martes, agosto 10, 2010

ORIGEN, LA PELÍCULA

Ayer fui a ver la tan esperada y controvertida película ORIGEN, un film que cuenta en su haber con tantos detractores como admiradores. Y es que hasta algunos de sus críticos favorables han necesitado verla dos veces para asimilarla y opinar sobre ella.
























Título Original:Inception
Género:Acción-Ciencia Ficción-Thriller
Duración:148 minutos
Año2010. PaísUSA-UK
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
Guión y Dirección: Christopher Nolan.

Previamente, yo había leído varios comentarios de los que se publican en diversas páginas especializadas en cine, y encontraba casi más cinéfilos descontentos que a favor de ella. Curiosamente, entre los debates suscitados se tachan de incultos y de bajo nivel de inteligencia a los que opinan desfavorablemente, alegando que no están capacitados para entender las nuevas técnicas de comunicación. Parece que todos debemos seguir la manada so pena de ser repudiados, y ello nos conduce a exclamar extasiados ¡OH…! en una visita guiada a una exposición de pintura abstracta cuando en nuestro interior una vocecita nos está diciendo:”Vaya mierda”.

Pues bien, yo no soy crítico de cine sino simple espectador, y, como tal, voy a contaros mis impresiones por si queréis tenerlas en cuenta a la hora de decidir ver esta película. Complicailla sí que es.


Estoy seguro que esta cinta ganará el oscar a los efectos especiales, pues es de lo mejor que he visto hasta la fecha.

Aunque está de moda entre los directores de cine actuales, encuentro que en esta película abusan de las bombas con dispositivo retardado y sus enormes explosiones con automóviles volando por los aires y edificios desmoronándose sin que a los actores, que están a unos metros, les suceda nada.¡Claro, si era un sueño!, dirán los listos. Pero aun así...
La mitad de la cinta se pasa viendo explosiones, y fuego y edificios y cosas saltando por los aires. Y eso no es original, porque lo ves en todas las películas de acción, y cansa al espectador que piensa que lo hacen para alargar la película a falta de una buena historia que contar.

Aunque su interpretación es genial, me gustaron más las de los actores secundarios que la de la estrella principal, Leonardo Di Caprio, pues a éste lo veo muy forzado siempre, como si se fuera a acabar el mundo al minuto siguiente. Me encantó la naturalidad y la profesionalidad de los demás estrellas, como Ellen Page, Marian Colillar, Kent Waitanabe o Michel Caine.

Son 148 minutos de acción trepidante y con abundante violencia, filmada en diversos países, lo mismo en una calle de Nueva York o París que en las montañas heladas del Tíbet, durante los cuales no se permite el espectador tener un segundo de distracción si no quiere perderse en la historia y salir sin entender nada.


ARGUMENTO:

A los grandes descubrimientos en tecnología y comunicaciones se han unido los de la Medicina y Psiquiatría, y entre ellos está la posibilidad de producir y modelar los sueños. Pero, como todos los inventos, éste tiene su lado malo: aquél que hace un mal uso de ellos, infiltrándose en el sueño de otra persona para robarle sus pensamientos e ideas. La película no solo habla de sueños sino de la capacidad de nuestro cerebro para crear realidades.

Así surge el ladrón onírico, especialista que se dedica a introducirse en los sueños ajenos y robarles sus ideas. En este caso el cliente le pide que haga lo contrario: introducir en la mente del enemigo una idea que lo haga cambiar.
El ladrón se rodea de un equipo de colaboradores para llevar a cabo el proyecto, y todos ellos buscan a su víctima y entran en el sueño de ésta y viajan por una fase distinta a la realidad que a veces se mezcla con la real, y es debido a ello que el espectador no puede dejar de mirar fijamente la pantalla para no perderse.

Cosa complicada, la verdad, pues uno se ve obligado a tener los cinco sentidos alerta y fijados en la pantalla para ver lo que sucede mientras aún está asimilando lo que ha visto en la escena anterior. Tu mente es la escena del crimen.

Esta película recuerda mucho a Matrix, pero la supera porque es algo más cercano, más creíble, pues si con la hipnosis ya se puede influir sobre la actitud del hipnotizado, es probable que un día también la Psicología y Psiquiatría logren convencernos de que lo que vivimos no es real sino un sueño, y que la vida real se encuentre en otras esferas. Y viceversa.

Dirán ustedes que me he enrollado mucho para no decir nada de la película, y es verdad, es que no sé qué decir.

No es que no la haya comprendido, es que no sé explicar la trama. Me pasa lo mismo en otras materias: no puedo explicar cómo es posible ver instantáneamente en la pantalla del televisor de mi casa a Casillas alzando la copa en Johannesburgo, pero me gustó mucho verle con la copa y besando a su novia.
Y la película me ha gustado mucho, aunque tenga dificultades para explicarla.
Me pasa como a mi perro Lucero, que lo entiende todo pero no sabe contarlo.
Es una cinta espectacular, intrigante y romántica, cuya complejidad hace ejercitar la mente.
Me gustaron especialmente las escenas de edificios desmoronándose y girando, o el tren arrollándolo todo por las avenidas; y lo planos cortos del juvenil y bellísimo rostro de Ellen Page, que me hacían dudar de si yo estaba dentro de su sueño o aquella boquita tan sensual y esa dulce, inocente y a la vez provocativa mirada eran reales.

También se saca una moraleja: Hay quienes se aferran al pasado, y esta película nos quiere mostrar que hay que olvidarlo y pensar en el presente y el futuro.


.

14 comentarios:

  1. Juan, yo no creo que se parezca para nada en Matrix, no sé porqué todo el mundo lo piensa (?)
    Por cierto, yo hice la reseña y no sé si tuve mucho éxito en poder transmitir de qué va y mi experiencia al verla. Es difícil y lo has hecho muy bien.

    A mí también me encantó!

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Vero, qué alegría verte aquí!
    No es que se parezca en la trama, me refiero a que Matrix, tal como lo es ahora Origen, fue una innovación técnica, lo que llamaron «la puerta abierta por ‘Matrix’ en el cine de ciencia-ficción hollywoodiense»,una nueva idea de transmitir.También trataba de la manipulación de las mentes para hacer vivir en otra realidad a los humanos.Éstos estaban conectados a través de un hilo en su cerebro; en Origen también se ponen un tubo intravenoso que los hace vivir otra realidad. También intenta rescatar a una persona atrapada en otra esfera.
    No sé,la verdad es que no hay argumentos suficientes para afirmar que se parecen; pero a mí me vino el recuerdo de esa película.
    ¿Dónde has puesto la reseña? Me gustaría leerla.
    Ahora estoy de vacaciones, pero la semana que viene me pondré al día visitando tu blog y el de los amigos.Que pases una feliz semana. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!
    ya veo que quieres decir ahora. A mí no sé cuál me gusta más de las 2, es que son muy buenas.
    Pues creo que la reseña todavía no se ha publicado, programé algunas hace días, o sea que no tardará mucho en aparecer, digo yo. Pero tampoco te esperes mucho, que me costó hacerla. Esta peli es para verla... cuando salí del cine estaba como en shock y todo, da mucho que pensar.

    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. Hola...quiero comentarte que me intereso mucho tu breve reseña de la peli...no se...quizas me equivoque , pero acá todavía no se vió...espero verla con gusto!!
    Estas de vacaciones todavía...que suerte !!! acá el frío traspasa los huesos, ni ganas de asomarte afuera te da...
    Saludos y buena suerte...

    ResponderEliminar
  5. Juan, fíjate que con esta pelí estoy dudando en si ir a verla o no. No sé porqué me da que me voy a llevar el mismo chasco que cuando fui a ver "2012", que yo iba muy ilusionada, porque los temas estos misteriosos me encantan, y me encontré que no se habían tomado la molestia de ponerle un sólido argumento. Creo que ese tema daba para muchísimo más. Pero parece que la gente solo quiere ver aviones que sortean edificios en llamas, que se les viene encima, como bien dices, a tres metros de los protagonistas y estos salen sin un rasguño. No es que no me gusten los efectos especiales, pero no que una película solo se centre en ellos, gratuitamente. Y en esa los protagonistas estaban bien despiertos, así que era del todo fantasioso.

    Y por lo que dices esta es del mismo corte. Así que no sé si iré a verla. Qué ha pasado con aquellas películas con un buen argumento, y efectos especiales, que tenían su ritmo y la historia iva in cressendo. No sé... no me acaba de convencer tantos fuegos artificiales, jajaja.

    No serás crítico, pero tu opinión, al ser un espectador como nosotros, nos resulta interesante.

    Mañana me voy para Galicia.

    Te mando un abrazo grande,

    Margarita

    ResponderEliminar
  6. Antre todo HOLA JUAN SE TE EXTRAÑABA! espero que tus vacaciones hayan sido de lo mejor!! en cuanto a la película no es el tipo de las que me agraden, considero si que tiene un gran despliegue en cuanto efectos pero no es lo queme agrada. un beso amigo no sabes que alegría vlver a lerte!

    ResponderEliminar
  7. Sin dudarlo promete.
    Tengo que verla. :-)
    En cuanto la vea te daré mi opinión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Juan veo que haz disfrutado con la película, aquí los cines se han cerrado, asi que la tienes que alquilar y ver en tu TV y no es lo mismo y si esperar ir a Capital y verla allí….

    Tienes que conocer a la bella Andrea…..
    Un abrazo de oso,

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carla: espero que puedas verla pronto y te guste.
    Sí, aún estoy de vacaciones,acompañado de mis hijos que han venido desde el norte de España.
    Dices que "acá el frío traspasa los huesos, ni ganas de asomarte afuera te da...", pues acá tampoco dan ganas de salir a la calle a partir del medio día por el calor sofocante.
    ¡NUNCA ESTAMOS CONTENTOS, JA,JA !
    saludod y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Margarita, tienes razón,las peliculas de los setenta tenían un ritmo diferente y las historias eran fáciles de entender y los efectos especiales también causaban furor para la época: El coloso en llamas o Terremoto provocaban colas larguísimas ante las salas de cine. Entonces no existían los multicines y cuando las salas se llenaban había que esperar a la siguiente función.

    ¿A Galícia te vas? Espero ver tus fotos del poblado Celta.
    También mi hijo se acaba de ir para allá, el lunes debe trabajar.
    Felices vacaciones,amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, María Susana. Aún tengo vacaciones, pero esta semana ya iniciaré mi visita a los blogs amigos y te leeré tranquilo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, Darilea: sabiendo que los temas de misterio son tus preferidos,creo que te gustará mucho esta película.Ya me dirás. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Comun, qué pena que hayan cerrado los cines en tu ciudad. Aquí hubo una crisis hace años cuando aparecieron los videoclubs; era algo novedososo, la gente compraba aparatos de video, y ello produjo que se cerraran varias salas de cine. Pero, como bien dices, no es lo mismo ver una película en la televisión que en una sala de cine, y ahora hay multicines por todas partes.Aquí tenemos uno con catorce salas.
    Ya conozco a tu amiga Andrea: canta genial. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Qué tal querido Juan? que bien describís la peli, No es lo que más me agrada ver, pero no sé...quizás en algún momento se me ocurre y me planto frente a la pantalla.....

    Espionaje onírico...Que diría Jung si viviera?

    besos buen finde

    ResponderEliminar