martes, noviembre 24, 2009

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Fuente: Wikipedia.

El 24 de noviembre de 1713 nació en Petra (Mallorca), del matrimonio formado por Antoni Serra y Margarita Ferrer, un niño a quien se le impuso en el bautismo el nombre de Miquel Josep.
Vino al mundo en el humilde hogar de una familia sencilla, de modestos labradores, honrados, devotos y de ejemplares costumbres.




A la edad de 15 años empieza a asistir a las clases de filosofía en el convento de San Francisco de Palma y, sintiéndose llamado por la vocación religiosa, al año siguiente viste el hábito franciscano en el convento de Jesús, extramuros de la ciudad. El 15 de Septiembre de 1731 emite los votos religiosos, cambiando el nombre de Miguel José por el de Junípero.


DÉJAME DORMIR, MAMÁ


Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.


Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota. Solamente necesito acudir cuando se vota, que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar lo que digan y dormir en el escaño. En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas. Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas, es conseguir otra vez que me pongan en las listas. Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable Y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable. Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma. Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!


ESCRITO POR

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español.

NOTA ACLARATORIA DE JUAN PAN

Aunque en Google existen muchísimas entradas que atribuyen este poema a Fray Junípero, mucho me temo que sea obra de José Aguilar Jurado, creador del personaje Fray Josepho de Tarina, un contertulio de la Cadena COPE, por estas razones:

1º Existe un enlace donde el mismo autor recita su poema:

http://www.ivoox.com/dejame-dormir-mama-3-nov-08-audios-mp3_rf_5400_1.html.

2º La palabra Estrés no creo que fuese utilizada en el siglo XVIII.

3º Curiosamente, nunca antes se había publicado este poema: ni con Franco, ni la UCD, ni Aznar. Se hace ahora, con Zapatero.
4º No tengo conocimientos de que en esa época hubiera un Parlamento como el actual, sino un poder absoluto con las monarquías, y éstas tenían Consejeros y cortesanos, entre los que destacaban los obispos y cardenales. ¿ Criticaba, pues, Fray Junípero a su propia iglesia?

Este archivo está circulando desde hace algún tiempo por internet. Os dejo que penséis.

12 comentarios:

  1. Tss ¡muy bueno!

    A ese le podrían dar cemento y ladrillos y que empezara a trabajar de verdad.

    En realidad nunca he visto bien cómo está organizado el mundo, quien menos hace, más gana económicamente, ¿no debería ser al revés?

    Juaaaaaaaaaan mañana me examino del práctico del coche, ¡qué nervios!

    Bueno me voy a seguir con los trabajos de la facultad. Espero que por allí vaya todo bien^^

    ¡Un beso muy grande para ti!

    ResponderEliminar
  2. Juan, que buena manera de empezar mi dia, leyendo un cuento/poema tan lindo. Me encantó leer lo que decía su maman y la respuesta del hijo.

    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Muuuy bueno!!! Me reí mucho pese a que es una pena que haya tanto chanta dando vueltas..
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, muy bueno. Besos, Juanito.

    ResponderEliminar
  5. Juaaaaaaaaaan mañana me examino del práctico del coche, ¡qué nervios!

    Nada, no pasa nada; no te preocupes, Lady Luna, piensa que ya lo tienes en el bolsillo. Eso sí, no atropelles a nadie en el examen: eso parece ser que no puntúa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, ¿sabes? conozco un chiste muy parecido pero el hijo al final es director de instituto y por eso su madre le insta a ir diciéndole que es su obligación, me imagino que está basado en este poema.
    Un abrazo,
    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola, Flor, me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu amable email. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sol, me alegro de que te hayas divertido con la lectura. No sé que es chanta, perdona.Pero me alegro de que lo digas para aprender algo nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡ANA! Me alegro de que hayas vuelto con energías. Ya vi tus nuevos post. Besos para ti.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús. Sí, posiblemente sea basado en eso; este poema en poco tiempo está dando la vuelta al mundo por medio de los archivos adjuntos de los correos.
    Gracias por tu visita.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es gracioso y me sacó una sonrisa, Juan. Ahora, no sé si lo habrá escrito Fray Junípero, la verdad, por la forma de expresarse y por lo que dice, no me suena a esa época, pero todo puede ser… claro que si salió en la COPE, con la COPE hemos topado… Estos son capaces hasta de resucitar al antiguo monje, en sentido figurado hablo, porque si fuera real ya sé yo a quién lo harían, menos mal que solo saben hacer juegos de magia a nivel principiantes y no pasan de hacer aparecer cintas de cassette de la Orquesta Mondragón y poco cosa más. Bueno, ya ves que no son santos de mi devoción, amigo. Aunque el escrito es simpático y me gustó.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  12. Hola, Margarita, un placer leerte. la verdad es que esta gente enpalaga con sus críticas al Gobierno y las soluciones eclesiales a los problemas de la sociedad:es como intentar curar las hemorroides con agua bendita.
    Como ves,tampoco son santos de mi devoción.Y ese par de dos: Jose María García y Jimenez los Santos... Bueno mejor me callo.
    Un beso

    ResponderEliminar