Hola, bienvenido a mi blog. Aquí podrás leer mis artículos. También verás mis fotos y pinturas. Los relatos están legalmente protegidos. Pincha sobre las fotos y las verás más grandes. Para bajarte mi novela, pincha sobre el enlace indicado a la derecha. Muchas gracias por tu visita.
Mi lista de blogs
viernes, diciembre 05, 2025
LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO
miércoles, diciembre 03, 2025
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
¡Buenos días, amig@s!
Dice el refrán: “Bueno es tener amigos hasta en el infierno” y, gracias a eso, yo he podido enterarme por mi confidente en el palacio de la Zarzuela del intento fallido de derrocamiento de la Monarquía el pasado mes de octubre.
Resulta que el expresidente Zapatero estuvo en Venezuela recientemente y Maduro, para conseguir el apoyo de España en la resistencia contra las excentricidades peligrosas de Donald Trump, le envió un mensaje al Rey de España con Zapatero, quien para cortar el hielo, como se dice, le entregó un loro adulto, (cincuenta años de edad). Así me lo cuenta mi fuente:
— Majestad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le obsequia con este ave, originario de la Amazonía, como muestra de su amistad con España y en reconocimiento a su brillante reinado...
En ese momento, el loro exclamó:
— ¡Viva la República!
El jefe de la casa real, rápidamente cogió la jaula de manos de Zapatero y dirigiéndose los guardias, ordenó:
—¡Enciérrenlo en el gallinero a la espera del juicio!
Y así fue como el lorito republicano se vio en un corral rodeado de una decena de gallinas y un gallo ibérico. ( No confundir con el gallo mascota del equipo de Rugby francés)
El gallo, muy gallito él, maravillado ante los colores del plumaje del loro y ansioso por cubrirlo, le puso la pata encima, dispuesto a poseerlo sin protocolo de conquista ni nada. El loro, que se imaginó lo que quería el rey del corral, exclamó muy enfadado:
—¡ALTO AHÍ! YO ESTOY AQUÍ POR POLÍTICA, NO POR MARICÓN!
PD: No me hago responsable de la veracidad o no del informe de mi fuente, a quien obviamente no voy a descubrir respetando el secreto profesional.
lunes, diciembre 01, 2025
¡DEJAZ EN PAZ A LOS PENSIONISTAS!
jueves, noviembre 27, 2025
EL VIAJE DEL PRESIDENTE A MALI
Esta historia de prostitutas puede parecer machista y sin duda lo es; pero es la realidad, y yo no puedo tergiversar un suceso. Además, hay ministros que también lleva a prostitutas a sus hoteles. Así que, suplicando vuestro perdón, os la cuento:
El viaje del presidente Pedro Sánchez a Mali en 2018 fue bueno para los españoles porque que les concedieron un día de permiso a los soldados de aquella lejana base y casi todos salieron pitando en los Land Rovers hacia la ciudad más cercana. ¿Adivinan adónde fueron? Una pista: llevaban un año sin acostarse con una mujer.
Pues eso, que me llamó mi amigo Venancio el Picha Brava, un cordobés, antiguo ayudante mío que se alistó voluntario en el Ejército porque le pagaban 70 000 pesetas al mes en San Fernando, cantidad que triplicó luego por salir al extranjero. Después pasar catorce años de servicio en el desierto de Mali, solo y aburrido, llegó a la capital Bamako, el primero, y dice que ese día lo pasó muy mal en la primera relación sexual que tuvo en los últimos catorce meses porque… Bueno, mejor será que lo cuente él, yo soy muy tímido para estas cosas. Os transcribo la llamada:
— Escucha, Juanillo, no veas lo que me ha pasado, qué desgraciado soy, cojones. ¿Y tú te quejas en tu libro “Carretera y manta” de las nefastas experiencias que has vivido en África? ¡Anda ya, hombre, lo tuyo es el Paraíso al lado mío!
—¿Pero qué te ha pasado, Venancio? ¡No me asustes!
— Pues mira, niño: llegamos a un puticlub y pedimos un cubata. Las camareras eran tías despampanantes, imagina unas chicas rubias en un país de negras destacando como palmeras en el desierto. Le pedí precio a una y la tarifa era de cien euros, lo cual me produjo una depresión de órdago instantánea: yo solo llevaba veinte euros. Le pedí que me hiciera un descuento y se negó: “En el piso de arriba te atenderán por ese dinero”, no tienes más que subir”, me respondió la rubia.
—¿Y qué pasó ?—le pregunté.
—¡Pues que subí, a ver qué remedio! —. Arriba era todo lo contrario de abajo, no había luces, todo estaba a oscuras. Imagina ver todo negro en un prostíbulo habitado por indígenas negras. Y de pronto alguien me cogió de la mano y me introdujo en la habitación. Noté que era una mujer, cuando se apegó a mí y la abracé: estaba desnuda. Yo me puse a cien en cuestión de segundos. Tan impulsivo o nervioso estaba, que no podía penetrarla.
— Aquí no, más abajo, cariño —decía ella, muy cariñosa.
Y yo, cada vez más nervioso, intentaba introducirla en el hueco que había encontrado.
— Te digo que aquí no, eso es el ombligo; ¡tienes que hacerlo más abajo!
Y ya no me pude callarme. Lleno de vergüenza le confesé:
—No, chiquilla, más abajo me piden cien euros. Y no me alcanza.
Y de pronto ella abrió los ojos a tope, parecían dos lunas llenas en la habitación oscura. Yo me asusté creyendo que era un fantasma y salí corriendo escaleras abajo colocándome los pantalones mientras bajaba las escaleras, y me caí. Ahora estoy de baja con la pierna escayolada.
— Vaya, pues sí que tienes mala suerte.
—¡Digo, hijo! Más mala suerte que una manada de pavos en Navidad. Bueno Juanillo, te dejo que la llamada me va a costar un ojo de la cara y tengo que ahorrar para la próxima vez que me den permiso. ¡Chao, bambino!
©Juan Pan García. 2011
miércoles, noviembre 19, 2025
ESTA NO ES LA DEMOCRACIA QUE YO SOÑÉ
En el pueblo la gente criticaba al nuevo alcalde porque el único policía municipal que había vestía un chándal en vez de uniforme. Llegaron incluso a manifestarse en la plaza del Ayuntamiento.
Los vecinos gritaban una frase en común:
“ Queremos un policía uniformado, pagamos los impuestos, ¿Adónde va nuestro dinero?”
El alcalde salió al balcón y el pueblo guardó silencio.
— ¡Qué pasa! —gritó el edil.
— Por qué el municipal va en chándal? — dijo una señora—. ¿Es que se ha gastado usted el dinero?
— A ustedes no hay quién los entienda — respondió el alcalde—. ¿No pedisteis un poli deportivo? ¡Pues ahí lo tenéis!
— No es solo eso. Señor alcalde — dijo otro vecino—. Queremos más seguridad, más policías; no se entiende que en este pueblo tan pequeño haya más muertes que en los demás. Aquí no somos asesinos.
— ¿Y qué culpa tengo yo de que aquí el juez siempre pida una reconstrucción realista del suceso? Los crímenes se cometen dos veces: primero, cuando matan a la persona y, segundo, en la reconstrucción del crimen. Así que hasta que no cambien el sistema judicial, no me molestéis más.
— ¿Y por qué no te presentas voluntario como víctima en las reconstrucciones?— Preguntó uno de la oposición.
— ¿Y por qué no te afeitas tú los cuernos, so cabrito, que cuando caminas te vas enganchando en los cables del alumbrado?
Entonces, la vecina que preguntó sobre el chándal se volvió a mirar a la gente y dijo:
—Qué vergüenza, aquí no se puede hablar seriamente, solo sabéis insultar. Parece que estemos en el Parlamento.
Y se fue.
sábado, noviembre 15, 2025
¿ESTAMOS MEJOR O PEOR QUE ANTES?
A veces se compara la situación actual con las anteriores para saber si estamos mejor o peor que antes.
viernes, noviembre 07, 2025
EL SAHARA ESPAÑOL
Mi amigo, el profesor Pedro Jesús Martín Zafra, me dice: « Juan. no es cierto que el hostigamiento militar que sufrimos en el Sahara fuese por parte del Polisario. Lo sé de buena tinta. estuve en El Aaiún durante todo 1975. Fueron militares marroquíes quienes, haciéndose pasar por el Frente Polisario se llevaron la vida de algunos compatriotas nuestros.
miércoles, septiembre 17, 2025
LAS HIJAS DE LA CRIADA
domingo, septiembre 14, 2025
EL JUEZ AL QUE LE GUSTA LEER INTIMIDADES
Ahora, el juez que investiga a la esposa del presidente Pedro Sánchez, exige leer todos los correos que ha recibido Begoña en la última década.
Me pregunto si este señor, sospechando que lo puedan destituir de su cargo y apartar de su carrera, no estará buscando relanzar el programa “Sálvame" como tertuliano del programa. para forrarse compartiendo sus informaciones junto a Xavier Vázquez y Cia ¡Patético!
martes, septiembre 02, 2025
LA RENTRÉE
¡Buenos días, amig@s!
Estamos a martes 2 de septiembre. Apenas faltan 20 días para el otoño. En estos momentos tenemos 18 º C.
Comienzan las clases y la asistencia al trabajo, ya no habrá más puentes hasta diciembre, pues varias fiestas tradicionales caen en sábado o domingo.
Pero me consta que algunos no piensan en días festivos sino en encontrar trabajo
Como mi vecino Eusebio, que ha acudido a la selección de personal convocada en el Ministerio de Justicia, en Madrid para una plaza de funcionario de prisiones para el antiguo Penal de El Puerto. El ministro aún no se ha enterado de que ya no hay presos en ese edificio, está cerrado desde 1982. Actualmente se usa para exposiciones. Pero así va la Justicia: lenta hasta para enterarse de los grandes acontecimientos que le competen.
Al parecer hay mucho turista que hace aquí lo que en su país no le permiten hacer, y acaban siendo detenidos. Por eso, el ministerio necesita funcionarios que hablen idiomas.
Doscientos tres candidat@s llenan la sala. El puesto es un chollo y el examen no es muy difícil, en todos los institutos enseñan idiomas.
–A ver, señor Eusebio: traduzca Sí, Sí, al inglés.
— Oui, oui
— Eso es francés
— ¡Ah, perdón!, la costumbre. Se me habrá pegado de mi novia
— ¿Ella habla francés?
— No, pero lo hace muy bien.
viernes, agosto 15, 2025
EL CANTAUTOR CALLEJERO
La terraza del bar está llena de gente, son las dos de la mañana de un sábado. Enfrente, un indigente levanta su tetrabrik y canta:
Viva el vino y las mujeres,
la cerveza y el botellón.
Viva la República que viene
Que nos libre del Borbón
Y de todos estos politicos
Que nunca he votado yo.
La gente del bar está dividida: unos guardan silencio; otros aplauden al cantautor. Un guardia se levanta de su asiento y exige al “poeta” su documentación:
— ¿Y usté quién es pa pedirme eso?
— Yo soy un guardia civil de paisano
— ¿Y dónde está el uniforme, hermano?
— Un guardia es guardia a tiempo completo
— ¿Comiendo marisco y bebiendo cerveza?
¡Amos, anda! Enséñeme su document.
— ¡¿Pero usted sabe quién soy yo?!
— No señor. ¿Y usted sabe quién soy yo?
— ¡NO!
— Pues menos mal, pisha. Quede usté con Dios. ¡Piernas pa qué os quiero!
© Juan Pan García, 15 de agosto 2025. Cosas del calor
lunes, julio 28, 2025
LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA FEMENINA
miércoles, julio 16, 2025
FAMILIA CENANDO EN CASA DE UN OBRERO METALÚRGICO
— —Papá, hoy hemos hablado en clase sobre Ciencias Políticas. ¿Tú sabes qué es el capitalismo?
—La explotación del hombre por el hombre,
—¿Y el comunismo?
—Todo lo contrario
—¿Y el socialismo?
—Una cosa intermedia entre los anteriores.
—¿Y Vox?
—Es un diccionario como el que tengo yo en la estantería, que te ofrece la definición de las cosas, sus seudónimos y antónimos; pero ya nadie lo usa porque es más rápido buscar las respuestas en Google.
—¡Wuaaaa, cuánto sabes, papi!
—La vida enseña mucho, hijo.
—¿Y tú por quién votas?
—Yo voto en blanco, siguiendo la teoría del Premio Nobel Saramago en su libro “Ensayo sobre la lucidez”.
—¿Y eso de qué trata?
—Trata sobre la libertad individual enfrentada a
la colectiva. En un pueblo todos se ponen de acuerdo para votar en blanco, lo
cual, dado que al convocar las elecciones todos lo cargos políticos
han
dimitido, produce un vacío de poder. Es un acto de rebeldía con consecuencias para
los ciudadanos que desafían al sistema, pues los políticos no quieren perder
privilegios ni sus altos sueldos: incomunican al pueblo, cortan la luz y el
agua y el Ejército rodea el municipio. Esto hace reflexionar sobre la
importancia de la participación ciudadana y el poder de su voto.
—¡Joo, ese Saramago está loco!
—Sí, loco y todo le han dado el Nobel de Literatura
—Bah, también le dan el Nobel de la paz a los que bombardean pauses indiscriminadamente. Este año quieren dárselo a Donald Trump.
—Los Premios que se dan de antemano no son premios, carecen de valor.
—Pues ya quisiéramos nosotros el millón de euros que les dan a los nominados.
—Pues juega al Euromillón. Si aciertas, cobrarás más y llevarás la cabeza alta,no como los gobernantes que acaban encausados por corrupción. Tú caminarás por la calle moviendo el culo y tus seguidores aspirarán con deleite tus pedos como los gobernantes del mundo aplauden los de Trump.
—Papi, estás amargado. Mejor te vas al cine a ver “Padre no hay más que uno 5”
© Juan Pan García, 16 de julio de 2025
lunes, julio 14, 2025
EL 14 DE JULIO
Un acto revolucionario que puso fin a la Monarquía y transformó poco a poco a la sociedad, dando luz a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y sentando las bases para el nacimiento de la 1ª República Francesa.
Ese día será festejado cada año como símbolo de la lucha por la libertad del pueblo.
Por ello cada 14 de julio se produce el desfile militar en los Campos Elíseos y se celebran por la noche festejos y fuegos artificiales en todos las ciudades y pueblos de Francia y la torre Eiffel se viste de gala.
Me pregunto si algún día la UE se alzará contra el poder absoluto del rey Donald Trump y su corte de genocidas para restablecer los derechos humanos y las libertades que tan brutalmente estos asesinos han pisoteado, exterminando a Gaza para hacer un complejo turístico y bombardeando un país, Irán, sin que este hubiera provocado o realizado ataque alguno.
Paciencia, todo llegará. No será Europa, pero son muchos los pueblos maltratados y amenazados por el Capo mafioso. Un día explotarán, como lo hizo el pueblo aquel 14 de julio de 1789
miércoles, junio 04, 2025
CUANDO UN IDIOTA MANDA TIEMBLAN HASTA LAS PIEDRAS
Cualquier idiota y cobarde con dinero se rodea de mafiosos y guardaespaldas para someter a los que le plantan cara. Es la ley de la fuerza, no de la razón.
Esto está pasando actualmente con Donald Trump, quien ha llegado a dirigir el país más poderoso del mundo, al menos hasta que se demuestre lo contrario, y usa la fuerza militar para conseguir sus propósitos..
Siguiendo la reflexión bíblica: «Un árbol malo no puede dar frutos buenos», podemos sostener que de un idiota solo se espera que haga o diga idioteces. Por ello el presidente Trump dice que se apropiará de Groenlandia sí o sí, por la fuerza; que Canadá será un estado más de los Estados Unidos, y que el Golfo de México se llama Golfo de América porque pertenece a los Estados Unidos.
Vean el mapa de México hace tan solo 231 años y digan si el golfo de México no pertenece a México. El único golfo que pertenece a los Estados Unidos es el golfo Donadl Trump, quien hoy se hace cargo de repartir la ayuda humanitaria en Gaza, un país libre e independiente, del que se quiere apropiar para arrasarlo todo y construir otro Miami Playa.
Justicia en la Tierra no hay, todo está controlado y vetado por los EE.UU, pero sí confío que el Creador, que hace que todo el Universo funcione como un reloj de precisión, ponga a este sujeto y su cohorte de fascistas en su lugar.
Que la sangre de todos esos miles de niños, mujeres y ancianos inocentes derramada en Gaza caiga sobre sus cabezas.
miércoles, mayo 28, 2025
San isidro Labrador, patrón de Madrid
Comenzamos el miércoles como cada día, con el desayuno típico de estos lares: Café con leche y tostada de pan untada con ajo, aceite y jamón.
Sí, con ajo, ya me lo habéis criticado por mensaje privado. Desde pequeño, las monjas del colegio nos obligaban a lavarnos los dientes cada día. Y esa costumbre la mantengo. Además, me como un caramelo de menta después del lavado por si se presenta la ocasión soñada.
Yo es que, a pesar de haber vivido durante muchos años en grandes ciudades, soy más de campo que san Isidro Labrador, cuya fiesta celebraron los madrileños el pasado día 15.
Por cierto: creo que la mayoría de madrileños, y especialmente la presidenta de esa Comunidad, que no es que adore precisamente a los inmigrantes, no conoce bien a su santo patrón, pues era descendiente árabe convertido al catolicismo. Isidro era pocero, nieto de pocero, por lo que lo contrataban para hacer pozos en las casa de familias adineradas. ¡Siempre encontraba agua!
Lamentablemente, en esa época (1082– 1172) no existía la cerveza Mahu, que si no... muchos le exigirían cerveza en vez de agua: es difícil contentar a todo el mundo.
Con la leyenda de san Isidro pasa como con las reliquias de la cruz en que murió Cristo: en miles de iglesias se conserva una astilla que procede supuestamente del madero. Lo cual, en mi cabeza de paleto se forma la pregunta de si para hacer la cruz cortaron un secuoya gigante de los de California, de esos troncos tan gruesos que pasan las carreteras por medio del tronco.
Dicen que el señor de Isidro se quejaba de que no había agua en la finca, y este puso el pie en una roca y brotó el agua. Desde entonces se encuentran huellas de pies sobre rocas en la provincia. Yo he visto dos en las afueras de Chapinería, en el entorno de la gran peña que existe a dos kms de la salida sur del pueblo, desde donde se divisa Navalcarnero y el río Guadarrama. La monja que nos enseñaba a leer, escribir y las cuatro reglas de Aritmética nos llevaba de paseo a ese paraje; las niñas iban por otro lado, como siempre separadas de los niños.
Allí disfrutábamos de lo lindo: corriendo tras los perdigones chiquititos, buscando balas y balines de la guerra que echábamos en un capazo y luego se vendía a un chatarrero que pagaba muy bien por el cobre; cogiendo moras de los zarzales y matando a culebras. El Ayuntamiento pagaba una peseta por cabeza de serpiente.
Una vez encontramos un objeto como una bala pero grande, de unos treinta centímetros, y la monja se asustó y nos ordenó alejarnos varios metros. A la vuelta al colegio lo comunicó al alcalde y este envió a la guardia civil a recogerla. La batalla de Brunete, municipio cercano, fue muy sangrienta.
Pero, a lo que íbamos: la huella del pie de san Isidro estaba sobre una roca que sobresalía del terreno como medio metro. Aparecía como si él hubiese puesto el pie sobre el barro y quedase marcado. Era un pie perfectamente diseñado de dos o tres centímetros de profundidad. Poníamos el pie nuestro dentro y sobraba espacio. Quizá ahora mi pie encajaría bien.
Este jueves comienza la Feria de El Puerto no sé si iré, no me apetece mucho. La Feria es para bailar, comer y beber en abundancia, y yo no sé bailar sevillanas ni puedo beber alcohol, y para comer en sitios desconocidos que vienen de paso y pagar 5 euros por una cerveza o rebujito en vaso de plástico que me cuesta 2 en el restaurante prefiero hacerlo en los lugares que habitualmente visito. Será lo que mi Carmen decida.










