jueves, julio 01, 2010

EL CASTILLO DE SAN MARCOS

Hoy he tenido que ir al Ayuntamiento para solicitar un documento y he pasado por delante del castillo de San Marcos, uno de los monumentos más visitados de toda la ciudad.

Sus torres se recortaban en el cielo azul, y la brisa marina acariciaba sus muros y llenaba mis pulmones con un aire mezclado con algas, yodo y salitre cuando tomé esta fotografía esta soleada mañana del 1º de julio, a las diez, cuando aún el sol no se había vuelto impertinente.


Este castillo fue construido sobre una mezquita musulmana del siglo X.
Fue transformado en varias ocasiones en siglos posteriores, hasta una última restauración que se llevó a cabo en 1943.
Tras conquistar la ciudad a los árabes, el rey Alfonso el Sabio ordenó, a mitad del siglo XIII, convertirlo en iglesia-fortaleza en honor a la Virgen.

Antes, como castillo, sirvió de defensa contra nuevas invasiones del norte de Africa.
Más tarde, Sancho IV se lo dio a Alonso Pérez de Guzmán El Bueno, Duque de Medinaceli, quien a su vez lo dona a su hija Leonor de Guzmán en 1306 , como regalo de boda al casarse con Luis de España, de la casa de La Cerda .

Con Luis de la Cerda la iglesia-fortaleza recibe a Cristóbal Colón y a Juan de la Cosa. Fue en este castillo donde Juan de la Cosa creó su Mapamundi, un mapa pintado sobre un pergamino de 93 cm de alto por 183 de ancho, el cual se conserva en el Museo Naval de Madrid.
En una inscripción del pergamino dice: fue hecho por. el marino Juan de la Cosa en 1500 en el Puerto de Santa María (Cádiz). Estaba tan exquisitamente decorado que se cree que se hizo por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos.

Juan de la Cosa y su mapa han recibido el reconocimiento de los portuenses, quienes han erigido un busto del marino, y una fuente decorada con un relieve del mapa, en un rincón junto al castillo.

Actualmente el castillo pertenece a Bodegas Caballero, la famosa firma portuense. En ella se realizan festivales de música medieval y una cátedra de estudios de Alfonso X.
Se puede visitar gratuitamente todos los martes, de 10 a 14 horas, el resto de los días cuesta 5 euros a los adultos y 2 a los niños, y se obsequia a los visitantes con una copa de vino fino. El domingo y los lunes permanece cerrado.
Este castillo hizo las funciones de Ayuntamiento hasta finales del siglo XVII.

Fue declarado Monumento Artístico Nacional el 30 de agosto de 1920.

Más información en los teléfonos (956) 85 17 51 y 627 56 93 35.


Luego, de camino hacia mi casa, me pasé por la Biblioteca Municipal para coger algún libro y en la planta baja vi una exposición de fotografías antiguas y este magnífico barco, construido en el Centro Penitenciario Puerto 2

Con la masiva llegada de turistas y veraneantes, en verano se duplican las ofertas culturales.

12 comentarios:

  1. mi querido amigo nacio un 1 de noviembre allá con frio aqui con calor dos bebes lloraban un 1 de noviembre y nacían a la vida. ella los unió por internet y gracias un amigo adorable llamdo pig. Pues en este camino de la vida - en internet- me da gusto llegar a tu casita bella y confortable a leer los relatos hermosos que haces y mirar las imágens-fotos- que colocas para alegría de mis ojos. Tu me enseñas lo que yo no he visto y quizás no veré mi querido amigo, por ende doblemente agradecida todo loque de ti provenga es para mi una alegría para mis sentidos.
    He leido con atención lo que has contado y me encanta, es historia y l a historia fue mi debilidad junto con literatura. Creo que van ,muy unidas, asi que amigo mio sigue contando todo lo que veas y sientas que para mi es una grata sensación la que siento al leerte! un beso juan!!!!! un beso y mi cariño!

    ResponderEliminar
  2. Juan muy buenos trabajos en este blog
    Un cordial saludo de…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, M. Susana, por tu efusivo comentario. Me alegro de que te guste la Historia como a mí. Sí, tenemos varios datos en común.Me ha hecho gracai eso de los bebés, ¡ja,ja,ja,!
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  4. Hola, José Ramón. Bienvenido a este blog,me alegra que te guste y espero vuelvas a menudo.He visto que algunos amigos míos visitan tu espacio fotográfico, y no es para menos: es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan:
    Es hermosos ese castillo, entiendo que el calor y los corrosivos marinos se sientan en el ambiente porque al fin de cuentas es un puerto, pero lo paseado quien te lo quita y la copa de buen vino nunca esta de mas.
    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  6. Juan gracias por seguir mi blog, Juan recibo gran alegría cuando comentan personas tan cercanas como es el caso tuyo
    Un cordial saludo de José Ramón

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mario: tienes razón, ni el paseo ni la copa me la podrá quitar ya nadie, ja,ja,ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. J.Ramón, como te he enviado mi dirección de correo, puedes contactar cuando lo desees.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lleghue a visitarte y lo que menos imaginaba es que saldría de paseo por lugares que nunca conocí.
    Me llevaste de la mano de tu escritura y fotografía como si realmente hubiera estado presente.

    besos y abrazos.

    buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, SUSURU, qué alegría verte por acá. Me alegro de haberte enseñado algo nuevo y que te haya gustado.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:29 p. m.

    ¡Hala! Qué bien contado todo. ¡Cual guía turístico!

    Un besito!
    Lady Luna

    ResponderEliminar
  12. yo conocí el castillo cuando iba los veranos a la Casa Fundación de Rafael Alberti, precioso

    un abrazo

    ResponderEliminar