domingo, agosto 15, 2010

LUBINA CON PATATAS ASADAS

Si llegas tarde y cansad@ a casa y deseas cocinar algo rápido y sin mucha grasa, te sugiero el siguiente menú: Lubina con patatas asadas.

Sólo tardarás quince minutos en sentarte a la mesa y saborear un delicioso, barato y nutritivo plato como el que me preparó anoche mi querida Carmen.

Estuve observándola mientras preparaba la cena rápidamente. Toma nota:

Coges el plato con las lubinas y le echas un poco de sal por encima.

Pones una sartén a calentar y le espolvoreas sal en el fondo.

Colocas las lubinas en la sartén.

Mientras se calienta, tomas dos o tres patatas enteras, la envuelves en plástico transparente, la pinchas tres o cuatro veces con un palillo de dientes, y la introduces en el microondas durante diez minutos cubiertas con el plato del microondas

Debes vigilar las lubinas para darles la vuelta y que se vayan dorando por ambas partes y cuando veas que tienen los ojitos blancos y la piel tostada, las sacas.

Aún te da tiempo a colocar los platos, cubiertos y vasos sobre la mesa.

El vino blanco joven o la cerveza son amables y agradecidos acompañantes.

Mientras Carmen preparaba las patatas, me ha pedido que machacara en el mortero un ajo y perejil mezclado con dos cucharadas de aceite de oliva.

Han pasado diez minutos y ha sonado el microondas: ya están asadas las patatas.

Las sacas con cuidado de no quemarte, les quitas la piel y las partes en rodajitas o a trocitos, según prefieras; luego la puedes presentar de tres formas:

Primera opción: rociar las patatas con salsa verde (Es la salsa que he preparado en el mortero)

La segunda opción es echarle a las patatas una cucharadita de aceite de oliva y espolvorearlas con un poco de sal y pimentón

Esa es la opción que yo elegí para mí. Carmen la roció con la salsa verde.

La tercera opción consiste en echarle un poco de sal a las patatas, sin salsa de ninguna clase.

Cuando hayas elegido entre las opciones, sirves las patatas con la lubina.


UN CONSEJO A LA HORA DE COMPRAR

No te fíes mucho de las “increíbles ofertas” que las cadenas de alimentación nos anuncian a través de la televisión y con folletos publicitarios distribuidos por los buzones. Por ejemplo, esta oferta de Carrefour que tengo en mis manos: “Pague una lubina 3´50 euros y llévese otra por 1 euro”.

Nada más falso, creo que en el precio de la primera te cobran la segunda. Anoté el precio y fui a otro supermercado más pequeño, un Mercadona, que no ofrecía ninguna oferta, y encontré una bandeja con tres lubinas del mismo tamaño que la de la oferta que anunciaba el folleto, por 4 euros. O sea, tú mism@.

Nunca me he creído que den duros por pesetas, por eso cuando leo esas ofertas estoy seguro de que muchos comercios nos toman por imbéciles. Muchas veces he visto esa oferta de llévese tres y pague dos, y muchos pican; pero yo creo que antes de lanzarse a llenar la cesta interesa comprobar los precios en otros establecimientos. Seguramente te sorprenderá comprobar que cuesta el mismo precio, o menos, pagando los tres mismos artículos por separado.

2 comentarios:

  1. Tomei nota desta receita. Todos nós deveríamos comer muito mais peixe, continua a ser um alimento muito saudável. Lubina aqui em Portugal chama-se robalo.

    Bom apetite!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, María, la lubina también se llama robalo.
    A mi esposa le encanta el pescado y por ello en casa lo comemos mucho. Mi mujer prepara de la misma forma otras clases de peces.
    El mar está esquilmado y escasea el pescado. El que venden de piscifastoría no tiene el mismo sabor.
    Cuando Carmen me da la opción de elegir, yo prefiero la carne.
    ¡Gracias, bom apetite para ti también!

    ResponderEliminar