domingo, julio 18, 2010

EXPOSICIÓN DE PINTURAS.


El pasado viernes, fui con mi esposa a celebrar su santo en el centro de la ciudad, y después de pasear junto al río nos sentamos en una terraza y cenamos sendas bandejas surtidas de pescadito frito de la Bahía acompañadas con cerveza fresquita andaluza.
El
anochecer en la ribera del río era una delicia.



Primero fuimos a presenciar la llegada al muelle del río Guadalete de la Virgen del Carmen en la nave que la había llevado por la bahía de Cádiz, pero había tal multitud de personas en el muelle que nos fue imposible acercarnos y, agobiados por las estrecheces, pues padezco algo de claustrofobia, nos fuimos a visitar la exposición de los óleos que habían concursado en el certamen «Flores de primavera» para obtener el premio «Eduardo Ruíz, Golliure», organizado por la Academia de Bellas Artes en el maravilloso marco del I.E.S. Santo Domingo.


Las diez finalistas serán expuestas luego en la Caja de Ahorros La Inmaculada de la ciudad, y después en la Sala de la Carbonería, en Sevilla.

Soy consciente de mi ignorancia, no entiendo de técnicas, sino que valoro lo que a mis ojos gusta. Por lo visto soy de gustos raros, porque hay obras que me atraen y de otras, que también son muy famosas, pienso que nos están tomando el pelo vendiéndonos como Arte lo que no lo es. Cuando comparo la “Rosa de los vientos” mirando al mar en la costa vasca con “la Sirenita” que lo mira en Oslo... O la Plaza de la Defensa con el Arco de Triunfo, en París; los monumentos de Fernando Botero que adornan plazas y calles comparadas con las Cibeles, por ejemplo, o las estatuas que adornan la Fuente de Trevi en Roma; y las mujeres de Julio Romero de Torres con las de Señoritas de Avignon de Picasso, la Puesta del Sol de Miró (una tela completamente pintada de color butano) con un paisaje de Julien Dupré…

Por eso no me juzguen muy severamente si digo que, en mi modesta opinión, se disfraza de mordenidad la incapacidad de crear esculturas y pinturas como aquéllas. Pero afortunadamente para mis ojos, los hay hoy que pintan con un realismo impresionante. Entre los lienzos expuestos en Santo Domingo vi algunos que parecían fotos, con flores y plantas que parecían vivas.


Tengo que confesar que en la exposición que vi esa noche, la obra ganadora del premio para mi gusto no lo merecía.Me gustaron más otras.

Pienso que en todos los fallos de un jurado, sea artístico, judicial o de cualquier otra índole influye mucho el nombre del protagonista, su bagaje cultural y sus padrinos. Ese dicho que afirma que "la Justicia es ciega" era válido antes de la aparición de la Clínica Barraquer y las nuevas tecnologías del láser.

Pero bueno, mejor será que opinéis vosotros, otorgando el primero, segundo y tercer premio entre las obras expuestas y señaladas con una letra. Luego os digo cuál fue la obra ganadora.


Patio donde se exponen las obras
A
B
C
D
E
FG
H
I
J
K
L
LL
M
N
Ñ
O
P
Q
R



26 comentarios:

  1. No es mi fuerte el conocimiento sobre estilos de pinturas. Me pasa lo que a tí...Siento aquello que me gusta, simplemente...
    De acuerdo a ello y sin orden de prioridades elijo estas tres: K, E, Q.


    ¡Me encanta el nuevo diseño de tu blog!
    Un beso desde esta helada y lluviosa mañana de domingo en Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Gostei imenso do que publicou hoje. Que pena eu não conhecer Cádiz e neste momento não poder ir fazer uma viagem até aí. No entanto com o que nos mostra dá para fazer uma pequena ideia como foi o seu passeio e a exposiçao de pintura é de facto muito bonita. Gostei de todos os quadros.

    Obrigada por dar-nos a conhecer os costumes da sua terra.
    Um beijo
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Allá voy:

    1.O
    2.L
    3.K

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a ti, que desconozco las técnicas. Sólo veo un cuadro y me gusta o no me gusta. De los que expones aquí, veo varios bastantes buenos, para mi gusto.
    Es cierto eso de que no siempre gana el mejor según nuestro criterio, pero ya sabes que en eso de gustos es difícil ponernos de acuerdo.
    Me alegro del bueno rato disfrutado con tu mujer. Esas son las pequeñas grandes cosas de la vida.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  5. Alla voy yo tambien y coincido en algunas con mi querido amigo Toro, hola torico, (jo, que pequeñica es la red)

    Hay cinco que destacan entre otras de principiantes, vamos que yo también las pinto así y no me presento a concursos.
    Las cinco para mi gusto que destacan son H-I-L-O-R

    1 R
    2 L
    3 O

    Considero la primera la R, porque ademas de ser una pintura realista con bastante perspectiva, lleva implicita dos obras mas en su dificultad al hacer este trabajo, asi, encontramos tres obras en una.
    Gracias, esto me ha gustado.
    Besos y visitenme por fis y diganme cual ha sido la obra ganadora, si me dicen cualquier otra, pensare que había tongo, de verassss

    ResponderEliminar
  6. Yo elegí las siguientes:
    I
    L

    no conozco de técnicas en este asunto como te pasa a vos, Me gusta lo que atrae a mis ojos,
    Modernizaste tu blog, veo que este verano estás decorando tu casita virtual.

    Qué lindo paseo hicierom.

    Aquí estamos con mucho frío y lluvia.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Juan la que has numerado con R es una pintura o es una foto?
    Yo la he ampliado y veo que es pintura, no foto.

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje
    Si es foto me he despistao, jajaja ya decia yo que eran originales y trabajosas.
    Ahora tengo que fijarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo, (me estas dando mucho trabajito Juan).
    1 El cuadro de las amapolas es magnifico.
    2 - O
    3- L

    ResponderEliminar
  10. hola amigo!!!!! bueno no sé de técnica pero lo que me gusto es esto: B-D-G-H-I y Ole!!!!!!!!!!!!!!!!!! y son todas pinturas naa de fotos
    muackkkkkkkkkkkkkkkkkk(beso en argentino)

    ResponderEliminar
  11. Otra vez confusión, no por favor!!
    El cuadro de las amapolas que esta en
    la letra P
    No el primero con amapolas no el de la C que también es bellisimo y merecedor del premio.
    Aun sigo riéndome del caso.
    Ya decia yo que era mucho trabajo, dos en Uno Juan jajaja

    ResponderEliminar
  12. Así que nos estás amenazando Juan?
    Nadie acertó?
    Tendré que hacer estadísticas de las que se mencionaron para descartarlas, pero eso no vale.
    Vos habías pedido que pusiéramos las que nos gustaban.
    Ahora con tu respuesta ya estás alertando a los que lleguen con atraso.
    Así que yo quiero el resultado finalista.

    Y si biene con receta de comida e invitación para compartirla en buena hora sea.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Leny, te agradezco el esfuerzo por plasmar tu comentario. creo que somos la inmensna mayoría los que nos guiamos por nuestros sentidos y no por las modas, tanto en lo que se refiere al arte como en otras cosas.
    Tus elecciones no coinciden con las del jurado,ni con las mías, ja,ja,ja. Espero tener algo más en común contigo que el gusto por la escritura, porque si no no se explica que llevemos tantos años caminando juntos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. María, ¿Tu también vives en Sintra? Gracias por tu amable comentario, pero yo esperaba que participaras eligiendo las mejores pinturas según tu gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Toro Salvaje, ahora viendo el calendario he entendido la verdadera idea que quisistes transmitir en tu última entrada. Eres genial.
    Tus eleciones no son las del jurado,y coincides mucho con las mías.La L parece una foto, tanto que ha confundido a nuestra amiga Marian Gardi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Belkis, gracias por tu visita y la amabilidad de tus palabras. Efectivamente esos ratos felice pasados con nuetros allegados son la sal de la vida.
    ¡Pero no has querido mojarte mostrando cuales son tus preferidos!
    Bueno, pues otra vez será. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya lío te has hecho, Marian Gardi!
    ¡Pero si se ve que son dos cuadros en sus respectivos atriles!
    Has ido nominando varios y luego afinando hasta dejar la O, la L, y las amapolas de la P.
    Creo que si fuera por nostros, las señaladas con las letras L y O hubieran ganado. ¡Pero no son esas!
    Un beso, querida, y perdona por los esfuerzos extras que has debido realizar.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida SUSURU, qué bueno verte por acá. Tú con frío, yo con el aire acondicionado puesto,33 grados en el exterior. Lamentablemente, en eso de las estaciones no nos pondremos nunca de acuerdo. Pero míralo dede el lado positivo: si deseas tener dos veranos o dos primaveras cada año, sólo tienes que venirte a España cada seis meses y buscar el calor. Otras lo hacen, como las golondrinas.
    Bueno, al lío:
    has elegido al I y la L. Muy bonitas ambas, pero no es ninguna esas la premiada. Coincido contigo en la I, que yo esperaba que ganase, porque ya la conocía antes de verla en la exposición al ser mi amigo Juan Caamaño el autor. tengo el enlace a su blog de pintura casi pegado al tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. María Susana, amiga, qué bueno que comentes y participes. Casi mencionas todo el abecedario, ja,ja,, así acierta cualquiera.
    Entre las que has señalado, la G y la I son las únicas que me parecieron que la autora había usado una técnica mixta de pincel y espátula. La verdad es que son muy bonitas, pero....¡No son esas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, SUSURU, ¿Amenazar yoooooooooo? No, mujer, la próxima entrada será la receta.
    Tienes razón, los rezagados(si los hay, pues creo que ya han pasado l@s amig@s que quedaban, sin comentar nada), tendrán la ventaja de saber que ninguna de las pinturas nominadas es la ganadora, así que lo digo ya:
    (sonido de troppetas seguido de un retumbar de tambores)
    La obra ganadora del certamen organizado por la Academia de Arte Santa Cecilia es la letra F, que ha sido elegida para el cartel anunciador de la exposición.
    Yo hubiera elegido entre las letras I,L,A,B,E.

    A destacar que no ha habido nadie que haya elegido a la obra ganadora, lo que me reafirma en la idea que tengo de los jurados.
    Muchas gracias a tod@s por su colaboración.Que disfruten de una nueva y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy con la letra j
    no soy experto pero ese es el que creo premiaron con el primer lugar
    de hecho todos son bellos.
    hasta pronto mario

    NOTA: no he leído tus comentarios

    ResponderEliminar
  22. tal vez la A pero mas bien para el segundo lugar sigo con la J como primero.
    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  23. La verdad, Mario, es que esas pinturas que citas, tan bellamente difuminadas, tienen un especial encanto.
    Con estas obras de arte, es difícil decantarse por una u otra; pero la que no hubiera yo elegido ha sido la ganadora,lo que demuestra mi ignorancia sobre los baremos que usan los jurados para dar sus veredictos.
    Me pasa lo mismo con el cine y los libros; cuanto más buena es la crítica que leo de un film o de un libro, más grande es mi decepción luego al conocerlo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  24. Sobra decir que me gustan casi todos , pero cito
    A
    G
    H

    Hay una imagen de uno de los cuadros que me encantaría pedirte.
    Ya te la pediré.
    Por cierto, ¡¡quiero la receta de las coquinas!!..jajaja
    Y que me digas cual fue el cuadro ganador.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Duna, también me pasa lo mismo: son tan bonitas que la elección es difícil. La G y la H, tal como digo más arriba, tienen partes a espátula, o me da esa sensación.
    Lo que no entiendo es que sea la que lleva la letra F la que ha ganado el premio.Parece lo que algunos llaman un "manchado" previo a la pintura en sí. Y es un jurado que entiende el que lo ha otorgado,compuesto por la dirección de la Academia de Arte y algunos pintores reconocidos en la ciudad.Puedes pedirme las fotos que quieras.Gracias por tu participación.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Juan aca de vuelta...me encanta el arte...aunque de pintura no entienda mucho...pero me apasiona igual q la fotografía...
    Yo voto por las A-B-E-I-K-L-, PERO DE TODOS MODOS ME ENCANTAN...
    SALUDOS.

    ResponderEliminar