domingo, marzo 06, 2011

EL DISCURSO DEL REY


Hace 15 años, entré por vez primera en el Registro de la Propiedad Intelectual de Cádiz para registrar mi poemario “NOSTALGIA”, cuyo prólogo sobre el Amor recordaba la romántica historia del rey que abdicó de la corona para casarse con una plebeya.

Cuando escuché que el Oscar a la mejor película del año 2010 se lo otorgaban a “El discurso del Rey”, una obra que refería esa historia, me prometí ir a verla, convencido de que se trababa del romance de Eduardo VII y Wallis Varfield. Hoy he salido con mi esposa a desayunar en la zona recreativa Bahía Mar y luego he visto que esa película estaba en la cartelera del multicines y hemos entrado a verla.

Me he llevado la sorpresa de que la película no trata el romance de Eduardo VII, sino más bien de sus consecuencias: al abdicar al trono debía sucederle su hermano pequeño, un tartamudo incapaz de pronunciar tres palabras seguidas ante la corte, y menos aún pronunciar el discurso navideño ante los micrófonos de la BBC.

Me ha impresionado, hasta emocionarme, la gran calidad de los actores, pues la interpretación es genial por parte de todos. Sobre todo Colin Firth, en su papel de tartamudo, y Geoffrey Rush en el de logopeda.

La fotografía, el ambiente de época; el guión, que reúne historia, humor, drama y épica, unido a la sencillez y la magistral interpretación de sus actores convierten esta película en una de las mejores que he visto en los últimos años.

El discurso del Rey destaca por ser un drama épico elaborado a partir de la superación de un tartamudeo y por la relación entre dos personajes incompatibles que acaban construyendo una amistad que perdurará siempre. Es un film conmovedor acerca de lo que es la verdadera amistad, que destaca el valor del trabajo y la dignidad humana, y demuestra que el triunfo es posible si se busca con tesón.

Lo que impresiona es que con tan pocas cosas hayan logrado tan buena película: no hay efectos especiales ni apenas vistas exteriores, toda ella se rueda en salones de palacio ya existentes y en un apartamento: la vivienda del logopeda. No se muestra ni un escote ni pierna ni desnudo, lo que demuestra que para hacer una película maravillosa y que coseche éxito no son necesarias las sesiones obligadas de sexo sin venir a cuento que tanto prodiga el cine español. Anoche, por ejemplo, emitieron por TVE la película Amantes, con Victoria Abril, una película con argumento incierto que dedica un tercio de su tiempo a revolcarse en la cama y enseñar culos. Y no es que no me guste verlos, sino que cuando yo deseo sexo no voy al cine.

El discurso del Rey me ha hecho reír, ponerme serio, emocionarme hasta anudarme la garganta y sentir picor en los ojos. Y, sobretodo, me ha ilustrado y entretenido con una bellísima historia real que permanecerá para siempre en mi memoria.

Yo os la recomiendo.

El discurso del Rey ha obtenido 4 Oscar: Mejor película del año, mejor Director, mejor actor y mejor guión.

Sinopsis oficial de El discurso del rey

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

14 comentarios:

  1. fui la semana aterior al cine sola, como me gusta ir, para ver una película sensacional perfecta en todos los detalles y con dos actores maravillosos, sali plena y feliz amo el buen cine y lo disfruto. un beso juan espero verte algún día en mi blog aunque sé que la poesía tonta puede llegar a cansar. de cualquier forma yo en el tuyo estoy en cada entrada que haces, pues eres mi amigo y lo mereces. cracias amigo!

    ResponderEliminar
  2. Iré a verla.
    Ahora ya seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La vi poco después de su estreno y opino como tú que es una gran película.
    Recurre tan sólo a las geniales interpretaciones de Firth, Rush y Boham Carter en una trama ínfima de miedo, amistad y espíritu de superación.
    Muy recomendable. También "Valor de Ley", por si no la has visto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero ir a verla esta semana, si puede ser en V.O.; dicen que es mucho mejor. Los actores me gustan mucho :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. a mí me sorprendió un poco el príncipe Eduardo. parece que me habían contado que era un gran tipo y en cambio en la película lo vi como un superficial play boy.... en fin.
    me gustó la película.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro pues que la hayas visto, M,Susana. A mí también me ha parecido la película perfecta, no sé a otros, cada cual ve las osas de diferente manera.
    Tus poemas son muy buenos, no hay poemas tontos ni listos,a cada cual le afecta segñún su sensibilidad.Siento no poder comentar en todos los blogs que quisiera, necesitaría estar las 24 horas del día pegado al teclado y eso no es vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Toro Salvaje, espero te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Vero, las versiones originales son siempre mejores.He visto películas francesas en V.O. cuya traducción al castellano no transmite tanto como la original. Una pena que yo no sepa inglés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Arte Maga,me alegar mucho tu vista y te la agradezco.
    A mi no me sorprendió ver el rol de Eduardo VIII. En la vida real, el príncipe era un hombre apuesto y amable, así como iresponsable y mujeriego, que encontró varias amantes entre las mujeres casadas que asitían a las fiestas de la alta sociedad. Fue así que conoció a Wallis, una mujer experta en las artes amatorias que convirtió al principe en su esclavo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Risueño, me alegro que coincidamos en que es una buena película y te agradezco la recomendación de esa otra.Si puedo, la veré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan por la recomendación. Ojalá pueda ir a verla.
    Es un placer pasar por tu espacio y nutrirme de tus interesantes temas.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Con tu recomendación intentaré verla.
    Un besito Juan

    ResponderEliminar
  13. Belkis, ¡cuánto me alegra tu visita!
    La película a mí me ha gustado mucho, espero que luego alguien no me tire los trastos a la cabeza, ja,ja,ja. Ya se sabe que no siempre coincidimos en gustos.
    Pero estoy convencido de que si la ves te gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Oreadas, sí, haz por verla y me cuentas por favor. Creo que esta palícula te gustará y valorarás el esfuerzo y el tesón de profesor y alumno para triunfar. Algo que sin duda formaba parte del curso al que fuiste el pasado verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar