sábado, mayo 13, 2017

REFLEXIÓN






Como la marea baja que descubre las inmundicias y el pestilente fango que oculta el orgulloso río en el estuario, así también ciertas amistades  que sonríen a nuestro paso.

Vivimos en un mundo muy falso donde el lema es sumar, no restar. Y la gente busca la sombra de quien al menos es igual en títulos o bienes, pero mejor si tiene más que aportar. Nadie sienta a un pobre a su mesa. Todos buscan salir en la foto del triunfador agasajado, y, si es posible, cogido de su brazo. Tal vez esperan que  les contagie algún don, o beneficiarse de su prestigio y proximidad para otros fines.

 Lo cierto es que he caminado mucho por este mundo: comencé a dar mis primeros pasos con año y medio y tengo más de setenta: ya debo estar lejos. He visto mucho y variado paisaje: bosques, desiertos, tierra fértil y árida, ríos caudalosos y secos, ciudades y pueblos, urbes y aldeas. De todo he aprendido. Sobre todo de las personas. Algunas, apenas sin conocerme, lo dieron todo por ayudarme; otras, que me llamaban "Su mejor amigo", me utilizaron descaradamente para  sus fines y luego me abandonaron.

Lo que más apesta de los residuos que descubre la marea baja es la hipocresía generalizada y la falsa amistad de quien consideraba amig@, quien de frente te presenta una cara diferente a la que muestra cuando le das la espalda. O de quienes se aprovechan de tu amistad y admiración para usarte en el desarrollo de  sus proyectos,  cual peón de ajedrez en su tablero.


 Cada día que pasa me gusta menos el río. Lo contemplo apoyado en la barandilla mientras intento descubrir  peces nadando bajo la superficie. Ya no me enamoran sus verdosas aguas ni la estela de espuma con que acompaña al catamarán; ni la belleza del cielo, las casas, los barcos amarrados  y las palmeras que reflejan sus aguas... Son sólo eso: reflejos, apariencia; la realidad está en el fondo. 

2 comentarios:

  1. Hola Juanito:

    animo que la vida siempre sigue, yo opte hace tiempo por no hacerme muchas ilusiones con las amistades y de esa manera duelen menos las decepciones.
    se tu tu mejor amigo eso te ayuda a ser mejor y a procurar siempre nuevos logros.

    Hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  2. me gusta como escribes
    desde tu alma enamorada del momento Gracias volveré a verte

    ResponderEliminar