miércoles, marzo 30, 2011

IV ENCUENTRO DE POESÍA EN LA RED


El pasado día 26 de marzo se celebró en el Hotel Saray de Granada el IV Encuentro de Poesía en la Red. De los noventa poetas que se inscribieron hace dos meses quedamos cincuenta, y eso permitió leer dos poemas cada uno en vez de uno solo como estaba previsto. Los míos ya los conocéis, porque los publiqué en este blog en su día: «Atardecer en Granada» y «Tu nombre».

El Saray nos reservó una sala muy coqueta e íntima para el recital, y fuimos pasando uno a uno por el escenario. Nos dio la bienvenida el poeta y escritor granadino Gregorio Morales, dedicándonos un poema que me emocionó tanto que se me anudó la garganta. Se lo he tomado prestado al amigo Gregorio para que lo podáis leer aquí:

La Alhambra de Granada a los poetas virtuales

Alzaron mis muros sólo
para que los poetas
cantaran mi belleza.

Mis paredes están construidas de poesía.
Mis torres, mis adarves y mis fuentes
están hechas de versos.
Mis ladrillos son poemas sobre poemas.

Soy una ciudad invisible,
cerrada para muchos y abierta para pocos.
Multitudes se estrellan en mis paredes.
Contados ven el espíritu tras mis adobes.

¡Gracias por venir, poetas virtuales!
Cada uno de vosotros es una torre.
Vuestros versos son una Alhambra paralela.

A mí vienen los poetas del cielo.
Los poetas de la tierra
acampan en las afueras.

Los poetas de la tierra son esclavos.
Tienen que franquear policías y fronteras
y nunca cantan cuando quieren.

Los poetas del cielo viven sin ataduras.
Cantan lo que aman
en el momento que aman.

Los poetas de la tierra, cuando quieren cantar,
van a un editor.
A los poetas del cielo les basta con hacer click.
Los poetas de la tierra,
cuando quieren ejercer de poetas,
se arrodillan ante un vate.
A los poetas del cielo les basta con entrar en la red.
Los poetas de la tierra se cierran en grupos
y se hieren en batallas.
Los poetas del cielo abominan de los ejércitos,
son solitarios, piensan, aman y duermen en paz.

Vosotros, poetas virtuales, poetas del cielo,
¡no emuléis a los poetas de la tierra!
Vosotros sois la Alhambra de la poesía.
La Alhambra no ama ser Nueva York.
Los poetas de la tierra van a Nueva York,
pero los poetas del cielo vienen a la Alhambra.

¿No veis que yo guardo celosamente mis secretos?
¿Qué soy áspera por fuera y sublime por dentro?
Los poetas de la tierra no se conocen a sí mismos.
Los poetas del cielo excavan para encontrarse.

Sólo se puede ser uno mismo
fuera del glamour y de la gloria.
¡Evitad los agujeros negros
y venid a mí!
En mis jardines aflora
la música secreta que os define.

¡Seguid como sois, poetas del cielo!
Lo tenéis todo.
Vuestros medios son invisibles
como el alma es invisible.

Los poetas de la tierra
se traicionan y se venden.
¿Cómo vais a traicionaros vosotros
si los milagros fluyen de vuestras manos?
¿Si estáis en todas las partes
y habéis vencido el tiempo?
A solas con vuestro ratón mágico
construís invisibles paredes,
con versos invisibles
que edifican torres invisibles
donde habita el duende.

No habéis venido a mí por casualidad.
Os pido que seáis
tan sólidos como mis cimientos;
tan inasequibles como mi historia;
tan fuertes como mis muros;
tan dulces como mis versos;
tan etéreos, tan misteriosos
como los príncipes que habitaron en mí.

Una multitud secreta vive en mis palacios.
Una multitud de almas
que se buscan, se aman y se abrazan
como vosotros en Internet.

¡Miraos al espejo, poetas virtuales!
Y me veréis a mí.
Y me veréis como soy.
Mi rostro es el vuestro.
¡Bienvenidos a mi reino!
¡Llevaos mi magia!
¡Dejadme la vuestra!

http://lorealinvisible.blogspot.com/2011/03/la-alhambra-de-granada-los-poetas.html?showComment=1301427276105#c3620514285478651735

Finalizada la primera ronda de poemas, hubo un descanso de media hora en los jardines del hotel, y merendamos café y dulces. Seguidamente entramos de nuevo en la sala para recitar la segunda ronda de poemas.

Al finalizar pasamos al comedor reservado para los participantes en el evento poético y dimos cuenta de una abundante y exquisita cena en la que compartimos experiencias y proyectos unos con otros y pasamos de ser conocidos virtuales a amigos reales.

La organizadora del encuentro, Marian Gardi, celebró su cumpleaños tras la cena y todos brindamos por ella con Cava.

El acto, que comenzó a las cuatro de la tarde, acabó a media noche, y algunos se fueron luego de copas por Granada. Mi mujer y yo nos fuimos a la cama, estábamos agotados tras haber subido a pie al Albaycin y recorrido luego media ciudad sacando fotos y tapeando.



36 comentarios:

  1. Juan, al ir a copiarlas dice, no copies por favor.
    Muchas gracias por poner la poesía y el enlace del poeta granaino Gregorio Morales y hacer esta bella entrada en tu blog. Ello te honra amigo.
    Pasalas a facebook allí se pueden copiar, o envíamelas a mi correo.
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué comida y qué postre más exquisito Juan, yo quiero esa fotoooo
    Era la primera vez que lo comía, no conocía algo tan bueno, esa montaña rellena de helado y tarta de frabuesa. mmmm
    Pásame las fotos por faaa
    ¿Oye tan fea soy? o es que no tengo fotogenia jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Que con la emoción de verlas se me pasó decirte que me gustan mucho, muy buenas perspectivas has cogido.
    Bravo Juan, te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Marian, ya tienes las fotos en facebok.Coge las que quieras.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Toro,gracias por tu visita.
    A partir de mañana visitaré vuestros blogs, ahora estoy liado porque los que asistieron me piden por email las fotos .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marian, las fotos engañan, cogen cualquier gesto o movimiento en ese instante y luego el que las ve se cree que uno es así siempre. Mírame a mí a tu lado con la boca torcida.
    Eres muy guapa, sexi y simpática.
    Y también algo loca, ja,ja,ja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo decir que el hombre, porque haga una estupidez, no es estúpido, pero a veces hay estupideces imperdonables como dejarse la cámara fotográfica en casa yendo a una ciudad como Granada y a un evento como este. Menos mal que hay gente como tú que cuelga sus fotos para deleite de los asistentes.
    Por cierto, a las señoras de ambos se les ve muy bien juntas.
    Gracias Juan y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan enhorabuena por este encuentro el poema es emocionante gracias por mostrarlo.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  9. todo muy lindo muy gratificante, muy fuerte a los sentimientos de los poetas, bellas fotos, solo me resta decirte, Felicidades juan!! cariños

    ResponderEliminar
  10. Antonio, un descuido lo tiene cualquiera. El día antes del Encuentro fuimos a visitar el Parque de las Ciencias, veinte minutos a pie desde el hotel, y cuando estuve delante de la taquilla me di cuenta que me había dejado la cartera sobre el escritorio en la habitación del hotel.¡Y era la hora en que hacen las camas y limpian! Creo que batí el record de los dos mil metros, pues llegué en cinco minutos más o menos.
    ¡Y respiré!
    Es verdad que las dos niñas están muy bien,fue lo primero que dije al ver las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Jose Ramón, gracias a ti por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Susanita, me alegro mucho de que te gusten las fotos y el poema que nos dedicó el poeta granadino.

    Poco a poco iré poniéndome al día con los blogs amigos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Juan. Vengo del blog de Sherezade donde te he encontrado varias veces y siguiendo tu huella he llegado hasta aquí.He leído tu poema y me ha gustado no solo por la diferencia que haces entre los poetas del cielo y los de la tierra, sino porque lo narra esa alma de mujer que es la Alhambra con toda la magia que has puesto en su voz.

    Encantada de conocerte.

    Un cariñoso saludo.

    Malena

    ResponderEliminar
  14. Que crónica mas bonita.
    Con todo esto me quedo.
    Excelente poema y reportaje.
    Sin duda lo que tiene que trascender.

    Un placer conocerte.
    Saber de tu discreción y buen hacer.

    Beso
    ¡Que rico todo!
    Y ¡que bella loca! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida, Malena.Me alegro de saber que también sigues a Sherezade, es una excelente escritora y poeta. Creo que no has leído bien el encabezamiento del poema, pues no es mío, ¡ya quisiera yo escribir así!, sino del reconocido poeta y escritor Gregorio Morales, ganador de varios premios y autor de varios libros.Los míos los he señalado en rojo, pincha sobre ellos y verás que no están a la altura del de Gregorio, pues solo soy un "amateur".Gracias por tu visita.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Unas cuantas caras conocidas veo en las fotos :-) Muy guapos todos! Me alegro de que lo pasáris tan bien.

    Salud y poesía!

    ResponderEliminar
  17. Juan, me alegro mucho de que Carmen y tú hayáis ido a Granada. Una escapadita siempre nos sienta de fábula. Precioso el poema, me encantó el término y la descripción que hace de poeta del cielo. Las fotos son estupendas, así es como si pudiéramos verlo desde esta ventanita. Gracias por compartirlas.

    Un beso, amigo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  18. Hola, Leny, bienvenida a este rincón. Me alegra mucho el que te guste mi exposición.Sí, la loca era linda y su locura era contagiosa. Un beso, espero verte amenudo

    ResponderEliminar
  19. ¡Anita, gracias por los piropos!
    Estoy seguro de que conocías a más gente que yo entre los asistentes; yo sólo a Antonio y Marián.
    Ahora tengo ya las fotos de todos e hice alguna nueva amistad.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Margarita, fue todo maravilloso, tengo 800 fotos para clasificar: La Catedral, la AlHambra, el Generalife,El Sacromonte, Las Alpujarras, Monumentos y parque, Ciudad de Granada, la Selección Española y el Encuentro de poesía que ya has visto.
    Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Se intuye por las fotos el buen ambiente, lo que habéis disfrutado. Es hermoso que la poesía, un arte que precisa de la más absoluta soledad y silencio, una a tanta gente, y de qué modo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Sabía que te ibas a quedar prendado de Granada y el encuentro poético no pudo ir mejor eh!!
    Un besito Juan, he podido disfrutar de las fotografías y de los videos que habeís colgado en facebook.
    :) Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  23. Amigo Juan: Que jornada más preciosa. La verdad que ya apetece ir a Granada en cualquier momento, y más si es para una reunión de amigos poetas.
    Un abraciño y gracias por exponer las fotos y así participar virtualmente.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  24. Hola, Juan Risueño, me gusta esa frase final.La poseía tiene poder. Espero conocerte algún dá en uno de estos encuentros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Oreadas , estoy preprando un cuaderno de Calameo con las fotos de la Alhambra, espero te guste.Siento mucho que no hayas podido asistir, me hubiera gustado muchísimo conocerte y charlar contigo.
    Ya hay otro encuentro previsto para el 24 de septiembre en Siguenza, Guadalajara, ¿podrás ir?. Yo me lo estoy pensando. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Rosa María, aguarda a que ponga las fotos de la Alhambra, entonces sí que será inexcusable visitar Granada aunque ya la conozcas.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  27. El blogger hoy está terribel Te dejé hace poco aqui un coment y no aparece.

    Me parece que ha sido un lindo encuentro y que disfrutaste mucho. El hotel se ve que es de mucha calidad. Y el postre???? Mmmmm... deberia estar delicioso. Y el menu?? Me encanta ver y leer los menus. No te quedaste con uno?

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  28. Ah! no te quedaste nerviosillo al leer tus poemas?? Y las piernas temblaban? jajajajaja

    Beso
    Flor

    ResponderEliminar
  29. Pues no, lo leí bien. El menú no lo he puesto prque ya lo puso Marian Gardi en facebok y su blog, pero por supuesto que lo tengo, ja,ja,. Guardo todos los recuerdos: entradas a monumentos,facturas, y objetos de recuerdos, como una alfómbra Aljarreña hecha a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya fui al blogue de tu amiga ver el menú y le dejé una felicitación.

    Me pareció buenisimo, ahora el sabor no lo sé jajaja no lo probé.

    Un evento de lujo!

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  31. Me pongo de pie. Te aplaudo y te abrazo con el permiso de Carmen.

    Felicitaciones por estos acontecimientos culturales y por difundirlos.

    ResponderEliminar
  32. Geniales las fotos Juan.
    Gracias por permitirnos disfrutar un ratito del encuentro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Flor, esos faltaría, que pudiemos probar las cosas desde la pantalla, ja,ja,.
    Sí, fue un lujo que no se puede permitir todos los días ni todas las semanas ni todos los meses, aja,ja, Yo voy a sitios con menos relumbre y a mitad de precio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Gracias, SUSURU. También nostros te felicitamos por los eventos culturales que organizas. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  35. Gracias a ti, Belkis, por dedicar parte de tu tiempo a leerme. Un beso

    ResponderEliminar