viernes, julio 16, 2010

MARINERO DE ALTURA

foto de internet
Cada vez que acompaño a mi esposa al Mercado de Abastos y observo los precios que tiene el pescado, ese manjar imprescindible para gourmets y para los que a base de dietas nos alimentamos, y que a la mayoría de nosotros nos parece tan caro por ser pensionistas, trabajadores mileuristas o desempleados, pienso en esos lobos de mar que por tradición familiar, o tal vez empujados por la escasez de trabajo en sus respectivos pueblos, se embarcaron y cruzaron mares hasta llegar a sitios lejanos, añorando a sus familias y amigos, pasando necesidades, incluso secuestros, para poder seguir abasteciendo a los mercados del mundo entero a cambio de un mínimo sueldo.
Hoy, día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, quiero rendirles homenaje con estos versos.

MARINERO DE ALTURA


Con el mechón de cabello,
que me diste el otro día
me he hecho la pulsera
que llevo en la muñeca mía

La fui trenzando en mi litera
navegando mar adentro,
en el cielo la tormenta
y en mi corazón tu recuerdo.

Marinero de altura soy,
voy rumbo a Barlovento.
Sufriré durante meses
agobiado por tu recuerdo

Como corona de espinas
o cuchillo bien clavado,
te lleva en el pensamiento.
mi corazón destrozado…

Ante la Virgen del Carmen,
patrona de los marineros,
me he puesto de rodillas
para decirle, amada mía,
lo mucho que yo te quiero.

No permitas, virgencita,
que ella sufra por mi recuerdo,
¡dile que volveré pronto
para comérmela a besos

Y aunque caiga la noche
y me cubra un manto negro
y la tormenta reviente
con ensordecedores truenos…

Y las olas barran la cubierta
y mi atunero acaben rompiendo
y se mezclen las marinas aguas
con las lágrimas que yo vierto…

Aún entonces, en tal cruel trance,
serás mi único pensamiento.
y le pediré por ti a la Virgen,
por lo mucho que te he querido…
por lo mucho que aún te quiero.

Pero no seamos por ahora
tan funestos agoreros
pues pienso volver a El Puerto
cargadito de pescado,
y con los bolsillos llenos
pagar la hipoteca de la casa
y encargar un hijo nuestro
y quedarme contigo unos días
y acariciarte y con besos
tiernos, encendidos
recorrer tu cuerpo

JUAN PAN GARCÍA.Safe Creative #1007146819366

20 comentarios:

  1. Tu mujer ya no necesita la radio en su rinconcito, amigo Juan, poeta. Le bastará con leer poemas como éste. Me recuerdas el óleo de Sorolla "Y dicen que el pescado es caro. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso el poema. Cuando podamos escucharlo entero, de tu voz, va a ser una gozada.
    Te aplaudo tus versos.
    Te mando muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que poema tan ingenioso
    nos regalas.
    claro con estos poemas
    puedes alegrarle el día
    a carmen sin necesidad
    de radio.

    un gusto leerte mario

    ResponderEliminar
  4. Gente dura la que vive de la mar,muy bueno Juan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. pues eso Juan Pan

    viva la Virgen del Carmen

    y todos los marineros

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Joooooooooooooooooo, qué hermosura de poema, Juan!!!! Que me has emocionado y todo...

    ¡¡Esos marineros, afortunados sean, por tener el honor de tan bellas palabras!!

    Ahora voy a decirle a mis padres que no se quejen del precio del pescado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Fernando,tus palabras me animan a escribirlos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Duna, eres muy amable. Los que ya me conocen saben que mi voz no es la más apropiada para recitar ni para hablar en público a causa de las secuelas de una intervención quirúrgica; pero aun así a veces me animo a hacerlo. Cuando disponga de la grabación no dudes que la pondré. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mario, un placer verte por acá. Me alegro de que te guste el poema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Damien, un placer volver a saber de ti. Por la zona en que vives, tú debes saber mucho sobre las condiciones en que viven los marineros. Y es cierto que son duras. Luego, el beneficio se lo llevan los que lo venden en las tiendas, y viven en lujosos chalets con piscinas y pistas de padel. Los marineros viven en casitas antiguas y pequeñas que apenas pueden reformar.
    Por lo menos, es lo que sucede aquí en El Puerto.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Tomás, y que vivan ellos y nosotros también, disfrutando de sus capturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lady Luna, qué corazoncito más sensible tienes siendo él tan grande que reparte cariños a tantos amig@s.
    Es un lujazo para mí tenerte como amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Juan qué maravilla de expresión en su homenaje a los hombres de la mar tan poco valorado para el peligroso trabajo que realizan.

    Gracias por su visita y comentarios buen fin de semana para vos y sus visitantes Saludos

    ResponderEliminar
  14. Duro trabajo el del marinero, siempre ausente y expuesto al hermoso aunque temido mar.
    Bonito poema Juan, todo un homenaje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. José Ramón, muchas gracias por tus palabras animadoras. ¿Vives en Jerez pero eres argentino? Lo digo por el voseo. Un placer ser tu amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Darilea, gracias por tu visita. Este poema a los marineros es el segundo que les dedico: ya tengo una entrada titulada "Mi amigo el marinero".
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gostei muito deste seu post.
    O seu poema é muito bonito.
    Não sabia que a Virgen del Carmen é a padroeira dos pescadores.

    Um abraço
    Maria

    ResponderEliminar
  18. Hola, María, me alegro de que te guste mi blog. La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros, incluso de la Armada. En todos los puertos españoles ese día hay fiesta con actos militares, paseos de la virgen en barco o procesiones por las calles. El himno que cantan los marinos del Juan Sebastián El Cano es la Salve, lo puedes escuchar en yutube.
    Te deseo feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Hermoso y merecido homenaje a los marineros.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Belkis, tus palabras animan a continuar escribiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar