Mi lista de blogs

domingo, diciembre 11, 2016

UNA PREGUNTITA...





Cuando yo era joven, estudié un poco de Contabilidad, y uno de sus apartados se refería a calcular el precio de venta de un artículo. Básicamente, se hacía así:
 Precio de compra + gastos+ más porcentaje de beneficios= precio de venta.

El precio de compra obviamente es el que se ha pagado  por la materia prima del artículo que quiere manufacturar y vender.
Los gastos deben incluir una parte por amortización de maquinarias y mantenimiento  del edificio, parte de los impuestos que se pagan por tener el negocio abierto, la luz, basura, sueldos y seguros de los empleados, transporte y distribución... Y a todo esto se le añade el porcentaje del beneficio que se desea obtener + IVA.

 Pongamos por ejemplo una bodega del Marco de Jerez:

1 Debe pagar la uva que traen a sus lagares al precio estipulado.
2 Añadir los costes de la producción del vino ( salarios, seguros, amortización de la maquinaria embotelladora, el vidrio del envase, el transporte hasta los comercios, el porcentaje de representantes y distribuidoras, ect.
Repartidos entre el número de botellas que se calcula van a producir, sale el precio de una botella, pongamos 6 euros por ejemplo.
A ese precio mayorista, el comerciante añadirá así mismo su porcentaje de gastos y el de su beneficio.
 De ahí que esa misma botella del ejemplo cueste en la tienda 9 euros.
La preguntita que yo me hago y espero me respondan ustedes que tiene más estudios y están más preparados que yo habida cuenta de que desde entonces todo ha evolucionado incluida la enseñanza que yo he recibido es la siguiente:

¿Por qué les cuesta a los turistas y visitantes mas caros los productos si van a visitar las bodegas o fábricas de dulces que en las tiendas de su pueblo, dado que las empresas se ahorran los gastos de transporte,  de distribución y de representación?

 ¿Por qué cuesta igual o más caro comprar dulces navideños en un convento o en la fábrica de dulces  de una ciudad lejana que comprar los mismos dulces en una tienda de nuestro barrio?
¿Por qué al visitante de una bodega le venden la botella de vino o licores espirituosos igual o más caro que en la tienda?

¡Ea, pues ya me dirán ustedes!



PD: Hace un par de años que yo compro "champán" valenciano o extremeño, pues si los de Codorníu no quieren ser españoles, que se lo beban ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario