He leído la novela " Piel de lobo", de Manuel Pérez Recio.
Ha sido como el que va buscando setas y se encuentra un collar de perlas auténticas entre la hierba.
Comienza con la trillada escena del matrimonio separado que discute sobre el turno de visitas de la hijita, pero unas páginas más adelante recibe una carta que alborota cada célula de su cuerpo:
Se trata del testamento escrito de puño y letra unos días antes por su padre, dado por muerto en la posguerra, 40 años antes.
A partir de ahí, la historia mantiene en vilo al lector, de sorpresa en sorpresa, atrapado en la increíble proeza de un guerrillero de la República, que regresa a España desde su exilio para acabar una misión iniciada y fallida en 1942: asesinar al espía alemán Johannes Bernhard, responsable del bombardeo de Guernica y Valencia así como del abastecimiento de aviones y tanques alemanes al ejército de Franco durante la Guerra Civil.
Me ha gratamente sorprendido Manuel Pérez Recio, de quien leí anteriormente un libro de aventuras en la selva de un país sudamericano que alcanzaría ahora un aprobado justo si lo comparo con esta joya literaria.
Puedo afirmar que es uno de los mejores novelas que he leído en los últimos tres o cuatro años.
La he comprado en formato electrónico y a pesar de haberla ya leído se la compraría para mi biblioteca si la tuviese en papel.
NOTAS DEL AUTOR
Piel de Lobo es una novela de ficción histórica, dado que los actores principales son imaginados y su misión fruto de la inspiración del autor. Pero la mayoría de anécdotas y sucesos que se describen durante la trama están basados o inspirados en hechos reales, tan reales como el contexto histórico y las circunstancias y personajes que justifican el hilo conductor o promueven la acción.
Buena parte de la novela está ambientada en el Madrid de 1978 y una pequeña aldea de Pirineos que pertenece al municipio de Fiscal, en Huesca, a la que cambié el nombre, introduciendo también modificaciones sustanciales en la descripción del paisaje para evitar relaciones inconvenientes o asociaciones indebidas.
Con la esperanza de desentrañar la verdad, o al menos hallar una razón que dignifique los casi cuarenta años de ausencia premeditada de su padre, Daniel se embarcará, en compañía de su hija Ángela, Soledad —una joven maestra de provincias, idealista y soñadora— y Pablo —un viejo maqui, resentido y orgulloso— en un singular viaje en el tiempo que abrirá nuevos y extraños caminos ante ellos, caminos que nunca antes se hubieran atrevido a recorrer... Pero, tras el telón de fondo, se desarrolla una compleja trama de realidades que superan las expectativas de los personajes: relaciones personales, encuentros y desencuentros, amor, amistad, traición, sacrificio... Ingredientes que conforman una historia donde se cruzan los caminos, caminos que conducen hacia corazones muy distintos, pero a la vez muy cercanos entre sí.
lo tomare en cuenta Juan.
ResponderEliminarpara mis futuras lecturas si lo consigo por estas latitudes.
tengo un nuevo blog
www.El-ojo-de-Buda.blogspot.mx