No
suelo pagar por ver cine español. Nuestro cine no es bueno, por muchos
autopremios que se adjudiquen con los Goyas. Si fuera bueno, no estaría
subvencionado con nuestros impuestos; una película buena se vende sola, paga sus costes y obtiene beneficios.
«Tengo
ganas de ti» está cosechando un gran éxito: casi un millón de personas la han visto en la primera semana de estreno, y en mi ciudad tres salas le dedican
actualmente cinco sesiones diarias cada una. Convencido de que tanta gente no puede estar
equivocada, compré las entradas.
Para
ser martes, en la temprana sesión de las seis de la tarde hubo poco más del centenar de personas. A pesar de ser
una película no apta para menores de 12 años, el 90% del público que ocupaba la
sala estaba formado por adolescentes como los que gritan exaltados y lloran en los conciertos
al ver a sus ídolos y pidiendo autógrafos. Un público que luego, al madurar, se
reirá de sus locuras al constatar que la realidad es muy distinta a la que nos muestran en
la pantalla.
Yo
ignoraba que «Tengo ganas de ti» es la segunda parte de la película «3 metros sobre el
cielo», la que al parecer fue la más taquillera del año 2010. Yo no la
vi porque me dijeron que se trataba de una obra totalmente incomprensible para los adultos y generosamente
adictiva para los jóvenes, que se veían identificados con sus protagonistas.
Y
porque no vi la primera parte la segunda se me ha hecho difícil de entender. Es
como cuando encendemos el televisor y la película lleva media hora proyectándose: uno no sabe de qué va. En ésta
se hace mucha referencia a errores pasados que todos quieren que el protagonista
perdone y olvide; pero como esos errores se cometieron en la primera parte, y
yo no la he visto, me pasé el tiempo preguntándome qué sucedió.
Mientras disfrutaba de la película no pude
evitar recordar a James Dean en “Rebeldes sin causa”. Si leeis su argumento veréis que ésta presenta a "un chico muy difícil: confuso y desorientado, que se ve
frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los
cuales se ve obligado a trasladarse a otra ciudad. Llegado a Los Ángeles,
también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el
amor de Judy..."
«Tengo ganas de ti» es más de lo mismo. Si James Dean corría peligrosamente con su coche, en ésta el chico lo hace con una moto; también regresa de otra ciudad y encuentra un nuevo amor; las cazadoras de cuero, los enfrentamientos entre los jóvenes por la chica, las apuestas peligrosas... Todo me sonaba a "dejá vu".
«Tengo ganas de ti» es más de lo mismo. Si James Dean corría peligrosamente con su coche, en ésta el chico lo hace con una moto; también regresa de otra ciudad y encuentra un nuevo amor; las cazadoras de cuero, los enfrentamientos entre los jóvenes por la chica, las apuestas peligrosas... Todo me sonaba a "dejá vu".
Yo creo
que los guionistas españoles no se han esforzado mucho para realizar esta película.
Su receta está más que repetida.
Ingredientes:
1º Un joven
musculoso y guapo, chulo, descarado, violento pero con buen corazón, que defiende
a las damas y es leal a sus amigos — incluso llora como un niño al recordar la
causa de la muerte del mejor de ellos—, que luce a menudo sus tabletas abdominales
y musculatura sin camisa, conoce a una chica morena, de ojos grandes, esbelta,
alta y con larguísimas piernas, carita infantil, ¡preciosa! Ambos juegan a
conquistarse con peleas y juegos temerarios al volante de un coche o sobre una
moto.
2º Un
rival, con el que peleará y apostará en una temeraria carrera, imitando a James Dean en “Rebelde sin causa”, pero teniendo en cuenta los avances en las costumbres sociales sazonando todo ello con escenas de sexo contra la pared o sobre el lavabo, y el ambiente
de la discotecas de moda con su correspondiente
dosis de drogas, desfogues e intento de violación.
3º Abundantes
planos del mejor lado de rostro del chico con su cazadora negra, con el objeto de volver
locas y mojar las bragas de las adolescentes soñadoras, mezclado con la fugaz visión del trasero
de la precioas protagonista, que yo esperaba ver con más detalle y en plena acción, pero
que llega el final y me deja con las ganas.
4º Copiar algunas ideas de películas que lograron éxito y fama, como el personaje de John Travolta en «Grease» y el argumento de «Rebelde sin causa».
Al
contrario de otras películas que tratan el abismo generacional a base de críticas
a los jóvenes ansiosos de vivir por parte de padres educados en un sistema hipócrita y de falsa moral, que sienten algo
de celos al ver que los años pasan y ya no disfrutan de las experiencias y libertades que viven sus
hijos, en esta cinta son los
padres de los protagonistas quienes han cometido errores y los hijos quienes los perdonan.
A pesar de todo lo que señalo la
película es entretenida, la verdad. Tiene momentos altos
y bajos, pero está bien realizada, nada que envidiar a otras de Hollywood
del mismo estilo y protagonizadas por actores famosos. Es del género romántico,
pero tiene momentos muy dramáticos y emotivos.
Una de las
cosas que más me ha gustado es que toda ella se desarrolla en Barcelona. Ya
estoy un poco harto de ver las persecuciones policiales en las calles de San
Francisco, con sus subidas y bajadas y vuelos en badenes y rasantes con el famoso puente al
fondo cada dos por tres. En «Tengo ganas de ti» conocemos la Barcelona diurna y la nocturna, sus playas sus locales de moda. La escena del encuentro amoroso en una
terraza de Montjuit de madrugada, con la ciudad a sus pies, es bellísima.
No encontré otra oferta mejor en la Cartelera.
SINOPSIS:
En Barcelona, dos
jóvenes que pertenecen a mundos opuestos se conocen. Ella, la dulce Babi (María
Valverde), es una chica de clase alta que vive en un entorno tan protegido como
poco excitante. Él, Hugo (Mario Casas), conocido como el duro "H", es
un chico impulsivo e irresponsable, aficionado a las peleas y a las carreras
ilegales de motos. Esta es la crónica de un amor inicialmente imposible que
arrastrará a ambos a un frenético viaje iniciático a través del cual
descubrirán el amor.
Si, Juan, una patata. La imaginación en su límite más bajo. Pero eso es lo que vende.
ResponderEliminarUn abrazo
Juan:
ResponderEliminarAquí muchos decimos lo mismo del cine Mexicano pero la realidad es que quien lo ve a retomado admiración por el cine nacional; ya pasamos la época de películas de ficheras de muy mala calidad y casi nada de presupuesto.
Yo tengo mucho rato de no visitar la salas de cine y las películas las veo en vídeo en casa un tiempo después de que salieron de las salas.
soy el menos apto para comentar de cine.
Hasta pronto Mario
Definitivamente, no soy de este planeta, ni me gusto " Rebelde sin causa" ni"Grease" en su momento y eso que es de mi adolescencia, ni el 90% del cine español. En casa somos muy cinefilos todos, empezando por mi madre pasando por mi hermano y terminando por mi hijo pequeño. Ellos si son de ir al cine, yo prefiero sus criticas y después verlas en DVD. Referente a que no tanta gente pueda estar equivocada, no se como te sorprendes mira como estamos, gracias a la mayoría. Mira que programas de televisión mira la mayoría. Las películas como otras muchas no deberían estar subvencionadas como otras tantas cosas, Pero aquí ya se sabe, dame pan y llámame tonto, En Lo realmente importante apañate como puedas.Solo falta que ahora subvencionen las telenovelas. Yo no se si esto tendrá algún día arreglo. Un beso Juan.
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminarNo he visto el film ni soy habitué y menos crítica de cine....
pero esta peli me despertó la curiosidad, claro con tu comentario...
Películas son las de antes....decía mi madre...
Un abrazote cálido
No pensaba verla.
ResponderEliminarDespués de leerte todavía menos.
Gracias.
Saludos.
Pues ya es raro que te quedaras con las ganas de verle el culo "en acción" a la chica :-) porque el cine español si de algo hace uso y abuso es de las escenas de sexo explícitas, detalladas y muchas sin venir a cuento. La última película española que vi fue "Los lunes al sol" y porque sabía que iba sobre seguro, para dejarme un buen sabor de boca. Fue mi última cena con nuestro cine porque decidí no volver a gastar mi tiempo, que es breve, tragándome historias de travestís, yonquis, putas, monjas y curas, galería de personajes que componen la eterna obsesión de los guionistas españoles que parecen haberse quedado estancados irremisiblemente en los ochenta.
ResponderEliminarLo que no me explico es por qué nuestros guionistas pueden escribir unos guiones para series de televisión que a veces rozan la genialidad (Aída, El Comisario, Los misterios de Laura...) y, sin embargo, la caguen tan sonoramente cuando se trata de escribir guiones cinematográficos.
Y hablando de "sonoromante". ¿Alguien alguna vez ha conseguido oír sin dificultad los diálogos en una peli española en la pantalla grande?
De los niños guapitos que pasan por actores hablaremos otro día :-) Todavía no he visto mover un músculo de la cara a Eduardo-cara de piedra- Noriega.
Gracias por tus comentarios siempre amables en mi blog, Juan. Un abrazo fuerte.
Cada cosa tiene su público, Juan Risueño, y las productoras saben bien lo que quieren.
ResponderEliminarEste es un film para adolescentes, y éstos manejan mucho dinero: compran discos, películas, móviles, tabletas,juegos, ropa... Si logran conectar con ellos, el producto se convierte en éxito de ventas. Es lo que ha sucedido con esta palícula.Un abrazo
Hola, mario, me gusta que vengas a dar tu opinión aunque no seas muy cinéfilo. Un abrazo
ResponderEliminarTienes razón, Mercedes, la gente sólo pide programas basura para entretenerse. Y de eso viven las productoras.Hya muchos conquienes no puedes hablar de algo serio y sin embargo conocen todos los detalles de Gran Hermano y del Real Madrid o Messi.Un beso
ResponderEliminarHola, Genessis, tal vez hayas leído el libro, es de un italiano.
ResponderEliminarTENGO GANAS DE TI, de Federico Moccia. Dicen que está mejor que la película.
Un beso y gracias por tu visita.
María, leí muchas y variadas críticas.Me llamó la atención que la proyectaran en tres salas al mismo tiempo y el número de espectadores, pues en la semana de estreno recaudó 5 millones de euros, cosa impensable en una película española. Te pego una de esas críticas. Un beso
ResponderEliminaranabel26
El: Martes 26 de Junio 2012 10:48
desde que vi 3msc no he podido olvidar semejante pelicula ya que la habrÉ visto unas 15 veces y no me canso de verla y de verle jiji..ese 1º amor y gran amor me volvio loca y me hizo sentir cosas maravillosas,cuando sali del cine aquel fantastico dia me quede con ganas de más y fui corriendo a comprarme el libro.. tengo ganas de ti ... Leer crítica completa
Gracias por tu visita, Toro Salvaje. Saludos
ResponderEliminarHola, Ana: Pues sí, el cine español peca de eso, de morbo y de exceso de escenas sexuales sin venir a cuento. En ésta también, ja,ja,ja, pero no le vi el culo a la chica, lo hacían de costado y contra la pared o sentada. la única visión erótica de la cinta fue cuando ella va caminando por un estudio lleno de gente y al pasar al lado de su amigo se eleva la falda para mostrarle el trasero.
ResponderEliminarEsa que citas, Los lunes al sol, que tanta fama le dieron tampoco me gustó nada. ya digo al inicio que no suelo pagar por ver cine español. Un beso, guapa.