Finalizado el año, justo es hacer balance de actividades y resultados. Ni qué decir tiene que la mía ha sido la vida ociosa del jubilado ordenadoradicto que pasa las horas del día escribiendo y leyendo cuando no mirando fotos propias o ajenas, participando en certámenes literarios sin posibilidades de éxito y gestionando los continuados fracasos escribiendo sandeces que a algunos les suena a ingenio.
Diferente es el balance de mi querida esposa:
Este año, además de realizar las labores de la casa y cuidar de mí regalándome deliciosos menús, se ha leído los siguientes libros:
Palmeras
en la nieve
Dime
quién soy
Tiempo
entre costuras
Mil
soles espléndidos
Cometas
en el cielo
Vivir
El
Príncipe de las tinieblas
La
trilogía del club de los Viernes
El
Jardín escondido
Mientras
vivimos
El
lector de Julio Verne
El niño
judío
Muerte
en Sevilla
Agua de
limonero
Donde
el corazón te lleve
A la
sombra del ombú
Misión
olvido
Juego
de damas
Vida de
una gheisa
En total, 21 novelas, de las cuales yo he leído 16.
En la actividad de Manualidades de Ganchillo, aprendido en la Asociación de Mujeres "Los geranios", Carmen ha realizado para ella y para regalar en Navidad a la familia las siguientes toquillas en hilo normal y de seda:
Aunque a simple vista no se aprecia, las toquillas llevan diferente dibujo
Y además hemos realizado juntos cuatro viajes: a Córdoba, Peñíscola, Málaga y Andújar, un total de 17 días. Yo tengo uno más en mi cuenta: Cuevas de San Marcos.
Gracias a ello hemos visitado en Córdoba: los patios cordobeses, la Mezquita, el Alcázar y las Caballerizas reales, el Cristo de los Faroles, el Palacio de la Diputación, así como media docena de museos.
En Cuevas de San Marcos me lo pasé en grande con unos amigos poetas que fuimos invitados a participar en las I Jornadas Culturales de la Peña Juan Casillas. Allí también visitamos el entorno del pantano y su museo arqueológico.
En Peñíscola hemos visitado su famoso castillo de Los Templarios y hemos participado en un recital poético en un lugar privilegiado del castillo: el salon de audiencias del Papa Luna; también hemos visitado el Museo del Mar y El Bufador.
En Málaga hemos visitado el centro histórico: Catedral, Alcazaba y Puerto, hemos entrado en el Museo Thissent para admirar medio millar de cuadros de un centenar de autores de los siglos XVIII al XX; el mercado de las Atarazanas, hemos cenado en el Bar Pimpi y en el Puerto.
También hemos participado en el recital poético celebrado en el Rectorado de la Universidad.
En Andújar hemos pasado un día con unos amigos que conocimos en el Encuentro de Málaga. Con ellos hemos almorzado en el Mercado de Abastos, y comido y cenado en la cafetería Menphis
Todo ello me hace pensar que, a pesar de que no se ha cumplido mi sueño de publicar mi última novela, el balance resulta positivo: No nos podemos quejar. Ojalá que el año 2013 podamos continuar realizando esos viajes y no echemos en falta estas alegrías.