo a su casa, él salió por la ventana y se escapó por los tejados. Atrás dejó a su esposa embarazada y a punto de alumbrar, y eso le consumía poco a poco.
Su esposa leyó el cuaderno cuando le trajeron sus objetos personales, tras haber sido fusilado. El suyo es uno de los poemas que leo en la entrevista.

Opino sobre Internet, de las amistades que se hacen, de los blogs y de los aportes literarios que encontramos en ellos.


Al finalizar, don Manuel me regaló un libro de la emisora, publicado con motivo del XXV aniversario de su fundación. Puse mi firma en el libro de visitas, dejando constancia de mi agradecimiento por la entrevista y por el trato exquisito recibido por parte de todos los componentes de Radio Arcos.

En el libro se encuentran, entre otras, las entrevistas realizadas a personajes políticos: Narcís Serra, Luis Rejón, Carmen Romero, Manuel Chaves, Pepa Caro, Julio Anguita...
Cantantes: Dolores Abril y Juanito Valderrama, Chiquetete, Los Romeros de la Puebla, Niña Pastori, Jesulín de Ubrique...
Personajes famosos:Los Morancos, Luis del Olmo, Manolo Santana, Rocío Carrasco...

En la entrevista saludo a much@s amig@s de los que me acompañan en este deambular virtual. Alguno se me habrá olvidado debido a los nervios del momento, espero no me lo tome a mal.

Nos encerramos en la sala a las 11´30 y salimos a las 15 horas. Para entonces, ya no hacía falta emisora ni antena ni nada: mi cabeza lo retransmitía todo mientras caminaba hacia el aparcamiento para recoger el coche.

Don Manuel me esperaba en su coche a la salida y me invitó a comer en el restaurante Voy Voy, donde se come un menú de lujo por siete euros. El que no viene a Arcos, no sabe lo que se pierde.

Fue una experiencia inolvidable para mí, que espero se repita con motivo de la publicación de otra de mis novelas. Desde aquí agradezco a D. Manuel y al equipo de Radio Arcos todas sus atenciones.

10 comentarios:

  1. Pues ya nos dirás cuando se puede escuchar la entrevista por la radio.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando conocer el contenido y tu interesante intervención. Ya conozco algo de tu vida por tus relatos, pero la entrevista, por lo que comentas, nos dará más pistas.
    Un abrazo y me alegro...

    ResponderEliminar
  3. Juan,

    Estoy deseando oír la entrevista. La vas a poner en tu blogue, después, verdad?

    Me gustó mucho verte en las fotos, te veo un poquito asustado jajaja

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Lola, no te preocupes que te escribiré a tiempo. Ahora no recuerdo bien como fue, pero creo que ponían una canción y me preguntaron si quería dedicarla y mencioné varios nombres, entre ellos el tuyo.
    O quizás fue el saludo final.¡No recuerdo y sólo hace un día!
    Bueno, pues eso. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Antonio, te digo lo mismo que a Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Flor, tú siempre con ganas de cachondeo, ja,ja,, ja!¿Asustado, que si yo estaba asustado?
    La cara es el espejo del alma.
    A ti también te saludé, así que no dejes de oírme ¿Vale?
    Espero poder ponerlo en mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan :
    Menuda entrevista la tuya, un buen ratote en la cabina de grabación.
    Estoy seguro que fue todo un éxito y que cuando la escuche sera amena y divertida.
    Mil felicidades por tan gran logro.

    un abrazo y hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mario.L entrevista fue muy larga porque cada cuarto de hora ponían una canción y nosotros descansábamos.La transmitiran en dos veces.
    Espero te guste toda, incluídas las canciones. Muchas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, Juan, tú anímate y escríbe esa novela, que estoy seguro de que saldrá bien. Ánimo, no lo pienses mucho y ponte manos a la obra este invierno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Antonio, gracias por los ánimos y por tus visitas.
    ¡Una novela!, no sabes cuánto me gustaría escribirla.Pero tengo una escrita desde hace varios años que no consigo publicar, y la estoy reescribiendo.
    Es difícil complacer a editores y agentes literarios.Pero yo no me rindo, aquí sigo.
    Como librode relatos, no digo que no. Ya veré. Un abrazo.

    ResponderEliminar