miércoles, enero 05, 2011

LAS ACELGAS CON GARBANZOS DE CARMEN

Foto del blog "Nostalgia bajo la Luna"

Han pasado las fiestas de Navidad y Nochevieja, comienza el nuevo año y luce el sol en la provincia de Cádiz. Mi cuerpo ha aumentado de peso y mi cartera lo ha perdido; se impone, pues, un régimen bajo en calorías y que sea económico. Por eso Carmen, esa andaluza que fue capaz de atarme en corto y conseguir en un año que medio París hablara perfectamente el andaluz antes que ella una sola palabra de francés, me ha dicho:

«Oye, Juani, hoy te viacé un platito de verdura, algo ligerillo de graza y mu baratito, que el dinero zenohaío zin darno cuenta y hay que apretalce el cinturón»

Et voilá:

Plato 1º: LAS ACELGAS CON GARBANZOS DE CARMEN

Ingredientes para dos personas: ½ kg. de garbanzos, 1kg de acelgas, 100g, de pan, ajo, comino, aceite y 2 huevos duros.

Doce horas antes se ponen los garbanzos en remojo.

Se cuecen en la olla las hojas de las acelgas y los garbanzos.

Mientras tanto, en una sartén se sofríen los ajos y el pan cortado en taquitos, y se condimenta con comino y pimentón.

Luego se echan los garbanzos y las acelgas en el sofrito, se mezclan bien y se añade agua del caldo de las acelgas. Dejar hervir 15 minutos hasta consumirse el caldo. Luego se corta el huevo en tiras y se coloca por encima.

2º Plato: GALERAS A LA SAL DE CARMEN

Ahora es el tiempo de las galeras y las hay de dos clases y precios: las de carne y las de coral.

Las de coral son las mejores y las más caras: hoy estaban en la plaza a12 euros el Kg.

Carmen sólo ha comprado medio, y han entrado 20 piezas. Salen, pues, a 0´30 euros pieza.

Se ponen las que se vayan a comer en un plato y se las espolvorea con sal. Luego se introducen en el microondas y se calientan durante cinco o siete minutos. Y ya están listas para servir.

La verdad es que su aspecto engaña: el menú estaba riquísimo, ha sido ligero y no ha pasado de 3´50 euros por persona, incluidos un botellín de cerveza, pan y fruta.


8 comentarios:

  1. Pero que bien te cuida tu Carmen...

    Que aproveche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:15 p. m.

    Esta vez me pilla comido. Me sumo a Toro, como te cuidan.

    Un abrazo.

    Hoy sin polémicas. Je je, que ya llevo cuatro semanas sin fumar.

    ResponderEliminar
  3. siempre firme en tu foro, muy ricos los garbanzos y espinacas, yo justamente estoy haciendo espinara revuelta con huevos. un beso, y recuérdame de vez en cuando eh? beso(no es obligación ajaja amigo los poemas cansan lo sé) besitos hasta tu otra entrada

    ResponderEliminar
  4. Juan, amigo: aquí no tenemos galeras, pero sí garbanzos. Ya he sugerido an mi esposa (Peque) que estudie vuestra receta y me prepare un buen plato de garbanzos.( Yo soy muy mal cocinero).MMmmmm. Ya te contaré el resutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmm que sabroso! Me encantan los garbanzos. El pan frito es que trae muchas calorias. Pero bueno, uno tiene que comer algo verdad?

    Galeras no conozco, parecen cigalas, deben ser primas no?

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  6. Menú ligero, de grasa y anticrisis. Está muy bien, porque el que más o el que menos ha subido de peso y ha bajado la cartera, eso es inevitable en estas fiestas. No suelo comer acelgas, pero este me lo apunto para cuando pase mañana, que es el último día de comilonas, casi habría que decir, por fin, jaja. La cocina de Carmen ya sabes que me suena mucho, y siempre que veo una de sus recetas es como pasarme por casa :).

    Que tengas un año 2011 estupendo, y que los Reyes Magos se acuerden de ti mañana. Que pases un feliz día, amigo. Tengo que escribirte, ahora que recupere el ritmo normal, he tenido unas fiestas un poco locas, sin tiempo de nada. Ya te cuento.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  7. Eta, to mu gueno.
    Loz garbansos con bacalao y acelgas, ze comían en zemana zanta.
    Jejejeje me encanta el dialecto andaluz y esas galeras no las conocia ni he comido nunca, es la primera vez que las veo.
    Besos muitos

    ResponderEliminar
  8. qué bueno el potajillo. En cambio las galeras me dan miedo jajaja con ese aspecto! Mi padre las utiliza para hacer caldo y dejan muy buen sabor.

    ResponderEliminar