sábado, mayo 12, 2012

CÓRDOBA: GRANDE, ÚNICA E INMORTAL



 

¡Hola, amig@s!
Estoy de vuelta de mi viaje a Córdoba, ¡La ÚNICA! No en balde los Califas  la eligieron como capital del Ándalus. Desde pequeño, sentía fascinación por Córdoba. El tren Expreso de Andalucía se detenía casi una hora en la vieja estación cada vez que finalizaba el curso escolar y me iba a mi pueblo, y luego, cuando regresaba al colegio tras finalizar mis vacaciones. 

Entonces, sudorosos y agotados por las largas horas de viaje, nos asomábamos a las ventanillas  a tragarnos el humo espeso de la máquina y pintarnos el rostro de hollín, y, jadeando de calor como pollos enjaulados, llamábamos a gritos al gitanillo de no más de diez años que iba de un lado a otro, descalzo, con un botijo lleno de agua fresca, ofreciendo a los viajeros un trago por "la voluntad". Mucho a llovido desde entonces...
Este viaje se lo prometí a mi esposa  hace un par de años cuando ella vio en Canal Sur Televisión un reportaje de los patios cordobeses; pero hasta ahora no he podido complacerla por una razón u otra. ¡Misión cumplida!
Vengo cargado con 710 fotos que me llevará varios días organizar para mostrároslas. De momento las he dividido en 12 carpetas: Museo de Arte y Julio Romero de Torres, Parques y jardines, calles de Córdoba, Patios de Córdoba, El Alcázar, Puente Romano y Torre de Calahorra, De  Tapas, Casa Andalusí, Casa de Sefarad, Museos, Palacio de Viana, Palacio de la Diputación.

Me he pateado con mi mujer  el barrio de  la Judería varias veces en todas direcciones para visitar 30 de los 60 patios distribuidos por toda la ciudad, los cuales competían en el Concurso de Patios del mes de mayo. 
 


Son  patios particulares que abren gratuitamente sus puertas al público en estos días.
Hemos degustado especialidades gastronómicas en la Judería.


 Hemos paseado por sus calles engalanadas de   primavera

                                                                            
Hemos gozado de un tiempo espléndido, alcanzando temperaturas de hasta 34 grados, lo que nos conducía a sentarnos en la sombra de bellísimos parques.
 


 He visitado la casa de Julio Romero de Torres y he admirado sus obras, ya saben ustedes: «Julio Romero de torres, pintó a la mujer morena, con el rostro de misterio y el alma llena de pena»
Lamentablemente, no dejan hacer fotos en el interior, cosa incomprensible puesto que en el mismo patio, en la puerta de en frente, se halla el Museo del Arte, donde se pueden  fotografiar todos las obras, incluidas algunas de Julio Romero.


 
 Así mismo hemos entrado en el Museo Arqueológico para conocer las raíces cordobesas y ver en qué ocupaban su tiempo quienes nos precedieron.
 
El Alcázar de los Reyes Cristianos es una maravilla que no podíamos obviar, y por ello entramos dos veces: una para admirarlo de día; otra para ver el espectáculo de sus fuentes de noche.






La Casa de Sefarad, una muestra de cómo vivían los judíos cordobeses y su denuncia por el trato recibido por la Iglesia católica, la misma que tanto preconiza el Amor.

 


Casa Andalusí, testigo de nuestra manera de vivir en el medievo.




El Puente Romano y la Torre de Calahorra. Ésta fue construida por los árabes para proteger el puente romano, entrada a la Ciudad de los Califas. Actualmente es un museo.


  El Palacio de Viana es una prueba más de cómo en este país los reyes y los nobles siempre han vivido de puta madre y no hubo capricho que les fuera denegado. Sirva de ejemplo la biblioteca del salón del marqués, compuesta de 7000 volúmenes, gran parte de ellos tratando de  la caza, pasión endémica de la Nobleza.
Tampoco permitieron hacer fotos del interior y sus colecciones, auténticos tesoros artísticos, a pesar de cobrar a 8 euros por cabeza. Quizás la nobleza  evita escandalizar a los ciudadanos con la ostentación pública de sus riquezas, sabiendo que  mientras ellos suplantan a Dios en España, el pueblo  llano vive, como siempre ha sido, en la pobreza. 




La Diputación Provincial ha escogido un enorme centro religioso para instalar sus oficinas: Nuestra Señora de la Merced. En su patio porticado hemos disfrutado de una exposición de bonsáis.

 








Bueno, pues ahora sólo queda  organizarlas en temas para ir mostrándolas poco a poco en mi Blog de Viajes. Ya tengo tarea para un mes. ¡Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Que bella visita hiciste Juan. Fuiste en coche? Cuantos kilometros?

    Preciosas fotografias y mira en una foto hasta muestra un edificio con tu nombre jajajajaja.

    Ahora a descansar las piernas!!! A mi me gusta hacer ese tipo de visitas más con frío que con calor, para caminar es mejor pero ahora con los cambios del tiempo uno no puede programar nada como le gusta. Un día hace frio, en el siguiente ya está un calorón!

    A ver las proximas fotografías entonces.

    Besitos y gracias por compartir.

    Flor

    ResponderEliminar
  2. Juan Estupendo el post que nos has dejado cuanta belleza en esta Ciudad no la conozco
    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  3. Mi padre es de Córdoba, exactamente de Montilla así que tengo pendiente ir algún día a su tierra de nacimiento; tiene que ser todo muy bello.
    ¡Cuánto me apetece un viajecito! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bonito viaje, Juan. Córdoba la conozco muy bien y todos esos lugares que citas ya que mi mujer tenía allí unos tíos que íbamos a ver a menudo y estábamos sábado y domingo. Una ciudad preciosa en cualquier época del año pero sobre todo en éste mes por lo de los patios y las cruces, aunque a mí las flores ni el olor. Seguro que has tomado unas fotos preciosas, que me harán recordar esos años. Quiero recordar que en el palacio de Viana había un cuarto de baño como un salón de una casa, libros que se te va la olla, y no hablemos de sus jardines.
    Un abrazo amigo Juan. Ya veo que no paras. Eso es bueno para la circulación, dicen jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Florecilla! Fuimos en tren, pues no hay aparcamiento en el casco histórico y había que dejar el coche muy lejos y pagar 15 a 20 euros al día.
    Hay 270 kms poco más o menos.Dos horas de tren para ir y tres horas la vuelta porque no había plazas en los trenes Alvia por la tarde y hubimos de coger uno de M.D, media distancia, que son de clase inferior. Estuvimos en Córdoba desde las diez de la máñana del dia 8 hasta las 19 del día 11. Un beso

    ResponderEliminar
  6. José Ramón, a ti que te agrada tanto la Fotografía,en Córdoba tienes materia inagotable para inmortalizarlas con tu máquina.Me ha gustado más que Granada, y ya es decir. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vero,¡guapa! Me alegro mucho de saber que tus raices son andaluzas. Si Córdoba es de por sí bella, cuánto más lo sería si tú pasearas por sus calles. Dile a tu novio que te invite y reservad la misma habitación que yo he disfrutado, la nº 10, en el Hotel Mezquita: es una preciosidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan Risueño: pues si ya conoces Córdoba nada te puedo decir de nuevo.La última vez que estuve fue el pasado octubre, pero iba solo y vi pocas cosas aparte de los bares de la judería y La Mezquita.
    En primavera es cuando se puede visitar Córdoba y aún así tuvimos calor: 35 grados. Imagina en julio y agosto.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Juan:
    Esto me recordó un libro que leí hace poco titulado "El libro de safiro"
    Narra las aventuras de un noro y un judio en busca del libro.

    un gusto verte de nuevo Mario

    ResponderEliminar