viernes, febrero 19, 2010

SE NOS FUE EL AMIGO ALONSO SANTIAGO


Fotos tomadas de los blogs. Gente de El Puerto


La media docena de veces que asistí el año pasado como invitado a las tertulias organizadas por la Asociación Razzia Artis en el café Milord de mi ciudad, observé que destacaba entre los asistentes un contertulio por sus conocimientos, su compañerismo y la calidez que emanaba de su persona. A mí, particularmente, un hombre forjado en los montajes industriales, me maravillaba su voz de acento cordobés y me inclinaba respetuosamente ante su sinceridad, su creatividad, su ARTE, con mayúsculas.
«Usted es de Los Pedroches, en Córdoba», le dije el primer día al escuchar su voz, presumiendo de saber distinguir los distintos acentos del lenguaje andaluz. « No; soy cordobés, pero no de esa zona», me contestó.
Alguna vez en el teatro Muñoz Seca o un bar del muelle o en la Cafetería Roma, hemos tomado una copa juntos, acompañado de nuestro común amigo Juan Fernandez, otro pintor excelente y secretario del colectivo Razzia Artis, y me tocaba siempre permanecer callado escuchándole, extasiado ante su personalidad artistica. Pero existen otras personas que lo conocen mejor y desde hace mucho más tiempo. A ellos cedo la palabra:

jueves 18 de febrero de 2010
SE NOS HA IDO.
ALONSO SANTIAGO, COMPAÑERO TERTULIANO Y AMIGO DEL ALMA, HA FALLECIDO LA PASADA TARDE DEL JUEVES 18 DE FEBRERO.
EN SEÑAL DE DUELO, LA JUNTA DIRECTIVA DE RAZZIA ARTIS, HA DECIDIDO SUSPENDER LA TERTULIA DEL PRÓXIMO JUEVES 25 DEDICADA AL CARNAVAL LOCAL.
EL DUELO SE DESPIDE EN EL TANATORIO DE JEREZ DE LA FRONTERA EL SÁBADO 20.02.2010. A LAS 11.00 h.
DESCANSA EN PAZ. AUNQUE SABEMOS QUE TE QUEDARÁS CON NOSOTROS PARA SIEMPRE.

A Alonso Santiago, con afecto.
Los cuatro elementos de la naturaleza más uno.

Eres de aquellos que llenan los silencios interminables y de los que provocan silencios que deseas que nunca lleguen a su fin,
arrugas que ocultan una juventud incombustible,
grito a la vida desde la experiencia del pincel y el verso como armas de la cotidianidad más bohemia.
Eres porque lo eres en contra de la corriente que empuja a salvarla y que pasa de largo bajo unos pies que dejan la huella firme de los grandes hombres,
Mirada del quien gobierna el incontrolable tiempo, haciendo de las noches días y del día, arte.
Naciste donde quisiste, uniendo el mar y la montaña, la playa a la campiña,
a Dios con el propio ser humano usando como sortilegio el buen consejo y como amuleto una copa de vino tinto en tu mano.
Como pieza que encaja en un perfecto Puzzle,
del redondel de la Plaza Real indultaste al toro en el óleo y al torero lo laureaste con un marco de oro.


El sexo lo transformaste en fuego de vivos colores y la caricia de los amantes en esfumato desdibujado.
Has querido ser dueño de las letras insulsas del abecedario, mago de la acuarela, la “j” danza gracias a ti, mientras, la “e” le sonríe, la “s” se le insinúa y la “r” le ronronea.
Eres aquel hechicero que plasmó la música en el trazo casando en un matrimonio infinito al instrumento con su dueño.


Remanso de sosiego, refugio de la reflexión, compañero eterno, verbo personificado de tertulia eres tú,
aire, tierra, agua y fuego en un mismo elemento.

Ángel Quintana Fernández,
Compañero de la Tertulia Tresantié.

Artículo publicado en «GENTE DE EL PUERTO»:
477. ALONSO SANTIAGO. El pintor de la figuración nueva.
26 11 2009

El pintor Alonso Santiago nació en Cabra, al sur de Córdoba. Egabrense o cabreño, según se mire, aquel hecho marcó su carácter y, tal vez, su andadura. Alonso es hijo de pintor y se familiarizó con el arte en el estudio de su padre. Aunque esta circunstancia apuntaba hacia una relación maestro-discípulo, no fue así. Tal vez intuyó la servidumbre que el sello del maestro estampa sobre la personalidad futura del futuro creador y se formó como autodidacto lejos de él. Sin embargo, en el estudio paterno se le abrió la mirada de pintor y adquirió importantes percepciones que facilitarían después su aprendizaje. Aquel tiempo en que ejerció de espectador fue fundamental en su formación, y de su padre recibió una carga sin la que, con seguridad, todo hubiera sido trabajoso, menos fluido y, tal vez, imposible

Lienzo de Manrique Flores restaurado por Alonso Santiago
BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FLORENCIA.
En su condición de pintor, ha recibido algunos premios estimulantes y ha mostrado su trabajo en multitud de exposiciones colectivas y algunas individuales, quizá la de más renombre haya sido la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, donde fue artista invitado.



¿PINTURA FIGURATIVA, PINTURA ABSTRACTA?
La mayoría de las veces Alonso Santiago parte de alguna sugerencia figurativa levemente esbozada que no desarrolla. El crítico de arte Antonio Manuel Campoy escribió de él: “le tengo, hoy por hoy, por uno de los representantes más significativos de la figuración nueva” Y añade…”una de las obras más sugestivas de la pintura española actual, una obra solemne y suntuosa”.


ALONSO ILUSTRADOR.
Alonso Santiago ha encontrado en la ilustración de libros y revistas, campo abonado para desdramatizar la trascendencia de la pintura y se ha entretenido en dibujar lúdicamente para lectores de literatura “subidita de tono”, o erótica como gusta decir a otros. Así abordó el encargo de ilustrar la inédita novela de Oscar Wilde, “Teleny”. Después vendrían “Diálogo de Cortesanas” de Pierre Louys, “El libro del gazpacho y de los gazpachos” de José Briz, el “Diccionario de términos taurinos” de Pedro Beltrán, “Europa, Europa…” de Rafael García, “Tercera mitad” de Carlos Álvarez, “Lisboa” de Fernando Pessoa, “El Invisible Anillo”, revista literario-poética…

ALONSO ESCRITOR.
Alonso Santiago es, pues, pintor de amplia trayectoria y bien ganado prestigio, pero también escritor en posesión de algún premio literario que unir a los conseguidos en su más reconocida profesión. Escribe poesía, ensayo, cuentos, relatos cortos, artículos, y algunas bromas literarias al estilo de Gómez de la Serna, a las que, por respeto a sus greguerías, llamará Ramonerías. Como consecuencia de estas actividades fue finalista del Premio Despeñaperros de poesía y el “Camilo José Cela“ de cuentos, amén de algunas menciones menores. En palabras un tanto jocosas de nuestro biografiado, en la actualidad está ocupado, “como cualquier español que se precie”, en una novela y en un guión cinematográfico.



Tiene obras en colecciones particulares de Cordoba, Madrid, Palma de Mallorca, Huesca, Las Palmas, Tenerife, Valencia, Tanger, Casablanca, Fez, Milan, Vicenza, Pavia, Lisboa…
Alonso dice: “–No fue cosa baladí que aquí aprendiera que los desayunos ya no son triviales y que, para asomarme al día, me instruyera con aplicación en el café con churros, en los molletes con jamón rubios de aceite, o en las vienas enrojecidas por la zurrapa “colorá”. No, no fue cosa baladí”. Y nuestro amigo decidió que este no es un sitio cualquiera, sino el sitio para vivir. Y en el año 2.007, como tarjeta de visita, la sala Alfonso X el sabio se esponjó con una exposición antológica suya, donde la pintura y los visitantes se encontraron “hasta que la muerte los separe”



ARTÍCULO PUBLICADO POR SU SOBRINO
Anoche falleció mi tío Alonso Santiago, de lo que eufemísticamente se suele denominar "una larga y penosa enfermedad". De unos años para acá apenas lo veía, ya que yo me había mudado a Barcelona y él al Puerto de Santa María, donde hace unos días se inauguró una exposición retrospectiva sobre su obra pictórica (Sala CAI, hasta el 20 de marzo, por si vivís cerca y os apetece verla).
La vocación artística de Alonso venía de familia: su padre, don Alfonso Santiago, también fue pintor. Alonso nació en Cabra (Córdoba), contrajo matrimonio con mi tía Sagrario, la hermana de mi madre, y tuvieron un hijo, Josele Santiago, que también heredó las dotes artísticas de la familia (primero con su grupo de siempre, Los Enemigos, y ahora en solitario). Cuando hablo de "dotes artísticas", me refiero al conjunto, no sólo a la pintura o la música: Alonso tocaba muy bien la guitarra española, y me cuesta creer que las inclinaciones musicales de Josele no tuvieran que ver con la influencia paterna. Además, en los últimos tiempos estaba compaginando su labor pictórica con la literaria: había obtenido varios premios de relatos y había publicado en recopilaciones de poemas. Era, pues, un todoterreno.
De su evolución como pintor poco puedo hablar: dejo esa tarea a los críticos de arte, y sólo asistí a su primera exposición, en la madrileña galería Loring, a mediados de los años ochenta. Hacía poco tiempo que había decidido dejar su puesto de trabajo como restaurador en el Museo del Ejército y dedicarse a tiempo completo a su gran pasión, la pintura. Su obra es extensa y, como digo, no sé lo suficiente de ella como para analizarla y categorizarla


Su última etapa, a juzgar por este paisaje del Puerto de Santa María, es más luminosa, íntima y figurativa que los grandes cuadros casi abstractos de los años ochenta. Los paisajes parecen sustituir a los bodegones y una de sus grandes constantes, la pintura erótica.

Ante todo, disculpad la mala calidad de la foto y el deficiente encuadre de lo que viene a continuación. Lo subo a modo de ejemplo.

Pero Alonso no se dedicó sólo a pintar cuadros. También desarrolló una fértil carrera como ilustrador. Resultan memorables sus ilustraciones para libros de temática tan dispar como la preparación de gazpachos o las diversas suertes del toreo. No obstante, su obra de arte definitiva en la materia, entiendo, es Teleny, de Oscar Wilde, en la edición de Valdemar. Aparte de las ilustraciones de cubierta e interiores, destacan las letras capitulares, un prodigio de erotismo, trazo firme y, si se quiere, humor.

  1. Tampoco se puede olvidar su labor de restaurador, de la que vivió durante más de dos décadas. He aquí la depuradísima labor que realizó con esta vista de la playa de Riazor, una pintura de mi bisabuelo Manrique Lores.

Como digo, veía muy poco a Alonso, de modo que casi todos mis recuerdos de él son infantiles. Lo recuerdo tocando la guitarra y cantando flamenco (con mucho arte). O amenizando cualquier velada familiar con su retranca, sus chistes y su agilidad mental. O, cuando éramos pequeñitos, agarrando la carcasa de un bolígrafo, llevándoselo a los dientes y ejecutando un impecable concierto de percusión: nos tronchábamos de risa. Así es como prefiero recordarlo.

Descanse en paz.

25 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!!!

    Perdón por mi ignorancia, lo acabo de conocer, gracias a tu bello homenaje, la verdad unas lindas palabras y muy completas, se ve que lo admirabas desde el corazón.
    Juan he estado un poco distraída, por eso no te visito como quisiera…..

    Un abrazo de oso.

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  2. Juan, que lindo homenaje haces a ese ilustre amigo.

    Que descanse en paz.

    Besos para ti.

    Flor

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  3. mi más sentido pésame para vos y la familia de este grande que hasta hoy era un desconocido para mí.

    Un abrazo y un muchas gracias por compartirnos este cálido homenaje.

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  4. Muchas gracias por enlazar mi artículo.

    Un abrazo muy grande.

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  5. Por cierto, el cuadro que hay antes de "BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FLORENCIA." es de mi bisabuelo Manrique Lores. Alonso hizo con él un magnífico trabajo de restauración, pero no es el autor.

    Muchas gracias.

    Abrazos.

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  6. Mi más sentido pésame.

    Me culpo por ignorar hasta hoy la existencia de este artista...

    Un beso, Juan ;)

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  7. Querida amiga COMUN, entiendo que no hayas podido visitar los blogs amigos por la falta de tiempo, me sucede lo mismo. Y es que somos tantos...
    Gracias en nombre de la familia de Alonso. Un beso

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  8. Gracias, Flor. Sí, que descanse en paz esta estrella que en todos cuantos le conocieron dejó huella.
    Besos.

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  9. Gracias a ti por tus sentidas palabras, SUSURU.Un beso

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  10. Hola, Juanma. Mi más sentido pésame.
    En cuanto a lo que dices sobre la autoría del lienzo,te agradezco la información, pues de donde lo cogí no lo especificaba y estaba allí ilustrando la vida pictórica de tu tío.
    Al César lo que es del César: ya he corregido el error.
    Un abrazo.

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  11. Querida Lady Luna, no te culpes por ello, son muchas las personas que destacan en cada ciudad y reciben por ello reconocimiento público de las autoridades, vecinos y entidades culturales sin que su nombre trascienda a otros lugares.
    Este artista procede de la Escuela de Bellas Artes de Madrid, fue restaurador en el Museo del Ejército y lo dejó todo para dedicarse por libre a la pintura, la música y la escritura.
    Gracias por tu visita. Un beso

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  12. Lo lamento, Juan. Las pérdidas siempre son injustas y dolorosas. Se nota que le tenías cariño y una gran admiración. Por lo que he leído tuvo una vida llena de arte y dejó muchas de sus obras, que le harán recordarlo. Sin duda un artista y, por lo que dices, una buena persona.

    Un abrazo grande,

    Margarita

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  13. Amigo Juan, aunque no lo conocía, me uno a tu homenaje por todo lo que dices de él.
    Un abrazo

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  14. Gracias, Margarita. En efecto, Alonso era una bellísima persona. Ayer en el Tanatorio, supe de los pormenores de la enfermedad que en pocos meses acabó con él: el tabaco, amiga, el maldito tabaco destrozó sus pulmones.
    Una pérdida dolorosa,más aún sabiendo que se hubiera podido aplazar varios años si lo hubiera dejado en su momento.
    Un beso fuerte, amiga.

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  15. Gracias, amigo Antonio.Un abrazo.

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  16. Juan, no te conozco, salvo por leerte aquí en esta página. y sólo puedo decirte que me alegra mucho haberla encontrado,... condensa tanto conocimiento y cariño por Alonso que conmueve en el alma incluso para quien no le haya conocido, o no haya tenido la oportunidad de disfrutarlo como lo hiciste tú y tantas otras personas de sus círculos. Lo conocí en persona hace tres meses, y tuve ocasión de participar después en su primer Tressantié de Plata, que no olvidaré nunca.
    Gracias por este precioso homenaje a quien aún sigo conociendo hoy, y cada día me admira más...
    Un abrazo.
    José María.

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  17. Gracias a ti, Vinicius, por tan amables y sentidas palabras.
    Un abrazo

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  18. Es muy triste perder a una persona cercana y mucho más si era tu amigo y compartíais cosas.
    Darilea

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  19. Anónimo12:47 a. m.

    Qué lugar tan colmado de cariño, arte, magia... me alegro por haber visitado tu blog.

    Te invito a conocer el mío, un saludo grande desde Buenos Aires.

    Ricardo.

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  20. Claro que sí, Darilea.Los amigos dejan huella y se echan en falta cuando se van.
    Besos

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  21. Hola, Papo, ya he vistado tu blog y lo he agragado a mis listas de favoritos. Es muy interesante lo que he hallado allí. Abrazos.

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  22. Juan, te aclaro, no me pagan por las visitas, sino por las veces que vos haces clik en las públicidades, jijijiji (sino vas a decir que soy interesada) jijijiji

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  23. Gracias por la información, Comun. Besos

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  24. Estimado amigo, siempre supone una pérdida la marcha de un ser querido, de un amigo... La ventaja del artista es que su obra permanece, y el recuerdo de los que conoció consiguen que perdure en el tiempo su estela, su brillo y presencia.
    Debo corregir, en tu homenaje, y reclamar la autoría del poema que asignas a Alonso Santiago, pues no es de Alonso, sino de Santiago (este que escribe). Es una coincidencia ser tocayo en viceversa, y agradezco que el equívoco me llevara a conocer de la obra de este artista.
    Agradecería la corrección.
    Un abrazo,
    Santiago Alonso.

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  25. Tu recuerdo


    "El corazón se encoge
    como un cachorro
    golpeado por el frío,
    el silencio invade
    la música del vacío
    y de nuevo el recuerdo regresa
    a mi retina burlón y oportunista,
    cuando más te necesito.

    La distancia y el tiempo
    jamás lo han conseguido,
    y mira que juré olvidarte
    aquél abril perdido.

    Hoy de nuevo,
    tal vez será el invierno,
    has surgido de mis miedos escondidos,
    asomando tu latir en mi suspiro
    y dejando este aroma de pecado
    que impregna de tu olor
    mi verso dolorido.

    Vete ya por siempre y no regreses,
    luciérnaga,
    mirada,
    flor de espinas,
    vete ya por siempre fugitiva,
    y déjame vivir de nuevas ilusiones,
    otra vida."
    http://santiagoalonso.blogspot.com/2010_01_01_archive.html


    Estimado Santiago Alonso: te pido disculpas por el error al otorgar la autoría de este poema a Alonso Santiago. El poema me fue enviado por otro amigo y no me di cuenta de la diferencia del lugar que ocupan los nombres. Por otra parte, nadie entre sus familiares y amigos me hizo esa observación.

    Tras comprobar en tu blog la publicación y autoría del poema, prefiero eliminarlo del artículo, pues, no siendo él el autor, no procede incluirlo en el homenaje que aquí deseo hacer mostrando todas las facetas artísticas del amigo Alonso Santiago.
    Reiterando mis disculpas por el error cometido, te saludo cordialmente.

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